Tollos con tomate

España......otra vez.....Campeones!!!


Hoy os presentamos en "Las recetas de Triana" una elaboración muy tradicional de la zona que residimos, Huelva. En una cena en casa de unos amigos, en San Bartolome de la Torre, exactamente en el campo de la familia de nuestros vecinos Raquel y Domin, un pueblo muy querido por nosotros debido a la gran amistad que nos une a ellos, estuvimos de barbacoa y a la vez hablando de comida, entre estas salieron los Tollos con tomate....
Dicho y hecho a nuestro blog....otra receta tradicional onubense.
Y os preguntareis, "Esto que es lo que es???... " como diríamos por el sur, pues explicando que es gerundio...!!! Los Tollos, vienen de un pescado que se llama Pintarroja, un pescado cuya característica principal es el rasgado de sus ojos como un gato, alargado y rayado, menospreciado en las plazas de abasto, exactamente de su lomo. Asi que cuando los pescadores están en la mar, los secan curtiendose al aire, por lo tanto es un pescado en salazón que al legar a puerto se venden en manojos. Estos manojos secos, se hidratan y elaboramos este plato que hace algunos años era una de las tapas mas importantes en Huelva.


Tollos con tomate



Ingredientes

1 Manojo de Tollos
4 Tomates maduros
1 Cebolla Grande
1 Pimiento verde
1 Cucharadita de cominos
Aceite de Oliva 
Azúcar
Sal


Preparación

1.- Cortamos los tollo en porciones de aproximadamente cuatro centimetros, en un bol con agua ponemos a hidratar.
2.- Pelamos los tomates y picamos muy finos, también se pueden triturar, picamos la cebolla y el pimiento.
3.- Vamos haciendo la salsa de tomate, en una cacerola con un poco de aceite ponemos las verduras, los cominos majados con el ajo previamente, junto el azúcar para quitar la acidez del tomate, probamos el punto.
4.- Retiramos los tollos del bol, escurrimos y añadimos a la salsa de tomate, dejamos en la salsa a fuego medio unos diez minutos aproximadamente.
5.- Servimos como tapa o como plato acompañando de unas papas fritas...

Nos ha comentado una amiga que en el majado se le puede incorporar pan frito, que realza bastante el guiso, a nosotros nos explicaron la que hemos publicado, pero Inmaculada no dudes que probaremos la de tu suegra....todo lo que sea buen comer!!!

















38 comentarios

  1. Yo tengo un problema, que no se lo que son los tollos, tengo que mirarlo. El plato tiene una pinta estupenda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un pescado en salazón con una buena salsa de tomate, no quiero ni imaginar lo delicioso que está, tiene una pintaza increible y da gusto aprender cosas nuevas, ya no se me olvida lo que son los tollos!!!

    ResponderEliminar
  3. No los he probado nunca, los tollos digo, pero el plato me parece estupendo y estoy segura de que me gusta. Hoy estoy como el resto de España, super feliz y con un subidón de aupa. Felicidades amigos!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Ole!ole! que ricoooo!
    plato típico, típico.......doy fe de lo riquísimo que esta!
    ja ja ja ja que gracia hace años que nos como, era el plato preferido de mi querido suegro y desde que no está ya mi suegra no lo prepara, le da sentimiento, lo prepara todo igual pero con un majado de comino, ajo crudo y pan frito (probazlo está de fábula)
    Este os ha quedado de diez, tanto que esta semana bajaré al mercado para comprarlos, ahora con la crisis hay montones por todos lados
    Gracias por recordar esta receta tan de esta tierra, sencilla y económica........un beso y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  5. Como me gusta que se publiquen los platos tradicionales, nunca lo había oido, pero mi cultura hoy ha aumentado un poquito más gracias a vosotros.
    Ni que decir tiene que estoy en la puerta de vuestra casa con una barra de pan, a qué hora me sacais este platito?.
    Muchos besos y yo tambien soy, español, español, español. Oé y oé. He dicho!

    ResponderEliminar
  6. No hay nada más rico que la mojama de pintarroja....años, muchos años que no la como.....
    Mi abuelo en la barriada marenga (marinera), malagueña donde nací en el Palo, tenía una jábega, la Mª del Carmen,que tengo el orgullo y la suerte de que se encuentra en el Museo Maritimo de Barcelona....así que toda mi familia era marenga, quizás por ello tantisimas recetas de pescado en "Mi cocina"....ellos secaban el pescado: la pintarroja, el pulpo...en la misma orilla de la mar....en los barcos...
    Me ha encantado ésta entrada, lo dificil encontrar los "tollos" por Málaga, se están perdiendo tan ancestral costumbre....
    Gracias por recordarme ésta riquisima y antigua (que no viejuna) receta de nuestra querida Andalucia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toñi yo las compraba en un puesto pequeñito del mercado de huelin pero no recuerdo cual era. Las solía tener colgadas. A ver si voy y te digo cual es. Saludos

      Eliminar
  7. Hoy me enteré de lo que son tollos!!! tengo 0 cultura de gastronomía del Sur!
    Esto no puede ser...

    ResponderEliminar
  8. No conocía los tollos pero desde luego así como nos los presentas dan ganas de ponerse a comer!!
    Besos
    Oleeé por los campeones!!

    ResponderEliminar
  9. Una entrada muy sugerente y el gol bien narrado.
    La preparación como todas las suyas muy buena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Que pintaza, pero una cosa, q son los tollos???

    ResponderEliminar
  11. No se qué son los tollos qué raro si Huelva de Cádiz está al ladito, de todas formas el plato tiene una pinta muy rica.

    No hay dos sin tres.....se ha cumplido.....oe..oe...oe

    ResponderEliminar
  12. Y yo digo, los tollos son cardos, no???
    Ains que bueno con el hambre que tengo.........

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego, es pescado en salazón como explico en la entrada, muy rico por cierto...Imagino que por Cadiz lo habra, en Malaga si lo tienen también.
      Besos

      Eliminar
  13. pues mira, otra que se entera hoy de lo que son los tollos... seguro que está bien rico este plato, los pescados en salazón son tan ricos, y así con la salsita de tomate, tiene que estar bien rico

    ResponderEliminar
  14. Ostras....eso de los tollos me sonaba a insulto!! jajajaja fíjate tu, "Las Recetas de Triana" divierten... y aprendes!! jajaja, no lo conocía, pero estaré al tanto cuando viaje a tierras del sur, por que tiene buena pinta.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. La de cosas que se aprenden!!. Ni idea de lo que eran los tollos y siendo pescadito con esa salsa estara delicioso. Besos y feliz verano
    Beatriz

    ResponderEliminar
  16. No sé a qué saben los tollos, no los he probado nunca, pero viendo ese plato seguro que me lo comería y hasta repetiría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Ni idea de lo que eran los tollos y eso que he estado esta semana pasada por las playas de Huelva, para que luego digan que no se aprende nada en Internet eh? un beso familia me ha encantado y os aseguro que los probare.
    http://dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Desde luego que son típicos los tollos con tomate por aquí... Yo creo que fuera de Huelva no se hacen, al menos yo no había oído hablar de ellos antes de vivir aquí. Pero se están perdiendo, creo yo, ya son muy pocos los bares que los ponen, se está quedando solo en las cocinas de algunas casas. ¡Gracias por publicar la entrada! ¡Tenemos que cuidar la cocina tradicional!

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la información, chicos! No tenía ni idea lo que eran los tollos. Besitos!

    ResponderEliminar
  20. En mi vida he oido hablar de los tollos!pero tienen una pinta que me ponia de tollos hasta las orejas! mmmmmm que ricos!!!

    ResponderEliminar
  21. Aprendiendo cosas nuevas!
    Te invitamos a pasarte por nuestro blog

    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Pero qué español hoy el blog!! :)
    Tiene muy buena pinta el plato, aunque nunca he probado el tollo, pero si que lo he visto por el mercado, allí en Huelva!
    Chicos, estoy de concurso, por si os apetece participar!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Cuando en verano pasamos unos dias en la Antilla nos encanta visitar el mercado y allí compramos tollos, que encanto tienen estos mercados!!!
    Del triunfo d España que decirte, que felicidad para todos!!
    Besos
    Patricia

    ResponderEliminar
  24. nunca he probado los tollos! ni idea de que son, pero el aspecto es delicioso!!!
    sube la mano y grita gol, ooo, ooo, ooo
    Qué grandes somos!
    bicos

    ResponderEliminar
  25. De pequeña los comía mucho , cuando iba a huelva siempre me los compraba mi madre en los potajes de habichuelas los comía mucho y de esta manera tienen que estar buenísimos
    un abrazo ****

    ResponderEliminar
  26. Cuanto estoy aprendiendo con todos vosotros, solo leerlo pense que era alguna verdura, vaya confusion¡¡¡¡¡ es un pescado que no tengo idea de cual es, pero por lo menos ya se lo que es, besos

    ResponderEliminar
  27. Muy ricos los tollos.....como te comente, aqui tambien son muy tipicos....
    saludos!!

    ResponderEliminar
  28. Tiene que estar deliciosos, se ven muy ricos. Un besito.

    ResponderEliminar
  29. Qué nos gusta ver las recetas de nuestra tierra paseándose por internet!
    Y si es para celebrar la victoria de la Roja mucho mejor!!
    Un saludo de Las Chachas.

    ResponderEliminar
  30. Mi padre las calentaba al fuego vivo del fogón y se ablandaban y nos la comíamos a bocados. En Málaga, como bien dice Carmen Rosa la llamamos mojama de pintarroja y siempre ha sido un manjar. Esta receta de vuestra tierra es espectacular, la tendré que probar.

    ResponderEliminar
  31. Ehh, venia a preguntar que eran los toyos, pero leo a Paco y ya se lo que es Mojama de pintarroja,. me encanta la pintarroja en adobo, así no la he probado, habrá que buscarla.
    me gustaría la receta, mandame un plato y ya te cuento.
    Bss apra los tres. desde Almeria

    ResponderEliminar
  32. Wow... qué rico, con una salsita de tomate casera y comino que me encanta, tengo que probar. Otra preparación que nos gusta mucho es guisarlo y comerlos con mojo verde... en fin que están buenísimos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Los tollos es un pescado que ponían a secar los marineros de vuelta a puerto hace ya un tirón de años, como podreis imaginaros no valían nada, practicamente se regalaban pues era para el consumo doméstico y de clases media para abajo, aunque gustaba a todo el mundo. El tollo ya casi no se ve, se usa ahora mucho la pintarroja y algún otro aunque todavía se puede encontrar ya que en Ayamonte hay unos secaderos de este tipo de pescado y otros. Cuando yo era niño nuestras madres nos daban a veces un tollo y nos lo comiamos a mordiscos y chupetones, también de "paire" que es otro tipo de pescado seco. La receta de vuestros amigos de S. Bartolomé está correcta, pero un majadito de ajo, comino y pan frito al final y si me apuras un choreoncito pequeñísimo de vino blanco le dan un buen toque, puedes quitar si quieres el vino. Saludos y venid por Huelva y sobre todo conoced El Rompido y su "flecha", simplemente genial. CHOQUERO

    ResponderEliminar
  34. Perdonad pero se me olvidó un pequeño detalle, usad tomate "Martinete" o de la tierra maduros. Gracias CHOQUERO

    ResponderEliminar
  35. No olvideis de poner los tollos en remojo durante toda la noche y quitar los restos de piel. Los huesos no se comen, aunque se cocinan. Repito, el tollo es el tollo no es pintarroja aunque ahora por la escasez se use mucho la pintarroja, que por cierto, tampoco está mal. CHOQUERO

    ResponderEliminar
  36. Buenas CHOQUERO, nos encantan los comentarios de la zona y estamos muy alagados con tu visita...En cuanto a lo del majado tienes razón, es mucho mejor el tomate, lo acepto y la próxima vez que los hagamos rectifico...Tenemos mucho que aprender todavía...Nosotros compramos el tomate Martinete en el Supermercado Los Angeles, que es el sitio donde lo encontramos con mas seguridad siempre que podemos, nos lo dijo un compañero y desde siempre vamos allí, cuando los hacemos con tomates de la tierra los compramos en el mercado del Carmen en una frutería que tienen un campo en Moguer, por lo menos eso nos comenta la amable frutera....Bueno somos de Aljaraque, aunque no autoctonos llevamos aqui casi 5 años...
    Un saludo y mándame un privado para saber quien eres...si quieres claro!!!

    ResponderEliminar