Hace muchos años, cuando todavía comprábamos leche en las vaquerias de mi pueblo,de los cuales todavía recuerdo esas lecheras de chapa que aun conservamos, como las mujeres que eran las que vendían la leche mientras sus maridos salían al campo con las vacas. Median a la antigua usanza, con esos cazos llamados "cuartillos", como te lo echaban desde el barreño o desde las cantaras, esa leche con ese color "a leche"...al final añadían un poco mas y nos decían "dos litros bien despachaos"...
Como llegaban nuestras abuelas, en mi caso, o madres en otros, a casa, lo primero que hacían era cocer esa leche...siempre muy pendiente del fuego...que si se sale no veas la que se forma en la hornilla....con esa nata resultante...que se retiraba y se guardaba en una fuente aparte...que por cierto yo escondía para que no se la untara mi tío con azúcar en el pan a la mañana siguiente...ay que ser malo!!! Jejejejeje...Que recuerdos!!!
En esos años por primera vez cuando mi padre llegaba a Malpica de Tajo de hacer la compra en Talavera trajo unas botellas de plástico de litro y medio con una tapa metálica pegada a mas no poder...esa fuera la primera vez que vi esta leche...una innovación para la época...siempre tendríamos leche en casa...y desde entonces seguimos con esta marca, ese sabor, esa calidad, esa confianza...que no cambia con el paso de los años...esa leche era y es...
El grupo nos regalo un lote fantástico de productos para probar y preparar recetas, estamos todos muy agradecidos sobre todo nuestra hija que recibio un par de batidos de cacao...
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Formato de 1 litro ideal para toda la familia |
Un poquito de historia
Cuando en los años 60 se produce el despegue industrial en España, se pone de manifiesto la necesidad de imprimir un giro radical al modo de producción del sector lácteo. El aumento del nivel de vida de los españoles incrementó la demanda de productos derivados de la leche, y el éxodo del campo a la ciudad supuso nuevas necesidades en la distribución, pues ahora el consumidor ya no vivía cerca de la vaquería, sino en ciudades, requiriendo nuevas formas de suministro. Todo ello suponía un reto y una preocupación para los ganaderos. Los problemas de recogida de la leche, unido a los bajos precios hacían necesario atajar el problema uniendo sus fuerzas en esta ardua tarea. Con ese objetivo, en 1967 en Asturias, miles de explotaciones familiares lideradas por D. Jesús Sáenz de Miera y Zapico, se preparaban para abordar este cambio, naciendo así el Grupo Sindical de Colonización de Asturias, constituido al amparo del Reglamento General de Grupos Sindicales de Colonización aprobado el 5 de junio de 1941. Dicho Grupo tenía como objetivo lograr la concesión y puesta en marcha de una gran Central Lechera Asturiana que permitiera la muy necesaria reordenación del sector lácteo.
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Leche clásica UHT que cuida a todos los miembros de la familia con un sabor único y conservando todos los valores nutricionales necesarios. Perfecta para todos aquellos que no quieren renunciar a la mejor leche natural con todo su valor energético y proteínico con el sabor de la auténtica leche gracias a su cuidadoso tratamiento que garantiza un producto de primera calidad y total garantia. Una bebida tradicional en un moderno envase de cartón para la marca líder del mercado que transmite frescura y representa los valores de la marca. Un envase naturalmente nuestro, que se presenta también en pack de seis unidades para adaptarse a las necesidades del consumidor actual al aportarle salud, placer,ahorro de tiempo y conveniencia. |
A partir de entonces y durante más de 3 décadas, el proyecto en común germinó y evolucionó en: la leche esterilizada en botella de plástico, la refrigeración de la leche en el campo, la organización de las recogidas, la mejora genética, sanitaria y nutricional de la cabaña ganadera, etc. Este esfuerzo, continuado a lo largo de más de 30 años, ha situado a la Central Lechera Asturiana a la cabeza de la innovación del sector lácteo en España, optimizando la productividad de sus socios ganaderos, y favoreciendo así el nivel de vida de miles de familias asturianas. Sin duda, Central Lechera Asturiana es el mejor ejemplo de la fuerza asociativa de los ganaderos asturianos, siendo su base social su mejor activo. Así la empresa ha ido evolucionando hasta hoy, fecha en la que se ha reconocido la importante labor de nuestro presiente al ser nombrado OVETENSE DEL AÑO.
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En Central Lechera Asturiana ofrecemos una mantequilla más sana, natural, nutritiva y con el auténtico sabor de la mantequilla tradicional, al provenir de los pastos más verdes de Asturias. Podrás encontrarla en el formato que mejor se adapte a tus necesidades: Rulo de 250g y 500g, Pastilla de 125g y 250g, Lata, Blíster de Miniporciones o Tarrina de 250g con sal y sin sal.La Nata para Cocinar de Central Lechera Asturiana conserva todo el sabor de la nata convencional con un menor contenido en materia grasa. Esta nata es ideal para salsas, cremas, guisos y gratinados, le da un toque más suave y realza todo su sabor. Elige el formato que mejor se adapta a tus necesidades: briks de 1L y 500ml y el nuevo botellín de 200ml.Las salsas de nata Central Lechera Asturiana enriquecen tus platos con los sabores más deliciosos: Carbonara, Pimienta y Queso Azul. Listas para servir, rápidas y cómodas. Elaboradas con ingredientes naturales proporcionan un delicioso sabor a tus platos, con sólo un 12% de materia grasa. Además, gracias a su nuevo envase botellín de 200ml pueden calentarse directamente en el microondas. Sólo tienes que quitar el tapón y el precinto metálico. ¡Servir y listo! |
El 25 de Octubre de 1969 se pone el “Ramu” en la Central, como símbolo del éxito del proyecto. Es tradición en Asturias, y en algunos sitios fuera de ella, celebrar la cubrición de una obra, la puesta en el tejado, con la colocación, sobre él de una rama de árbol. El “Ramu” significó para el Grupo de Colonización que el sueño de tantos años se había hecho realidad. El día 1 de septiembre de 1970 llega la primera partida de leche de 25.000 litros. La recepción continuará en adelante, hasta alcanzar una media de 2,56 millones de litros diarios en la actualidad. Para la comercialización de la leche se decidió usar una botella sin retorno, de plástico, mucho más cómoda para el ama de casa. Esta se elaboro con la tecnología Stork, que significó una gran revolución en el mercado, disparando la demanda. Ello obligó a acometer una ampliación de las instalaciones en 1972 y una segunda en 1973, lo que hizo de la Central Lechera Asturiana una de las grandes empresas de Europa. Constatados los buenos resultados, se fuediversificando la gama de productos, comenzando con la fabricación de mantequilla, yogur y queso. El año 1971, primer año de funcionamiento, ya se consiguen beneficios. En 1972 se comienza el proceso deracionalización de recogida de leche, primando la calidad de cada explotación ganadera. En 1972 se pone en marcha el primer proyecto de fábrica de piensos, pensada fundamentalmente para abastecer las necesidades de los socios ganaderos y, con las mejores fórmulas alimentarias, conseguir un aumento de la producción y de su calidad. Además de la propia producción se encarga también de la comercialización de otros productos. En 1974, la instalación de la red de frío en las granjas supuso uno de los mayores avances del campo asturiano, al evitar que la leche se perdiese. Todo ello se tradujo en un mayor volumen de producción.
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Leche clásica UHT que cuida a todos los miembros de la familia con un sabor único y conservando todos los valores nutricionales necesarios. Perfecta para todos aquellos que no quieren renunciar a la mejor leche natural con todo su valor energético y proteínico con el sabor de la auténtica leche gracias a su cuidadoso tratamiento que garantiza un producto de primera calidad y total garantia. Una bebida tradicional en un moderno envase de cartón para la marca líder del mercado que transmite frescura y representa los valores de la marca. Un envase naturalmente nuestro, que se presenta también en pack de seis unidades para adaptarse a las necesidades del consumidor actual al aportarle salud, placer,ahorro de tiempo y conveniencia. |
Sociedad Agraria de Transformación: el 25 de Mayo de 1982 la Central Lechera Asturiana se convierte en Sociedad Agraria de Transformación, y en 1986, comienza a exportar sus productos, fundamentalmente a los países de la Europa del Este, así como al área comunitaria y el mundo árabe. Cobran especial relevancia los Servicios Agrarios que Central Lechera Asturiana ha puesto a disposición de los millares de socios ganaderos desde su creación. En la actualidad, la actividad de estos Servicios Agrarios puede dividirse fundamentalmente en tres grandes apartados:
a) Servicios específicos: son aquellos servicios en los que el propio ganadero es el que decide voluntariamente su incorporación, destacando los siguientes: - Servicio de Mejora de la Calidad de la Leche. - Seguros de Ganado Vacuno. - Podología de Vacuno. - Asesoría contable-fiscal. - Gestión de explotaciones. - Servicio de sustituciones.
b) Servicios generales: además de los indicados, ofrece otra serie de servicios que alcanzan la práctica totalidad de explotaciones ganaderas de socios y abastecedores, entre los cuales destacan: - Asesoramiento por incidencias en la calidad de la leche. - Testaje de equipos de ordeño. -Mantenimiento de Tanques de frío.
c) Divulgación: el tercer frente de actuación de los Servicios Agrarios está en las actividades de formación y divulgación que se organizan periódicamente.
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A lo largo de los años, Central Lechera Asturiana ha ido consolidando su volumen de ventas. El crecimiento espectacular desde su nacimiento la ha situado entre las primeras empresas del Principado, tanto por su dimensión como por su repercusión en la sociedad asturiana. Central Lechera Asturiana se marcó como objetivo ser una gran corporación alimentaria, con sus raíces en el sector lácteo, aprovechando las oportunidades de su capacidad de venta y distribución, con una imagen de marca y empresa de alta calidad. Por ello, en 1993 comenzó un amplio plan de reestructuración en todos los niveles. En 1994 Central Lechera Asturiana realizó el cambio de su imagen corporativa y creó la Sociedad Agrogeneradora de Asturias.
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En las mismas fechas adquirió el 100% de la empresa de recogida CRLC de Cantabria, el 100% de la sociedad de quesosQuegalsa de Ferrol y el 66% de Galeastur de Asturias. Implantación del Plan Estratégico: respondiendo a la misma filosofía, en 1995 se diseñó el Plan Estratégico de la empresa, marcándose tres objetivos fundamentales: 1. Participar activamente en el proceso de reordenación del sector lácteo para garantizar, por un lado, la viabilidad de la industria y por otro, la supervivencia a largo plazo del ganadero autóctono. 2. Fortalecer el posicionamiento competitivo de Central Lechera Asturiana para poder acometer el proceso de expansión y el de reordenación del sector. Para ello se implantó un modelo de gestión que persiguiese la máxima eficiencia en la totalidad de los costes, se constituyó un sólido equipo de trabajo y se mejoró el posicionamiento frente a la gran distribución. 3. Materializar acuerdos de colaboración, alianzas estratégicas, pactos, etc. con operadores tanto nacionales como extranjeros. Este último objetivo pasó por ampliar la gama de productos producidos o comercializados por la empresa, potenciar y desarrollar I+D mediante la selección de activos y mercados y capitalizar los activos actuales. Creación de CAPSA S.A.: en 1997 se produce la fusión de Central Lechera Asturiana con IBERLAT (constituida porLARSA y ATO), con el objetivo de crear el primer grupo lácteo español, Corporación Alimentaria Peñasanta, y con ello asumir el liderazgo en el mercado. Corporación Alimentaria Peñasanta, S.A., nace así de la suma de fuerzas entre tres empresas del mismo sector, líderes en sus respectivos mercados y complementarias entre sí. Las premisas de gestión resultantes de la fusión fueron:
1. Vocación de liderazgo.
2. Rentabilidad como objetivo prioritario de gestión y acción comercial.
3. Una política de marcas bien definida: una nacional (CLAS) y dos regionales (LARSA para Galicia y ATO para Cataluña).
4. Una sola empresa, con una clara unidad de gestión y organización.
5. Especialización de los centros productivos.
Todo ello ha facilitado que la Corporación Alimentaria Peñasanta, S.A. se haya convertido en un actor principal en el reordenamiento del sector lácteo español y en un interlocutor de peso frente a la gran distribución, cada vez más concentrada. A continuación incluimos una breve reseña histórica de las tres marcas integrantes de Corporación Alimentaria Peñasanta, S.A.
En este momento, Central Lechera Asturiana es la primera industria láctea de España. Es lider en la venta de leche liquida, así como en la venta de nata y mantequilla. Central Lechera Asturiana es un referente básico en el sector lacteo español, no ha dejado de evolucionar con el fin de ofrecer la mejor calidad a los consumidores. En 2002 obtiene la Certificación Sistema I+D+I Norma UNE 166002 EX convirtiéndose asi, en la primera empresa española en conseguirla. En abril de 2004 lanza la Nueva Gama de productos “Naturlínea” en un envase exclusivo del preveedor SIG COMBIBLOC, el Combishape ovalado. Mas tarde, ya en el año 2006, SS.MM Los Reyes de España, acuden a inauguarar las nuevas instalaciones en la factoría de Granda. Es en ese mismo año cuando se crea, con la vista puesta en ofrecer los mejores productos a los profesionales del sector hostelero, una nueva unidad de negocio: Food Service. Al año siguiente se lanza el nuevo y exclusivo envase brik Gemina, ofreciendo al consumidor una mayor variedad de formatos Central Lechera Asturiana. Durante el año 2009 se centra en la campaña ”Porque no todas las leches son iguales”, campaña reconocida a nivel nacional por los profesionales del sector, todo un referente a nivel nacional en el ámbito del marketing español. A lo largo de este año, el Ministerio de Ciencia e Innovación, a traves del CDTI, financia con 25 millones de € un proyecto único. Un proyecto de investigación en dietas y alimentos para personas mayores denominado CENIT – SENIFOOD. En 2010, Central Lechera Asturiana busca dar lo mejor, porque solo de los mejores pastos y de todo nuestro esfuerzo y dedicacion se pueden obtener los mejores productos para ti y para los tuyos. Por esto Central Lechera Asturiana es Lo Mejor por Naturaleza. Tiene una plantilla aproximada de 1.400 trabajadores y varias instalaciones industriales distribuidas por la geografia española: Siero y Villaviciosa en Asturias, Otero de Rey en Lugo, Villagarcia de Arosa en Pontevedra, Vidreres en Gerona, Zarzalejo en Madrid y una factoria en Menorca.