El miércoles parte la "HERMANDAD DEL ROCIO DE TRIANA", Sevilla y Triana salen andando por las arenas del Coto...
Y el jueves Huelva se colapsa como si se tratara de una ciudad de las grandes en habitantes, el jueves sale la "HERMANDAD DEL ROCIO DE HUELVA"...Con anterioridad, el miercoles también sale la "HERMANDAD DE EMIGRANTES" de Huelva...Varios miles de romeros parten hacia la Aldea con sus jardineras, charres, carromatos,caballos, a pie.....
Cantando a la "VIRGEN del ROCIO"
Y MAS DE CIEN HERMANDADES DE TODA ESPAÑA Y ANDALUCÍA
"El Rocio" Caminando por las arenas del coto...
La Romería del Rocío es una fiesta de carácter religioso sin precedentes en la historia de la mariología moderna, es la fiesta principal dedicada a la Virgen del Rocío. La misma ha sufrido algunos cambios de adaptación a las necesidades del momento, pero su contenido esencial sigue siendo el mismo.
La Romería comienza el sábado vísperas de Pentecostés, a las doce de la mañana, con la presentación de las Hermandades Filiales en riguroso orden de antigüedad ante las puertas del Santuario, donde una nutrida representación de la Hdad. Matriz de Almonte con su Presidente, Hermano Mayor y Alcalde de la villa las van recibiendo. Cada una de estas Hermandades detiene brevemente su carreta de Simpecado mirando a la puerta principal del Santuario, entonándose algún cántico dedicado a la Virgen. Los Romeros a pie, a caballo o en carretas engalanadas y tiradas por mulos o bueyes van desfilando, culminando así el final del camino, difícil y duro a veces, por los viejos y polvorientes senderos de siempre. Este desfile colorista, emotivo y solemne a la vez, impregnado de polvo, sudor y fe, es quizás, uno de los momentos más espectaculares de la Romería.
¿Que es El Rocio?
EL ROCIO es... un olé colectivo que, lanzado al aire por Andalucía, atraviesa valles y montes, campos y sierras, ríos y marismas, y, convertido en Salve, muere a los pies de la Blanca Paloma cuando se estrella contra las albas paredes de su Ermita.
EL ROCIO es... un retoño de mujer que duerme en su cama sonriendo feliz, porque tiene al cuello la medalla; y cuatro angelitos de esquina que lloran desconsolados porque, al no tener cuerpo, jamás podrán llevar al cuello la medalla del Rocío.
EL ROCIO es... ¡Cientos, miles, millones de besos de medallas peregrinas, besando a Vuestra Madre en las Carretas, en los Simpecados, en los Estandartes, en los Pechos Peregrinos del Rocío!
EL ROCíO es... un puñado enorme de hombres y mujeres que, habiendo sentido el toque rociero de Vuestra Madre, hacen de sus vidas, antes hueras y vacías, un compromiso auténtico de servicio a Vos, a Vuestra Madre y a la Sociedad
EL ROCIO es... un pueblo que se echa a la calle, o una mujer herida de muerte que se asoma a la ventana, para decir adiós a los Romeros que inician el Camino.
EL ROCIO es... cien carretas - de madera, de oro, de plata, da igual -, convertidas cada año en mujer, en templo y altar, que cifran su vida y su felicidad en pasarse 360 días del año soñando con poder cobijar y abrazar, durante una semana, el Simpecado de la Blanca Paloma.
EL ROCIO es... un enjambre inmenso de hombres y mujeres que peregrinan a la Ermita cumpliendo promesas; y unos bueyes, mansos y pacíficos, que desbordan de alegría llevando a Vuestra Madre, al paso que algún otro muere de pena porque un día lo condenaron a no llevar ya más al Simpecado del Rocío.
EL ROCIO es... un fuego divino de Acampada en el que arden al mismo tiempo, espiritualmente, los corazones peregrinos y, materialmente, los troncos de leña que cada año y en cada Acampada, bailan una inteligente y maravillosa danza del fuego en honor de Vuestra Madre del Rocío.
EL ROCIO es... unos ríos de poca agua y mucha alma y un humilde puente de madera que se llama El Ajolí y que sirve a los Romeros para unir la tierra del Camino con el cielo de la Ermita»
EL ROCIO es... una multitudinaria Comunión de los hombres con Vos en la Eucaristía y un parpadeante e inmenso abrazo de luz a Vuestra Madre en el Rosario de la noche de Pentecostés.
EL ROCIO es... un torrente inmenso y tumultuoso de dones, gracias, favores y milagros que durante todo el año, día a día, se escapan de las fuentes de Vuestro amor a los hombres y llega a ellos a través del corazón y de las manos de Vuestra Madre del Rocío, que se tira a la calle en Pentecostés a buscar a los que la necesitan.
EL ROCIO ES... ¡la paradoja de una aldea que en un abrir y cerrar de ojos ha pasado del multitudinario resplandor de la euforia a la oscura y amarga soledad del dolor, de la pena, del desgarro, del lamento y del sollozo¡
La leyenda |
Fuente: rocio.com
Fotos: Willem Kuijperes
Qué bonita entrada, no os digo lo que he disfrutado leyéndo,a y me he enterado de mil cosas, que por aquí por el Norte no tenemos esa devoción, ni mucho menos.
ResponderEliminarMe encantaría ir algún día al Rocío, debe ser impresionante ;-)
Que maravilla !!!!
ResponderEliminarNormalmente veraneo en Huelva y siempre me gusta acercarme al Rocio a darme una vuelta por allí y algún año me gustaría hacer el camino !!!
Besos
LA COCINA DE LAS PINUINAS
¡¡Precioso¡¡
ResponderEliminarQue maravilla y cuantas cosas debemos a la Virgen del Rocio.
He disfrutado muchísimo con vuestra maravillosa entrada.
bss
Patricia
Hoy hemos aprendido mucho con todo lo que nos has contado.
ResponderEliminarFeliz Rocío!
Besos.
Una entrada magnífica, he disfrutado su lectura al tiempo que me emocionaba, aquí se ha perdido esa devoción. Besos
ResponderEliminarTiene que ser una maravilla desde el principio hasta el final. La entrada preciosa y muy instructiva, pues me ha hecho conocer cosas muy interesantes. ¡Enhorabuena! (Elena)
ResponderEliminarYo no he ido nunca a la romería, sí a la ermita a ver a la Virgen, pero te puedo decir que me emociono cuando llega esta fecha y lo siento como un poquito mío, me siento identificada y es como si a mi por mi nombre, esto me perteneciera en una millonésima parte. No sé como explicarlo y si me entendeis lo que digo, espero que si, el caso es que esta entrada especial, me ha gustado muchísimo.
ResponderEliminarUn besito.
Una señora entrada para una señora como es la Virgen del Rocío y todo su alrededor.Tan extensa como informativa es imprescindible leer algo así para saber porque tanta devoción y ganas de tanto Rocío.Bello nombre y su aldea,bellas sus marismas y su gente güena.
ResponderEliminarQue alegría pasar a tu blog, entre la música que nos pones y todo lo que nos cuentas.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
¡Al Rocío yo quiero volver
ResponderEliminara cantarle a la Virgen con fe
con un olé!
Tengo unas ganas de ir, lo malo es que tendré que hacerlo sola, a mi santo no le van las aglomeraciones.
Preciosa entrada.
Besos
ains que ganitas tengo un año de ponerme el traje de gitana e irme pa el rocio
ResponderEliminarQué bello, para mí esas historias son maravillosas, me entero de muchas costumbres e historias de culturas totalmente desconocidas para mí, qué bonitas fotos!!!
ResponderEliminarChicos es preciosa la entrada y que lo disfruties muchísimo y me parece maravillosa la foto del atardecer con esos dos romeros en sus caballos.
ResponderEliminarBsos
Creo que hay problemas para dejar comentarios.
ResponderEliminarOs digo que disfruteis mucho si vais y me parece preciosa la foto de los dos monteros a caballo en el atardecer.
Bsos
Que bonito nos lo has presentado! Mis clientes son andaluces y me cuentan maravillas...
ResponderEliminarQue entrada más bonita, me has emocionado y las deficiniciones del Rocio qiue bonitas!!
ResponderEliminarLa verdad que los que no somos de ahí creo que no lo sentimos igual pero a mi me pone los pelos de punta cuando veo saltar la verja por la tele.
Que disfruteis de la fiesta!!
Besos
que bonito que pasión le ponéis, me gusta es admirable, cuando ves en peregrinación tanta gente, a mi estas fiestas me ponen el bello de punta, las canciones me gustan mucho, las foto sson preciosas.
ResponderEliminarbesossssssssssss
Me encantaría algún dia poder ir .
ResponderEliminarEs bonito mantener las tradiciones y el Rocio siempre me ha llamado la atención .
Gracias por compartirlo.
Besinos.
Que maravilla , que envidiaaaa, a disfrutar, un besico.
ResponderEliminarMaravillosa e instructiva entrada. Os lo agradezco porque desconocía muchas cosas.
ResponderEliminarOs deseo un feliz camino y que vuestros deseos se cumplan.
Besazos
Que precioso post el de hoy, yo nunca he ido al Rocio solo lo que veo por televisión.
ResponderEliminarSe me olvidaba que yo me voy contigo a Toledo la semana que viene.
ResponderEliminarNunca he podido ir la Romeria, si a la Aldea a ve a la Virgen y debo decir que me gustaria alguna vez en mi vida hacer el camino...
ResponderEliminarNo se si me dejará publicar ahora, lo intento de nuevo.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la entrada dedicada al Rocio, conocía la leyenda y la devoción de los Rocieros, yo no he hecho nunca el camino, aunque siempre había dicho que me gustaría hacerlo alguna vez. gracias por haber hecho este trabajo. Besos.
Gracias y mil veces GRACIAS por compartir con todos nosotros éste grandioso post que es el ROCIO, con ésta maravillosa Historia y todo lo que es la Grandiosa Romeria, además de éste aporte de fantásticas imagenes!!! y sobre todo Gracias por el enlace de la Salve rociera, pues siempre me ha emocionado muchísimo, hasta el punto de saltárseme las lagrimas. Olé y Olé. Que suerte la mia de haberos encontrado.
ResponderEliminarBesos con abrazo!!!
Rocio, yo he visto el rocio chico creo que se llama , lo hacen en Agosto cada cuatro o seis años, mi primo en Agosto siempre alquilaba una casa allí y ese año coincidió fué espeluznante, se me pone carne de gallina al recordarlo, no hay nada como los andaluces para tener esos sentimientos, como sabes la sangre que llevo es andaluza, por eso me gusta todo lo de allí.
ResponderEliminarUna entrada preciosa e instructiva.
Muxuak para los dos
viva la virgen del rocio!!.....viva..!
ResponderEliminarviva la blanca paloma..!..vivaaaa!
viva ..via..via.. y viva la madre q te paríó " ocelito" GUAPA ENTRADA!!
Y ESTO VA POR TI..
Después del Rosario, me quedo con Ella
me echo en la viga, de la carreta;
le rezo una Salve, le enciendo una vela
y miro pal cielo, lleno de estrellas.
Canto bajito, dos o tres letras,
me echo en el suelo, junto a las ruedas,
huelo a marisma y piso la yerba
cierro los ojos y mi alma sueña.
ESO ES EL ROCÍO
CUANDO TE QUEDAS SOLO
Y TE ENCUENTRAS TÚ MISMO
DESCUBRES QUE TU VIDA
SÍ TIENE SENTIDO
SI DE VERDAD LA VIVES
COMO EN EL ROCÍO.
ESO ES EL ROCÍO
CUANDO TE SOBRA TODO
PÁ HACER EL CAMINO
CUANDO SE COMPRENDE
QUE LO QUE HAS VIVIDO
TE HA CAMBIAO POR DENTRO
ESO ES EL ROCÍO.
Oscura es la noche, camino de vuelta
lleno de recuerdos y de vivencias
todo se termina pero siempre queda
un Simpecao y una carreta.
Te traes el alma del Rocío llena
todo te sobra después de verla
parar el tiempo, ay quien pudiera
y toda una vida, Rocío fuera.
BESOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
Un relato realmente precioso, ahora si conocemos con muchos detalles la hermosa historia de esta virgen y su romería. Me ha parecido muy tierno que la imagen primera de la Virgen esté dentro de la restaurada. Te felicito por el relato. BEsos.
ResponderEliminarMaravillosa entrada ¡¡¡
ResponderEliminarMe quito el sombrero...
Aich esta mañana salió mi Triana, ahi estuve, haciendo fotos para vosotros, rezando, llorando y cogí romero para llevarlo al Hospital :)
Menudo jartón de llorar llevo hoy entre rezos y salves...
Algún dia os contaré una historia que seguro os pondrá los pelos de punta....
Gracias por la entrada y por las fotos :)
Besitosss enormes con olor a romero
Precioso!
ResponderEliminarBesos.