Las patatas Hasselback son una receta muy antigua, nunca se habían preparado en casa hasta que se las vimos a una blogger amiga, pero desde entonces hemos preparado varias y con distintas hierbas y especias, os traemos en esta entrada la primera de ellas.
Estas patatas, cuenta la historia que fueron creadas por primera vez, allá por 1700 en un restaurante sueco, en concreto de Estocolmo, llamado Hasselbacken, dieron una forma de acordeón en el corte, lo que hacen de ellas que después de su horneado tengan un punto crujiente en su interior y una cremosidad interior que hacen un bocado exquisito, siempre acompañado del sabor tan particular que le podemos dar con nuestra o con vuestra imaginación....
Estas nuestras os explico como las hemos preparado, pero que ahora "mismito"...como dicen en mi pueblo....
Ingredientes
4 Patatas medianas
Aceite de Oliva Virgen Extra
Manteca de cerdo
Pimienta en grano y molida
4 Dientes de ajo
Perejil fresco
Azafrán
Sal
Preparación:
1.- Lo primero que debemos hacer es aplastar uno de los ajos y en una sarten lo freimos con un poco de aceite de oliva y manteca de cerdo a fuego suave hasta que el aceite y la manteca y el ajo se integren.
2.- Cogemos las papas y bajo el chorro de agua del grifo las limpiamos y cepillamos suavemente para que pierdan todo resto de tierra de su exterior.
3. -Colocamos las papas en posición horizontal sobre una tabla de cortar. Comenzando en un extremo, cortamos en rebanadas de un centimetro o menos, el corte no debe de llegar a ser total para que se mantengan unidas por la parte inferior, de esta manera formamos el acordeón. Para que os sirva de ayuda nosotros tenemos un útil de madera, pero se pueden apoyar las papas en la cuchara de cocinar de madera y así entraran en ella y el cuchillo nunca llegara al final, sera mas sencillo.
4.- Cuando tengamos todas las patatas preparadas, laminamos los ajos restantes e introducimos en el interior de las patatas, rociando con la mezcla de aceite, manteca y ajo que hemos preparado anteriormente.
5.- , Horneamos a 200 grados entre cuarenta minutos y una hora, pinchamos las papas para asegurarnos de que estén horneadas.
6.- Mientras se van horneando en la sarten tostamos en el microondas las hebras de azafrán hasta que estén quebradizas y se mezclan con el resto del aceite de oliva y pintamos las papas en la mitad del tiempo de horneado.
5.Sacamos del horno, salpimentamos, emplatamos y decoramos con perejil y granos de pimienta.
Nos pueden servir de entrante, aperitivo o de guarnición....
Vaya pinta más buena ¡¡ madre mia !! como debe de estar ummmmm te ha quedado espectacular, que sepas que tomo nota
ResponderEliminarBesos
Ummmm me encantan estas patatas y con un poquito de All i oli ya ni te cuento, te han quedado perfectas!!!!!!!!!!!!!!!!! mil besazos.
ResponderEliminarNunca la she preparado, pero con el hambre que tengo ahora mismo, soy capaz de darle un bocado a la pantalla.
ResponderEliminarPuf!!!
Me parecen una pasada, no me quedan nunca tan bonitas, se ven jugosas, sabrosas ....... que ricas por dios !!!! Hay un truquillo muy bueno para cortarlas sin pasarnos, atravesar un palillo de brocheta en el tercio inferior, así el cuchillo choca con el palito y no llegamos abajo, a mi me da un resultado buenísimo, porque se me escurre el cuchillo que es un gusto, ya que os gusta prepararlas, probadlas un día con tomillo, están espectaculares, yo lo haré con vuestra receta, así no las he hecho nunca. Besitos y feliz año
ResponderEliminarMuy buena la receta!!! Riquisima!!! La haré mas veces
ResponderEliminar(En donde pone "haya por 1700" pon "allá por..." el corrector mete patadas al diccionario)
Muchas gracias...ese texto lo he sacado de una web americana y adaptado...no me he dado cuenta...la verdad...pero vamos tienes razón...utilizamos un editor para las entradas desde el grupo de Recetas Solidarias y mete la pata muchas veces....
EliminarRiquisimas y muy buenas... Las haré mas veces!!!
ResponderEliminar(Donde pones "haya por 1700..." pon "allá por..." que el corrector nos juega malas pasadas :) )
Se ven tanbuenas que me las tomaria de un tiron iique pintaza tienen lastima que no pueda cogerlas.....Besss
ResponderEliminarNunca las he preparado, pero cada vez que las veo me entra muchas ganas, a ver si me animo.
ResponderEliminarEstán buenas esta papas al estilo sueco. También se pueden rellenar los espacios vacíos.
ResponderEliminarQue ricura, para acompañar un plato de carne o pescado.Gracias y buenas noches.
ResponderEliminarhace mucho que sé que existen pero nunca me he atrevido a hacerlas..
ResponderEliminarhabrá que ponerse :)
Me encantan y con lo que me gusta el azafrán nunca se lo he puesto, idea apuntada!
ResponderEliminarBesos.
Solo hay que ver el colorcito que tienen para adivinar lo ricas que deben estar. Parece mentira que la sencilla patata de para tanto.
ResponderEliminarTomo nota, porque no las he preparado nunca pero me han entrado unas ganas...
Saludos!
Que bien te han quedado chico!! feliz año!! pa to tu pandilla!!! besossss
ResponderEliminarque ricas! con lo que me gustan y aun no las he hecho en casa no tengo remedio! uin beso
ResponderEliminarHolaaaa !!!
ResponderEliminarSon deliciosas, cuando las preparo les pongo entre corte y corte un poquito de bacon mmmm....y están pa'morirse de gustito jaja....
Vaya pinta que tiene, esas fotos son lo massssssss !!!
Besinos familia.
Que pintaza, llevo tiempo queriendo preparar estas patatas, haber si me animo. Besotes
ResponderEliminarQue ricas, a nosotros nos encantan con bacon y quesito! Besitos!
ResponderEliminarGlo de COCINAR CON AMIGOS
Totalmente deliciosas. Un pendiente de esos que nunca me pongo a hacer, pero desde que las ví en tu FB me entraron unas ganas terribles.
ResponderEliminarbesos
Oye pero q pintazaaaaa
ResponderEliminarEntran por los ojos, decir deliciosas es poco. Besos
ResponderEliminarUmm qué bueno! yo las tengo en pendientes para hacerlas!
ResponderEliminarUn besiños
http://laurelycanela.blogspot.com.es/
Que ganas tengo de hacer estas patatas, deben ser una delicia. Bss.
ResponderEliminarOs han quedado fantasticas ,he de probarlas ,ahora no puedo pero un poco mas adelante os las copiare. Besos familia.
ResponderEliminarCada vez que veo una entrada sobre esta forma de preparar las patatas me entran muchas ganas de probarlas, es que menuda pinta tienen. Pero nunca me he animado a hacerlas en casa, y no sé porqué, tal y como lo contáis parece una receta muy sencilla. A ver si las hago! Besos :)
ResponderEliminar