Como le vamos tomando el gusto a preparar pan los domingos en casa, hoy, un pan de aceite de oliva y azafrán ..Hay que ver el partido que vamos a sacar a las enseñanzas del libro de Xavier Barriga y algún que otro vídeo que hemos visualizado...Es trabajoso pero el aroma de nuestra casa los domingos y la satisfacción de tener pan recién hecho y casero no es pagada con nada...
Para la elaboración de este pan hemos utilizado la Kitchen Aid para el primer amasado, los siguientes, después del reposo de la masa han sido a mano...
Ingredientes:
500 gramos de harina de panadería
250 gramos de agua
50 gramos de aceite de oliva virgen extra
5 gramos de levadura
10 gramos de sal
Pizca de hebras de azafrán
Preparación
1.- Ponemos en el bol de la Kitchen Aid la harina tamizada y la sal.
2.- A velocidad baja, vamos incorporando el agua, aceite de oliva, las gotas y las hebras de azafrán, mantenemos esta velocidad tres minutos aproximadamente.
3.- Incorporamos la levadura fresca deshecha y aumentamos la velocidad de la Kitchen Aid a velocidad máxima otros cinco minutos.
4.- Pasado el tiempo de amasado, sacamos del bol, extendemos la masa sobre la encimera enharinada y trabajamos la masa para que se aire con unos cinco minutos de amasado a mano.
5.- Volvemos a colocar en el bol y dejamos reposar diez minutos aproximadamente cubierto con un paño húmedo.
6.- Repetimos el paso 4 y 5 durante cuatro veces mas.
7.- Damos la forma deseada a los panes y dejamos levar en la bandeja del horno que hemos colocado un papel de hornear y enharinado después, en nuestro caso dejamos unas cuatro horas ya que lleva muy poca levadura la masa y necesita mas tiempo de levado.
8.- Precalentamos el horno a 230 grados, desde el primer momento introducimos un bol con agua para dar humedad a la cocion del pan.
9.- Introducimos los panes y mantenemos diez minutos a máxima temperatura.
bueno bueno, unas rebanaditas para el desayuno me vendrían de maravilla, besos
ResponderEliminarQue envidia y yo sin ponerme a hacer pam soy muy baja los domingos me gusta descansar ,al ver buestros panes siempre me lo propongo y ala hora de laverdad se va el prosito besos
ResponderEliminarMe encanta, me encanta, me encanta. Yo suelo hacerlo en plan molde y es una auténtica delicia. Un beso enorme.
ResponderEliminarNada como hacer el pan en casa.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Esto es un pan lo demás lo que venden por ahí. Que fácil es trabajar con la KA, a mi cada día me tiene mas feliz.
ResponderEliminarBsss apra todos desde Almeria
Te ha quedado genial, que buena tostada me comía ahora mismo.
ResponderEliminarEste pan hecho unas rebanadas y con un toque de tueste, vaya desayuno que me preparaba...
ResponderEliminarDelicioso niña.
¡Ala! que ahora entre los libros y la Kitchen, os vais a volver adictos, dí que te lo digo yo, que a mí me paso lo mismo. Una vez descubres los secretos de hacer pan, ya no quieres otro. ¡Fantástico pan!
ResponderEliminarBesos
ahora ya entiendo lo que me dices de que empezaste ayer la dieta y que hoy la has dejado, con este rico pan untando la salsita del pollo anterior hasta yo me la salto, jejejje. un abrazo.
ResponderEliminar
ResponderEliminarUltimamente soy la loca del pan , me leo libros (Barriga, Lepard, Peter Reinhart etc), veo videos, información de aqui y de allá, hice masa madre ..... enfin que cuando me da, me da jajajajaja........asi que después de ver esta barra tan bien confeccionada e imaginarme su aroma estoy segura que mis sueños hoy también estarán impregnados de buen olor y sabor ;)
De matrícula chicos , mis felicitaciones !!!
Besinos mil.
Te ha quedado delicioso!!! El sabor del azafrán le tiene que quedar perfecto!
ResponderEliminarLo probaré
Besos!!!
Qué artistas sois, hasta los panes os quedan de lujo....este con aceite de oliva tiene un sabor estupendo pero el toque de azafrán me ha gustado...besitos y feliz día
ResponderEliminarMe han traído los Reyes Magos una amasadora, no la Kitchen Aid, ya sabéis hasta los Reyes padecen la crisis, jeje, pero sí una muy maja y pensé, tonta de mí, que la masa al final saldría perfecta para hornear, jajaja, que tonta... hay que trabajarla igualmente a mano después para llegar al punto deseado :-(, pues nada a seguir haciendo brazos :-)
ResponderEliminarRiquisimo pan, ideal para acompañar mi arroz ;-)
Nieves
HOla
ResponderEliminar¡¡yo también tengo ese libro!!Es genial, si que da trabajo el pan, pero muchas satisfacciones.
Que gusto pasar por aquí, con la musiquita parece que estoy por allí abajo,y hasta me llega calorcito, que por Vigo tenemos mucha lluvia y cielo gris hoy grrr
..Ah y el pollo al limón ¡¡¡quita el sentío!!
besos
Veo que este año a muchos de vosotros se os da por hacer pan,al final voy a caer en la tentación y me voy a poner
ResponderEliminarbss
Madre mia!! ahora veo porque decís que estáis hechos unos maestros panaderos!!!
ResponderEliminareste pan está que se sale de la pantalla..si es que no se os resiste nada hijos míos!!!!!...supongo que la panificadora ahora que tenéis esa KA maravillosa y con estos panes que os amasa ya no la querréis para nada eh!!!! :)
felicidades..y ahora, me podéis mandar uno por seur???? :)
Os quiere vuestra Juana!!!
Se ve con muy buena pinta y seguro que está muy rico, pero a mi lo de hacer pan, me produce respeto. Nunca me ha salido bien.
ResponderEliminarUn abrazo
Jorge.
Me encanta como te ha quedado, como el pan hecho en casa ninguno.
ResponderEliminarBesos
En fin de semana haces los panes??? Pues voy a tener que ir por ahí, me encanta la pinta de este pan, pero al ver que has puesto "es trabajoso" ufff ya me produce un poquito de respeto porque será por el amasado y eso me cuesta un poquito..
ResponderEliminarBesos!!!
Que rico por dios
ResponderEliminarSe lo vi a una amiga en molde y me encantó ahora así en plan barra me parece una pasada.
ResponderEliminarBesazos.
Bueníiisimo!!, me llevo un trocito. Bss
ResponderEliminarMadre qué maravilla, qué colorcito más irresistible. Os lo voy a copietear...Sólo tengo que encontrar 2 horitas libres...Llevo una semana mortal y lo que me quedaaa...
ResponderEliminarPsssch! familia, que he vuelto... bueno hemos. Os hemos echado en falta!!! pero volvemos y tenéis este pan con azafrán que me ha vuelto loca del todo. Que pintaza tiene, yo también ando con las manos en la masa... es un vicio!
ResponderEliminarBesos
Con vuestro permiso me llevo un trozo para las tostadas de la mañana. Me gusta el sabor que da el azafrán en guisos y no ha de ser menos en el pan y el aroma insuperable.
EliminarBesos.
que maravilla de pan y con el aceite de oliva y el azafrán una delicia.Besitos
ResponderEliminarque pinta mas rica tiene el pan,ayy cuantas cosas tengo pendientes que me regalen!! una es la kitchen esa!!!...besitos
ResponderEliminarDelicioso pan , como me gustaria de pillar un pedacito
ResponderEliminarun abrazo ***
Vaya pinta que tiene la barrita de pan y el color divino. El pan es mi asignatura pendiente, las dos veces que lo he intentado me ha salido mal. Un besito.
ResponderEliminarMe encantan los panes caseros y éste es perfecto!!
ResponderEliminarTiene un color precioso y ya me imagino el sabor, qué arte!!
Un beso
Pues mira, tengo la pani escondida y castigada en un mueble, pero el robot encima de la encimera, está pidiendo a gritos más panes. Lo que me falta es tiempo material, pero que sepas que esta barrita con aceite y azafrán me la dejo en pendientes para que salga una de las primeras, porque es un experimento delicioso. Me encantan las recetas de Xavier Barriga, y las vuestras más todavía.
ResponderEliminarBesitos.
Este pan tiene que estar riquísimo, me lo apunto que la verdad que hacer pan es de lo que más me gusta, ver como cada vez se aprende más de ellos y el sabor inmejorable. Me ha gustado muchísimo el tuyo.
ResponderEliminarBesos y que paséis un precioso día.
Qué pan! Qué pan! Qué pan! que más se puede decir? sí que ya estoy tardando mucho en irme a hacerlo... Besitos!!
ResponderEliminar
ResponderEliminarTe ha quedado de vicio. Con mucha miga.
El pan de aceite de oliva esta riquisimo, yo tambien lo hago de vez en cuando. Aunque con azafran no lo he probado aun.
Estoy comenzando a hacer pan y éste me ha gustado mucho, así que con tu permiso me llevo la receta y de paso sigo olisqueando por aquí, porque veo cosas buenísimas!! Un abrazo desde Jaén.
ResponderEliminarNada como el pan casero, a mi las masas me tienen engachá desde hace años, justo ahora tengo dos levando uno de molde y uno cateto, ainsss y es que como un buen pan casero no hay na, y este tuyo está de escaparate.
ResponderEliminarBesitosss y felicidades por la otra noticia.
Ya puedo imaginarme el olorcito a pan recién horneado y con el arma a azafrán pululando por todas partes. qué maravilla!!!
ResponderEliminarVivan los domingos panaderos!!
Mil besitos
Yo esta semana ya he hecho dos veces pan, hace unos años lo hacía a diario, pero poco a poco abandoné la costumbre y en estos últimos años sólo lo he hecho de vez en cuando, pero no hay color. Esta tarde cuando le hacía un bocadillo a Laura con una barra de pan comprada esta mañana lo pensaba: qué diferencia con el bocadillo que le hice ayer con mi pan, no hay color....
ResponderEliminarY hablando de color este tuyo tiene un aspecto espectacular, le estáis sacando partido al libro. Yo la verdad es que también lo tengo y todas las recetas que he hecho me han salido estupendas, es un seguro de vida este libro, no falla, y además español, que siempre estamos adorando a los panaderos extranjeros y en casa tenemos uno de Primera División.
Besos.
Que bueno tiene que estar!!! mira que llevo panes hechos pero todavia no se me habia ocurrido lo de las hebritas de azafrán, lo que no conozco es el azafrán líquido, pero de esa marca es facil encontrarlo, el proximo como el vuestro que tiene una pinta que se sale. Besitos choqueros
ResponderEliminarEsto de los panes es empezar y no parar... hay que ver la de variantes que hay, y todas tela de apetecibles :) Esta propuesta que nos hacéis me encanta, bueno, no la he probado, me refiero a que me encanta la idea: aceite de oliva y azafrán... calentito y recién hecho... mmmm Cualquier día me planto a desayunar un domingo en vuestra casa!!!!!
ResponderEliminarAhora mismo cogía esta barra y me la habría con un buen aceite de la tierra y un buen jamoncito, ummm que pinta por dios.........mil besazos y feliz año.
ResponderEliminarmenudo pan de categoria con el aceitico y el azafran...de lujo! un besote
ResponderEliminarGuauuuuu!!!! Que cosa más rica ..... Mira yo que soy un poco perezosa lo preparare en la panificadora y ya os contare. Besos
ResponderEliminarwowwwwwwww tiene que estar de muerteeeeeee!!!
ResponderEliminarQue arte! y que envidia!! con las ganas de aprender pan...este pan está de lujo...y ahora que en nuestra casa suena el carnaval..."un bastinazo"
ResponderEliminarBesos
desdeazucar
Qué envidia, todos los domingos pan casero! Me parece que me llega el aroma hasta aquí... Un beso!
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarMe encanta esta receta, el pan tiene que estar buenisimo!
Me quedo por aqui
Saludos
Buenísimo!!!con el azafrán tiene un color precioso besos
ResponderEliminarVeo que a la maquinita le estais sacando provecho, la pinta de este pan es espectacular, pero seguro que a mano no sale igual..........!que envidia!......bueno me la compraré con la próxima paga extra.........muchos besitos, por cierto una leccion de historia muy buena sobre tu pueblo, genial...........todos los dias se sabe algo nuevo, besitos
ResponderEliminar