Mas sencillos no podemos ser para la entrada del "Día de Andalucía" en nuestro blog, como es fiesta en nuestra Comunidad y aunque el tiempo no acompaña...nosotros nos vamos al "solito"...apoyamos el codo en la barra de un bar y con una buena compañía, una vinito blanco y platito de espinacas con garbanzos...una tapita para #diadeandalucía...!!!
Esto es Triana, esto es Sevilla, esto es Sur,
esto es Andalucia....!!!
Ademas con esta entrada participamos y colaboramos con el reto que se lanzo hace un mes desde el grupo de Facebook "Blogs de Cocina en Andalucía", este consiste en preparar una entrada con una receta típica de nuestro lugar de origen o residencia...aunque actualmente residimos en Aljaraque, Huelva, y no menospreciamos a los "Choqueros", nuestro corazoncillo como bien sabéis todos esta a orillas del Guadalquivir, en Sevilla, mas concretamente en Triana....por algo somos la familia Trianera, vamos, así nos conocen...
Esto es Triana, esto es Sevilla, esto es Sur,
esto es Andalucia....!!!
Ademas con esta entrada participamos y colaboramos con el reto que se lanzo hace un mes desde el grupo de Facebook "Blogs de Cocina en Andalucía", este consiste en preparar una entrada con una receta típica de nuestro lugar de origen o residencia...aunque actualmente residimos en Aljaraque, Huelva, y no menospreciamos a los "Choqueros", nuestro corazoncillo como bien sabéis todos esta a orillas del Guadalquivir, en Sevilla, mas concretamente en Triana....por algo somos la familia Trianera, vamos, así nos conocen...
Estuvimos pensando y los cientos de recetas típicas de Huelva y su provincia, una provincia con una gastronomía mas que amplia, variada y excelente, al final decidimos llevar a nuestro blog un plato típico de toda Andalucía pero con una buena aceptación dentro de las tapas mas consumidas en Sevilla, ademas faltaba en nuestro blog a pesar de ser uno de los platos preferidos en casa. Cuando hablo en la parte de superior de sencillez, me refiero a la elaboración al coste que supone este plato, a la facilidad de conseguir todos sus ingredientes y también, a lo extendido en nuestra zona en todas las clases sociales....por eso, sin mas preámbulo, nos disponemos a poneros una tapita de...
Ingredientes
3 manojos de espinacas
200 gramos de garbanzos
Aceite de Oliva Virgen Extra
Pimentón de la Vera
Pan de bollo para freír
Dientes de Ajos
Comino
Especias surtidas
Especias surtidas
Preparación:
1.- Cocemos los garbanzos con poco de sal en crudo durante 25 minutos en la olla a presión.
2.- Lavamos las espinacas muy bien, las cortamos y se ponen a cocer en una cacerola con un poco de sal uno 7 minutos.
3.- Una vez cocidas las espinacas las escurrimos lo mejor posible.
4.- En una sarten con aceite de oliva freímos dos ajos laminados y reservamos.
5- Cortamos el pan en rebanadas y freímos también en el aceite de oliva, 5 o 6 rebanadas de un bollo.
6.- En el vaso de la batidora llenamos casi a la mitad con agua, un poco de vinagre al gusto, dos cucharadas salsa de tomate, media cucharadita de cominos, el pan y los ajos fritos, y especias surtidas.
7.- Trituramos todos los ingredientes del vaso y reservamos.
8.- Ponemos una cacerola con aceite de oliva y freímos tres ajos enteros y doramos.
9.- Añadimos las espinacas muy bien escurridas y rehogamos.
10.- Echamos una cucharada de Pimentón de la Vera, movemos bien e incorporamos el majado.
11.- Añadimos los garbanzos, rectificamos de sal, pimienta y vinagre y dejamos cocer hasta que espese.
12.- Emplatamos......y pedimos presentamos junto a un Privilegio del Condado....
Feliz #diadeandalucia...
Qué plato más rico pordioss con la de veces que lo he pedido de tapa en Sevilla, en mi casa mi madre lo borda, una foto que invita a pecar ehh.Besotes.
ResponderEliminarJose y Rocio lo primero es Feliz Día de Andalucía ¡¡¡ que lo disfrutéis
ResponderEliminarQue buenos están esos garbanzos con espinacas¡¡¡, pasame la tapita que me los voy a tomar con una manzanilla que tengo por ahí, de este año, of course¡¡¡.
Menudo nivel estas poniendo ya , eh Jose???me encanta.
Bsss desde Almeria
Un plato muy rico y hoy, con la nevada que ha caido, como que apetece jajaja. Feliz día de Andalucia. Besos!!!
ResponderEliminar¡Pues si que tienen diferencias! La próxima pruebo así. No hay más que ver las fotos y leer los ingredientes para sentir el riquísimo sabor. Me gusta mucho.
ResponderEliminarBesos y feliz Día de Andalucía.
Me chiflan chiquilla, con decirte que la semana pasada los comí dos veces. Me apunto tu manera, porque yo los hago distintos.
ResponderEliminarUn besín
Que disfruteis del día de Andalucía. Aquí los demás seguimos trabajando, con una envidia que se nos caen los dientes, pero no habrá que quejarse, que al menos trabajo no nos falta de momento.
ResponderEliminarUn plazo suculento, sencillo pero rico a mas no poder, con el verdi blanco casi por colores. Bss y a disfrutarlo.
Virginia "sweet and sour"
Estos los hacía mucho mi madre, pero solo para ella y y nosotras sus tres niñas, mi padre no le gustaba la verdura, pero ella a nosotras nos la daba a comer a el le sacaba su comida sin verduras....que tiempos aquellos...Diosssss!!!!cuanta felicidad, los añoro mucho, eran tan buenos!!! os han quedado de lujo total buenísimos. Besitosssss.
ResponderEliminarque me gustan estos platos de garbanzos, mi legumbre preferida, y el saborcito del comino me encanta, eso para compensar los gasesillos no?? jajaja,feliz día de andalucía que tu eres de los adoptados!! aquí queremos a todo el mundo!.......bueno mas a la buena gente!...besitos a toda la family
ResponderEliminarSi que has elegido un plato bien andaluz, rico no lo siguiente que a mi me pones este plato y sigo, sigo sigo.. no me cansa y encima bien sano. Se puede pedir más? Y vaya nivel de foto como se notan los avances!!!
ResponderEliminarQué susto coño me'ha dao la musiquita de las narices. Aunque no habéis podido elegir mejor, la voz por excelencia. La más grande. Como vuestro plato, lo mejor y más representativo de esta tierra. Me encanta. Un besotote gordote pa mi capirote favorito...jajaja.
ResponderEliminarUn plato demasiado rico, aunque no sea de mi tierra es de mis favoritos desde que lo probe en Sevilla, un lujo.
ResponderEliminarBesos
Hola!!! Con ese majado que le potenciará el sabor y quedará más rico es una estupenda receta, sana y así salimos del típico potaje. Lo probaré a ver si me sale por lo menos la mitad de bueno que se ve el tuyo, bssss y feliz día.
ResponderEliminarMe encantan así, con el majadito, es uno de mis patos preferidos con garbanzos.
ResponderEliminarQue recuerdos de Sevilla, cuando iba por Reina Mercedes en un barecillo que había por allí te ponían esto de tapa, de lujo.
ResponderEliminarMe voy para tú casa.
Saludos
Bueno familia,este plato es una gozada,de plato de tapa,como sea,con su rebaná de pan te pones un poco de espinacas con garbanzos en la puntita del pan y padentro,que lujo y pa bajarlo un poco de ese vinito ... estoy salivando,madre mía.Un abrazo familia trianera :)
ResponderEliminarNo existe manjar más rico que llevarse a la boca, y en un dia como hoy y encima nevando...
ResponderEliminar
ResponderEliminarMe uno a la celebración y aunque el tiempo no acompañe , con una tapita asi de rica, quien dijo frioooooo ?.......
Felicidades , a disfrutar del puente.
Besinos.
Que foto mas bonita. Felicidades
ResponderEliminarQue foto mas bonita. Felicidades
ResponderEliminarQue foto mas bonita. Felicidades
ResponderEliminarQue foto mas bonita. Felicidades
ResponderEliminarQue foto mas bonita. Felicidades
ResponderEliminarMi madre prepara esta receta y siempre acabo relamiendo la cuchara. Qué delicia! Un beso
ResponderEliminarCreo que has acertado con la receta para este reto, tienen una pinta fantastica. Felicidades a vosotros tambien por este dia de Andalucia, por cierto se me ponen los pelos de punta cuando escucho a Rocio Jurado cantando nuestro himno. Un besote y disfrutar del dia.
ResponderEliminarMadre mia que pinta melosita tienen estos garbanzos, adoro esta combinación es suculenta!! ;-)
ResponderEliminarNieves
Receta muy andaluza, yo no las había probado hasta que llegué a Sevilla y mi suegra me enseñó como hacerlas. Feliz día de Andalucia.
ResponderEliminarole ole ole, riquísima esta propuesta, además muy apropiada para la época en la que estamos
ResponderEliminarDelicioso
ResponderEliminarDe fiesta es como te han quedado estos garbanzos. Ya me gustaría estar allí para celebrar la fiestita , seguro que por malo que haga no estáis tapados hasta las pestañas, aquí parecemos esquimales jajjaja. Eso sí el platito de garbanzos me iba a entonar un montón.
ResponderEliminarFeliz día.
Besitos.
QUE PLATO MAS BUENOOOOOOO!!!!!!!!.BSSSS
ResponderEliminarDelicioso los garbanzos con espinacas, tanto de tapa con un buen vinito y buena compañia, como plato principal de un almuerzo. Feliz día de Andalucía, andaluces guapos
ResponderEliminarQue ricos, desde luego no hay que ir a recetas de gran elaboración para degustar un buen plato. Aunque he he hecho mis "deberes" de hacer una receta típica no me ha dado tiempo a publicarla, por que sino no disfruto de todo lo bueno de hoy.
ResponderEliminarFeliz día de Andalucía
Andaluz por los cuatro costaos.
ResponderEliminarUn fuerte brazo
Madre mía, es una de mis tapas favoritas cuando voy a Sevilla!!! Bueno, esa, las codornices del Ruperto, el piripi de A.R., la verdad es que me gusta todo lo que se cocina en los bares sevillanos!!!
ResponderEliminarYo preparo esta receta muchas veces, me encanta el sabor a cominitos, ummmmmm...
Feliz día de Andalucía!!!
Un beso.
Pilar
Esos garbanzos con espeinacas hacen entrar en calor a cualquiera..menuda tapita buena que nos has puesto y con el pan, vamos bien completa!
ResponderEliminarun plato estupendo para celebrar vuestro dia como se merece..un beso
Madre mia sencilla, pero de las mas ricas que he visto, gran homenaje a esa tierra maravillosa, como es Andalucia. Un abrazo enorme
ResponderEliminarUnos de os platos mas ricos que hay primo, besos
ResponderEliminarDesde HONDURAS les saludo ,suelo preparar garbanzoz con espinacas son deliciosos ,! VIVA LA COCINA ANDALUZA !!
EliminarEspero que hayan pasado un buen día!! El plato no puede ser más de mi gusto, este platito hace revivir a un muerto!! Me encanta!!
ResponderEliminarBesoss
Que bueno un plato que por sencillo a veces no le damos la importancia que tiene. Rici,rico.
ResponderEliminarUn abrazo.
Un plato rico rico..................un bico
ResponderEliminarAhora me comía yo un platito de estos garbanzossss, aunque sean las siete y media de la tarde, con el frío que hace, seguro que resucita a cualquiera..mmmmmmm!!! Besos ;)
ResponderEliminarQué buena pinta, se ven deliciosos y muy adecuados para viernes de Cuaresma...Ricosss...
ResponderEliminarriquisimo,tengo ganas de comerlos en potaje
ResponderEliminarCon lo sencilla que es la receta, se ve deliciosaaaa¡¡¡¡ Yo tan bien iba opinar como Mary es ideal para un viernes de cuaresma o cualquiera del año, besos
ResponderEliminarmadre mia como tiene que estar esto¡¡¡¡vamos ve poniendo un plato mas que me voy para triana pero ya jejejej besotes
ResponderEliminarMe encanta, yo como los garbanzos con espinacas en el potaje de vigilia, y así tiene que estar de vicio, vamos que más que una tapa, yo me comería un plato enterito!!
ResponderEliminarBesos!!
Qué rico! Muy buena receta y tiene una pinta estupenda!
ResponderEliminarun beso
Uy, ha sido ver esta receta y querer hacerlos...que buenos les han quedado, además me encanta porque era una de las recetas favoritas de mi Padre ;)
ResponderEliminarMil besos.
Menudo plato rico rico, espero que disfrutáseis del día...besitos y buen finde!
ResponderEliminarUna tapita bien rica para celebrar! Me está poniendo la piel de gallina, la Más Grande...!
ResponderEliminarGRACIAS por tu coment. Es cierto que en nuestra tierra se come mucho y muy buen cordero, y aunque tambien se le conoce como caldereta, en mi casa siempre se le ha llamado guisado y en la Puebla cochifrito, la caldereta, yo creo que és más de Estremadura, de cualquier modo mira, que está riquísimo! jijii
Besitosss.
Como tapa no o he comido nunca, pero como plato si y están de muerte!
ResponderEliminarBesos.
Se ve muy rica tu tapa. Por aqui no se ven este tipo de tapas en los bares y ya la echo en falta.
ResponderEliminarQue buen plato familia y muy acorde para celebrar el día de Andalucia, como diría mi madre donde se ponga un buen plato de espinacas con garbanzo... y que razón tiene, un besote y felicidades por vuestra elección.
ResponderEliminarNo podiais haber hecho un plato mejor para el día de Adalucia, madre mia como me gusta!!!!, desde luego que me pierdo dos dias y la que liais en las cocinas. Este ya está apuntado para esta semana. Besos
ResponderEliminarEsas cazuelitas en las terracitas y si tienen toque picante mejor que mejor, tan de esta tierra maravillosa. Dan ganas de pasar la pantalla, deliciosas!!
ResponderEliminarAy.... qué pena no haber podido participar.... A ver si la vida se me normaliza un poco y puedo retomar el blog y todo esto :) Y de la receta ¿qué queréis que os diga? me encanta, y además es como decís una buena muestra de cómo se puede preparar una delicia con ingredientes sencillos. Os ha quedado de lujo!
ResponderEliminarA mí me chiflan, probaré a ponerle un poco de tomate, yo no lo hacía. Lo que sí es cierto es que con acelgas en vez de espinacas me vuelven loca.
ResponderEliminarLos platos de la tierra son siempre fabulosos. Ya, a darle al gazpacho.
Saludos
Estoy probando nuevas recetas, esta de espinacas con garbanzos se ve deliciosa. Además es nutritiva, tengo un hijo de año y medio, y me han dicho que necesita comer alimentos de color verde. Así que ésta es una buena opción. Hoy la preparo, a ver cómo me va.
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias por esta estupenda receta que llevaba mucho tiempo buscando. Esta noche una tapa de espinacas con garbanzos para cenar XD
ResponderEliminarNunca habia probado unas espinacas tan buenas. Me han salido estupendas, gracias por la receta.
ResponderEliminarUn andaluz desde Mexico que extraña la comida andaluza, cuales son las especias surtidas?saludos
ResponderEliminarHola amigo...las especias surtidas son Pimienta, cominos, cilantro y cayena. Un saludo desde España...espero que estes bien tan lejisimos de tu tierra....
ResponderEliminarSaludos
Ummmmm!!!! Riquísimo. Yo nunca le había puesto tomate y le da un puntito buenisimo. Saludos desde la otra orilla del Odiel.
ResponderEliminarRiquísimo!!!... nunca antes le había puesto el tomate y le da un puntito buenisimo. Saludos desde la otra orilla del Odiel
ResponderEliminarUmmmmm!!!! Riquísimo. Yo nunca le había puesto tomate y le da un puntito buenisimo. Saludos desde la otra orilla del Odiel.
ResponderEliminarUmmmmm!!!! Riquísimo. Yo nunca le había puesto tomate y le da un puntito buenisimo. Saludos desde la otra orilla del Odiel.
ResponderEliminarUn plato muy socorrido para un desavío y rápido de preparar (si tienes garbanzos de los que vienen en remojo, claro). En mi casa hoy ha triunfado tu receta. Gracias por compartir.
ResponderEliminarSaludos
Probé una vez esta tapa hace meses en sevilla y aún recordaba su sabor, no encontraba la receta hasta que entré a tu blog y hoy lo hice, le agregué también algunas setas y tofu firme y quedó con mi toque personal. Delicioso! Qué pena que no pueda pasarte la foto, muchas gracias por la receta!
ResponderEliminarEste plato lo probé por primera vez en Estepa (Sevilla). Buscando por Internet encontré esta receta al estilo Triana,para chuparse los dedos. Tengo un pequeño huerto y cada año que salen las acelgas o espinacas lo hago frecuentemente y a las niñas les encanta.
ResponderEliminarMUCHAS GRACIAS.