Mantecados manchegos con vino de naranja y 500000 visitas.

Esta elaboración de los que nosotros llamamos en Toledo mantecados, es adaptada de una receta que se hacia hace mas de 50 años en mi familia, en concreto por mi abuela materna en el horno que tenia en Villarejo de Montalban, Toledo, aunque le dio un toque Onubense con el vino de naranja, pusimos nuestro granito de arena... Actualmente se hacen todavía de una calidad muy similar en un pueblo cercano a Malpica de Tajo, concretamente en Cebolla por la familia Rocha, solo se hace en esta época del año debido a la temperatura idónea para la fabricación y conservación de estos productos tradicionales de nuestra tierra.
Hacia muchísimo tiempo que queríamos preparar en casa, pero el Reto del grupo "Blogs de Cocina en Andalucia"  en Facebook.
#undulceparanavidad
Era una ocasión que venia que ni pintada para preparar estos Mantecados, todos los participantes saldremos con una receta dulce típica de estas fiestas a ver si conseguimos que sigan estando en el "candelabro" como diría la...........Bueno, no me lio mas...os presentamos los Mantecados de mi abuela, el año que viene....mas...y mejor, que ya la tengo en mente...!!!

Mantecados Hojaldrados de Toledo



Ingredientes:


Para la masa



500 gramos de harina

275 gramos de manteca de cerdo.

85 cc. de vino blanco del Condado de Huelva.

65 cc. de vino de naranja.
Ralladura de dos naranjas, solo lo naranja.




Para preparar el hojaldre



70 gramos de manteca de cerdo.



Para la cobertura



Azúcar glas



Ponemos todos los ingredientes en un bol, primero la harina.


Trabajamos muy bien la masa con las manos durante unos minutos.


Hacemos un bola con la masa.


Cubrimos con papel film trasparente y dejamos reposar en el frigorífico desde la noche anterior.


Sacamos del frigorífico y extendemos la masa, ponemos la manteca restante, 70 gramos para preparar el hojaldre.


Doblamos por las esquinas para cubrir y extender la manteca que hemos puesto en su interior.


Extendemos la masa con el rodillo y hacemos un pliegue con un tercio de la masa extendida.

Con el otro pliegue cerramos la masa.


Aplanamos con el rodillo y cubrimos con film para volver a guardar en el frigorífico una hora aproximadamente.




Vamos precalentando el horno a 220 grados.





Sacamos del frigorífico y doblamos la masa sobre si misma, viendo que nos quedan seis pliegues, extendemos con el rodillo lo mejor posible dejando esta con un grosor aproximado de 1,5 centímetros.


Ayudándonos con un cortador vamos haciendo los Mantecados con un tamaño de 5 x 3 centímetros  descartamos la parte exterior de la masa, yo la recupere para volver a preparar otros, que me subieron menos en el horneado.


Ponemos sobre papel de hornear en la bandeja del horno, introducimos en este 4 minutos a 220 grados, despues sin sacar la bandeja, 55 minutos bajando la temperatura a 175 grados, de todas formas debemos estar pendientes del horneado para que no se nos quemen ni sacar crudos, antes de retirar sacamos uno y probamos como se queda no vaya a ser que estropeemos la hornada completa, los hornos pueden varia mucho de unos a otros.


Mantecados Hojaldrados de Toledo


54 comentarios

  1. Me encantan los manchegos, es lo que más me gusta junto a las hojaldrinas, son más o menos lo mismo. Así que tengo que animarme a prepararlos según lo hacéis vosotros, el plegado con la manteca no lo hago y es lo que debe darle ese hojaldrado tan característico.
    Un abrazo a todos

    Enhorabuena por las visitas, jooo y yo que perdí mi contador, me encantaría saber las visitas totales :(

    ResponderEliminar
  2. ¡Madre mía qué cosa más rica!Me encantará tener estos dulces para Navidad.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buenos! la verdad es que las recetas de las abuelas son los mejores, yo este finde me pondré al lío con los dulces navideños...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Ohhh,ni el mejor de los obradores de los conventos los prepara tan ricos,la pinta es extraordinaria,felicidades! y por partida doble por esas visitas! Felices Fiestas para toda la familia..besitos

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno, pero que muy bueno!!!! Os han salido genuales, mandad unos cuantos por correo urgente.... Si es que quedan!!!! Besos @-}--

    ResponderEliminar
  6. Absolutamente deliciosos¡¡¡¡ Son mis preferidos en la Navidad y la receta se parece mucho a la de las hojaldrinas que hace justo un año me sirvió para inagurar el blog.

    Probaré la tuya sin dudarlo. Son de pecado.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  7. De lo poco que me gusta en cuanto a dulces de Navidad, estos hojaldrados están para ponerles un piso!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. felicidades por tantísimas visitas! eso lo primero, y después gracias por la receta, que es genial, y por el paso a paso... Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Felicidades corazón mío. Mira qué mano más preciosa manejando esa masa. Qué maravilla (de masa, no de mano). Si es que os mereceis 1.000.000 de visitas, por como sois, por vuestra simpatía, por vuestras recetas. Vamos, no dirás que no te he hecho la pelota bien, así que anda y ya me estás mandando una bandejita y una botellita de vino. Porque yo lo valgo...jajaja. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Estoy empachá de probar tanto dulce y el culo se me está poniendo bien gordo pero no os preocupeis, todavía tengo sitio para estos vuestros que estan pá morir..De las visitas que te voy a decir que somos 500.000 y los que no vienen no saben lo que se pierden je, je

    ResponderEliminar
  11. Feliz Navidad con estos riquisimos mantecados que con vuestro permiso me "copio" para preparar en Nochebuena que me toca cocinar y me ha encantado el toque de vino y naranja.
    ;-)
    Nieves

    ResponderEliminar
  12. Pero que buenos, por dios.
    A este paso no podré salir de la cocina en meses, si es que logro pasar por la puerta.

    Estupendo reto.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, les ha quedado genial, y con ese paso a paso tan detallado nos ayudan a hacerlo en casa, me encantan, un beso

    ResponderEliminar
  14. Se parece mucho a las hojaldrinas que yo preparo. Pero con ese toque de receta familiar tienen que estar aún más buenos. Ha sido genial la idea, aunque en estos días casi todos publicamos este tipo de recetas, está claro que si nos ponemos de acuerdo para hacerlo todos a la vez conseguimos que este tipo de recetas nunca se pierdan y dar a conocer más nuestra cultura gastronómica.
    Besos para los cuatro y espero que estéis pasando unos días prenavideños estupendos, aunque sea con trabajo (que como está el patio...).

    ResponderEliminar
  15. Me habeis regañaooo jajajajaja bueno,la verdad que cuando me pongo pesao llego a serlo bastante :) Me encanta vuestra aportación,precisamente quiero preparar unos así,de esta manera,a ver si puedo :) Con vuestros consejos y los que ya he visto por la red no creo que me salgan malos,la 1ª siempre pasa factura,un abrazoooo :)

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por tantas visitas, claro si es que nos tratáis tan bien cuando venimos a vuestra cocina que repetimos. Ahora con estos mantecados hojaldrados tan perfectos y un café aquí me quedo un buen rato con vosotros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Madre mía qué maravilla, son un bocado divino y con la estupenda explicación de la receta salen sí o sí.

    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  18. En casa nos encantan!! Y que maravilla caseritos tienen que estar de vértigo, gracias por la receta!!!

    ResponderEliminar
  19. No soy muy dulcera, pero vamos de estos me comia dos o tres. Fantasticos!!
    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  20. Uauuuuu! te han quedado estupendos, menudo hojaldrado!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  21. Que ricos Jose Manuel y el paso a paso estupendo, el reto ha sido todo un éxito, me he quedado con las ganas de poder participar pero es que me tienen allí en el trabajo echando mas horas que una tonta, en fin espero que para el próximo llegue, un besote y me llevo tus mantecados para copiartelos que bien ricos que se ven, un besote.
    http://dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. con las manos en la masa,si señor...jejeje...fantasticos!!!

    ResponderEliminar
  23. primooooooooo,que rico , acepto lo de fn de año pero tu pon unas bandejitas de estos, besos

    ResponderEliminar
  24. Esto aquí lo llamamos Hojaldradas u Hojaldrinas, ayer creo que hice una muy parecida, jeje. Te copio también la tuya.

    Te han quedado estupendas.

    Saludos.

    Enhorabuena por todas esas visitas.

    ResponderEliminar
  25. Pues con pinta total de hojaldrinas, aunque tú le llames mantecados. Yo me he pasado el puente entero haciendo dulces navideños y como imaginarás me he dado un buen homenaje, tanto, que llevo toda la semana con la boca cosida, porque tengo en mi cuerpo acumulada manteca de cerdo ibérico ElPozo, para mantenerme con vida el año 2013 enterito, mecagoenlaleche!
    Bueno y otra cosa, ¿como es posible que no me entere yo de ningún reto mensual chiquillo? me ha dado un coraje cuando os he visto publicar hoy que no veas, porque tengo los borradores del blog sólo con dulces navideños, así que hoy no me hubiera costado ningún trabajo participar, ggrrrr
    En fin, que le voy a hacer, si ando desconectada de casi todo. A ver si me entero pa la próxima. Por cierto tus mantecados toledanos me han gustado especialmente, como me gustan las hojaldrinas y casi me incitan a descoserme la boca.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. La virgen esto tiene que estar para morirse de rico..se parecen mucho a las hojaldrinas ,menuda bandeja ! esa la quiero para reyes
    Chic@s felicidades por tantas visitas hacéis que nos sintamos en casa cada día
    buen finde

    ResponderEliminar
  27. Te han quedado de lujo, y con el sabor a la naranja tienen que estar de muerte, estupenda receta.
    besos

    ResponderEliminar
  28. Que maravilla de mantecado y tienen que estar divinos, con cuantos dias de antelación se pueden dejar hechos para estas fiestas?
    besosss buen finde

    ResponderEliminar
  29. Pero que elaboración más estupenda!!!! nos habeis obsequiado con un paso a paso perfecto, tienen que saber divinos. Enhorabuena y felicidades por esta gran cantidad de visitas.. Muy merecidas!!! besoss,

    ResponderEliminar
  30. Se me olvidaba felicidades por esas 500.000 visitas y muchas más que tendréis.
    besossss

    ResponderEliminar
  31. Que buenísima pinta tienen, me han encantado, yo quiero!!! Has mi marido que esta aquí a mi lado ha dicho, "que pinta, que es eso??" Te han quedado estupendos. Besos!!

    ResponderEliminar
  32. que bonitos y hojaldrados, estos con ese vino los tengo que probar. un abrazo y a por 1000000 de visitas, os las mereceis.

    ResponderEliminar
  33. Felicidades por las mas de 500.000 visitas y por estos mantecados, he guardado la receta, seguro que están buenísimos

    ResponderEliminar
  34. Mantecados manchegos, me han abierto un mundo!! No los había visto antes
    Se ven deliciosos y el paso a paso es espectacular
    Me quedo impresionada
    Un beso guapas y que tengan buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  35. Muchas felicidades por las 500.000 visitas, pero no podía ser de otra manera, pues tenéis un blog fantástico.
    Los mantecados son excelentes y la receta me la guardo, pues así ya no se encuentran.
    Un abrazo
    Jorge.

    ResponderEliminar
  36. Ole , ole y oleeeeeeeeeee !!!!
    Estos son unos señores mantecados con letras mayúsculas . Me encantan este tipo de recetas con tanta tradición, son verdaderos tesoros.
    Y además nos dejas un paso a paso bien currao , vamos que hoy te has ganado la tapita y el vino y como el otro dia me dijiste que me adoptabáis por la entrada de las carrilleras, pues ea, que os dejo un pinchín de carne , salsa incluida y pan jeje... con un vinin, os pondría un culín de sidra, pero como no se si os gusta....iremos a lo seguro mejor ;)
    Muchas felicidades por tanta visita, no es de extrañar, siempre es un placer acercarse a vuestra casa.
    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  37. De verdad que esta vez os habeis superado, que cosa más rica y más bien hecha y con esos sabores del vino del condado y naranja , por dios estoy babeando!!! Fecicidades por los 500.000 y Felices Fiestas para todos. Besitos

    ResponderEliminar
  38. José
    Menuda receta,, receton diría yo!!!!!!!!!!!
    Mecha encantado, soy una forofa de estos dulces y con naranja deben ser lo mas!!!!
    Pero que bien nos lo has explicado, hasta parece facilísimo
    Sabéis que me alegro de todo lo bueno que os pase, enhorabuena por esas visitas, pero como no vamos a venir a veros con lo bien que nos recibís
    Besazos
    Patricia

    ResponderEliminar
  39. El paso a paso es una belleza!!! Me ha fascinado y estos mantecados más!!

    Besos chic@s!

    ResponderEliminar
  40. Es poco decir que es una receta de lujo total, soy una enamorada de las recetas tradicionales, y ante esta me quito el sombrero, no tengo palabras es una maravilla, de esas que estan bien hechas de verdad, no me ha podido gustar mas, mi hija estaba dando un repasito por aqui, y me ha llamado por que ella bien savia como me iba a gustar, felicidades por esta delicia. Mil besicos

    ResponderEliminar
  41. muchísimas felicidades por esas visitas, por algo será verdad :) ?? los mantecados un diez y siempre agradezco los paso a paso, genial, un besazo y os felicito ya las fiestas!!

    ResponderEliminar
  42. Hola parejita! vaya mantecados ( o cortadillos, como tambien se llaman en nuestra tierra) os han salido! Jose Manuel, se nota que te viene de familia! yo, cuando estuve en el pueblo, ya me viene bien aprovisionada... jijii, es cierto, que los de Cebolla, tambien son muy rícos.
    El reportaje del Belen viviente, me ha encantado, tanto como la entrada...!
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  43. Me dan ganas de ponerme a ellos. Hayer tambien hice algo parecido no llevan el vino de naranja y estan muy buenas, nos han gustado mucho, si tuviera el vino probaria estas. Os han quedado espectaculares besos

    ResponderEliminar
  44. Enhorabuena por la cifra tan bonita ojalá fuesen euros! jejeje La receta divina sobre todo si lleva ese vino tan rico de naranja! cuando quieras te cambio una botellita por calçots! El otro dia hablando con mis padres de los mantecados salio el tema de los polvorones caseros que se hacían antaño ya que mis padres son los dos de Antequera y me propuse hacerlos yo a ver si conseguía dar con el auténtico casero! jejeje y es que en estas fechas a todos nos mueve la tradición , bueno me estoy enrollando mas de la cuenta que paséis muy buenas fiestas en compañía de todos los vuestros y un abrazo muy grande desde Tarragona.

    ResponderEliminar
  45. Hola!!! Hoy si que te he pillado con las manos en la masa, ja,ja,ja,ja. Que manera de crecer hacia arriba, eso es que el proceso de elaboración lo has hecho perfecto. Lo que daría por poder probarlos, bssss.

    ResponderEliminar
  46. Enhorabuena por esos mantecados caseros tan bien explicados paso a paso y también por esas más de 500.000 visitas muy bien merecidas...besitos y feliz día....!

    ResponderEliminar
  47. que buena pinta tienen

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/2012/12/mejillones-vivos-linamar-y-receta.html

    ResponderEliminar
  48. Me ha salido un taco............cuando he visto la receta y las visitas, madre mia la de ceros que tiene eso......jajaja, felicidades guapos os lo mereceis, a la vista está con estos mantecados que habeis preparado, además lo que me encanta es la presentación es que le falta la caja para llevartelos a casa.........bueno chicos no trabajeis mucho.....estamos en plena campaña.......un besitos

    ResponderEliminar
  49. Paisaaaaaaaaaa que yo no había visto esto, por Dios!! Qué ricos, no sabes cuanto nos gustan en casa, con tu permiso me llevo la receta, esto hay que "catarlo"!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  50. Mira que a mí me interesa poco la repostería... pero es que este post me ha encantado, y el paso a paso está de lujo.

    ResponderEliminar
  51. Wuaaaaaaaaaaaaaaaaa que ricos nuestros mantecaos!!!!!!!!Esta versión no los conocía buenismossss....Besos chicos

    ResponderEliminar
  52. Hola, no tengo vino de naranja, lo puedo sustituir por vino normal y zumo de naranja?
    Gracias

    ResponderEliminar
  53. Hola e estado leyendo la receta . A la masa no le pones azúcar?

    ResponderEliminar