Molletes de Antequera con masa madre


 Ingredientes
100 gramos masa madre
500 gramos harina de fuerza
2 gramos levadura seca
50 gramos manteca de cerdo
300 gramos de agua
10 gramos de sal



Elaboración

1.- Ponemos en un bol todos los ingredientes y mezclamos muy bien.
2.- Amasamos todos los ingredientes sobre la encimera, debemos de llevar la masa a una textura suave. Nosotros realizamos el amasado francés con pliegue y giro y nos quedó la masa muy elástica. Debemos de trabajar el amasado bastante debido a la humedad de la masa por llevar manteca de cerdo y masa madre.
3.- Cuando tengamos la masa preparada la colocamos de nuevo en el bol y dejamos fermentar cubierta con un paño húmedo tres horas aproximadamente. En este trascurso de tiempo le podemos hacer dos o tres plegados a la masa.


4.- Sacamos del bol y desgasificamos suavemente.
5.- Dividimos la masa en 12 porciones y formamos una bola con cada una de las porciones, las dejamos reposar tapadas con un paño unos quince minutos de relajación aproximadamente.
6.- Vamos aplastando las bolas y dando el formado a lo que serán los molletes. Deben de quedarnos entre un centímetro y dos aproximadamente.
7.- Enharinamos las bandejas del horno y colocamos los molletes tapando con un paño húmedo y dejamos reposar en un lugar cálido y libre de corrientes cuarenta y cinco minutos.
8.- Precalentamos el horno a 250 grados e introducimos los molletes.
9.- Horneamos los primeros cinco minutos a alta temperatura, 250 grados y los diez minutos restantes a 190 grados.
10.- Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla unos minutos y listo...

Aconsejamos darle un toque de cinco minutos de horno justo en el momento antes de consumir o en la tostadora pero sin abrir por la mitad....a continuación rellenar o untar...!!!

20 comentarios

  1. el puchero de la bruja12 de septiembre de 2013, 22:31

    Buenisimos y ademas paracen faciles de hacer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que ricos, en mi casa nos encantan los molletes!! te han quedado muy bien yyyy que decir de tu nueva imagen!! tu blog ha quedado precioso una imagen elegante y una cabecera muy linda!! Enhorabuena!! un besote grande!!

    ResponderEliminar
  3. Cuando estuve en Sevilla me puse las botas con estos panecillos, bueno y también con el jamón, jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Vale, la próxima vez explica qué son esas cosas tan ricas y que yo no conozco. ¿Molletes? No lo había oído en mi vida! Pero se me ha quedado grabado a fuego en el cerebro. Qué pintaza madre mía. Y la masa madre andandará?

    Feliz finde y muchos besitos

    Eli

    ResponderEliminar
  5. Que rico este pan para los desayunos, con su aceitito...tomatito y el jamón que no falte. Te han quedado geniales, muy conseguidos

    ResponderEliminar
  6. Me llevo esta receta conmigo, lo compro bastantes veces para bocadillos, hamburguesas... A partir de ahora lo hago yo solita! Besos!

    ResponderEliminar
  7. Uuuuuuuh mira esa foto!!!! el bocao que le daba yo por el otro lao jajaja Que ricosssss Besos

    ResponderEliminar
  8. Que ricos, desde que descubrí los molletes, cualquier bocadillo con ellos me encanta, no sé si llego a estos, porque vaya bocado le has dado :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. geniales estos molletes. Me imagino que se notará el uso de la masa madre, verdad?

    ResponderEliminar
  10. Que riquísimos estos molletes, tengo que animarme para ver si le voy dando salida a mi masa madre, fenomenales os han quedado. Besosss.

    ResponderEliminar
  11. q chulo el blog !!!! y los molletumenes.... wow de pecado total !!! con tomate triturado me lo zampaba yo.

    ResponderEliminar
  12. Anda que no están buenos con manteca colorá, o con lo que sea pensándolo bien. Que ricos pero yo por si acaso tengo pella ibérica en el congelador jijiji. Besos

    ResponderEliminar
  13. Un buen desayuno, aunque sea solo con un chorrito de un buen aceite. Qué color tan bonito, si es que sois los magos del pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola trianeros ya estamos de vuelta después de un par de meses.
    Veo que esto de los panes os ha enganchado, madre mía que bien os queda todo....os veo montando una panadería...qué ricos estos famosos molletes

    ResponderEliminar
  15. Ay...que ricura, lo tengo que hacer, un besito!

    ResponderEliminar
  16. Perfección en la elaboración e ingredientes... ¿a cómo los vendes? bueno, si fuesen míos, sólo sería para mí lo primero, family y amigos de los güenos después.
    La primera vez que comí los verdaderos molletes antequeranos...."en Antequera" donde fui a una matanza; nuestros amigos antequeranos nos deleitaron con esta exquisitez sólo con aove del güeno y pizca de sal, todavía saboreo ese sabor. Supongo que tendrás la misma sensación, nunca lo olvidarás.
    ¡¡PERFECTOS!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Magníficos estos molletes queridos amigos y las fotos no pueden más de lindas, es que me ha entrado un hambre!! besitos

    ResponderEliminar
  18. Qué buenos, te han quedado de lujo,

    besos

    ResponderEliminar
  19. Estos molletes con el aove picual que me regalaron en el Andalucia Sabor ... ¡¡tremendos!! Un aspecto impresionante familia :)

    ResponderEliminar