Pan de Villarejo de Montalban

Pan de Villarejo de Montalban, así es como hemos llamado a este Pan Campesino, así lo hemos llamado porque este pan, es un pan de elaboración sencilla, pero en su forma y en miga me recordó bastante a los que comíamos en mi pueblo cuando yo era algo mas joven, vamos, me traslado a la epoca. en que nos hacíamos esas "Pozas" fantásticas y sanas para merendar....que tiempos aquellos... Me gusta compartirlo para que los que no son muy luchos en el tema Panarra, como eramos nosotros nace cuatro días se animen a preparar pan....


Ingredientes

560 harina panadera
40 gramos de harina integral
360 gramos de agua templada
5 gramos de levadura de panadero
12 gramos de sal
30 gramos de miel


Preparación 

1.- En un vaso mezclar la levadura con el agua y disolvemos bien la levadura.
2.- En un bol ponemos la harina tamizada y le vamos incorporando la mezcla del agua con la levadura.
3.- Mezclamos de manera envolvente la harina con el agua y la levadura hasta que todo este bien integrado.
4.- Agregamos la miel y amasamos aproximadamente ocho minutos e incorporamos la sal.
5.- Continuamos amasando otros dos o tres minutos mas y dejamos reposar la masa tapada con un paño.
6.- Volvemos a trabajar la masa con un amasado intenso de unos seis o siete minutos aproximadamente y damos forma de bola a la masa, dando tensión desde arriba hacia el interior de la misma.
7.- Untamos la parte exterior de la bola de masa con una capa superficial y fina de aceite de oliva y colocamos en el bol de nuevo tapando con un paño húmedo.
8.. Dejamos un levado de dos horas en el bol a temperatura ambiente y en un lugar cálido y libre de corrientes.



9.- Transcurrido este tiempo partimos la masa ayudándonos de la rasqueta en dos porciones iguales y desgasificamos la masa.
10.- Formamos una circunferencia con cada uno de los trozos de masa.
11.- Dividimos la masa en cinco porciones visualmente y vamos plegando hacia el interior dando tensión a la masa, estirando levemente.
12.- Hacemos el cierre de las cinco puntas en las dos porciones de masa y volteamos para que esa parte se nos quede hacia abajo colocando sobre una bandeja de hornear, previamente engrasada o enharinada.
12.- Dejamos un segundo levado ya con el formado hecho, de una hora aproximadamente.
13.- Precalentamos el horno a 230 grados.
14.- Introducimos los panes en el horno, previamente habremos pulverizado con agua el  exterior del pan y horneamos a esta temperatura 10 minutos.
15.- A continuación bajamos la temperatura del horno a 160 grados y horneamos 25 minutos mas, este tiempo dependerá del horno.






12 comentarios

  1. Vaya pinta que tiene este pan serrano no'? mmm.......qué bueno para una tostá con ajo, aceite y tomate, yo me pido una eh!
    Qué artistas estais hecho, jajaja feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Vaya pinta que tiene este pan serrano no'? mmm.......qué bueno para una tostá con ajo, aceite y tomate, yo me pido una eh!
    Qué artistas estais hecho, jajaja feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Una receta fácil, rica y sencilla! Lo tiene todo. Un besote.
    http://unospicanyotrosno.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Sois unos expertos en el tema del pan, os ha quedado de lujo, os felicito. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. Un aspecto senscional, y el toque de miel de lujo

    ResponderEliminar
  6. Qué pinta... Cada vez me gustan más los panes con harina integral. He decidido que le voy a pedir a los Reyes Magos un buen libro sobre pan, en la red la gente habla muy bien de uno de Iban Yarza, ¿vosotros cuál me recomendáis?

    ResponderEliminar
  7. Os ha quedado una hogaza estupenda.
    Ya mismo la estoy preparando que mi masa madre parece que ha arrancado.... ( crucemos los dedos)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Un pan fantástico que ya he puesto en pendientes para probarlo :)
    besos

    ResponderEliminar
  9. Un pan de 10 que bueno te ha quedado besos

    ResponderEliminar
  10. Que tostá para el desayuno con manteca, o para el almuerzo con salmorejo y jamón, madre mía que rico!!!!!, me ha encantado la textura que se le aprecia, me quedo con la receta para hacerlo. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me parece que está divino, te lo copio a ver si consigo que "mi Pepe" al fin me diga eso de....!espectacular! vaya tío mas exigente con el pan! en fin...este se ve muy cateto y con buena miga.saluditos!

    ResponderEliminar