El dÃa 20 de Enero se celebra en Malpica de Tajo, Toledo, ya sabéis que es mi pueblo...la festividad de San Sebastian, fiestas de invierno, en honor a su patron. Estas fiestas en nuestro pueblo son muy bonitas por las tradiciones de el Toro de fuego, este es un armazón metálico imitando la figura del toro y Los Morraches.
Siempre recuerdo en estas fiestas a mi padre, era un gran admirador de ella y nunca faltaba a su plaza a correr con el toro, hasta algun año llego a quemarse...Estas fiestas han sido declaradas fiestas de interés local y por ello nos sentimos muy orgullosos de ello...
Otra vez nuestro blog se sale de la linea principal y os mostramos una de las cositas que nos gustan y nuestros paisanos disfrutan de ellas...
A MI PADRE...IN MEMORIAN...CON CARIÑO...
TOROS DE FUEGO
Los toros de fuego de las localidades toledanas de Madridejos y Malpica de Tajo han sido declaradas como fiesta de carácter tradicional a nivel local. Se trata de tradiciones que se llevan a cabo desde años atrás, en concreto, durante las fiestas grandes de los municipio. En el caso de Malpica y Madridejos, se desarrollan durante las fiestas de San Sebastián, patrón local, el 20 de enero, con una o varias carreras por los puntos claves durante las fiestas.
Se trata de una resolución publicada ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y ratificada por el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Fernando Jou. La misma hace referencia a lo dispuesto en el apartado dos de la Instrucción Técnica Complementaria número 18 del Reglamento de ArtÃculos Pirotécnicos y CartucherÃa, Real Decreto 563/2010.
El toro de fuego hay que diferenciarlo del embolado, donde sà hay animal. En este caso se trata de un armazón metálico, que imita la forma de un toro, sobre cuyo espinazo se coloca un bastidor con elementos pirotécnicos transportados por una persona. Tras encenderse la mecha de los fuegos a su espalda, el toro humano corre a la gente con su lomo chispeantes, hasta que se les retira los elementos que conforman el armazón.
Estas dos no han sido las únicas declaraciones publicadas en el dÃa de ayer, ya que, en materia de artÃculos pirotécnicos, se ha declarado la manifestación festiva de los ‘corre plazas’ de Totanés, como manifestación de carácter tradicional a nivel local. En esta ocasión se trata de la famosa exhibición de fuegos artificiales
que se desarrolla en diciembre con motivo de las fiestas de la Virgen Inmaculada concepción.
En los tres casos, para el desarrollo de las actividades, no se permite la participación activa de menores de
edad en los espectáculos pirotécnicos de trayectoria errática como son éstos. Eso sÃ, los mayores de 16
años, podrán participar con autorización de quien ostente la tutela del menor.
LOS MORRACHES TOMAN MALPICA DE TAJO
El Morrache es un personaje de origen pagano, procedente de la mitologÃa celta prerromana, que fue incorporado a las festividades católicas como representación del jolgorio y de la lujuria. Son tradicionales en distintos lugares del centro y del norte de España, principalmente de Castilla, Galicia, Asturias, PaÃs Vasco y Navarra, aunque como festividad cristiana fue trasladada a otras regiones de España y de Hispanoamérica. Sus atributos varÃan según las zonas, pero suelen consistir en una máscara, traje de colores vivos, rabo y genitales bovinos. En ocasiones llevan cuernos, y en la mano portan siempre un instrumento de azote, sea látigo, cachiporra o, en ocasiones, castañuelas. Suele acompañarse de un bastón en la otra, con el que marcan el ritmo cuando se presentan conjuntamente con danzantes
Representan a los soldados del emperador, compañeros de Sebastián quienes, impelidos por Maximiano a ejecutarle, se taparon la cara con máscaras para no ser reconocidos, cuando le asaetaron. El mono-traje, rematado con capucha y coleta, se viste de los colores rojo, verde y amarillo combinados, aleatoriamente, por parejas y adornado con corazones del color restante, se complementa con cencerros o esquilillas, que, fijadas en la parte trasera de la cintura mediante cintos, cinchas o cuerdas, hay que hacer sonar de una determinada manera y con una cadencia definida moviendo el culo verticalmente y una porra o cachiporra, con la que se amenaza, simbólicamente, a la imagen del santo. El rostro se oculta con caretas, generalmente de motivos o personajes terrorÃficos. Como en otros muchos lugares de la geografÃa española (y de sudamérica, en donde, posiblemente, los españoles importamos la tradicción), son los morraches los que aportan el colorido, la originalidad y el tipismo a la fiesta. Antiguamente recorrÃan las casas del pueblo, sobre todo los bares y tiendas, para pedir y recoger artÃculos que, posteriormente, donaban para ser subastados en las "pujas" del santo, cuyo dinero iba destinado a sufragar los gastos de la fiesta y, muy ufanos, se paseaban colgados del brazo de las mujeres, mozas en mayor proporción como es lógico, hasta el pórtico de entrada a la iglesia, realizando la doble función de guÃa y protector frente al acoso del resto de sus compañeros. La hermandad de San Sebastián proporciona los trajes y demás aditamentos para que se vistan los quintos( y otras personas que no son quintos si sobran trajes) pero la mayorÃa de los morraches son vecinos del pueblo, de cualquier edad y sexo ( cuando yo era joven todos los morraches eran hombres, pero actualmente se visten de cada vez más, eso sà todavÃa minoritariamente, mujeres ) que disponga de la indumentaria y los complementos.
Los toros de pólvora
Otra tradición muy enraizada en las fiestas de San Sebastián, practicada sobre todo por nativos pero, cada vez más frecuentemente, también por forasteros que acuden a las fiestas con la sana intención de divertirse, es tratar de esquivar, saltando y corriendo, las carretillas con que, a su paso, los toros de pólvora siembran el suelo y saturan la atmósfera. El momento álgido es cuando el toro de pólvora sale del Ayuntamiento anunciado por el tradicional toque del clarÃn a despeje, y nunca mejor dicho pues, en oyendo el toque, la plaza queda casi desierta, desapareciendo, en un instante, la gente por las bocacalles aledañas intentando poner una distancia prudencial, en muchas ocasiones, a todas luces, insuficiente, entre ellos y las erráticas trayectorias de las carretillas, como solución de compromiso ante la tentación de ver qué sucede en la plaza y el temor a que alguna de las carretillas les alcance y queme. He dicho, a propósito, que la plaza queda casi desierta, pues siempre, un conjunto, más o menos numeroso pero casi siempre de la misma composición o identidad, de valientes (en su mayorÃa jóvenes) intentan, pues no todos lo conseguimos, aguantar estóicamente, (bueno, esto es sólo una licencia poética, lo cierto es que, salvo en algún caso impenitente, la verdad es que la mayorÃa intenta esquivar, a veces inutilmente, la enmarañada, aleatoria e irregular trama que "los fulminates" describen a su alrededor, rodeando la lumbre en sentido contrario al que se aproxima el toro de pólvora, mientras se saltan las carretillas que llegan a nuestros pies) el continuo bullir de las carretillas que pululan en derredor de los bizarros jóvenes, trazando una tupida red de fuegos artificiales mientras la adrenalina circula a raudales por el torrente sanguÃneo aumentando la concentración de glucosa en los músculos, elevando la tensión arterial y el ritmo cardÃaco, dilatando las pupilas y estimulando el cerebro generando la sensación de bienestar que nos corvierte, casi de por vida, en adictos a los toros de pólvora. A toro pasado aún queda comentar, con todo aquel que quiere escucharnos, de manera atropellada, los mejores y más arriesgados lances de la faena.
La lumbre
Todos sabemos el carácter atávico de la fascinación del hombre por el fuego, tal vez motivado tanto por sus caracterÃsticas beneficiosas como fuente de energÃa (para cocinar los alimentos y despejar la maleza) y calor asà como por su potencial destructor y, por ende, purificador ¿Qué fiesta de nuestra geografÃa no exhibe alguna actividad relacionada con el fuego, ya sea fuego natural o fuegos artificiales?. En Malpica de Tajo se enciende, desde siempre o desde que yo recuerdo al menos, a partir de la noche de la vÃspera, dÃa 19, después de los fuegos artificiales, y durante cada una de las noches siguientes hasta el colofón de la fiesta, una gran hoguera (no para quemar vanidades, que bien vendrÃa, sino para aportar luz, antaño cuando la luz eléctrica no era patrimonio universal, y calor en las gélidas noches invernales) en uno de los lados de la plaza de La Constitución, con peanas o troncas de encina, alimentada con grandes haces de taramas de coscoja o carrasca y delimitada del resto de la plaza por un cÃrculo trazado, con adoquines de las aceras, sobre el suelo. Al calor de su fuego se acercan y desfilan, niños, matrimonios, parejas de novios y jóvenes que aspiran a serlo, formado alrededor de su perÃmetro, principalmente en los tres cuadrantes que no se corresponden con el sentido en que sopla el viento (tal vez para que "el humo no ciegue sus ojos" o para evitar que el olor a humo enmascare el del perfume) una bulliciosa y abigarrada multitud, organizada, inconscientemente, en distintas filas o capas de proximidad al fuego, que pugna por un sitio en el que absorber algún requicio del calor desprendido por el fuego mientras escuchan las melodÃas que interpreta, sobre el escenario levantado en el rincón derecho de la fachada del Ayuntamiento, la orquesta, charlan de sus asuntos (o los de los demás), miran, con mayor o menor disimulo, a la persona que les gusta, rÃen o cortejan. Cuando un lado ya está lo suficientemente caldeado giran media vuelta ,como las chuletas, para calentar el otro lado o pasan a una fila más externa, intercambiándose con otras personas de las filas posteriores, de manera que el intercambio de posiciones del cuerpo y el flujo de las filas delanteras hacia las traseras y viceversa se efectúa a intervalos pero continuamente. Otra de las actividades que divierte a algunos, por supuesto no a quienes quema, consiste en lanzar al fuego, subrepticiamente, una, o varias, bombas de pólvora que estallan inadvertidamente haciendo saltar las ascuas de la lumbre y asustando, en el mejor de los casos, a la concurrencia, que se retira en oleada; la polémica que genera este comportamiento se terminarÃa si los que sueltan las bombas no fuesen los primeros en abandonar la zona de peligro para ponerse a salvo de ser quemados por las ascuas. Cuando la música termina en la plaza, aún se quedan algunas personas, jóvenes sobre todo y algún que otro "alumbrado", rodenado la lumbre, que dicen que "es cuando mejor se está", lo que sà es cierto es que el ambiente es distinto y más Ãntimo: se asa chorizo, panceta, chuletas, etc., se cuentas chascarrillos, anécdotas y hazañas, más o menos ficticias, y se sigue bebiendo. Antiguamente, de madrugada, se acercaban algunas personas para cargar sus braseros de picón con las abundantes brasas que ha generado la hoguera y, a veces, aprovechan para participar del improvisado ágape y en el ambiente festivo reinante.
La pólvora
En la noche del dÃa 19, vÃspera de la fiesta de San Sebastián, se ofrece una exhibición de fuegos artificiales, "la pólvora" para los malpiqueños, cuyos castillos inundan de vivos resplandores la profunda oscuridad de la noche y atruenan el aire rompiendo el relativo, ya que la música de las atracciones de la feria está en pleno apogeo, silencio del pueblo haciendo ladrar a los perros; sonidos y luces que pueden percibierse, más o menos nÃtidamente, desde los pueblos de los alrededores y que es la señal y anuncio inequÃvoco de quela fiesta va a comenzar. El arbol más esperado, por vistoso e impactante, es el de San Sebastián que suele cerrar con su atronadora traca final la exhibición de los fuegos artificiales.
Fuentes:
Unas fiestas que no conozco, pero que tengo mucho interés en estar alguna vez, aunque eso de correr delante del toro lo dejo para otros, besos
ResponderEliminarHola, el toro es humano como bien pongo en la entrada...si no yo tampoco correria ni delante ni detras, jajajajaja
EliminarNo cocnocÃa esta trdición y me encanta conocer nuevas tradiciones para mi, tiene que ser muy bonito de ver besos
ResponderEliminarVAYA PEDAZO FIESTAS!!!! Me ha encantado el traje de los Morraches,es divertido y pone color a la fiesta, y ese colofón alrededor del fuego saboreando una pancetita, un choricito no tiene precio.
ResponderEliminarFeliz fin de semana!!!!
Me ha gustado mucho ver las tradiciones de tu pueblo, qué curiosas!!!
ResponderEliminarSabiendo que el toro es humano me gustaria verla, todas las fiestas de los pueblos que he visto me han gustado, por supuesto nunca he ido a una en que hagan daño a los animales, excepto a los toros que es punto y aparte. Me llaman la tonta de "las Velás" donde hay una allà que voy corriendo a comer beber y escuchar la orquesta, será deformación profesional, pero yo empempece en velaitas con un dúo y me encantaba aunque era todo menos cómodo jajaja, pues lo dicho, me encantaria conocerla alguna vez, estoy segura que tiene que ser muy divertida con ese toro que no por no ser toro no dá miedo eh??? Besitos
ResponderEliminarUna fiesta preciosa y los trajes muy coloridos,no la conocÃa y me ha gustado mucho que nos lo enseñes!!
ResponderEliminarBesos
Me ha parecido muy bonita la entrada de hoy, no me he saltado ni una coma, creo que las tradiciones son muy bonitas y no hay que perderlas sobretodo en casos como este. En mi blog también tengo la Cremada del Dimoni que es la fiesta central de Badalona, aquà quemamos el demonio cada año, pero viendo como va el mundo creo que tiene más de siete vidas, jejeje.
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana.
Una tradición muy divertida aunque no se si yo tendrÃa valor de ponerme delante aún sabiendo que el toro es humano...jejeje.
ResponderEliminarEstando tan cerca de Madridejos y nunca habÃa oÃdo hablar de esta fiesta.
Un abrazo, feliz fin de semana.
Muy buenas fiestas para este tiempo fresco, con hoguera incluida y rematada con los choricillos etc, os lo debéis pasar divino, lo del toro a mi me da miedo los fuegos artificiales no los soporto de cerca, de lejos aún, cuando yo era pequeña en mi pueblo Montilla en la feria del Santo que es en honor del patrono y paisano San Francisco Solano, hubo unos años que hacÃan un toro asà para final de la feria, era un hombre y lo preparaban y corrÃa por todo el ferial echando fuego y truenos yo iba con mis padres y aún me parece estar viéndome en los brazos de mi padre porque me horrorizaba aquello, pero desde luego siempre que no lo hagan con un animal a quien le guste que lo disfrute, pero siempre son bonitas y divertidas las fiestas tradicionales de los pueblos. Besossss.
ResponderEliminarHay muchos pueblos en los que se celebran los toros de fuego, de hecho cuando vivia en Candeleda (Avila) los vivimos un año y casi nos quemamos porque nos escondimos detras de un coche y los cohetes rebotaron tanto que casi nos alcanza... todo el mundo corria menos nosotros, que pardillos!!
ResponderEliminarBesines
Nieves
Hola Rocio y Jose Manuel!! En primer lugar vengo a daros las gracias por vuestra felicitación en el blog, y en segundo lugar es que me ha extrañado que no hayais dicho nada de participar en el sorteo (a lo mejor no os apetece, pero he pensado que igual no os habeis dado cuenta). Si es que sà con que me lo digais basta, no me hace falta email porque con el blog os tengo más que localizados, jejeje.
ResponderEliminarOtra cosilla que queria comentaros es acerca de los panecitos que publiqué esta semana en el blog y me dijisteis que no los conociais... resulta que aunque no lo menciono el pueblo de mi madre es la Puebla de montalban (creo que ya hemos hablado de ello otras veces) y estos panecillos son tÃpicos de allà pero también del Carpio de Tajo y se venden por los pueblos de alrededores. Asà que es posible que se vendan también en Malpica y que lo conozcan los viven allÃ, si teneis oportunidad de probarlos os lo recomiendo.
Lo último que os cuento ya (que me estoy enrollando, jejeje) es que me ha encantado todo lo que habeis comentado sobre la fiesta de San Sebastian, que aunque sà la conocÃa no sabÃa que se celebraba tanto, de hecho este año parece que por fechas caen muy bien, asà que si tengo tiempo me gustarÃa pasarme para conocerlas un poco más.
Perdonadme por el discurso. Besotes!!!
menos los toros de fuego me gusta todo jajajaa besos
ResponderEliminarUn fiesta que no conocÃa, y que me encantarÃa disfrutar! seguro que lo pasán genial!
ResponderEliminarbicos
Tantos años yendo a un pueblo cercano y no conocÃa estas fiestas.
ResponderEliminarLástima que no tengamos ir este fin de semana por cuestión de estudios de mi hija, pero lo tendré en cuenta.
Besos
Me encantarÃa tener más tiempo para visitaros más, ese pan me ha cautivado y del bacalao mi marido no dejaba ni la muestra, jeje
Que orgulloso tiene que estar tu padre de esta entrada¡¡¡
ResponderEliminarLas tradiciones no se deben perder y para ello tenemos que trabajar todos difundiendolas y enseñandoselas a nuestros hijos.
Seguro que lo pasais genial y disfrutais un monton.
¡¡gracias por contarlo¡¡
bss
Patricia
A disfrutar ¡¡¡
ResponderEliminarHoy es festivo en La Puebla de RÃo, también es el patrón.
Un reportaje estupendo, y un beso fuerte, el recuerdo es lo que hace que una persona siga presente y con nosotros ;)
Besitosss
Me ha gustado saber de las tradiciones de tu pueblo con tanto detalle. Muy bien elaborada esta entrada y excelentemente documentada.
ResponderEliminarComo siempre es un placer leeros.
Un besote
Muy bonita la tradicion de tu pueblo. Y el dedicarselo a tu padre me encanto.MI aldea es muy pequeña y tambien es su patron. Que disfruteis de las fiestas
ResponderEliminarpues me parecen geniales estas fiestas ,a mi todo lo que suene a tradición me encanta,asi que disfrutarlas mucho,un besazo
ResponderEliminarImpresionante fiesta, me encanta el olor a pólvora, es olerla y saber que hay fiesta, que rico es nuestro paÃs en fiestas populares y tradiciones y no debemos de perderlas nunca, van pasando de padres a hijos y una vez al año al menos afloran sentimientos, recuerdos y se convive con el resto de los vecinos y visitantes, pues nada.... no me queda nada mas que decir que, VIVA SAN SEBASTIAN¡¡¡¡
ResponderEliminarUn abrazo y feliz finde.
Pedro
Estupénda entrada, Jose Manuel, que ya habia leido. Con lo cerca que estamos, y no la conozco... solo he ido a las Nieves... no tengo perdón de Dios...! jijii. Me parece muy buena forma de homenajear a tu padre, que se sentirá muy orgulloso de tÃ, por dar a conocer las bonitas fiestas tradicionales de tu pueblo!
ResponderEliminarPues para celebrarlo, os deviais animar ha preparar el arroz con bogavante, si seguÃs bien mi modo de hacerlo, lo sacais bien, seguro!
Besitosss
Qué buena entrada JM, reconozco que yo tenÃa una idea bastante errónea (después de leer tu post) de estas fiestas. ¡Estaba convencida que siempre eran con el toro vivo! Y claro, me daba no-sé-qué... Gracias por aclararlo :) Hoy, gracias a ti, vuelve a ser cierto eso tan sabio de que "a la cama no te acostarás sin saber una cosa más" :)
ResponderEliminaruna forma genial de conocer mejor tus origenes! un besico
ResponderEliminarPrefiero que haya armazon y no animal. Parecen muy bonitas estas fiestas.
ResponderEliminarDe alguna manera la cultura y la gastronomÃa de los pueblos van unidos de la mano. Seguro que son unas fiestas muy bonitas que hay que vivirlas para disfrutarlas totalmente, gracias por acercarnos a ellas.
ResponderEliminarBesos.
mira por donde no sabia de que tu pueblo fuese este. lo conozco, pues de niña iba algunas veces a Torrijos y a Cebolla, tenÃamos unos amigos de mis padres de allÃ, tenéis un castillo precioso y la parroquia y la ermita. esta tradición de los toros de fuego la conozco de Valmojado y otros pueblos que también se hace. una pregunta: ¿en tu pueblo no se hacia la subasta de rosquillas la noche de la vÃspera de San Sebastian junto a la hoguera? te lo comento porque en el pueblo donde nacÃ, Pozuelo de Alarcon, recuerdo de niña esta tradición para San Sebastian y el repartir naranjas. ya me cuentas si conoces la tradición de este santo. un abrazo.
ResponderEliminarHoy e puesto. Morraches en google y me salio esta pagina,solo puedo decir que nunca podreis imaginar lo que se siente cuando uno se pone el traje se tumba en las tablillas para ponerse bien puestos los gandarros y con guantes en la mano y mascara en la cara sale a la callecy mueve los gandarros y desde ese instante se siente mas malpiqueña\o que nunca (yo me considero malpiquenña aunque vivo en torrijos y cada finde voi para alla y mi familia es de alli) cuento los dias para q llegue el seis de enero para poder ponerme el traje por primera vez,y soi mujer con 19 años y aun no a habido año que no me haya vestido,con mis amigas o amigos con mi familia. O sola pero yo a mi santo y a mi debocion lo acompaño y creo que puedo decir por cada malpiqueño que : VIVA SANSEBASTIAN Y SUS MORRACHES!
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