Carcamusas Toledanas #miguisodecuchara

Hace unos meses llevamos incluyendo Retos en el grupo Blogs de Cocina en Andalucia en Facebook, el reto para este mes propuesto es #miguisodecuchara,  nuestro caso es todo un clásico de la cocina tradicional toledana, no es de cuchara pero si lo presentamos en en mantel de cuadros y en cazuela de barro, con una buena copa de vino, lo transformamos en un buen guiso para el reto...ya esperamos ansiosos el próximo...
Las Carcamusas son un plato relativamente nuevo, aproximadamente a mediados del Siglo XX cuenta una de las tantas leyendas de la ciudad de Toledo que en el Bar Ludeña, regentado por D. Jose Ludeña a la vez creador de este plato, bar ubicado en el numero 10 de la Plaza de la Magdalena frecuentado normalmente por hombres de edad avanzada, llamados "Carcas", a la vez también eran frecuentado por mozas toledanas, para estos hombres, ellas eran sus "Musas" de ahí el nombre de la tapa,"Carcamusas", tapa que gustaba a ambos, tanto a hombres como a mujeres.
Y también circula otra leyenda, esta con menos peso y menos picarona, los "Carcas", paisanos de edad avanzada como hemos comentado se sentaban alrededor de las mesas del Bar Ludeña y se retaban a en partidas de mus entre ellos mientras degustaban la famosa tapa tan extendida en los bares toledanos...la explicación al nombre es la de "Carcas jugando al mus" y un buen chato de vino tinto... quizá esta, aunque menos extendida, sea la mas certera y creíble de las dos...ya quisieran los Carcas toledanos tener esas musas en el mismo bar, verdad???

CARCAMUSAS TOLEDANAS 
#unguisodecuchara






Ingredientes


1 kilo de magro de cerdo en pedazos no muy grandes
3 chorizos caseros curados
200 gramos de jamón serrano en tacos
Salsa de tomate frito casero
1 Lata de guisantes 
1 Pimiento verde
1 Pimiento Rojo
3 dientes de ajo
1 cebolla
1 Cayena
1 hoja de laurel
1 vaso de vino blanco "Solaz"
250 cc. de caldo de carne
Aceite de oliva virgen 
Sal


Preparación

1.- En una olla de barro amplia, ponemos un chorro generoso de aceite de oliva.
2.- Picamos la cebolla en juliana y pochamos junto a los ajos picados.
3.- Al transparentar la cebolla, añadimos los trozos de carne magra de cerdo que previamente habremos salpimentado.
4.- Añadimos la hoja de laurel y la cayena. rehogamos durante unos minutos todos los ingredientes.
5.- En este momento le llega el turno al chorizo cortado en rodajas no muy gruesas y a los taquitos de jamón serrano.
6.- Después de cocinar todo un poco, añadimos el  vino blanco, subimos el fuego y dejamos evaporar el alcohol.
7.- Introducimos el caldo de carne, la salsa de tomate y dejamos al fuego aproximadamente cuarenta minutos a fuego medio-alto. Debemos de asegurarnos que la carne este tierna.
8.- Ponemos los guisantes y dejamos hervir unos minutos para que todos los ingredientes se integren, debe de quedar una salsa espesa, cremosa.
9.- Servimos en cazuela de barro acompañada de unas patatas en dado, es la forma típica de las patatas en Toledo cuando acompañan a un guiso como este o similar...





43 comentarios

  1. Es curioso saber el origen de las recetas y este plato es de ponerse "morao" y quedarse tan a gusto después, nunca lo había oído y me alegra que lo hayáis publicado, muy rico.
    Que tengáis un feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  2. Consistente y delicioso, que bien sienta siempre pero con este tiempo, mucho mejor. Muy divertida la explicación de la procedencia. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. No conocía este plato así que me apunto la receta porque se ve delicioso.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. un guiso contundente, de los de mojar pan! besos

    ResponderEliminar
  5. Otro plato que no conocía y que me llevo, hoy va a ser un dia muy enriquecedor, felicidades a quien puso en marcha esta iniciativa.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  6. Madre mía que plato mas contundente,mi consuegra es de Torrijos, le tendré que hablar de este plato para que me lo prepare,eso sí,tendrá que ser un día frio por que eso tiene pinta de hartar...besitos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta así servido con cazuelita de barro y el mantel a cuadros. Tiene muy, pero que muy buena pinta, ha de estar exquisito y el pan siempre al lado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el origen picantón del nombre de éste plato, como no podía ser de otra manera. Un guiso estupendo. Gracias por traernos al sur platos típicos de tu tierra, cómo me gusta conocer nuevos platos y costumbres. Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Muy curiosa el nombre de la tapa, pero las Musas son las Musas. Que buen plato, pa mojá esas salsilla y te has lucio con las pataticas a cuadros, así las hacia mi madre, que recuerdos mas buenos me traes.
    Jose que me alegro mucho de tu colaboración en el ABC por algo se empieza, que termines de redactor jefe :-)))))
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  10. Que bueno este guiso, yo lo que no le puedo poner es el chorizo, porque me cae mal al no tener la vesicula, pero probare sin chorizo. Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Jose
    Me encanta saber el origen de estos platos, no lo conocía y me ha gustado, potente eh?, adecuado para estos fríos, que en Toledo son intensos. No me canso de Toledo y su gastronomía
    Besos
    Patricia

    ResponderEliminar
  12. Pues sea cual sea la historia verdadera de este plato dá un poco igual, porque me gustan las dos, solo hay que verlo, lo rico que debe estar, aunque calórico, una vez al año......lo malo es la barra de pan al lado, que rico. Besistos

    ResponderEliminar
  13. No es por criticar, pero poco pan veo puesto yo al lado de ese platito de barro para poder mojar!!!
    Tiene una pinta fantástica y aseguro que si en estos momentos apareciera ese plato delante de mis narices haría que desapareciera en un plis-plas!!
    Me ha encantado la receta y la curiosidad del origen del nombre... Yo también creo que sea más cierta la historias de los "carcas" jugando al mus.
    Un beso.

    Pilar

    ResponderEliminar
  14. Ahora ya si, que angustia me estaba dando que te quería comentar y no podía leñe, bueno que el plato me encanta, que soy de la versión musera, será porque cuando Luis juega al mus siempre va sólo al bar je, je.
    El trabajo de recopilación de recetas de nuestros pueblos me encanta, me siento útil y orgullosa de que la juventud o no tan jóvenes, puedan encontrar y aprender a hacer estos platos.

    Cada vez que veo la cantidad de gente que pincha en mi "puchero de hinojo" plato muy de la zona donde vivo, me siento muy feliz. Por eso comparto tanto contigo /con vosotros este entusiasmo. Muchas gracias por tu iniciativa y tu manera tan simpática siempre de llevarnos a "tos palante" Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Una receta que tiene que estar bien rica, no la conocía

    ResponderEliminar
  16. Un plato muy rico, esta bien saber de donde son las recetas y si se sabe alguna tradición sobre ellas estupendo. Por cierto mi papi era toledano. Un besito.

    ResponderEliminar
  17. toma ya, contundente a tope, pero a mi estos son los platos que más me gustan!

    ResponderEliminar
  18. Ohhhh me ha encantado la receta y la documentación.
    Seguir con los retos que asi nos beneficiamos tod@s .
    Qué maravilla, estáis que os salís ;)
    Muassssss.

    ResponderEliminar
  19. no conocia este plato,pero me ha encantado,en cuanto tenga oportunidad lo hago...
    saluditos.

    ResponderEliminar
  20. No conocía este plato pero es un guiso riquísimo...besitos

    ResponderEliminar
  21. Hola chicos la alegría es mía de teneros en mi cocina y agredeceros vuestro lindo comentario que se agradece muchísimo.
    Deciros que hace poquito estuve haciendo la ruta de Castilla la Mancha y por supuesto pobré estas carcamusas toledanas que como no rinden a su nombre son exquisitas y la verdad que ahora ya tendré la receta que muy gustosamente me llevo con vuestro permiso.
    Se ven exquisitamente ricas chicos.
    Un besote enorme y feliz semana a los dos.

    ResponderEliminar
  22. Me encantan los guisos tradicionales y este tengo que probarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Qué buena pinta, para meter tenedor ya...Este plato tan magnífico gusta a carcas, a mujeres, hombres y a bebés no porque no tiene dientes, sino...

    ResponderEliminar
  24. Un guiso de los buenos, se ve potente y para no dejar nada

    ResponderEliminar
  25. Que plato mas divino, la verdad que tiene que estar delicioso, me ha encantado las dos historias de el, y me ha hecho mucha gracia la de los carcas, y las musas , como siempre entrar en vuestra cocina es aprender algo nuevo, cosa que me gusta muchisimo. Mil besicos

    ResponderEliminar
  26. A mí me da igual de donde vengan, si de las musas o de los que se dan mus. Yo a este plato le digo ORDAGO.

    BSS

    Elena
    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  27. Vaya tela como tiene que estar esto! no lo conocía, pero me alegro de que nos lo hayais enseñado, porque pienso hacerlo como que me llamo Rocío. Si ya nos gusta en casa a todos el magro con tomate, añadiendo chorizo y jamón tiene que ser la pera limonera.
    A ver si llega el día en que yo me entere del reto antes de su publicación (que poco entro en face no?]
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  28. Tomaaa yaaa, que bueeenoo!! lo se... tiene muchas calorias, pero este plato no hay quien se lo pierda.
    Me ha encantao.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Esta mañana vine a comentarte y se me bloquéo el ordenador dos veces, sería por las ganas que tenía de probar tus carcamusas, y te las pedía para el almuerzo, pero nada, ya ha pasado el día, y ahora me las voy a pedir para mañana. Es curioso que teniendo un blog de cocina ignoremos tantos platos típicos como éste, es tan grande la riqueza gastronómica de España que difícilmente llegaremos a conocer nunca ni la mitad de platos que tenemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Madre del amor hermoso que rico tiene que estar...que pinta y viendo los ingredientes.

    ResponderEliminar
  31. Que receta más rica, me la apunto y la hago fijo, con esas patatitas te ha quedado de maravilla, con permiso, me llevo tus carcamusas, besos!!!

    ResponderEliminar
  32. Cómo me gusta leer sobre leyendas, una receta con historia que hace las delicias del paladar de cualquiera. Entrar a vuestro blog es encontrarse siempre con algo muy pero que muy interesante.

    Me apunto las carcamusas que me han encantao!!!!
    Mil besitos

    ResponderEliminar
  33. que maravilla chicos...este plato le gusya a todo el mundo! con el colorcito que tiene y acompañado de las papatuelas...mmm
    un besico

    ResponderEliminar
  34. Voy a mirar corriendo este reto, que Lacajita siempre está dispuesta a participar en todo.
    La primera vez que oí la palabra "carcamusa" fue a cruz y raya en un gag en un burguer y me meaba de la risa y una vez que fuí a Toledo y los ví en la carta no pude resistirme a pedirlo... tal fue mi sorpresa que es magro de cerdo con tomate uuummm... una delicia.
    ;-)
    Nieves

    ResponderEliminar
  35. Es muy curioso lo que nos cuentas de los orígenes de la receta, al margen de esto, está claro que, junto a las patatas, es un plato contudente que hay que acompañar con un buen trozo de pan para mojar en la salsa

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  36. Alaaaaaaaa que buenismo!!!Para combatir estos frios jejejej .Me la guardo besos chicos

    ResponderEliminar
  37. Hola!!! Me encanta vuestro blog, además de aprender recetas nuevas aprendo historia de nuestros antepasados, tal vez sea una leyenda o sea realidad, pero me encanta leer todas estas historias. Ahhhh y la receta cojonuda, con perdón, ja,ja,ja,ja,ja. Bsssss.

    ResponderEliminar
  38. Los guisos de cazuela son de los más buenos y se nota al igual que si los cocinas sobre el fuego tienen un sabor diferente.
    Este tuyo tiene que estar muy bueno, se vé muy apetecible.
    besos

    ResponderEliminar
  39. Se ve delicioso!! Un guiso fantástico, lleno de ingredientes que arrebantan, que rico se ve...

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Qué bien, un guiso nuevo! No lo conocía, y me encantan las dos leyendas sobre su nombre :)

    ResponderEliminar
  41. Pues no lo conocía yo, pero más bien me inclino a pensar que el nombrecito se debería a la segunda opción que mencionas. Je jeje.
    Pero lo que si tengo claro es que ya me gustaría a mí tener ese platito delante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. que ricura de plato, y con esa salsita para mojar, mmmmmmmmmm,de 10.
    saludos!!

    ResponderEliminar
  43. Veo q no fui el unico q para #miguisodecuchara escogió un plato q se come con tenedor jajajaja aunque cada uno se lo come con el cubierto q desee :) Buen plato muchachos,se me van los ojos detrás de él :) Ya estoy mirando a ver que hago para el Dia Grande de Andalucia,el 28F,Andalucia no se entendería sin un día como este :) Abrazos amigos,me encanta leeros

    ResponderEliminar