Sopeao...1.0

Amigos y amigas hoy os traemos una receta típica del Sur, en este caso es parecida a un "gazpacho antiguo" pendiente de publicar en nuestro blog, se llama Sopeao,  adopto una versión sevillana, que es una forma de realizar esta receta...El Sopeao es realizado en muchos pueblos de nuestra Andalucia en multiples versiones tanto por forma como por ingredientes, pero a la vez un autentico desconocido, prometo ir probando todas ya que las verduras en crudo me encantan a la vez que en esta época, fresquito está de lujo...


Ingredientes:

Aceite de Oliva Virgen Extra
Hojas frescas de Hierbabuena
Pan del día anterior
Tomates
Pimiento verde
Pimiento rojo
Pepino
Ajos
Cebolla
Sal


Preparación:

1.- Lo primero que debemos de hacer es picar toda la verdura en trozos muy pequeños junto a la Hierbabuena, previamente hemos pelado el tomate. Reservamos en el frigorífico.
2.- Ponemos las rebanadas de pan del día anterior en remojo con agua.
3.- Escurrimos el agua sobrante del pan y colocamos sobre el plato donde vayamos a comer el Sopeao.
5.- Cubrimos con las verduras y ponemos sal al gusto.
6.- Regamos con abundante aceite de oliva virgen extra.
7.- Para comer mezclamos bien el pan y las verduras....y tenemos.....

Un plato sencillo, refrescante, muy Andaluz....Es la primera versión que publicamos en nuestro blog... próximamente. mas...!!!



42 comentarios

  1. Por aqui no somos muy aficionados a los gazpachos, pero este tiene una pinta buenisima, tengo que probarlo, bicos

    ResponderEliminar
  2. Por un momento pensé que sería algo parecido a como se prepara el gazpacho en mi casa, en la de mis padres, pero no, he visto que es distinto... Seguro que está riquísimo. Que maravilla de gastronomia tenemos. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Muy rico también porque aquí tienes el crujiente de las verduras. Y fresco se apetece mucho con las temperaturas que tenemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues fíjate, yo "sopeao" le llamo a otra cosa... Una muestra que la riqueza de nuestra gastronomía y de nuestro lenguaje :)

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía y sin haberlo probado nunca ya sé que me encantaría por mi aficción a tomar verduras crujientes crudas: pimientos, rabanitos...Cuanto más crujientes mejor.Con ese buen aceite y la hierbabuena, no me digas más, vaya delicia para vitaminarnos y mineralizarnos!!!

    ResponderEliminar
  6. Plato sencillo, pero lleno de vitaminas y pletórico de color y sabor.
    Tomo nota de la receta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Qué fresquito y qué rico!!!

    ResponderEliminar
  8. Con lo que me gusta el gazpacho este plato tan fresquito y colorido seguro que me encanta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muy parecido a una pipirrana cualquiera con la excepción de que lleva pan y hierbabuena. Tremendamente rica, me encantan este tipo de platos en crudo, y como bien dice Apicius, con un colorido y una explosión de vitaminas desbordante.

    Me encanta!

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues este no lo conocía así que tomo nota

    ResponderEliminar
  11. Se ve riquísimo, tomo nota, no lo conocía.
    Besos, feliz finde.

    ResponderEliminar
  12. Buenísimo para estas calores, en mi pueblo se le dice Picadillo de tomate je je, un besote guapos !!!

    ResponderEliminar
  13. No conocía el sopeao, pero realmente tienes razón se parece al gazpacho que hago de toda la vida, pero sin la hierbabuena y sin el líquido.
    Es una buena opción! espero las otras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Vaya con el sopeado. Me ha encantado. Si solo viéndolo te refresca. Rico, rico.
    Besos pareja

    ResponderEliminar
  15. Yo se que a mi marido va ha estar encantado con este fresquito Sopeao, se lo haré un día, me quedo con la receta, mil besos sois un encanto.

    ResponderEliminar
  16. En mi vida lo había visto! la cocina del Sur es un misterio para mí, me ha encantado!

    ResponderEliminar
  17. que rico chicosssssssss yo hoy como algo parecido aliño de tomateee

    ResponderEliminar
  18. Que delicia Jose Manuel...con estos calores un sopeao tiene que entrar divinamente!!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Que bueno este picadillo con la menta, me acuerdo cuando era pequeña mi madre me lo ponía en el gazpacho para encontrar tropezones, me imagino que depende de cada parte de Andalucía, asi solo y con la hierbabuena sabroso, igual me lo m¡como me gustan estos manjares sencillos y frescos.
    besossss
    feliz finde

    ResponderEliminar
  20. Mira que rico yo soy de Sevilla y no la conocía, seguro que muy refrescante y deliciosa.Besos cielo

    ResponderEliminar
  21. Yo no lo conocía, y es la primera vez que escucho este nombre, si que se parece algo, como dice Laura, a la pipirrana que se prepara por aquí. Así que habrá que probarlo para ver las diferencias. Fresquito también es un rato, que es lo que apetece con estos calores.
    Esta noche vamos a Los Faroles a ver el fútbol y después las hogueras de San Juan. Me acordaré de vosotros. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia da una abrazo muy fuerte a Fran y di que nos gusto muchísimo...me gustaría estar alli para celebrar la victoria en la playa de Salobreña...Un beso a toda la familia...!!! Ahhhhhh....mañana un helado con Ron Montero....a ver que sale!!!
      Oeoeoeoeoeoe....oe....oe....

      Eliminar
  22. Chicos una vez más me ha encantado conocer esta maravilla de receta rescatada y recuperada de gazpacho antigua,una delicia y un lujo.
    Un beso y felis noche de San Juan.

    ResponderEliminar
  23. Tiene un colorido precioso. Muy típico de vuestra tierra, por aquí no acostumbramos a comer así las verduras, será por que no hace ni una gota de calor. De todas maneras tengo que preparar estos platos, para variar y comer más sano. A ver las siguientes versiones que proponéis. Besinos.

    ResponderEliminar
  24. Ojú que rico y que fresquito por dios, que no han dado las 11 de la mañana y ya tenemos 35º, hoy nos asamos seguro. Como apetece el sopeao bien frio. Besos

    ResponderEliminar
  25. Que curioso, yo lo suelo preparar, me lo enseño un vecino de mi madre, pero no sabia como se llamaba. Esta rico, rico
    besos

    ResponderEliminar
  26. Esa mezcla de verduras tiene que estar de lujo, en esta época es un plato muy apropiado, bestias

    ResponderEliminar
  27. El licor de fresones me imagino que puede durar mucho tiempo, de todos modos con esas cantidades tampoco sale demasiado y además si lo guardas en la nevera fresquito también le alarga la vida.
    En cuanto al crujiente de las verduras es porque yo hago el gazpacho triturado pero no para beber, sino para comer con cuchara y luego le añado tropezones, que son las mismas verduras a trozos, alguna parte de la frase que escribí no salió. Aclarado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. que rico por Dios , solo con ver el colorido que dice comenmeeeeeeeeee, besos

    ResponderEliminar
  29. looks lovely and delicious...mouthwatering!

    ResponderEliminar
  30. looks lovely and delicious...mouthwatering!

    ResponderEliminar
  31. Este plato es ideal ahora para los calores. En Andalucía somos expertos y hay miles de recetas de gazpachos. Gracias por compartir este sopeao que hasta el nombre lo tiene bonito. Besos

    ResponderEliminar
  32. Ha quedado muy bien este "gazpacho", yo hago uno parecido con todas las verduras, pero sin hierbabuena, habrá que probar esta versión.
    besos,

    ResponderEliminar
  33. Pero qué buena idea! La hacemos esta noche.
    Un saludo de Las Chachas.

    ResponderEliminar
  34. Ole, ole y ole....
    Riquisimo plato de nuestra tierra....
    No conocía vuestro blog, me ha encantado; debo felicitaros (hablo en plural ya que quien me han hablado del blog me indica que sois dos personas quienes escribís y cocinais en él).
    Me quedo por aqui, disfrutando de vuestro buen hacer dentro de la blogosfera gastronómica....y debo poneros como referente en "Mi cocina", a la que os invito y espero sea "Vuestra cocina".
    Encantada de visitaros y gracias por compartir vuestros riquisimos platos.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  35. Ole, ole y ole....
    Riquisimo plato de nuestra tierra....
    No conocía vuestro blog, me ha encantado; debo felicitaros (hablo en plural ya que quien me han hablado del blog me indica que sois dos personas quienes escribís y cocinais en él).
    Me quedo por aqui, disfrutando de vuestro buen hacer dentro de la blogosfera gastronómica....y debo poneros como referente en "Mi cocina", a la que os invito y espero sea "Vuestra cocina".
    Encantada de visitaros y gracias por compartir vuestros riquisimos platos.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  36. Escribi, hace un momento un comentario y no ha salido, por lo que puedo comprobar.
    Empezaba: Ole, ole y ole.......
    Y os felicitaba por tan estupendo blog.
    Me quedo en él, con vuestro permiso, disfrutando de tan fantásticas recetas...entre ellas, éste plato tan andaluz, tan de nuestra tierra.
    Os invito a pasar por "Mi cocina", donde ya estais entre los blogs en portada, espero y deseo que sea "Vuestra cocina".
    Un cordial saludo de una malagueña.

    ResponderEliminar
  37. Yo lo hago tanto con verduras como con frutas, pero en lugar de empapar el pan con agua lo hago con gazpacho y así se enriquece en sabor y vitaminas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franja....esa es la version 2.0...me has descubierto la próxima versión de este Sopeao...tenemos ademas otras dos mas...ya las iremos publicando...
      Muchas Gracias por tu comentario

      Eliminar
  38. si se le da un toque de comino esta de lujo.
    Saludos

    ResponderEliminar