Huelva, si gambas blancas de Huelva...Sí, la Gamba con mayúsculas, la gamba blanca...Ademas con langostinos de Sanlucar de Barrameda, otro día comentaremos sobre las caractericas de esta maravilla de langostinos y lo bien que saben en "Paso de Guia" en Sanlucar vieno al fondo Doñana...
Y como esta entrada va de productos de Huelva, se la queremos dedicar a una amiga que tiene varios puntos en común con nosotros, Sevillana como Rocio, afincada en Huelva, amante de la cocina, además tiene un blog, y casualidad, es de cocina...cocina de la buena, contiene recetas y reportajes fotográficos de las mejores Plazas de Abastos de ambas provincias, auténticos almacenes del buen comer...llenos de maravillas para nuestros paladares.
No os perdáis las maravillas que tiene...y asi apoyamos nuestro mundo, el de los blogs y damos a conocer nuevos blogueros...
Bueno, a lo que vamos, las gambas son un marisco que no sólo está vinculado a nuestra buena mesa, sino que afecta a diferentes órdenes de esta región: resulta un reclamo turístico de primera magnitud y supone un bien preciado para los marineros de la costa onubense que debemos mimar en aras de un desarrollo sostenible para las nuevas generaciones. Un referente cultural y gastronómico que sintetiza los sabores de esta tierra. Y si, además, queréis conocerla más de cerca aún, la localidad onubense de Punta Umbría es el lugar adecuado. La gamba blanca (Parapenaeus longirostris) es un crustáceo decápodo que tiene generalmente su hábitat en el Atlántico, en la zona del Golfo de Cadiz, concretamente en la costa de la Provincia de Huelva. Presenta un rostro convexo en su mitad basal, cóncavo, aplanado por el lateral y ligeramente dirigido hacia arriba. Su borde inferior es inerme y el superior muestra siete dientes en la parte convexa. El rostro continúa en una carena que llega hasta el borde posterior del caparazón, en ésta se encuentra un diente característico. A los lados del caparazón se aprecia una sutura longitudinal. El telson es estrecho y de forma apuntada con tres dientes fijos. Es de tonalidad rosa pálida excepto en la región gástrica donde, debido a su translucidez, parece violeta. Puede alcanzar hasta los 20 cm de longitud. Habita en suelos arenosos de entre 180 y 450 metros de profundidad.Suele capturarse en la costa de Huelva, en la de Marruecos y en algunas zonas del Mediterraneo de manera artesanal. Por su predilección especial en la cocina es común encontrar en los mercados interiores otro tipo de gamba bajo otra denominación. Suele prepararse cocida y agregándole sal gorda, o pelada en tortillas o ensaladillas, y para su difusión suelen existir en la costa onubense ferias anuales dedicadas a este producto como las de Punta Umbria, Isla Cristina y Huelva... Ademas se une a los productos tambien llegados del mar, las algas wakame de "Portomuiños", receta sencilla, llena de sabor y productos de calidad inmejorable...hemos unido España desde Galicia con la Costa de la Luz (Huelva), de Norte a Sur...
Revuelto de algas "Portomuiños", langostinos y gambas blancas de...
Fuente: Wikipedia y Junta de Andalucia.
Ingredientes:
Huevos frescos.
Gambas de Huelva.
Langostinos de Sanlucar de Barrameda.
Ajo.
Sal.
Aceite de Oliva.
Preparación:
1.- Ponemos a hidratar las algas, a continuación cocemos durante 15 minutos.
2.- Pelamos los ajos, las gambas y los langostinos.
3.- En un sartén con aceite de oliva salteamos los ajos bien picados.
4.- Incorporamos las gambas y langostinos al fuego.
5.- Ponemos también las algas, previamente bien escurridas y salpimentamos.
6.- Llega el momento de incorporar los huevos, tres por persona y preparamos esta maravilla de revuelto.
Señor don Jose Manuel Rivera Aguilar!!, que ha hecho usted???...esto es una maravillaaaaaa!!!
ResponderEliminarY por supuesto con gambas de Huelva mejor que mejor...la pena es no poder comerlas "in situ" amigo :(
Que receta tan rica nos has preparado y que presentación tan bonita..las fotos son dignas de este plato!
Mil besitos..a mi tambien me gusta venir a ver las delcias que preparas!
Cariños!
He visto en el Carrefour todos estos productos que en tantos blogs estáis probando ¡al final caigo!
ResponderEliminar¡Que pinta más buena!
Besos
Que plato más rico...me encantan los revueltos y de algas no lo he probado...seguro que esta de lujo!!
ResponderEliminarDare un vistazo al blog de vuestra amiga que seguro que es fantástico.
Besos
esa gamba de huelva!!! viva, viva! q buena.... pero tela!
ResponderEliminaroye jose te ha quedado divino el plato..
y doy fe q esas algas estan ricas!!
besitossssssss
Que valiente receta!!! exquisita y con gamba de Hueva, exito asegurado. Deliciosa. Besos.
ResponderEliminarQue valiente receta!!! exquisita y con gamba de Hueva, exito asegurado. Deliciosa. Besos.
ResponderEliminarQue valiente receta!!! exquisita y con gamba de Hueva, exito asegurado. Deliciosa. Besos.
ResponderEliminarYo con las algas no puedo, y no las he probado!! pero es que no puedo!! me tiré la vida quitándomelas de los pies en la playa... ;-)
ResponderEliminarEstas gambas son un lujo, pero el resto de productos también están muy buenos. Puedo llevarme un platito?
ResponderEliminarBesos.
Una información estupenda no conocía las gambas blancas, las algas portomuños tampoco las conozco por lo tanto no las he probado pero si nos las recomiendas seguro que son muy ricas.
ResponderEliminarEste revuelto está muy apetecible.
Pasaré por la página de vuestra amiga.
besitossssssss
Interesante la entrada que hacen sobre las gambas blancas de Huelva.
ResponderEliminarFrancamente han puesto dos productos estrella, como son las gambas de Huerva y los Langostinos de Sanlucar, aunque muchos dicen que los buenos son los de Vinaroz, que buenos son, pero los de Sanlucar son de primerísima.
Con lo anterior el revuelto tuvo que ser maravilloso, aunque tal vez el alga Wakame, aunque sea de las más suaves, de sabor algo fuerte al revuelto. Yo la verdad que las algas solo las utilizo en platos de origen Oriental.
Tengo que probar un revuelto con algas.
Saludos
Paisanos!!!! Gracias por vuestros comentarios, de corazón!!!! Y enhorabuena por el revuelto, como dice Joaquina es muy valiente. Además de rica, esta receta que nos contáis tiene la ventaja de que es una manera estupenda de comer algas, que no hacen más de descubrir que tienen un montón de propiedades. Así que gracias por partida doble!!!
ResponderEliminarGuauuuuuuuu con esas cachos gambas y de Huelva, los langostinos de Sanlucar toda una receta de lujo, jejej aunque yo lo de las algas no las tengo muy conocidas y comidas, sera cuestión de dar algún día el paso.
ResponderEliminarsaludos.
muy buena opcion
ResponderEliminarA las algas aún les tengo un poco de "no sé qué", pero viendo esta receta no se cuanto más me podré aguantar sin probarlas...Creo que en el CI las he visto, así que, la próxima vez que me pase, no lo dudaré y las compraré para probarlas, a ver si tengo suerte y también pillo unas gambitas de Huelva...
ResponderEliminarUn besote, mi solete.
Vamosalculete.
A las algas aún les tengo un poco de "no sé qué", pero viendo esta receta no se cuanto más me podré aguantar sin probarlas...Creo que en el CI las he visto, así que, la próxima vez que me pase, no lo dudaré y las compraré para probarlas, a ver si tengo suerte y también pillo unas gambitas de Huelva...
ResponderEliminarUn besote, mi solete.
Vamosalculete.
Si me las ponéis delante, las probaría, pero yo cocinarlas... como que me da un poco de yu-yu! Besitos.
ResponderEliminarJose de 10 de oro ¡es un pasada! y uno de los manjares de este pais es sin duda la gambita blanca de Huelva.
ResponderEliminarBsotes
¡Cómo os cuidáis!
ResponderEliminarLanogostinos de Sanlúcar, gambas de Huelva, anda que no sabéis na... con las algas combinarán muy bien
Abrazos y buen día
Lo tengo que probar que me encantan los revueltos y tengo de esas algas...te ha quedado divino.
ResponderEliminarBesos.
Espectacular como siempre!! hay que atreverse con cosas nuevas!
ResponderEliminarhttp://cocinadeanita.blogspot.com/
al final me hareis probar las algas porque eso tiene una pintaza...
ResponderEliminarEso se ve muuuuuy tentador. Yo lo acomapañaría con la súper hogaza de pan que hice ayer. Qué buena pinta tiene ese plato!
ResponderEliminarPero que LUJAZO de receta nos has puesto hoy,una delicatess total y una presentación de etiqueta.
ResponderEliminarFelia tarde y mil besos.
Niños, que no os andais por las ramas, vaya pedazo de plato qu ehabeis preparado , digno de reyes, que buena pinta que tiene.
ResponderEliminarBesitos pa los dos
Que maravilla de receta , la probaré, un besico
ResponderEliminarYa me he enterado donde venden las dichosas algas. Porque yo pienso copiar este plato, si que las gambas no serán de Huelva, ni los langostinos, pero... me aguantaré.
ResponderEliminarDelicioso revuelto, vive Dios!.
Besos
Yo haré este plato que tiene una pinta exquisita. Se ve delicioso.
ResponderEliminarUn besiño
Huy que buena idea me has dao pa las algas de Portomuiños que tengo todavia..
ResponderEliminarLa gamba de Huelva la mejor del mundo¡¡¡ anda que no he ido veces a comprar al mercado de Huelva, me encanta¡¡¡
Y Bajo guia..me parece estar alli ufff
Voy a visitar el blog de nuestra "vecina" jejeje
Besitosssss
Acabo de descubrir vuestro blog paisanos, me ha dado un pellizquito al leer vuestros comentarios sobre la plaza de Huelva, lugar de obligada visita cada vez que voy por mi tierra querida, pues vivo lejos...ya os tengo en favoritos.
ResponderEliminarBesos