Hace unos cuantos de meses que me regalaron unos cuantos de libros del gran Gordon Ramsay, me llama mucho la atención este Gran Chef...me encanta la forma de condimentar, de alimentar el genero que utiliza con especias, hierbas y demás productos, dándoles un toque muy personal....una de estas elaboraciones era un pastel muy similar al que hemos realizado para nuestra casa y para nuestro blog...
A pesar de seguir las pautas, como siempre nos gusta experimentar,nos gusta darle un toque personal y sobre todo....al final, nos gusta tener éxito...y con este pastel....le hemos tenido...y en varias ocasiones...todo un final feliz para una buena comida de reunión con amigos...y por cierto, siempre con un buen vino, como os mostramos, hasta en el postre, que como dirÃa mi padre..." El vino que utilizas para comer se debe de utilizar para cocinar "...En este caso nuestro vino, un Rayuelo, el cual podemos adquirir en la web del
Grupo Taninos donde nos muestran excelentes vinos de gran calidad y muy variados....o directamente en su vinacoteca, digna de visitar en la calle Fuencarral 57, en Madrid.
Vamos con la receta, preparamos todos los ingredientes...
200 gramos de chocolate negro
200 gramos de chocolate con leche
6 cucharadas de vino tinto
5 Huevos grandes
100 gramos de galletas tipo Campurrianas muy picadas.
150 gramos de azúcar blanca
50 gramos de azúcar morena
Media cucharada de pimientas rosa
Una pizca de sal
Después de preparar todos los ingredientes, nos ponemos manos a la obra con el pastel....
.- Lo primero de todo es precalentar el horno a 180 grados...
.- A continuación partimos las dos tabletas de chocolate y fundimos en un bol al baño marÃa junto a las cucharadas del vino tinto.
.- Una vez fundido el chocolate le añadimos la cayena, cuidado con la cantidad....y la pimienta rosa molida.
.- Separamos las yemas de las claras y batimos hasta que queden cremosas.
.-Añadimos las galletas finamente picadas al chocolate aromatizado.
,. El paso siguiente es incorporar las yemas a la mezcla removiendo todo bien y reservamos.
-Mezclamos las galletas trituradas con el chocolate fundido y templado. Incorporar las yemas batidas, remover y reservar.
.-En otro bol bien limpio montamos las claras a punto de nieve con la ayuda de la Kitchen Aid en nuestro caso, también se pueden montar a mano o con la batidora.
.-Una vez que estén bien montadas y sin dejar de batir vamos añadiendo el azúcar poco a poco. El resultado final debe de ser de una textura firme.
.- Añadimos las claras montada a la mezcla del chocolate en pequeñas porciones y vamos integrando con movimientos envolventes y suaves toda la mezcla, sumo cuidado para que las claras no bajen.
.- Ponemos papel de hornear en el fondo del molde desmontable que vayamos a utilizar y engrasamos los moldes con mantequilla o spray desmoldante.
.- Introducimos en el horno durante 35 minutos a los 180 grados que le tenemos precalentado, la tarta debe de subirnos y quedarnos crujiente en su parte superior y con textura húmeda en su interior.
.- Una vez transcurrido el tiempo podemos dejar unos minutos mas en el interior del horno con el apagado o sacar y dejar enfriar, asà nos quedara mas húmedo y cremoso en su interior, al gusto de cada uno, de libre elección.
.-Dejamos que se enfrié y desmoldamos....
Nosotros la presentamos con un ganache de chocolate....que añadimos caliente...y una reducción de vino tinto,.
Utilizamos para el ganache....
200 cc de nata para montar
200 gramos de chocolate al 60%
Y lo preparamos...
.- Picando el chocolate
.- Lo derretimos al baño marÃa removiendo de vez en cuando y reservamos.
.- Colocamos la nata en un cazo y llevamos a ebullición. Apagamos el fuego.
.- Vamos añadiendo poco a poco la nata hirviendo sobre el chocolate derretido y con la ayuda de una espátula vamos mezclando rápidamente haciendo cÃrculos hasta crear una crema brillante.
Y para la reducción de vino tinto...
200 gramos de un buen vino tinto
1 Cucharada de miel
Canela en rama
Elaborándola de la siguiente manera...
.- Ponemos primero el vino en un cazo a fuego medio hasta que reduzca su volumen mas o menos tres cuartas partes.
.- Añadimos la miel y removemos bien.
.- Bajamos el fuego añadiendo la canela para que aromatice y continuamos hasta que la mezcla nos espese.
.- Retiramos del fuego y dejamos enfriar.