Molletes de Antequera (Sin masa madre)

Esta no es la primera intentona de preparar, ni va a ser la ultima...los molletes en casa son el principal ingrediente del desayuno... Después de visitar muchos blogs, libros, webs, hemos mezclado los ingredientes y  llegamos a los que os presentamos en esta entrada. 
El miedo, o mejor dicho, respeto a las masas madres,que todavía no hemos preparado ningún pan con esta, el tiempo nos ira llevando hacia su elaboración y preparar los molletes así ya que en un altisimo porcentaje hemos visto que se hacen con masa madre...lo cual mejorara hasta el infinito el sabor de estos panes tan tradicionales por toda Andalucía, aunque originarios de Antequera.
Resumiendo, que ponemos los molletes, con esta receta y forma de elaborar, al alcance de cualquiera que se ponga con las manos en la masa, sin ser expertos, como es nuestro caso...el resultado fueron estos...

Molletes de Antequera...!!!




Ingredientes:

500 gramos de harina panificable
250 cc. de agua 
50 cc. de leche
20 gramos de manteca de cerdo
10 gramos de sal
5 gramos de levadura fresca


Preparación

1.- En el bol de la Kitchen Aid ponemos todos los ingredientes empezando por los sólidos.
2.- Amasamos entre 15 y 20 minutos a velocidad media.
3.- Sacamos la masa del bol y colocamos en otro para dejar reposar un par de horas aproximadamente.
4.- Transcurrido el tiempo dividimos la masa en diez porciones, preparamos unas bolas con ellas y dejamos reposar 10 minutos.
5.- Pasado estos minutos de relajación de la masa damos forma oval a las bolas de masa con las manos.
6.- Colocamos sobre la bandeja del horno previamente enharinada, enharinamos tambien la parte superior del mollete y pasamos el rodillo aplastando para dar la forma final.
7.- Dejamos levar los molletes cubiertos con un paño aproximadamente 50 minutos.
8.- Mientras precalentamos el horno a 220 grados.
9.- Introducimos la bandeja de molletes y horneamos 12 minutos bajando el horno a 190 grados.


Una vez preparados, se pueden congelar y guardar para otra ocasión.

Recomendamos preparar en el horno a media temperatura sin cortar  por la mitad, como si terminaran la coccion, aunque el resultado en el tostador es también muy aceptable, tostando por las dos caras, sin abrir.

51 comentarios

  1. Pero qué modesto eres. Si te han quedao que ni pintaos!!! Has hecho un buen trabajo compadre. Ahora a disfrutarlos con un buen chorreoncito de aceite de oliva virgen extra. De Antequera al cielo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. pues aunque no tengo la kitchen probaré a amasarlo en thermomix,yo lo de la masa madre no lo he hecho nunca,por eso la receta me dice que si voy a hacerla....besitos

    ResponderEliminar
  3. Pero si están perfectos !!!
    Casi, casi me llega su buen olor hasta aqui y mira que estamos lejos jaja....
    Te comprendo con lo de la masa madre, a mi también me daba mucho recelo, pero me he animado a prepararla hace 15 dias y es que la diferencia en el sabor y durabilidad del pan no tiene comparación .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo andaba detras de la receta, asi que gracias por el trabajo. Han quedado estupendos. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Lo de "sin masa madre" se agradece a rabiar... y es que una no está por la labor!
    Además, para qué necesitan masa madre si tienen una pinta de fábula? El magnífico sabor, con esa presencia, se les supone!
    Besos y buena semana!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo te agradezco esta receta doblemente. Primero por ser los molletes, que llevo queriendo hacerlos hace mil años, porque mi maridín es de Antequera y me los ha pedido ya de todas formas, y lo segundo por no llevar la madre de las puñetas. Mira yo también le tengo especial coraje a la susodicha masa madre, la he hecho en alguna ocasión, pero reconozco que cuando veo una receta que la lleva, ya me echa "patrás". Asi que lo dicho, gracias y me la quedo. Ya os contaré.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Ummm...¡qué buena pinta!, me gusta un montón como os ha quedado la foto, está muy chula....., os los copiaré fijo porque yo todavía no controlo el tema "masa madre".....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que te han quedado de lujo! Yo hace unos años que dejé de comprarlos,caseros están mucho más ricos.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Buenos no, lo siguiente!!
    Me guardo esta receta, se ven tan estupendos que los quiero probar.
    Qué fotos paisaaaaaaaa, me encantan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado perfectos y seguro que buenísimos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Perfectos y ricos!!
    Me quedo con dos para mañana desayunar, tostadito con tomate restregao y una loncha de jamon serrano...ummm..anda que como me voy a poner!!! que pena que sea virtualmente hablando.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Guapos, no conocía éste tipo de molletes, así que para mi son novedad, cada día aprendo más!!
    Besos y que tengas una semana excelente!!

    ResponderEliminar
  13. Chicos me ha encantado la idea de prepararlos así sin madre masa,me quedo yo también a desayunar con esta delicia de molletes y me llevo la receta parahacerlos.
    Un beso a los dos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Que ricos primo, me llevo uno para el desayuno, besos

    ResponderEliminar
  15. Uy, parece que son muy blanditos.
    Yo no los he probado nunca pero hago algo parecido sin leche y son buenisimos.

    ResponderEliminar
  16. Uno de mis desayunos favoritos, te han quedado geniales.

    ResponderEliminar
  17. ¡Pero qué arte tenéis! me encantan. Bsts

    ResponderEliminar
  18. holaaaaaaaaaaaa :) yo nunca he hecho molletes pero les tengo muchas ganas, se ven divinoss

    ResponderEliminar
  19. Gracias por esta receta, mi marido me los lleva pidiendo un montón de tiempo, pero sigue siendo una asignatura pendiente. Con esta receta parece fácil y os han quedado perfectos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  20. Sencillamente genial!!! Es uno de mis desayunos favoritos, un buen mollete acompañado de aceite, tomate y en ocasiones jamón de mi tierra. Voy a probar a preparar esta receta, aunque voy a tener que hacerla sin la Kitchen Aid, pero no me dan miedo las masas...
    Un beso.

    Pilar

    ResponderEliminar
  21. La primera vez que probe los molletes me dije a mi ma..esto tengo que hacerlos yo en mi casita tranquilita y aunque este año quiero ponerme con la masa madre primero vamos cogiendo carrerilla con vuestra receta y despues ya veremos jaiajajaa
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  22. Madre mia, os han salido todos igualitos, que ricos tostados, me gusta el aceite y el tomate con jamoncito, pero si no te importa, me pones uno con manteca colorá con zurrapa que me vuelve loca un mollete así. Por supuesto me llevo la receta, ah por cierto te he dejado un mensaje en Facebook. Besos

    ResponderEliminar
  23. Me los llevo todos, todos para comerlos de mil maneras.. me encantan y a mi me parece que estan divinos, aunque no soy una experta molletera pero si una gran comedora je, je, je Besitos!!

    ResponderEliminar
  24. Me encantan los molletes de antequera y si ahora me das la receta mejor que mejor, me quedo de seguidora en tu blog, cachis!!, casi hago la 600, pásate por mi blog cuando quieras.

    Un fuerte abrazo.

    Con mil sabores.

    ResponderEliminar
  25. Estos molletes si que están buenos, mejor pinta no pueden tener están de primera.
    Besitos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  26. Que buena pinta tienen éses molletes chicos, anoto la receta para hacerlos cuando tengo un hueco.

    Besiños y feliz semana

    ResponderEliminar
  27. Cómo me gustan, tostaditos, con aceite y tomate... una delicia! Los probaré seguro. Besitos!

    ResponderEliminar
  28. Que ricos!! Esos desayunos en vuestra casa tienen que ser un espectáculo bestial.
    En cuanto tenga 5minutos los preparo.
    En casa nos chiflan y en verano son un fijo en nuestra mesa de desayuno, yo con aceite y los niños con mantequilla.
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  29. se ven muy facilitos de hacer y la verdad es que con un aspecto buenísimo

    ResponderEliminar
  30. No conocía estos panecillos pero se ven riquísimos de verdad, los tengo que probar ...besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  31. Hummm me encanta el pan casero!

    ResponderEliminar
  32. YO cuando los hice se parecían más al pan pita que a nuestros magníficos molletes. Ahora que estoy en plena esfervecencia paneril, me voy a animar con esta receta vuestra. Ideales de la muerte os han quedado, sin lugar a dudas. Me pido uno para el desayuno de mañana. Besos.

    ResponderEliminar
  33. estos son de los que se comen solos...que ricos! os han quedado de lujo..un besote

    ResponderEliminar
  34. Nunca los habia probado hasta este verano, que los probe en Ronda,y desde luego doy fe que son deliciosos, estos vuestros tienen una pinta de lo mas rica, y ademas tienen que estar muy suaves con ese toque de manteca, me han encantado. Besicos

    ResponderEliminar
  35. Pues perderle el miedo o mas bien el respeto porque estos molletes no tienen nada que envidiar a los originales de Antequera, yo me quedo con los vuestros sin dudarlo, un besote.

    ResponderEliminar
  36. Han quedado tan bonitos que me animo a hacerlos, yo tampoco he utilizado masa madre todavía así que esta receta me viene de perlas para ir practicando. Me encanta el pan así blanquito.


    Mil besitos

    ResponderEliminar
  37. que ricos, de niña me gustaba hacerme el bocata de tomate con ellos cuando nos los traían unos vecinos de su pueblo. gracias por compartir otra forma de hacerlos. un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Qué tentaciónnnnn, madre mía. Esto sí que es un señor desayuno como Dios manda!!! Quedaron fabulosos, los pienso probar y qué buenos recuerdos veraniegos me traen...Ay...

    ResponderEliminar
  39. No tengo yo muy claro que la masa madre mejore "muchisimo" las preparaciones, yo la verdad no preparo nada con ella, y me salen los panes y las masas riquísimas!!
    Me cojo uno de estos con un poquito de queso y mermelada, vale?
    Nieves

    ResponderEliminar
  40. Aquí en Barcelona no los encuentro casi nunca, alguna vez buscando mucho en algún súper... así que ya mismo me estoy apuntando la receta, porque esto con un poco de aceite de oliva es gloria bendita!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  41. ummm que rico madre mia¡¡¡¡¡¡¡¡¡ una pinta estupenda, me los comeria toitos. Besos

    ResponderEliminar
  42. Jose Manuel el lote de embutidos tradicionales se lo ha llevado Lola García Blaya el premio se ha ido para la provincia de Valencia.
    Ahora estoy de sorteo una caja de vinos, si quieres apuntarte y a ver si hay mas suerte.

    ResponderEliminar
  43. Me he olvidado dejar el enlace del resultado del concurso de embutidos.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2013/01/resultados-del-concurso-de-embutidos.html

    ResponderEliminar
  44. Hola amigos!!!!
    A mi la masa madre ya no me asusta :), pero es verdad que hasta que no la haces da como respeto eh!!! :)
    solo puedo decir, que a pesar de que muchas recetas la lleven, a mi estos molletes me parecen de primer!! y os lo dice una Granaina que durante muchos años se alimentaba a base de molletes con tomate y aceite..ummmmm!!!!! que cosa más rica!!!!!!!!
    me llevo vuestra receta amigos, seguro que está perfecta!!!!
    cariños de vuestra Juana!!!!

    ResponderEliminar
  45. Oooooooooooh! Que maravilla! Me voy a desayunar con vosotros!

    ResponderEliminar
  46. ¡Que preciosidad! Me encantan los molletes y os han salido que da gusto verlos. ¡Que buen desayuno!

    ResponderEliminar
  47. Que satisfacción más grata da preparar el propio pan casero verdad ???? ya no hay dia que no desayune del mio propio.. Os han quedado perfectos, ideales para la cabecera de facebook, ya lo veo.... Yo uso una masa madre, muy fácil de preparar y de alimentar, la de Iban Yarza, os dejo el enlace y el video, ya vereis que fácil.. Besitos,
    http://tequedasacenar.com/como-hacer-masa-madre-en-video-y-con-preguntas-habituales/

    ResponderEliminar
  48. Nunca he probado estos bollos y se ven deliciosos!! parecen sencillos de elaborar, así que me pondré a ello tan pronto pueda!!
    besiños

    ResponderEliminar
  49. Qué arte, te han quedado de una perfección que parecen salidos de un bodegón y lo ricos que están tostaditos para el desayuno.
    Besos.

    ResponderEliminar