Albóndigas de merluza en salsa de vino blanco y azafràn

Hoy os traemos una forma deliciosa de que vuestros...y nuestros hijos, coman pescado sin poner impedimentos...un plato exquisito...si ademas les pones una guarnición a su gusto...mejor resultado...!!!


Ingredientes 

Para las albóndigas

300 gramos de merluza sin piel ni espinas y partida en trozos
60 gramos de cebolla partida en trozos grandes
25 gramos de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo muy picado
1 ramillete de perejil
100 gramos de pan
Leche
1 huevo
20 gramos de vino blanco
Sal
70 gramos de pan rallado
Harina para rebozar
Aceite de oliva virgen extra

Para la salsa de vino blanco

2 dientes de ajo
2 ramitas de perejil (sólo las hojas)
150 gramos de cebolla
50 gramos de aceite de oliva virgen extra
40 gramos de harina
Azafrán
1/2 vaso de vino blanco
1/2 Litro de caldo de pescado



Preparación:

Albóndigas de merluza

1.- En el bol de la Thermomix, ponemos la cebolla partida en trozos grandes y programamos  velocidad 4  durante 8 segundos.
2.- Con la pala, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del bol hacia las cuchillas. Si los trozos son grandes volvemos programar otros 4 segundos, a velocidad 4. De nuevo, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del bol hacia las cuchillas con la pala.
3.- Ponemos el aceite y programamos 8 minutos, temperatura 90 grados y velocidad 1.
4.-Templamos la cebolla y  colocamos los trozos de merluza, sal, el ajo muy picado, las hojas de perejil y programamos 1 minuto, a velocidad 3.
5.- Volvemos a bajar con la pala los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del bol hacia las cuchillas. Si los trozos son muy grandes, volvemos a programar otros 30 segundos, a velocidad 3.
6.- En este momento ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos el pan que previamente hemos remojado en leche y escurrido muy bien, el huevo, el vino blanco, un poco sal y pimienta. Programamos 3 minutos, a velocidad 2. El resultado tiene que ser de una textura consistente para poder formar las albóndigas. Si quedara blanda añadiríamos pan rallado y mezclamos durante 20 segundos, a velocidad 3 y si el resultado fuera duro, poco manejable añadimos leche.
7.- Ponemos la masa de las albóndigas en una bandeja y cogemos porciones iguales de masa, pasamos suavemente por harina y formamos las albóndigas.
8.- Freímos en abundante aceite de oliva a temperatura media
9.- Por último se colocan en el recipiente varoma y reservamos.
Salsa de vino blanco
1.- Con el bol sin necesidad de lavar, ponemos el perejil, la sal y la cebolla, programamos a velocidad 4 y un tiempo de 6 segundos, bajamos los ingredientes de las paredes y volvemos a programar la misma velocidad durante 4 segundos con cuidado de que no nos quede nada en las paredes del bol.
2.- Ponemos el aceite en el bol junto con los ajos laminado, tapamos y colocamos encima el varoma con las albóndigas que hemos reservado anteriormente. Programamos a velocidad cuchara, temperatura 100 grados durante 10 minutos.
3.- Retiramos el varoma con cuidado para no quemarnos, y por el bocal del bol añadimos la harina, el vino blanco, el azafrán y el ½ litro de caldo de pescado. Programamos a velocidad 2, con una temperatura de 100 grados durante 10 minutos.
4.- Podemos variar el grado de espesor de la salsa añadiendo más agua para más liquida o dejando más tiempo para más espesa sin necesidad de añadir agua, colocamos un par de minutos más a velocidad cuchara y 100 grados de temperatura.
6.- Rectificamos el punto de sal y si es necesario añadimos un poco y mezclamos a velocidad 2 y un tiempo de 20 segundos.
Montaje final
1.- En una cacerola ponemos las albóndigas y la salsa.
2.- Mezclamos con cuidado y servimos.

Las podemos acompañar de patatas, arroz, ensalada…etc.

36 comentarios

  1. Qué ricas!!! te han quedado genial, me gustan mucho las albóndigas de pescado y como bien dices para los niños son estupendas.. besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Yeah!!! que super albóndigas. Pero para niños y para mayores, porque tienen una pinta de jugosas que te mueres. Es una gozada volver por aquí, muchos besitos!!!

    ResponderEliminar
  3. el puchero de la bruja19 de septiembre de 2013, 11:07

    Que buenas!!!, en casa las comemos muy a menudo por que nos encantan.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Guauuuu....ricas ricas¡ la pinta es fabulosa, para mojar con uno de esos fabulosos panes que haces¡¡¡
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
  5. Te la pineo, que lo sepas. Ya no solo por las "armondigas" sino por la salsa, que tiene que estar pa morirse. Un abrazo corazón mío....jajaja.

    ResponderEliminar
  6. Que arte teneis los dos que bien lo haceis y como os a quedado estas albondigas que deben de estar de autentica delicia para acompañarla de una buena cervecita. Besos

    ResponderEliminar
  7. Que ricas...!!!! Las he hecho parecidas con bacalao, pero nunca con merluza y esa salsa se ve divina...Te la copio...!!!
    Besitos chicos...!!!

    ResponderEliminar
  8. Vaya albóndigas madre mía, me recuerdan a las de mi madre, la boca se me hace agua, con patatas fritas me pongo como el quico

    ¡Felicidades por el nuevo look!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Como dais en el clavo con vuestras recetas. Estas albóndigas tienen mucho arte. Deliciosas. Un saludo de las tres.

    ResponderEliminar
  10. Que ricas tienen que estar, las fotos son estupendas, que color¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  11. Que ricuras! Me encanta las albóndigas en todas sus presentaciones.

    Besos chicos!

    ResponderEliminar
  12. Muy buena receta! El color de la salsa es espectacular y es una buena manera de comer pescado :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  13. Mi perdición y aún más la de Antonio, son las albóndigas, las clásicas y las no tan clásicas como estas de merluza. Ufff cuantas recetas estoy viendo y qué ganas de hacerlas toditas !!

    Me alegro mucho de volver a visitaros.

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  14. mmmm, me encantan chicos! tengo yo unas pendientes de publicar muy parecidas, y es que estan delicisoas, en casa nos gustaron mucho y es una forma estupenda de comer pescado. un besote

    ResponderEliminar
  15. Esas fotos que has puesto parecen reales, dan ganas de mojar el pan en ellas, no he comido nunca albóndigas así, pero dan ganas de salir a prepararlas, porque hasta a mí me apetece el pescado así.Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Ideal para los pequeños, pero también para los mayores, la merluza me encanta y en albóndigas y con esta salsa tiene que estar muy rica.

    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Las albóndigas geniales, pero la salsa es para chuparse los dedos, para dejar los platos con más brillo que el lavavajillas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. En primer lugar felicitaros por la nueva imagen del blog...ha quedado chulísimo y aun no había venido por vuestra cocina para verlo...y en segundo lugar....las albóndigas espectaculares...riquísimas, para no parar de mojar pan...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  19. me ha costado entender la receta con tanta explicacion para la thermomix,comprendo lo de los tiempos,pero indicar que se debe reunir lo que queda adherido a las paredes del aparato con el resto de los alimentos... me ha resultado extraño,bueno de todas formas las preparare mañana aunque,al no tener este estupendo aparato las preparare a la forma tradicional.Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  20. Deliciosas que pinta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡y la salsa divina besos

    ResponderEliminar
  21. que ricas las albóndigas , a los niños les gustan mucho y en pescado se las comen que da gusto , que buen plato.
    Ponme para mi un platito que me voy a tu casa jajjajajajaja
    un beso

    ResponderEliminar
  22. Que buenas las albóndigas de merluza, yo en casa las hago para mi niño grande (y para mi), pero me apunto tu salsita que me ha encantado! Besitos y buen finde!!!

    ResponderEliminar
  23. No voy a decir nada de esta receta porque ya han piropeado suficiente todos los demás, ale, ahí queda eso!!
    Besos.

    (Dios mío, ahora que no me lee nadie, qué pinta, qué pinta!!! Esto no puede ser, con ese colorcito, esa salsita con ese toque justo de espesor... Esto no se hace!!)

    ResponderEliminar
  24. Que ricas se ven. Yo no las he hecho nunca y mira que me han dado ganas, ahora sí que no tengo excusas. Besos familia!!

    ResponderEliminar
  25. Se ven súper ricas, y una forma diferente de comer pescado. Nunca me pongo con las albóndigas de pescado porque no tengo problemas con la peque para que lo coma. Pero tengo que probarlo.
    besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  26. Menudo color tienen estas albóndigas.....como estén tan ricas como bonitas son éxito seguro, felicidades cocinerosss. Besitossss.

    ResponderEliminar
  27. Que cosa más rica, por favor y que salsita para no dejar de mojar.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  28. Las albondigas de pescado son mis preferidas y con esa salsita tienen que saber deliciosas. Tomo buena nota de esos ingredientes de la salsa de vino. Besosss,

    ResponderEliminar
  29. Que lujo de receta de albondigas, me encanta.Gracias y buenas noches

    ResponderEliminar
  30. Las prefiero a las de carne, que buenas , besos

    ResponderEliminar
  31. No tengo TMX pero seguro que puedo aprovechar parte de los trucos que cuentas en el post para hacer esta maravilla. Qué ricas, me gustan más que las de carne :)

    ResponderEliminar
  32. que ricas están por diooo, mira yo te digo que a mi me gustan mas que las tipicas de carnes... y pa mojar el pan ya no te digo naa!!
    Estás invitad@ a participar en el sorteito de cumpleblog que estoy celebrando! un besote ahi te espero!! Adela http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  33. Qué ricas se ven...tengo que probar a ponerles un poquito de azafrán a la próxima que le da un sabor y color estupendo...besitos y buen finde!

    ResponderEliminar
  34. Que ricassss para los niños y los no tan niños, me encanta como os quedaron dan ganas de meter manao a la pantalla!!
    Beso chicos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  35. Deliciosas!!! Pero nunca las he hecho con la Thermpmix, así que voy a probar la próxima vez, me he propuesto usarla más esta temporada. Un abrazo

    ResponderEliminar