Espinacas con garbanzos en Triana (Sevilla)

Mas sencillos no podemos ser para la entrada del "Día de Andalucía" en nuestro blog, como es fiesta en nuestra Comunidad y aunque el tiempo no acompaña...nosotros nos vamos al "solito"...apoyamos el codo en la barra de un bar y con una buena compañía, una vinito blanco y platito de espinacas con garbanzos...una tapita para #diadeandalucía...!!!

Esto es Triana, esto es Sevilla, esto es Sur, 
esto es Andalucia....!!! 

Ademas con esta entrada participamos y colaboramos con el reto que se lanzo hace un mes desde el grupo de Facebook "Blogs de Cocina en Andalucía", este consiste en preparar una entrada con una receta típica de nuestro lugar de origen o residencia...aunque actualmente residimos en Aljaraque, Huelva, y no menospreciamos a los "Choqueros",  nuestro corazoncillo como bien sabéis todos esta a orillas del Guadalquivir, en Sevilla, mas concretamente en Triana....por algo somos la familia Trianera, vamos, así nos conocen...
Estuvimos pensando y los cientos de recetas típicas de Huelva y su provincia, una provincia con una gastronomía mas que amplia, variada y excelente,  al final decidimos llevar a nuestro blog un plato típico de toda Andalucía pero con una buena aceptación dentro de las tapas mas consumidas en Sevilla, ademas faltaba en nuestro blog a pesar de ser uno de los platos preferidos en casa. Cuando hablo en la parte de superior de sencillez, me refiero a la elaboración  al coste que supone este plato, a la facilidad de conseguir todos sus ingredientes y también, a lo extendido en nuestra zona en todas las clases sociales....por eso, sin mas preámbulo, nos disponemos a poneros una tapita de...

Espinacas con Garbanzos y un Privilegio del Condado...en Triana (Sevilla)



Ingredientes

3 manojos de espinacas
200 gramos de garbanzos
Aceite de Oliva Virgen Extra
Pimentón de la Vera
Pan de bollo para freír
Dientes de Ajos
Comino
Especias surtidas
Vinagre de vino
Salsa de tomate
Sal



Preparación:

1.- Cocemos los garbanzos con poco de sal en crudo durante 25 minutos en la olla a presión.
2.- Lavamos las espinacas muy bien, las cortamos y se ponen a cocer en una cacerola con un poco de sal uno 7 minutos. 
3.- Una vez cocidas las espinacas las escurrimos lo mejor posible.
4.- En una sarten con aceite de oliva freímos dos ajos laminados y reservamos.
5- Cortamos el pan en rebanadas y freímos también en el aceite de oliva, 5 o 6 rebanadas de un bollo.
6.- En el vaso de la batidora llenamos casi a la mitad con agua, un poco de vinagre al gusto, dos cucharadas salsa de tomate, media cucharadita de cominos, el pan y los ajos fritos, y especias surtidas.
7.- Trituramos todos los ingredientes del vaso y reservamos.
8.- Ponemos una cacerola con aceite de oliva y freímos tres ajos enteros y doramos.
9.- Añadimos las espinacas muy bien escurridas y rehogamos.
10.- Echamos una cucharada de Pimentón de la Vera, movemos bien e incorporamos el majado.
11.- Añadimos los garbanzos, rectificamos de sal, pimienta y vinagre y dejamos cocer hasta que espese.
12.- Emplatamos......y pedimos presentamos junto a un Privilegio del Condado....

Feliz #diadeandalucia...

70 comentarios

  1. Qué plato más rico pordioss con la de veces que lo he pedido de tapa en Sevilla, en mi casa mi madre lo borda, una foto que invita a pecar ehh.Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Jose y Rocio lo primero es Feliz Día de Andalucía ¡¡¡ que lo disfrutéis
    Que buenos están esos garbanzos con espinacas¡¡¡, pasame la tapita que me los voy a tomar con una manzanilla que tengo por ahí, de este año, of course¡¡¡.
    Menudo nivel estas poniendo ya , eh Jose???me encanta.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  3. Un plato muy rico y hoy, con la nevada que ha caido, como que apetece jajaja. Feliz día de Andalucia. Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Pues si que tienen diferencias! La próxima pruebo así. No hay más que ver las fotos y leer los ingredientes para sentir el riquísimo sabor. Me gusta mucho.
    Besos y feliz Día de Andalucía.

    ResponderEliminar
  5. Me chiflan chiquilla, con decirte que la semana pasada los comí dos veces. Me apunto tu manera, porque yo los hago distintos.
    Un besín

    ResponderEliminar
  6. Que disfruteis del día de Andalucía. Aquí los demás seguimos trabajando, con una envidia que se nos caen los dientes, pero no habrá que quejarse, que al menos trabajo no nos falta de momento.

    Un plazo suculento, sencillo pero rico a mas no poder, con el verdi blanco casi por colores. Bss y a disfrutarlo.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  7. Estos los hacía mucho mi madre, pero solo para ella y y nosotras sus tres niñas, mi padre no le gustaba la verdura, pero ella a nosotras nos la daba a comer a el le sacaba su comida sin verduras....que tiempos aquellos...Diosssss!!!!cuanta felicidad, los añoro mucho, eran tan buenos!!! os han quedado de lujo total buenísimos. Besitosssss.

    ResponderEliminar
  8. que me gustan estos platos de garbanzos, mi legumbre preferida, y el saborcito del comino me encanta, eso para compensar los gasesillos no?? jajaja,feliz día de andalucía que tu eres de los adoptados!! aquí queremos a todo el mundo!.......bueno mas a la buena gente!...besitos a toda la family

    ResponderEliminar
  9. Si que has elegido un plato bien andaluz, rico no lo siguiente que a mi me pones este plato y sigo, sigo sigo.. no me cansa y encima bien sano. Se puede pedir más? Y vaya nivel de foto como se notan los avances!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué susto coño me'ha dao la musiquita de las narices. Aunque no habéis podido elegir mejor, la voz por excelencia. La más grande. Como vuestro plato, lo mejor y más representativo de esta tierra. Me encanta. Un besotote gordote pa mi capirote favorito...jajaja.

    ResponderEliminar
  11. Un plato demasiado rico, aunque no sea de mi tierra es de mis favoritos desde que lo probe en Sevilla, un lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Con ese majado que le potenciará el sabor y quedará más rico es una estupenda receta, sana y así salimos del típico potaje. Lo probaré a ver si me sale por lo menos la mitad de bueno que se ve el tuyo, bssss y feliz día.

    ResponderEliminar
  13. Me encantan así, con el majadito, es uno de mis patos preferidos con garbanzos.

    ResponderEliminar
  14. Que recuerdos de Sevilla, cuando iba por Reina Mercedes en un barecillo que había por allí te ponían esto de tapa, de lujo.

    Me voy para tú casa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Bueno familia,este plato es una gozada,de plato de tapa,como sea,con su rebaná de pan te pones un poco de espinacas con garbanzos en la puntita del pan y padentro,que lujo y pa bajarlo un poco de ese vinito ... estoy salivando,madre mía.Un abrazo familia trianera :)

    ResponderEliminar
  16. No existe manjar más rico que llevarse a la boca, y en un dia como hoy y encima nevando...

    ResponderEliminar

  17. Me uno a la celebración y aunque el tiempo no acompañe , con una tapita asi de rica, quien dijo frioooooo ?.......
    Felicidades , a disfrutar del puente.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Mi madre prepara esta receta y siempre acabo relamiendo la cuchara. Qué delicia! Un beso

    ResponderEliminar
  19. Creo que has acertado con la receta para este reto, tienen una pinta fantastica. Felicidades a vosotros tambien por este dia de Andalucia, por cierto se me ponen los pelos de punta cuando escucho a Rocio Jurado cantando nuestro himno. Un besote y disfrutar del dia.

    ResponderEliminar
  20. Madre mia que pinta melosita tienen estos garbanzos, adoro esta combinación es suculenta!! ;-)
    Nieves

    ResponderEliminar
  21. Receta muy andaluza, yo no las había probado hasta que llegué a Sevilla y mi suegra me enseñó como hacerlas. Feliz día de Andalucia.

    ResponderEliminar
  22. ole ole ole, riquísima esta propuesta, además muy apropiada para la época en la que estamos

    ResponderEliminar
  23. De fiesta es como te han quedado estos garbanzos. Ya me gustaría estar allí para celebrar la fiestita , seguro que por malo que haga no estáis tapados hasta las pestañas, aquí parecemos esquimales jajjaja. Eso sí el platito de garbanzos me iba a entonar un montón.

    Feliz día.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. QUE PLATO MAS BUENOOOOOOO!!!!!!!!.BSSSS

    ResponderEliminar
  25. Delicioso los garbanzos con espinacas, tanto de tapa con un buen vinito y buena compañia, como plato principal de un almuerzo. Feliz día de Andalucía, andaluces guapos

    ResponderEliminar
  26. Que ricos, desde luego no hay que ir a recetas de gran elaboración para degustar un buen plato. Aunque he he hecho mis "deberes" de hacer una receta típica no me ha dado tiempo a publicarla, por que sino no disfruto de todo lo bueno de hoy.
    Feliz día de Andalucía

    ResponderEliminar
  27. Andaluz por los cuatro costaos.
    Un fuerte brazo

    ResponderEliminar
  28. Madre mía, es una de mis tapas favoritas cuando voy a Sevilla!!! Bueno, esa, las codornices del Ruperto, el piripi de A.R., la verdad es que me gusta todo lo que se cocina en los bares sevillanos!!!
    Yo preparo esta receta muchas veces, me encanta el sabor a cominitos, ummmmmm...
    Feliz día de Andalucía!!!
    Un beso.

    Pilar

    ResponderEliminar
  29. Esos garbanzos con espeinacas hacen entrar en calor a cualquiera..menuda tapita buena que nos has puesto y con el pan, vamos bien completa!
    un plato estupendo para celebrar vuestro dia como se merece..un beso

    ResponderEliminar
  30. Madre mia sencilla, pero de las mas ricas que he visto, gran homenaje a esa tierra maravillosa, como es Andalucia. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  31. Unos de os platos mas ricos que hay primo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde HONDURAS les saludo ,suelo preparar garbanzoz con espinacas son deliciosos ,! VIVA LA COCINA ANDALUZA !!

      Eliminar
  32. Espero que hayan pasado un buen día!! El plato no puede ser más de mi gusto, este platito hace revivir a un muerto!! Me encanta!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  33. Que bueno un plato que por sencillo a veces no le damos la importancia que tiene. Rici,rico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Un plato rico rico..................un bico

    ResponderEliminar
  35. Ahora me comía yo un platito de estos garbanzossss, aunque sean las siete y media de la tarde, con el frío que hace, seguro que resucita a cualquiera..mmmmmmm!!! Besos ;)

    ResponderEliminar
  36. Qué buena pinta, se ven deliciosos y muy adecuados para viernes de Cuaresma...Ricosss...

    ResponderEliminar
  37. riquisimo,tengo ganas de comerlos en potaje

    ResponderEliminar
  38. Con lo sencilla que es la receta, se ve deliciosaaaa¡¡¡¡ Yo tan bien iba opinar como Mary es ideal para un viernes de cuaresma o cualquiera del año, besos

    ResponderEliminar
  39. madre mia como tiene que estar esto¡¡¡¡vamos ve poniendo un plato mas que me voy para triana pero ya jejejej besotes

    ResponderEliminar
  40. Me encanta, yo como los garbanzos con espinacas en el potaje de vigilia, y así tiene que estar de vicio, vamos que más que una tapa, yo me comería un plato enterito!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  41. Qué rico! Muy buena receta y tiene una pinta estupenda!
    un beso

    ResponderEliminar
  42. Uy, ha sido ver esta receta y querer hacerlos...que buenos les han quedado, además me encanta porque era una de las recetas favoritas de mi Padre ;)

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  43. Menudo plato rico rico, espero que disfrutáseis del día...besitos y buen finde!

    ResponderEliminar
  44. Una tapita bien rica para celebrar! Me está poniendo la piel de gallina, la Más Grande...!
    GRACIAS por tu coment. Es cierto que en nuestra tierra se come mucho y muy buen cordero, y aunque tambien se le conoce como caldereta, en mi casa siempre se le ha llamado guisado y en la Puebla cochifrito, la caldereta, yo creo que és más de Estremadura, de cualquier modo mira, que está riquísimo! jijii
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  45. Como tapa no o he comido nunca, pero como plato si y están de muerte!
    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Se ve muy rica tu tapa. Por aqui no se ven este tipo de tapas en los bares y ya la echo en falta.

    ResponderEliminar
  47. Que buen plato familia y muy acorde para celebrar el día de Andalucia, como diría mi madre donde se ponga un buen plato de espinacas con garbanzo... y que razón tiene, un besote y felicidades por vuestra elección.

    ResponderEliminar
  48. No podiais haber hecho un plato mejor para el día de Adalucia, madre mia como me gusta!!!!, desde luego que me pierdo dos dias y la que liais en las cocinas. Este ya está apuntado para esta semana. Besos

    ResponderEliminar
  49. Esas cazuelitas en las terracitas y si tienen toque picante mejor que mejor, tan de esta tierra maravillosa. Dan ganas de pasar la pantalla, deliciosas!!

    ResponderEliminar
  50. Ay.... qué pena no haber podido participar.... A ver si la vida se me normaliza un poco y puedo retomar el blog y todo esto :) Y de la receta ¿qué queréis que os diga? me encanta, y además es como decís una buena muestra de cómo se puede preparar una delicia con ingredientes sencillos. Os ha quedado de lujo!

    ResponderEliminar
  51. A mí me chiflan, probaré a ponerle un poco de tomate, yo no lo hacía. Lo que sí es cierto es que con acelgas en vez de espinacas me vuelven loca.
    Los platos de la tierra son siempre fabulosos. Ya, a darle al gazpacho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  52. Estoy probando nuevas recetas, esta de espinacas con garbanzos se ve deliciosa. Además es nutritiva, tengo un hijo de año y medio, y me han dicho que necesita comer alimentos de color verde. Así que ésta es una buena opción. Hoy la preparo, a ver cómo me va.
    Saludos

    ResponderEliminar
  53. Muchas gracias por esta estupenda receta que llevaba mucho tiempo buscando. Esta noche una tapa de espinacas con garbanzos para cenar XD

    ResponderEliminar
  54. Nunca habia probado unas espinacas tan buenas. Me han salido estupendas, gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  55. Un andaluz desde Mexico que extraña la comida andaluza, cuales son las especias surtidas?saludos

    ResponderEliminar
  56. Hola amigo...las especias surtidas son Pimienta, cominos, cilantro y cayena. Un saludo desde España...espero que estes bien tan lejisimos de tu tierra....
    Saludos

    ResponderEliminar
  57. Ummmmm!!!! Riquísimo. Yo nunca le había puesto tomate y le da un puntito buenisimo. Saludos desde la otra orilla del Odiel.

    ResponderEliminar
  58. Riquísimo!!!... nunca antes le había puesto el tomate y le da un puntito buenisimo. Saludos desde la otra orilla del Odiel

    ResponderEliminar
  59. Ummmmm!!!! Riquísimo. Yo nunca le había puesto tomate y le da un puntito buenisimo. Saludos desde la otra orilla del Odiel.

    ResponderEliminar
  60. Ummmmm!!!! Riquísimo. Yo nunca le había puesto tomate y le da un puntito buenisimo. Saludos desde la otra orilla del Odiel.

    ResponderEliminar
  61. Un plato muy socorrido para un desavío y rápido de preparar (si tienes garbanzos de los que vienen en remojo, claro). En mi casa hoy ha triunfado tu receta. Gracias por compartir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  62. Probé una vez esta tapa hace meses en sevilla y aún recordaba su sabor, no encontraba la receta hasta que entré a tu blog y hoy lo hice, le agregué también algunas setas y tofu firme y quedó con mi toque personal. Delicioso! Qué pena que no pueda pasarte la foto, muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  63. Este plato lo probé por primera vez en Estepa (Sevilla). Buscando por Internet encontré esta receta al estilo Triana,para chuparse los dedos. Tengo un pequeño huerto y cada año que salen las acelgas o espinacas lo hago frecuentemente y a las niñas les encanta.
    MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar