La elaboración que traemos hoy de pan es con motivo del concurso "Recetas contra el cáncer" del Blog "Mi fogón en tu cocina" de nuestro amigo Jose Lopez, el nos propuso acudir a su reto propuesto hace unos dÃas el cual es realizar alguna receta sana y natural, vamos, como nos comenta, "somos lo que comemos", por ello queremos colaborar con estos ricos panes, todo sano y natural, aunque últimamente no estamos proliferando por los blogs por diversos motivos, nuestra intención era estar a su lado y haceros saber de este concurso con esta propuesta interesante...
Pan de centeno, naranja y miel de azahar
Ingredientes para el prefermento
150 gramos de harina trigo
90 gramos de agua
2 gramos de levadura fresca
Ingredientes para la masa final
500 gramos de harina de centeno
100 gramos de harina de trigo
1 Cucharadita de miel de azahar
14 gramos de sal marina, refinada con Thermomix
10 gramos de levadura fresca
450 gramos de agua
20 gramos de ralladura de naranja
Elaboración del prefermento
1.- Preparamos el prefermento el dÃa anterior, Mezclamos todos los ingredientes en un bol, harina, levadura y agua.
2.- Amasamos bien. y dejamos reposar una hora a temperatura ambiente, después dejamos la masa en el frigorÃfico hasta una hora antes de iniciar la preparación de la masa final.
Elaboración de la masa final
1.- En un bol colocamos las harinas, el agua y el prefermento a temperatura ambiente, ya que lo hemos debido de sacar una hora antes del frigorÃfico.
2.- Amasamos bien todos estos ingredientes unos minutos y dejamos reposar 15 minutos.
3.- Añadimos la ralladura de naranja, la miel y la sal a la masa, volvemos a amasar unos minutos, dando forma de bola dejamos en el bol enharinado reposar otros 15 minutos tapado con un paño húmedo.
4.- Repetimos el amasado unos minutos y volvemos a tapar y dejar reposar dos veces mas.
5.- Ahora añadimos la levadura de la masa, humedeciéndola con unos gotas de agua y continuamos el amasado durante 10 minutos mas, cuando veamos que la masa esta preparada, damos forma de bola, retornamos al bol previamente enharinado y tapamos con un paño húmedo dejamos en un lugar calido para que se produzca el primer levado, este proceso sera de aproximadamente una hora.
6.- Trascurrido este tiempo sacamos la masa con mucho cuidado del bol sin rasgar y colocamos sobre la superficie de trabajo enharinada, desgasificamos la masa y con la ayuda de una rasqueta vamos cortando en porciones de unos 90 gramos para preparar los panecillos, este peso es el que le dimos nosotros, podéis variar el peso y tamaño a vuestro gusto.
7.- Dejamos reposar las porciones de masa unos minutos sobre la encimera enharinada y cubiertas con un paño hasta trabajar la forma de la barra.
8.- Cogemos una porción de masa y la estiramos formando un cilindro, aplanamos de una parte a otra del cilindro, realizamos un pliegue hacia el centro sellando con el dedo pulgar suavemente y volvemos a plegar desde el otro lado cubriendo el pliegue anterior y sellando con el dedo pulgar de nuevo.
9.- Ayudándonos de la palma de la mano y suavemente vamos haciendo movimientos rotatorios hacia adelante y atrás suavemente hasta formar los picos de las barras.
10.- Colocamos con la parte plegada hacia abajo en la bandeja del horno cubierta con papel de hornear.
11.- Repetimos los pasos del 8 al 10 para el formado del resto de barritas de centeno.
12.- Cuando tengamos todas las barras formadas dejamos en un lugar cálido un segundo levado de otra hora aproximadamente, hasta que doble su volumen.
13.- Precalentamos el horno a 230 grados y horneamos el pan durante 15 minutos aproximadamente y después bajamos la temperatura a 190 grados, continuamos con el horneado a mas baja temperatura otros 15 minutos mas.
14.- Sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla....
Desdeluego no podrÃas haber encontrado una propuesta mejor. Nada como un buen pan caserito y además de centeno que es de mis preferidos, casi ná.......mas rico imposible ;)
ResponderEliminarComo me gusta esa greña, de profesional total !!!
Besinos mil.
Estais lanzados con el pan!! Pero que buena pinta tiene.
ResponderEliminarMil besos y buena vuelta a la rutina.
buahg!! esto está que se sale de la pantalla!!!!
ResponderEliminarSin duda ya no se vivir ni un domingo más sin vuestros panes! jajaja me estoy acostumbrando a ver publicaciones de panes en domingo.
Una opción bastante apetecible y natural para disfrutar de un pan rico, rico, diferente y echo en casa con un aporte extra de nutrientes bastante considerables desde el punto de vista dietético. Vamos que se pueden mojar sopas todas las que se quieran con este pan.
El color estupendo, la corteza parece que crujiente y la elaboración y paso a paso muy bien detallado para no perderse en nada. Una gozada de receta.
Mucha suerte para el concurso y nuevamente gracias por vuestra participación!
FELICIDADESS.. VENGO DE LA MANITA DEL JOSE LOPEZ
ResponderEliminarESTO YA ES LO MAS KE HE VISTO EN PANES.. DE VERDAD..
CREO KE ME KEDO POR AQUI , A VER SI SE ME PEGA ALGO
Me ha gustado muchÃsimo este pan, la causa, los ingredientes, la forma,el contenido, todo, me parece perfecto.
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso con esta receta además de original, saludable y muy rica.
Muchos besos familia.
Me ha gustado muchÃsimo este pan, la causa, los ingredientes, la forma,el contenido, todo, me parece perfecto.
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso con esta receta además de original, saludable y muy rica.
Muchos besos familia.
Si el pan de centeno ya está bueno........ añádele pura vitamina de sol y energÃa como es la naranja y la miel. SerÃa el pan perfecto para el desayuno.
ResponderEliminarBesinos
Que delicia, os ha quedado estupendo, como el pan hecho en casa no hay nada. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarEstais que os salis que pan tan estraordinario.Tiene que estar riquisimo por la cara que tiene. Besos pareja.
ResponderEliminarLa verdad que es una propuesta de las mejores y vosotros habeis respondido con unos panes de profesionales autenticos, que barras madre mia yo las quiero para todos los dias, el aspecto es de lo mas bueno, besos pareja y que todo vaya bien
ResponderEliminarHas hecho una buena elección con este pan, tiene una pinta buenÃsima y la mezcla de ingredientes le tiene que dar muy buen sabor.
ResponderEliminarBesitos
Cómo se nota la experiencia en panes, te ha salido unas barras muy bonitas, además de sanas. Besos!!
ResponderEliminarSois ya unos panaderos profesionales. Yo ultimamente tengo abandaonado el pan, estoy más desganado.
ResponderEliminarAl cuscús darle una oporunidad, hay platos que están de lujo, jeje.
Saludos
Un concurso con una buena causa, suerte en él.
ResponderEliminarYa sois unos panaderos en toda regla eh?
Menuda combinación de sabores!!! Tiene que ser una delicia!
ResponderEliminarMuchÃsima suerte en el concurso!
Besos!
Menuda combinacion chicos, se ve realmente rico y super crujiente...me encanta!
ResponderEliminarun besote
Menuda pinta tiene, ya me hubiera gustado por el motivo que lo haceis, pero es que me dan ganas de salir corriendo a por una de las barritas, la combinación me parece de lo más original y rica. Besitos
ResponderEliminarUna pintaza de pan para una muy buena causa. No me habÃa enterado de nada
ResponderEliminarDesde luego que tiemblen las panaderÃas con vosotros por que lo estáis bordando,el pan tiene una pinta de estar muy rico...besos
ResponderEliminarYa sabes que os estoy esperando para comer, aunque ya será para cenar, espero que traigáis este rico pan y de postre las torrijas de coco.
ResponderEliminarAh, la tarta fondant del RocÃo es muy bonita, qué artistas!
Besos.
Cada dia me sorprendéis más amigos!!!!..este pan es ABSOLUTAMENTE perfecto!!!
ResponderEliminarQue corteza y que color!!!!!!..sois maravillosos..además de ser unos "panarras" de diez!!!! :)
Os dejo un besito muy gordo y espero que la lluvia haya sido buena con vuestras procesiones ..lo fue?????
Mil cariños de Juana!
La he leÃdo muy por encima porque tengo que salir pitando de casa en unos minutos, pero prometo empaparme la receta en cuanto venga de vuelta... Es que por las fotos imagino que este pan está de traca y no he podido resistirme a pasar y no decir nada!!!
ResponderEliminarUn besote.
Pilar
Desde luego vaya pinta que tiene ese pan, además sevillano y trianero, con la miel de azahar, ideal para hacerte un buen bocata o una tostá con manteca y reponer fuerzas para irte a la calle Pureza o San jacinto y disfrutar de la Esperanza y la Estrella por el barrio.
ResponderEliminarUn saludo¡¡
El pan tiene que ser espectacular con ese toque a naranja!tengo ganas de preparar pan...voy a por la panificadoraaaaaaaaa
ResponderEliminarLES HA RESULTADO UN PAN MUY LINDO, Y QUÉ BONITA INICIATIVA LA DE JOSÉ , SIN DUDA, SOMOS LO QUE COMEMOS. LES DEJO UN BESITO
ResponderEliminarEstáis hechos unos panaderos de lujazo total amigos. Qué buenas barritas, qué delicia de tostadas...Enhorabuena!!!
ResponderEliminarUn pan maravilloso que perfuma y te vale como ambientador para la casa porque no quiero imaginar como podÃa oler con esos ingredientes....totalmente de pecado, esto no se hace en tiempo de Semana Santa..je, je, je. Un beso muy grande para tod@s!!
ResponderEliminarTodos los panes me chiflan, éste me ha dejado tonta...es una delicia, tiene una presencia espectacular!!. Bss
ResponderEliminarMuy sano y natural este pan, casa muy bien con el tema del concurso. Suerte.
ResponderEliminarMe gusta echar un poco de miel a la masa del pan, sube mejor y siempre le da un gustillo muy bueno.
Suelo hacer pan los sabados para lo que llamamos el dia gourmet. Ese dia toca todo al mas puro estilo sibarita .... huevos de corral y patatas especiales fritos en AOVE y pan casero. Las ultimas veces le he puesto una parte de harina de centeno y le da un sabor genial pero veo que tu le pones la gran mayoria ... probaré con mas cantidad.
ResponderEliminarBesitos
Qué interesante!! Nunca habÃa visto ésta combinación en un pan, qué delicia y definitivamente muy sano, además las fotos son muy bonitas!
ResponderEliminarUn beso y mucha suerte en el concurso!