Mermelada de tomate y aceite

Aprovechando la temporada tan buena de tomates que tenemos por el Sur, ademas de la suerte que hemos tenido al encontrar una frutería en el Mercado del Carmen de Huelva con fruta de su propia huerta, nos venden una calidad insuperable, desde tomates, pepinos, cebollas, frutas, etc, que no tienen absolutamente nada que ver con las de las grandes superficies...pero nada que ver...os lo aseguramos, aunque vosotros lo sabeis de mas...hemos decidido preparar una mermelada de tomate que tendrá un final próximamente en otro postre que os presentaremos próximamente...!!!



Ingredientes (para 1 tarro pequeño)

1 Kilo de tomates
150 gramos de azúcar moreno, aproximadamente.
100 gramos de azúcar blanca, aproximadamente.
50 cc. de zumo de limón
50cc. de aceite de oliva virgen extra


Preparación

1.- Escaldamos los tomates y retiramos la piel.
2.- Quitamos las semillas de su interior y cortamos en dados pequeños con un cuchillo.
3.- Pesamos la cantidad de tomate que nos resulte después de pelar y retirar las semillas y colocamos en un bol.
4.- Añadimos el aceite de oliva a los dados del tomate.
5.- Ahora añadimos el azúcar moreno y el azúcar blanca, el total de la suma de ambos debe de ser la mitad de la parte del tomate y en la proporción indicada de los ingredientes arriba.
6.- Mezclamos bien todos los ingredientes y dejamos macerar en el frigorífico durante unas horas.
7.- En una cacerola alta al fuego colocamos la mezcla para preparar la mermelada de tomate y el zumo del limón que tenemos preparado.
8.- Ponemos a fuego medio alto y ayudándonos de una cuchara de madera vamos moviendo la mezcla, debemos de espumar según vayamos preparando la mermelada con una espumadera hasta que la mezcla hierva.
9.- Una vez que de el hervor, bajamos la temperatura de la cocción y dejamos a fuego suave hasta que la mermelada tenga la consistencia correcta, esto sera mas o menos media hora de cocción dependiendo de la cantidad de agua que tengan nuestro tomates elegidos. La mezcla, como consejo, debe de quedar liquida, luego al enfriar espesa, si la dejamos demasiado seca se quedara en muy solida.
10.- Apartamos del fuego y colocamos sobre un tarro esterilizado y llenando casi hasta arriba dejando un centímetro mas o menos a la tapa.

En una olla con agua hirviendo introducimos los tarros de cristal y hervimos veinte minutos, este sera el tiempo que tarde en hacer el vacio, si queremos conservar la mermelada durante mas tiempo. Si es para consumo en pocos días no sera necesario.


19 comentarios

  1. No tenéis suerte ni ná !!!! Me parece que no voy a tener más remedio que ir de nuevo al mercado, que me he dejado los tomates jejeje. Que mermelada más rica habéis hecho, a ver si me entran ganas de nuevo y me pongo las pilas, estáis bien?? seguro que mejor que yo con la playita tan cerca. Un besito y ya nos vamos viendo

    ResponderEliminar
  2. Nosotros tenemos la suerte de que nuestro padre siembra tomates en su propio huerto y la verdad que el sabor es...inmejorable.
    Nos apuntamos la receta para disfrutar de unos ricos tomates de huerto. Besos

    ResponderEliminar
  3. yo me comia esa cucharada y repetia, que rica!
    la mermelada de tomate me encanta, para acompañaar tapitas de queso y carne...os quedo realmete bien! un besote

    ResponderEliminar
  4. Muy original esta mermelada, esto con un trocito de pan tiene que ser un plato muy rico.

    ResponderEliminar
  5. Ufffffff!!!!! cómo tiene que estar esa mermelada pareja,
    tengo que hacerla que hace mucho tiempo que no la como
    así caserita y esta tiene una pinta de vicio.....se ve rica.....pero rica de verdad!!!! Besitossss

    ResponderEliminar
  6. Que riquísima queda, o la tengo preparada y es un manjar.Gracias por tu entrada.Besos

    ResponderEliminar
  7. mermelada de tomate en un postre? Eso tengo que verlo yo!!

    ResponderEliminar
  8. Hace mucho que dejé de comprar fruta y verdura en los centros comerciales, como en el mercado en ningún sitio. Os ha quedado espectacular y tiene que tener un sabor ummmmm qué delicia. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Esta receta me viene como anillo al dedo, ya que como dices ahora es tempora, y es que cuando empiezan a echar tomates no sabes que hacer con tantos. Así que me apunto la receta. Que rica en una tostada con aceite!!

    ResponderEliminar
  10. Que bueno tiene que estar esto chicos,me encanta el tomate y este veranito, cae fijo, pasadlo bien!! besossss

    ResponderEliminar
  11. Desde luego que ya no me quedo sin hacerla, se ve superior.
    Ahora que encuentro en los mercadillos los tomates maduros a 0.40 centimos aprovecho y me hago unos tarritos.
    Muchas gracias por la receta, besines.

    ResponderEliminar
  12. pues creo que voy a aprovechar unos tomates que me han regalado que aunque son pequeños, tiene un sabor mas que rico...y así los uso en algo que no sea gazpacho!,,,,me la llevo con permiso,,,,,besos

    ResponderEliminar
  13. que buena pinta tiene esta mmermelada. Te invito a que pruebes la mermelada de tomate rosa y albahaca con la receta de Ruben PErtusa Azagra, está siendo un auténtico éxito en Huesca.

    Un saludo

    Sdesabor

    www.sdesabor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. En mi huerta los tomates aún no han madurado, es lo que tenemos en el Norte. Bueno, maduró uno negro y un cherry, casi que no me llega para la mermelada, así que me guardaré la receta para cuando me lleguen todos de golpe. El año pasado hice una receta (de la que ya ni me acuerdo), pero quedó un color feo, muy pardo y no me gustó nada. Claro, ahí estan los botes, que ya tiraré para dejar sitio a la nueva mermelada, jajaja
    Un saludo Cris

    ResponderEliminar
  15. Irresistible!!! Vaya tostadinas más deliciosas vais a disfrutar y con poco de queso de cabra...Mortal!!!

    ResponderEliminar
  16. Qué pintaza mas arrebatadora!! he hecho varias veces mermelada de pimientos pero de tomate nunca, ahora que están de temporada tengo que aprovechar!! Besitos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Que... estaba buscando algo para merendar y...me he dicho, pos vete en cá los de triana a ver que se cocina y, aquí estoy.

    Que me llevo un poquito de mermelada ¿vale?

    ResponderEliminar
  18. Una receta sencilla y eficaz!
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar