Xuxos rellenos de crema

Hoy preparamos un dulce típico de Gerona, parece ser que este dulce que se extiende ya por toda España desde que en la Pastelería de Emili Puig les diera por inventarlo haya por el año 1920 basándose en un dulce francés llamado Chou. 
Estos Xuxos o Susos han llenado los mostradores de las panaderías y pastelerías en nuestra infancia, no lo daban enrollado en un papel y nos salíamos saltando, mostrando nuestro pastel, mas contentos que unas Pascuas...Merendamos uno, con chocolate...???


Para preparar los xuxos utilizamos:

350 gramos de harina
100 gramos de leche entera
25 gramos de levadura fresca de panadero
40 gramos de azúcar para la masa
100 gramos de mantequilla en pomada
2 Huevos frescos
Ralladura de un limón
1 Pizca de Nuez moscada.


Y para la crema de relleno utilizamos:

1 Litro de leche entera
300 gramos de azúcar
4 Yemas de huevo
1 Vaina de vainilla
40 gramos de Maizena


Antes preparamos la crema del relleno:

1.- Apartamos un vaso de leche en el cual diluimos la Maizena.
2.- Ponemos a calentar el resto de la leche con la la vaina de vainilla.
3.- En un bol batimos las yemas de huevo con el azúcar.
4.- A este bol le vamos incorporando poco a poco la leche con la Maizena y removemos con una varilla.
5.- Esta mezcla del bol, se la incorporamos a la leche con la vaina de vainilla que tenemos calentando en el cazo y no paramos de mover con las varillas hasta que consigamos la crema deseada.
6.- Retiramos del fuego y dejamos enfriar la crema para cuando la necesitemos para el relleno de los Xuxos.


Nos ponemos manos a la obra con los Xuxos:

1.- Entibiamos la leche y añadimos la levadura deshaciendo con la mano.
2.- Cogemos 100 gramos de la harina y mezclamos en un bol con la leche y la levadura.
3.- Mezclamos todo muy bien, tapamos un film transparente y dejamos que doble su volumen.
4.- Una vez doblado el volumen de esta parte de la masa, añadimos el resto de los ingredientes para los masa final y amasamos.
5.- Cuando la masa una textura que no se te quede pegada en las manos, debe de ser fina y fácil de estirar, vamos haciendo bolitas con ella de unos 80 gramos para preparar los xuxos.
6.- A las bolitas de masa, después de un leve reposo la estiramos ayudándonos del rodillo, rellenamos con la crema, cerramos enrollando sobre el relleno dando forma del xuxo, de nuevo dejamos en reposo hasta que doblen su volumen de nuevo.
7.- En una sarten con abundante aceite de girasol a fuego medio para que se haga la masa por dentro, vamos introduciendo los xuxos y freímos hasta que tengan un tono dorado.
8.- Una vez fritos dejamos sobre papel absorbente para que pierdan el aceite sobrante y colocamos en un bol con azúcar para cubrir su parte exterior.




28 comentarios

  1. Estaba esperando estos deliciosos xuxos, han mejorado a los comprados kilómetros ¡¡¡Que ricos con mayúsculas!!!!
    Feliz lunes!!!

    ResponderEliminar
  2. Se ven estupendos, maravillosos. Pero me niego a hacerlos, porque el día que los prepare en casa ya no me dejaran parar..... jajaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Esto es pecado mortaaaaalll!!! Por favor os ha faltado poner el secreto para no comérselos todos de un tirón!!!

    ResponderEliminar
  4. Por dios! Menuda pinta! Me comía una docena ahora mismo! xD

    Bss
    *Con Especias

    ResponderEliminar
  5. Madre mia qué recuerdos han venido a mi mente !!!!
    Sois lo masssssss, os han quedado de vicio .
    Besinos familia.

    ResponderEliminar
  6. Yo quiero dos por lo menos....que buena pinta tiene.

    ResponderEliminar
  7. Yo quiero dos por lo menos. ...que buena pinta.

    ResponderEliminar
  8. Me parece una receta estupenda para la merienda. Muchas gracias por el envío de esta receta.

    ResponderEliminar
  9. Madre del amor hermoso, quiero media docena por favor...que ricos, un beso!

    ResponderEliminar
  10. Madre mía !!!! Como me gustan !!! o me gustaban porque hace años que no los cato, cuando todos comían Donuts, yo atacaba a los xuxos que era una cosa mala, de dos en dos como minino, ahora solo con mirarlos me engordan, que pena por dios, como se estropean los cuerpos !!! jejeje. Besitos

    ResponderEliminar
  11. Me los acabas de recordar, ufff cuanto tiempo hace que no los hago, te han salido perfectos, si me invitas a uno y con esa taza de chocolate ya me hago tu amiga de verdad, jijiji.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  12. En cuanto termine la dieta, estos caen, una maravilla para la vista, de momento. Bss.

    ResponderEliminar
  13. Tengo la boca echa una sopa ahora mismo! uno de mis dulces preferidos [otro más] y se me ha puesto directamente en pendientes sin leer siquiera la receta, con eso te lo digo todo. Además os han quedado unas fotos de lo más profesionales y realmente apetecibles. Felicidades a los dos!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Qué delicia, me la apunto para hacerla en cuanto tenga tiempo! Y qué fotos por favor, están chulísimas! Besitos

    ResponderEliminar
  15. Tengo que atreverme con esta receta, otra que me apunto de tu blog. Estupendos.

    ResponderEliminar
  16. Qué pintaza! Con lo que me gustan los xuxos!!!
    besos

    ResponderEliminar
  17. ohhh que buenos! me recuerdan a mis meriendas de niña, se los haré a mis nenes! besos

    ResponderEliminar
  18. Acabo de tener una regresión a mi infancia, que rico! Me llevo uno, no, dos! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  19. Vaya pinta que tienen! Hace un montón que no me como uno y se me está haciendo la boca agua sólo de ver tus fotos. Deliciosos!
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Me gustan los xuxos cuando no son excesivamente aceitosos y estos seguro que me gustan porque se ven divinos.
    Aquí en Badalona tenemos un nombre exclusivo para ellos "Tornemi" y hay una churrería donde hacen los mejores que he comido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Trianerosssss qué de recuerdos de nuestra infancia...uffff, cuando eramos chicas estaban más buenos que los de ahora.
    Estos los hago fijo, qué ricosssss, no hay nada como lo casero, besitos

    ResponderEliminar
  22. Qué babeo por Dios!!! los conocía por pepitos de crema, ahora tengo antojo. snif snif.
    Por cierto el pan de maiz dulce de vicio, en cuanto pueda lo publico.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. uffff me encanta y es que esta receta tengo desde hace tiempo ganas de hacerla. Te han quedado espectaculares y ya me gustaria coger uno.
    saludos

    ResponderEliminar
  24. Que de recuerdos!, eran mi dulce preferido para el recreo, anda que no ha pasado tiempo de eso!, jajajaja. Me encanta tener la receta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  25. Os habéis superado con esta receta, me encantaaa y que ricos os han quedado...!!! Me ha traído unos recuerdos preciosos...!!!
    Besos, sois geniales..!!!

    ResponderEliminar
  26. Que ricos, da gusto de verlos.Bssss y buenas tardes.

    ResponderEliminar