En esta entrada os ponemos una salsa que se hace en Toledo, concretamente en Villarejo de Montalban, pueblo de mi madre, para acompañar al Cocido Madrileño, la tenemos publicada desde hace tiempo, en versión clásica pero esta esta un poco mas condimentadaa, como dijo un amigo del Facebook, mas "piripiri"....que pronto también la publicaremos que para eso tenemos la maceta...bueno, a lo que vamos, esta salsa como acompañamiento a los garbanzos les da un toque maravilloso, os recomendamos que probéis el acompañar los garbanzos con ella. La mas clásica es comúnmente utilizada, esta es como se hacia en casa de una mi abuela y desde que la probamos no puede dejar de acompañar al cocido, ademas de ser un éxito entre los que invitamos a comer cocido, al principio le ponen peros, y se echan la primera cucharada con recelos, pero cuando prueban nos miran con cara de asombro, comentando, "esto esta bueno, me voy a poner mas...!!!"
Ingredientes:
Tomate natural envasado al baño maría, o triturado natural.
Cominos.
Orégano.
Guindillas picantes.
Sal.
Caldo del cocido.
Ajos.
Opcional, Tabasco.
Elaboración:
1.- Picamos los dos ajos y los machacamos en el mortero.
2.- Añadimos los comino, la guindilla muy picada y un poco de orégano, majamos de nuevo.
3.- Ponemos el tomate natural envasado al baño maría también podemos poner el tomate triturado en conserva, que resulta mas fácil de conseguir.
4.- Mezclamos con el tomate y el majado anterior el caldo resultante del cocido.
5.- Rectificamos de sal y picante, le podemos añadir unas gotas de tabasco si nos gusta mas fuerte.
5.- Mezclamos bien y listo para añadir a los garbanzos y a la sopa. Recomendamos calentar antes de acompañar a las legumbres, realza mas el sabor...
RIQUISIMO !!!!
Nunca la he probado, pero lo voy a solucionar en el próximo cocido.
ResponderEliminarUn beso
que rico yo lo hago parecido,va ideal para acompañar los garbanzos,un besazo chicos
ResponderEliminarNo hay duda de que enriquece el sabor del cocido, me parece muy rica y mañana mismo lo hago que va a tocar legumbres.
ResponderEliminarUn besazo enorme y feliz día.
Jo esto si que no lo conocia!!, pero desde luego en cuanto haga cocido lo pruebo con esta salsa, ya sabeis que tambien la probarán en Huelva de camino, esto segura que nos gustará a todos, es muy curiosa, pero todo lo que lleva me encanta. Besos
ResponderEliminarEste sábado no cae el cocido en casa porque mi hija mayor tiene un partido de voley y no voy a poder hacerlo pero los próximos garbanzos van a estar aderezados con esta salsita,¡que te lo digo yo! y me salto la dieta y me como un pan si hace falta. Se que me va a encantar.
ResponderEliminarMil besitos
Qué cosa tan rica por favor.. tengo que probar a hacerla pero ya!! besitos!!
ResponderEliminarPues ni idea de que existía.... ya veo la maravilla que me perdía.
ResponderEliminarAy esa cámara!!
Bs
Me ha gustado mucho esa salsa... sobre todo, la versión más picantona.
ResponderEliminarpues si que se ve rica esta salsita, no la he probado tampoco porque en mi casa lo que se hace con el cocido es la ropa vieja, pero tomo nota! besos
ResponderEliminarCuantas cosas aprendo visitando tu cocina, si quieres guindillas de esas te puedo dar todas las que quieras, las tengo de todos los colores, alargadas,tipo ñoras.....
ResponderEliminarUmmmmmmmmmmm!! Jose esta si se la hago a tu paisa se vuelve loco, como le gusta la salsa del cocido, yo cuando la hago pongo la otra versión que es la que hacía su mami,jejejeeej, pero el problema que tengo con el y por el que no la hago casi nunca es que a el le gusta el cocido junto...me aclaro, los garbanzos Verduras y el caldo, así que no me da demasiadas oportunidades, porque en realidad la salsa le va mas a los garbanzos escurridos,de todas las maneras tengo que solucionarlo y hacerlo alguna vez así, además con ese puntito de la guindilla a el le tiene que encantar, yo soy de menos piques jaajajaajajaj me llevo tu receta. Besitos.
ResponderEliminarQue rico que rico que rico
ResponderEliminarUmmmm, a mí me encanta el picante, aunque a mi esofagitis no tanto jajaja, pero a mi familia le pirra...si lo hago me hacen la ola!!!! Gracias por esta estupenda receta. Besos!!
ResponderEliminarOLEEE ..esta salsa seguro es riquisima y con un sabor especial ..el caldo del cocido es una idea genial ..la pruebo ya .. besos MARIMI
ResponderEliminarmmmm como tiene que oler y saber eso
ResponderEliminarNunca había oído que hubiera un acompañamiento en forma de salsa en el cocido, me la apunto para el próximo que haga y seguro que como a vosotros se convierte en parte fundamental del cocido en la mesa.
ResponderEliminarSe hecha en los garbanzos? En la carne? Junto con el unte del tocino? O al gusto?
Besos
Nieves
No la he probado nunca, pero siendo picantita ya me ha convencido, no hace falta insistir conmigo, tiene que dar muy buen punto a los garbanzos, aunque igual le queda bien al resto del cocido.
ResponderEliminarBesos.
Pues no conocia yo esta salsa de cocido, pero el proximo cocido lo probare porque me parece delicioso. besos
ResponderEliminarPues resulta que tengo consuegra!! y es de Torrijos, bueno dice que de La puebla, yo que sé, sólo sé que eso lo voy a hacer a ver que me dice,seguro que se lleva una sorpresa!! yo esto no lo conocía...besitos
ResponderEliminarPues tiene que ser la caña de España! yo ya sabéis que tengo buen comer, así que me encantan los garbanzos, las salsas, el picante... todo lo que me pongan me viene bien. No había oído esta salsita para acompañar, pero me parece ideal. Así que ya la tengo guardada, y el próximo puchero que haga no me olvido de probarla.
ResponderEliminarUn besote.
Seguro que le da un puntito estupendo!
ResponderEliminarYo lo hago con un tomate que pongo siempre en lo alto de la olla del cocido, y se cuece con él…Nos encanta. Bsts
ResponderEliminarmuy buena y super original, me encanta
ResponderEliminarhttp://inukares.blogspot.com/
La salsa tiene que estar de escándalo.
ResponderEliminarSaludos
Qué majadito mas bueno chicos, teiene que estar estupendo asi! un beso
ResponderEliminarQué original, chicos! Nunca había oído hablar de algo así. Lo tengo que probar, aunque mejor que hacerlo que me invitáis vosotros, no????? Un besazo!
ResponderEliminarChicos qué idea tan buena de salsa para acompañar unos garbanzos...me la llevo para preparame un plato esta semana.
ResponderEliminarbesiños
En casa de mis padres también se hace salsa para el cocido, no es exactamente igual ha esta pero se le parece mucho, y cuando yo la he preparado en mi casa todos dicen lo mismo... Que buena. Bss
ResponderEliminarNo conocía esta manera de comer cocido y seguro que me encantaría, me llevo la receta!!
ResponderEliminarBesos
en casa nos gusta mucho el toque picante, me gusta esa salsa, seguro que está de vicio, pero tengo un problema... esas guindillitas no sé como conseguirlas frescas. Tengo un bote de encurtidos de ese tipo, pero doy por hecho que no me sirven. Y cayenas?Qué opinas?
ResponderEliminaruff vaya salsa madre mía riquisima
ResponderEliminarPues no sabia que se podia comer algo asi con el cocido, por aqui se come el plato de cocido todo junto. En todo caso me he guardado la receta por si acaso la haga, que tengo la intencion de hacer un cocido la semana que viene.
ResponderEliminarNo se si es que se me van los comentarios directamente a la bandeja de spam, pero ya me ha pasado muchas veces que no se publica el comentario que te dejo, tengo que volver a repetirlo. Quizas sea cosa de mi ordenador.
ResponderEliminarTe decia que se ve muy rica esta salsa. Por aqui el cocido se come en el plato, todo junto. En todo caso me he guardado la receta porque la semana que viene hago cocido y me gustaria probar a ver que tal.
Toma ya, esto es un descubrimiento para mí, ni sabía que existía,si el cocido me lo como hasta en verano....imagínate la salsa...... gracias pareja!!!!
ResponderEliminarNunca le he puesto una salsa al cocido, pero estoy segura de que si me lo ponéis delante y lo pruebo, yo también diría eso de : me voy a poner mas ;)
ResponderEliminarQué fotos tan coloridas , me encantan !!!
Besinos.
Madre mia con lo que me gusta el cocido, y con esta salsica tiene que ser una delicia, la voy hacer ya mismo. Miles de besicos
ResponderEliminarEsta salsa hay que probarla si o si familia ya os contare, un besote.
ResponderEliminarYo tampoco le he puesto nunca salsa al cocido, pero si la probaria solo con ser picante ya me gusta y de seguro me pasaria con ella, besos
ResponderEliminarHay que salsita más buena niña, pero con mi estomago y mis años no me lo puedo permitoir jajaja. Bueno quién sabe lo mismo me animo y te cuento.
ResponderEliminarMuy buena ...................la probare con los garbanzos......................un bicoi
ResponderEliminarYo el cocido nunca o comi así pero tu salsa me hizo recordar una salsa de tomate con la que se comían los garbanzos que sobraban del cocido, en plan ropa vieja. Eso tiene que estar de miedo! Besos.
ResponderEliminarsi el cocido madrileño me encanta ya con esa salsita, imagíiiiiiinate!!! un besazo!
ResponderEliminarSe que en muchos sitios se acompaña el cocido con salsas o cebolla cruda o otras cosas, en mi casa nunca lo hacemos pero esta receta me ha encantado, ademas se nota que es de la "vieja cocina" de la de antes, la próxima vez que haga cocido se lo pondré a mi familia, se va quedar sorprendida. por cierto gracias por participar en mi sorteo, tenia la intención de ivitaros personalmente pero os habeis adelantado............pillines, bueno pues os lo agradezco, sabeis que estais en la lista de los mejores, teneis el número 5, suerte y un besito
ResponderEliminarNo conocía esta salsa pero debe estar riquisima para acompañar al cocido, muchas gracias por compartirla, besitossss
ResponderEliminarHola, mi abuela era de un pueblo de Guadalajara y es la misma salsa q se hace en casa. Yo la aprendí de mi madre y ella de la suya. Está buenísima!
ResponderEliminar