Frango o Pollo al Piri Piri, un pollo para www.elpucherodehelena.com

Esta entrada se la queremos dedicar a una pareja de amigos que hoy están inaugurando un local en Almuñecar, inauguración a la cual, estamos invitados, supongo, pero no podemos asistir, y eso os lo aseguro, debido a las fechas que tenemos, Navidad, en la cual es imposible faltar al trabajo, que si no doy fe que estaríamos con ellos.


Querida Helena y querido Luis:

Os enviamos estas lineas para agradeceros la invitación a la inauguración de vuestro local El Puchero de Helena, sabéis que nos es imposible asistir a la misma por motivos laborales, no otros, aunque nuestro corazón en estos momentos esta junto al vuestro en Almuñecar, porque en el fondo tenemos algo de Sexitanos y no sabemos por que motivo, quizá tengais vosotros mucha culpa.... Desde nuestra pequeña y humilde morada,queremos desearos la mejor de las suertes en este nuevo rumbo que tomara vuestra vida de este momento, que este pequeño barco que esta zarpando ahora mismo desde este puerto Sexitano, pequeño, pero lleno de vuestras y nuestras ilusiones, de nuestras y vuestras emociones, esperamos que derrame toda la satisfacción y éxitos sobre vuestras vida desde el día de hoy, os lo merecéis...
Ya que nosotros no creemos que la distancia sea olvido, desde este momento las 13,00 horas del día 22 de Diciembre, fecha oficial de inauguración de www.elpucherodehelena.com y vuestro #cocinamosconfelicidad, os homenajeamos con este Pollo o Frango al Piri Piri en nuestro blog, ya que lo prometido es deuda, y con ello vamos a la par....eso si, como decimos por aquí..."con dos lagrimones que se nos caen de la envidia...." Si algún día este pollo o esta salsa esta en este, vuestro maravilloso local de la Avda. Europa nº4 de Almuñecar, estaremos mas cerca y os acordareis de nosotros....
Esperando ese triunfo, esperando ese éxito....

Un beso muy fuerte

www.lasrecetasdetriana.com

"La vida tiene cuatro sentidos: amar, sufrir, luchar y ganar. El que ama sufre, y el que sufre lucha... y el que lucha gana. ”


Ingredientes para 4 personas

4 cucharada de aceite de oliva virgen extra
4 Cayenas, si os gusta mas picante podéis añadir mas
4 Dientes de ajo
1 Limón grande, solo el jugo
1 Cucharada de pimentón 
1 Hoja de laurel 
1 Cucharadita de orégano 
1 Cucharadita de sal marina
1/2 Cucharadita de pimienta 
8 Muslos de pollo 


Instrucciones 

1.- Ponemos todos los ingredientes para la salsa en el vaso de la Thermomix, a máxima velocidad trituramos unos segundos hasta que nos quede una mezcla suave.
2.- Reservamos la mezcla de la salsa Piri Piri, mientras vamos preparando los muslos de pollo punzando en varios puntos. 
3.- Cubrimos una bandeja de horno con papel de aluminio y colocamos los muslos sobre ella.


4.- Untamos la salsa sobre los muslos de pollo  ayudándonos de una brocha, seremos generosos.
5.- Dejamos macerar la salsa o adobo con los muslos de pollo unas horas antes de llevar al horno.
6.- Precalentamos el horno a 180 grados.
7.- Ponemos una poca de sal marina sobre los muslos de pollo e introducimos en el horno unos 15 minutos aproximadamente.
8.- Transcurrido este tiempo damos la vuelta, ponemos otra poca de sal y horneamos 15 minutos mas.
9.- Una vez este el pollo horneado emplatamos...podemos acompañar de patatas fritas, asadas o ensalada como es nuestro caso.


La opción buena y es la originaria de Guía en Portugal es hacer esta receta con Picantones o pollos pequeños, e incluso mejor...con alitas de pollo que son un éxito en nuestra casa...la salsa Piri Piri y el crujiente de las alitas hacen de estas un autentico manjar...




Arroz a la carbonara #RecetasSolidariasParaNavidad

Esta semana, la queremos empezar con un plato de los preferidos de nuestro hijos, la salsa carbonara les encanta, la original y la falsa, con nata, pero la verdad, les gusta mas la de nata, cosa contraria les pasa a los padres, pero ya sabéis casi siempre quien gana... 
Hacia tiempo que este arroz a la carbonara estaba en nuestra lista de pendientes, y la verdad es que pensamos en el grupo de #RecetasSolidariasParaNavidad para publicar la entrada, nos parece un entrante divertido para niños y mayores en un día de reunión familiar con motivo de estas fiestas, os invitamos a que lo preparéis en casa, es rápido, fácil y cómodo de preparar.



Ingredientes (4 a 6 personas)

400 gramos de arroz
100 gramos de panceta o bacon ahumado
1 Lata de champiñones laminados
200 gramos de nata de cocinar
1 Cebolla dulce
1 Hoja de laurel
2 Huevos
60 gramos de queso Parmesano
4 Dientes de ajo
Aceite de Oliva
Pimienta Negra
Sal



Preparación del arroz

1.- Empezamos cociendo el arroz, nosotros ponemos una cucharada de aceite en una cacerola y ponemos tres dientes de ajo dándolos un golpe con la hoja del cuchillo antes de ponerlas a freir.
2.- Una vez que las cabezas de ajos vayan poniéndose doradas añadimos el arroz removiendo con una cuchara de madera unos segundos.
3.- Añadimos el agua, el doble que de arroz y ponemos a hervir a fuego medio alto añadiendo una hoja de laurel y sal para la cocion.
4.- Dejamos cocer entre 15 y 20 minutos y retiramos del fuego.

Preparación de la salsa carbonara para este arroz

1.- Cortamos el bacon ahumado o la panceta en taquitos no muy grandes, como de medio a un centímetro mas o menos si pudiera ser y alargados.
2.- En una sarten con una cucharada de aceite de oliva ponemos a pochar la cebolla que previamente hemos cortado en brunoise, y mas bien pequeña, salpimentamos.
3.- Una vez este blanda añadimos los taquitos de bacon que hemos cortado a la sarten.
4.- Añadimos los champiñones laminados.
5.- En este momento ponemos la nata para cocinar y dejamos unos minutos que se integren todos los ingredientes para la salsa.

Terminación y presentación de los platos

1.- Con la ayuda de un aro vamos colocando el arroz en el plato.
2.- En la parte superior del arroz colocamos la salsa carbonara.
3.- Decoramos con un poco de queso parmesano espolvoreado por la parte superior de la salsa.
4.- Batimos los huevos y añadimos unos hilos de huevo liquido por encima, siendo generosos.
5.- Para finalizar el plato le damos un golpe de horno para que el huevo y el queso se integren en el plato.
6.- Decoramos con un poco de perejil picado y llevamos a la mesa.





Nevaditos #RecetasSolidariasParaNavidad

Hoy jueves queremos contribuir con otro dulce típico para el grupo de Facebook
#RecetasSolidariasParaNavidad
Ademas incluimos una comparativa con el precio, tanto de elaborar en casa estos Nevaditos, a comprar las primeras marcas o marcas blancas. Debido al precio tan económico de los ingredientes utilizados para esta receta, esta comparativa es inferior en el ahorro monetario conseguido al de los Mantecados de Canela del pasado lunes, pero con todo y con eso es casi la mitad o un tercio dependiendo de la marca comprada años anteriores en nuestra casa...que antes eran comerciales...ahora, después de probar estos caseros no se vuelven a comprar...os lo aseguramos...riquísimos....!!!








Ingredientes de Nevaditos:

450 gramos de harina
125 gramos de vino blanco semidulce
200 gramos de manteca de cerdo
80 gramos azúcar
1/2 cucharadita de levadura en polvo
1 pizca de sal
Azúcar glase




Preparación:

1.- Lo primero que debemos de hacer es tamizar la harina y separar la mitad de ella en un bol y la otra mitad en otro.
2.- En un cazo y a fuego muy lento, muy lento, ponemos la manteca de cerdo para reblandecerla.
3.- En uno de los bol de la harina, añadimos la manteca blanda, el vino, la pizca de sal, la levadura y el azúcar al gusto, no debe de ser dulce en su interior,como recomendación no pondría nada de azucar.
4.- Amasamos todos los ingredientes hasta el punto de conseguir una masa homogénea.
5.- A continuación añadimos el resto de la harina tamizando sobre la masa, volviendo de nuevo a amasar ya todos los ingredientes de la receta al completo.
6.- Extendemos la masa sobre la encimera o superficie de trabajo dando un grosor de 15 milimetros.
7.- Vamos cortando los futuros Nevaditos con la ayuda de un cortapastas y colocando sobre una bandeja de horno cubierta con un papel de hornear.
8.- Precalentamos el horno a 180 grados e introducimos los Nevaditos aproximadamente unos 20 minutos, antes de retirar todos los nevaditos os aconsejamos sacar uno de ellos y asegurarnos que están horneados en su interior, mas vale perder uno de ellos que no una hornada completa.
9.- Colocamos los Nevaditos ya horneados sobre una bandeja y espolvoreamos en caliente con abundante azúcar glasé. Si fuera necesario cuando atemperen le ponemos mas azúcar en su parte superior...


Mantecados de canela #RecetasSolidariasParaNavidad

No sabemos si esta sera una elaboración de Navidad , no se, no se.....y que tenga cabida en el Grupo de Facebook #RecetasSolidariasParaNavidad, no sabemos si sera lo que se esta buscando, lo que se pretende en este grupo, lo que si sabemos es que la diferencia de precio entre los elaborados y los comprados es abismal, mucho mas económicos los elaborados, ademas mucho mas buenos, y encima lo mejor de todo, te ahorras el ambientador en casa, se llena de aroma a Navidad, huele a canela, huele a pan, huele a Gloria Bendita...
Al principio no preparábamos ningún dulce en Navidad, debido a que en nuestro trabajo esta es la época que mas agobio laboral tenemos, sin embargo en este periodo la mayoría de los bloggers de cocina le dedican mas tiempo a esta afición con elaboraciones realmente espectaculares en sus cocinas, todo tipo de platos y dulces, por el blog y por las fechas festivas y familiares en las que estamos, ahora, desde que empezamos a preparar en casa los dulces navideños típicos, turrón, nevaditos, roscos, mantecados, etc...etc...les damos mas espacio del poco tiempo que nos queda, porque la verdad es que merece mucho la pena elaborar, en casa ademas de aprender, con nuevos retos, con dulces que no hemos elaborado....con nuevos sabores....




Comparativa precio Mantecados de Canela


500 gramos de Manteca de cerdo 2,12 €

1000 gramos de Harina 0,98 €

500 gramos de Azúcar Glasé 1,15 €

25 gramos de Canela en polvo 1 €

Consumo eléctrico horno 1300 Wattios 0,50 €


Total mantecados caseros 5,75 €

Caja mantecados de canela, peso equivalente de marca conocida 20,16 € 

Caja mantecados de canela, peso equivalente de marca blanca 16.14 €




Ingredientes:

500 gramos de Manteca de cerdo a temperatura ambiente.

1000 gramos de Harina 

500 gramos de Azúcar Glasé

25 gramos de Canela




Preparación:

1.- Lo primero que debemos de hacer es secar la harina, es el paso mas importante para la elaboración de los mantecados y de el dependerá el éxito o fracaso de nuestra elaboración . Extendemos la harina sobre una bandeja de hornear, colocamos el horno a 130 grados e introducimos la bandeja una hora mas o menos, cada 10 minutos removemos la harina para que el proceso de tostado se realice por igual en toda ella.


2.- Sacamos la harina del horno y dejamos enfriar en un lugar seco.


3.- Una vez fría le incorporamos la manteca de cerdo que debemos hacerlo a temperatura ambiente, la canela y el azúcar glasé.


4.- Mezclamos bien todos los ingredientes amasando durante unos minutos, aproximadamente cinco. Se puede, vamos, se hace amano toda la vida, pero en este caso nosotros hemos utilizado la Kitchen Aid aunque no es necesaria. Nos debe de quedar una masa agrietable, con sensación de debilidad y complicada en su manejo.


5.- Extendemos la masa sobre la encimera o superficie de trabajo, dejando una altura aproximada entre quince y veinte milímetros.


6.- Cortamos con la ayuda de un cortapastas y vamos reservando los mantecados sin hornear mientras precalentamos el horno a 180 grados.


7.- Colocamos los mantecados sobre una bandeja cubierta con papel de hornear e introducimos en el horno una media hora aproximadamente, debemos de ver que estén bien cocidos y que no se nos queme la base.

8.- Retiramos del horno, cubrimos en nuestro caso con azúcar glasé y dejamos enfriar hasta el momento de su consumo.


NO ME DIGÁIS QUE NO ES UNA ELABORACIÓN SENCILLA Y ECONÓMICA PARA ESTAS FECHAS DE UNO DE LOS PRODUCTOS MAS TÍPICOS EN NAVIDAD...




Pan de Villarejo de Montalban

Pan de Villarejo de Montalban, así es como hemos llamado a este Pan Campesino, así lo hemos llamado porque este pan, es un pan de elaboración sencilla, pero en su forma y en miga me recordó bastante a los que comíamos en mi pueblo cuando yo era algo mas joven, vamos, me traslado a la epoca. en que nos hacíamos esas "Pozas" fantásticas y sanas para merendar....que tiempos aquellos... Me gusta compartirlo para que los que no son muy luchos en el tema Panarra, como eramos nosotros nace cuatro días se animen a preparar pan....


Ingredientes

560 harina panadera
40 gramos de harina integral
360 gramos de agua templada
5 gramos de levadura de panadero
12 gramos de sal
30 gramos de miel


Preparación 

1.- En un vaso mezclar la levadura con el agua y disolvemos bien la levadura.
2.- En un bol ponemos la harina tamizada y le vamos incorporando la mezcla del agua con la levadura.
3.- Mezclamos de manera envolvente la harina con el agua y la levadura hasta que todo este bien integrado.
4.- Agregamos la miel y amasamos aproximadamente ocho minutos e incorporamos la sal.
5.- Continuamos amasando otros dos o tres minutos mas y dejamos reposar la masa tapada con un paño.
6.- Volvemos a trabajar la masa con un amasado intenso de unos seis o siete minutos aproximadamente y damos forma de bola a la masa, dando tensión desde arriba hacia el interior de la misma.
7.- Untamos la parte exterior de la bola de masa con una capa superficial y fina de aceite de oliva y colocamos en el bol de nuevo tapando con un paño húmedo.
8.. Dejamos un levado de dos horas en el bol a temperatura ambiente y en un lugar cálido y libre de corrientes.



9.- Transcurrido este tiempo partimos la masa ayudándonos de la rasqueta en dos porciones iguales y desgasificamos la masa.
10.- Formamos una circunferencia con cada uno de los trozos de masa.
11.- Dividimos la masa en cinco porciones visualmente y vamos plegando hacia el interior dando tensión a la masa, estirando levemente.
12.- Hacemos el cierre de las cinco puntas en las dos porciones de masa y volteamos para que esa parte se nos quede hacia abajo colocando sobre una bandeja de hornear, previamente engrasada o enharinada.
12.- Dejamos un segundo levado ya con el formado hecho, de una hora aproximadamente.
13.- Precalentamos el horno a 230 grados.
14.- Introducimos los panes en el horno, previamente habremos pulverizado con agua el  exterior del pan y horneamos a esta temperatura 10 minutos.
15.- A continuación bajamos la temperatura del horno a 160 grados y horneamos 25 minutos mas, este tiempo dependerá del horno.






Risotto con bacon y espárragos de Huetòr Tajàr

Parece que estamos patrocinados por Esparragos S.A., pero no es cierto, es pura casualidad que la semana pasada publicáramos una entrada con esparragos y esta un Risotto con esparragos también, hasta el momento de preparar la entrada no me di cuenta de este detalle, desde luego que a nuestra hija no le importara nada, es una de las verduras preferidas, ademas de ideal por ser muy completa.
En nuestra gratamente recordada visita a #gastroalmuñecar 2013, ademas de recibir el lote de Pulpa de Chirimoya congelada que tan buen rendimiento hemos sacada, ademas recibimos de del Consejo Regulador de Esparragos de Huetor una lata de Conservas Los Monteros con esparragos, con ella decidimos marcarnos un risotto...





Ingredientes:

400 gramos de arroz arborio
1 cebolla mediana 
Una lata de espárragos verdes Los Monteros
Bacon Ahumado
Vino Lambrusco blanco
1 litro de caldo de carne
50 gramos de queso parmesano 
50 gramos de mantequilla 
Aceite de oliva 
Sal 
Pimienta



Preparación:

1.- Pelamos la cebolla y la picamos muy pequeña.
2.- Picamos los espárragos de la lata también muy finos, debemos de dejar cuatro de ello para decorar.
3.- En la cazuela donde vayamos a preparar el risotto y con un poco de aceite de oliva y la mitad de la mantequilla, sal, y rehogamos la cebolla y los espárragos.
4.- Añadimos el bacon en hemos cortado también en taquitos pequeños
5.- Cuando tengamos la cebolla doradita añadimos el arroz arborio y cocinamos unos minutos.
6.- Añadimos el Lambrusco blanco y subimos el fuego, esperando a que evapore el alcohol.
7.-Añadimos un poco de caldo que previamente hemos calentado y removemos el arroz con una cuchara de madera de vez en cuando, rectificamos de sal.
8.- Cuando haya evaporado el caldo seguimos agregando caldo y moviendo de vez en cuando. En la medida que vaya evaporando seguimos incorporando caldo y moviendo el arroz.
9.-Cuando el arroz este en su punto, al dente, agregamos el resto de mantequilla, el queso parmesano rallado y una poca de pimienta.
10.-Mezclamos todo el arroz bien con una cucharada de madera para que se mezclen bien.

Añadir a la hora de servir las cabezas de espárragos, otra posibilidad es marcarlas con la plancha un poco antes.


Hojaldres de espárragos y camembert

Os traemos en el día de hoy otra de las #RecetasSolidariasParaNavidad que os proponemos para estas fechas venideras....
Para nosotros es una satisfacción formar parte de este grupo en Facebook en el cual, en menos de un mes somos mas de 500 amigos, muchos de los cuales presentamos allí nuestras recetas solidarias con el único fin de proponer soluciones económicas para las mesas en estas fechas venideras...esperando que sirvan de ayuda a muchas familias...
La entrada de hoy esta elaborada basándonos en una receta que vimos en una revista hace unos meses y con motivo de este grupo y estas fechas hemos visto que merecía la pena prepararla para darla a conocer...



Ingredientes

Para 8 Hojaldres

2 Masas de hojaldre 
6 Pimientos rojos de asar grandes
4 Cucharadas de aceite de oliva
32 Esparragos verdes 
1 Cebolla morada
4 Dientes de ajos
1 Huevo batido
400 gramos de queso camembert
Sal
Pimienta negra molida

Para el pesto de rucula y nueces

100 gramos de rucula
60 gramos de nueces
60 gramos de aceite de oliva
1 Diente de ajo



Preparación

1.- Precalentamos el horno a 190 grados aproximadamente, depende del horno.
2.- Limpiamos los pimientos rojos de tallos y semillas y partimos por la mitad, vamos colocando en una fuente para hornear con la parte interior hacia arriba.
3.- Pintamos con aceite de oliva y una pizca de sal y asamos en el horno. Reservamos.
4.- En una cacerola con abundante agua ponemos sal y llevamos a punto de ebullición, introducimos los espárragos y cocemos durante 5 minutos.
5.- Retiramos del fuego los espárragos y colocamos con cuidado en un bol con agua fría, muy fría, para que no pierdan su color verde.
6.- En una sarten con aceite de oliva ponemos a pochar la cebolla que previamente hemos picado muy bien junto a los ajos laminados hasta que se queden tiernos.
7.- Abrimos los dos hojaldres y cortamos cada uno de ellos en cuatro porciones rectangulares.
8.- Cada porción de hojaldre la marcamos sin llegar a perforar un centímetro y medio hacia su interior bordeando todo el rectángulo. Pinchamos la parte central con un tenedor.
9.- Con la batidora o la Thermomix trituramos los pimientos, la cebolla y los ajos, nos quedara un puré que iremos repartiendo a partes iguales por el centro de los hojaldres sin pasarnos de la parte que hemos marcado en su interior.
10.- Precalentamos el horno a 230 grados.
11.- Cubrimos las verduras trituradas con lonchas finas de queso camembert y con cuatro espárragos que escurrimos anteriormente, por hojaldre. Sazonamos con sal y pimienta molida y un chorreón de aceite de oliva.
12.- Introducimos en el horno los hojaldres, los podemos hacer de cuatro en cuatro. Retiramos los hojaldres cuando estén de dorados, aproximadamente tardaran entre 15 y 20 minutos.
13.- Mientras se hornean preparamos el pesto de rucula y nueces, introducimos la rucula, nueces, el ajo picado, sal y el aceite de oliva en la batidora y trituramos hasta obtener el pesto con la textura deseada.
14.- Sacamos los hojaldres de horno y decoramos con el pesto para finalizar el plato. 
15.- Podemos acompañar de una ensalada o decorar como es nuestro caso con unos canónigos aliñados con el jugo de los pimientos.




Hamburguesas de choco "Mama Rosa"

"Os tenemos abandonaitos"....entre la Campaña de Navidad y el blog de #RecetasSolidariasParaNavidad", estamos mas liados que la "Pata un romano"...imagino que nos perdonareis...llevamos mucho trabajo por delante y no llegamos a todo los lados, lo que es peor, no llegamos a casi ninguno lamentablemente...

Esta entrada, esta receta de hoy, se la queremos dedicar a una amiga, pero que muy buena amiga, Rosa, del blog "Las recetas de Mama Rosa", ella, un día, hace tiempo,nos sorprendió haciendo estas hamburguesas tan "choqueras", como no...!!! de choco, que mas se puede pedir....Rosa, ya sabemos de tu gran cariño a estas tierras Onubenses y esos lazos de unión que tienes con ella, tus dos hijos estan muy cerquita nuestra trabajando y muy bien como nos comentas. Pero Rosa, mas, mucho mas, sabemos de tu buen hacer en la cocina, de esas recetas tan fantásticas, tan llenas de cariño, tan cercanas....tan...tan...tuyas como nuestras...
estas "mi árma"te las hemos "robao" aunque con variantes...


Ingredientes:

600 g. de choco de Huelva limpio
3 Dientes de ajo
1 Cebolla
5 Cucharadas de pan rallado
3 Huevos
1 Manojo de perejil fresco picadito
Aceite de oliva
Sal y pimienta


Preparacion:



1.- Lo primero que tenemos que hacer es cortar el choco a daditos muy pequeños a cuchillo, para no perder el gusto de encontrarnos con las porciones de choco al consumirla hamburguesa cocinada.

2.- Añadimos el perejil fresco recién picado.

3.- Añadimos los ajos muy picados.

4.- Añadimos la cebolla muy picada también.

5.- Mezclamos todos los ingredientes muy bien, y añadimos los huevos y el pan rallado.

6.- Volvemos a mezclar bien y dejamos que coja consistencia la masa durante unos minutos.

7.- Ayudándonos de un aro de cocina del tamaño deseado de la hamburguesa que deseamos realizar colocando sobre un papel de hornear pintado con aceite formamos la hamburguesa, retiramos el aro y doblamos el papel restante sobre la parte superior de la hamburguesa para formar un paquete con la hamburguesa en su interior.

8.- Cortamos el papel sobrante y vamos formando hamburguesas hasta acabar con la masa.

9.- Guardamos las hamburguesas en el frigorifico veinticuatro horas antes de llevarlas a la plancha.

10.- Calentamos la plancha y pincelamos con aceite.

11.- Colocamos las hamburguesas retirando el papel de hornear y dejamos en la plancha sin mover para que no se peguen y deformen hasta que por un lado estén hechas, se dan la vuelta y se hacen por el otro lado.

12.- Emplatamos y acompañamos de una rodaja de tomate y lechuga.



Pasteles de hojaldre rellenos de crema de platano sobre chocolate #RecetasSolidariasParaNavidad

Para nuestro grupo, y por supuesto, vuestro grupo de Facebook https://www.facebook.com/groups/recetassolidarias/ hoy traemos un dulce económico y sencillo de realizar, un postre a la mano de muchos como todas las recetas que estamos publicando con tanto cariño en el grupo y a la vez plasmando en el Blog...de Recetas Solidarias....para tenerlas todas reunidas, a mano y ordenadas...!!!
Desde esta entrada y con este dulce queremos pediros disculpas a todos los amigos blogueros por no poder visitar en esta época vuestras cocinas y estar tan pendientes de vosotros, amig@s....En lo laboral tenemos que deciros que Gracias a Dios dada la situacion tan lamentable de este pais, no podemos quejarnos de la cantidad de trabajo, que hoy en día según esta la cosa no es poco, estamos realizando unas obras de mejora en nuestro centro de trabajo que nos ocupan mucho de este, ademas en lo personal, la familia también nos ocupa mas tiempo y el poco que nos queda....lo estamos dedicando al grupo y al Blog solidario con todo el cariño debido a su fin, ser y estar dedicado a ayudar a las economías mas débiles en estos momentos de recesión tan continuada, con recetas y platos económicos. 
Por lo tanto, a la vez ayudamos a nuestra amiga Helena del Valle de El Puchero de Helena, lo que nos llena de satisfacción, ella es la autentica ideadora de este proyecto solidario y nos sentimos muy cómodos de caminar a su lado...tranquilos...seguros...Felices!!!
Amig@s un postre sencillo y económico, bien presentado...va por ustedes...!!!



Ingredientes

2 Lamina de hojaldres (8 personas)
4 Platanos maduros
Almendras trituradas
1 Pizca de canela
Mantequilla en pomada
Huevo (Para el Hojaldre)
Azúcar Glasse
1 Tableta de chocolate de cobertura



Preparación

1.- Cortamos los hojaldres en cuatro porciones cada uno y vamos precalentando el horno a 220 grados.
2.- Pelamos los plátanos y cortamos en rodajas de un centímetro aproximadamente.
3.- Pintamos una sarten con mantequilla y añadimos las almendras trituradas.
4.- Cuando las almendras hayan cogido algo de color añadimos los plátanos, la pizca de canela y vamos aplastando y trabajando para que pierda consistencia y forme una crema con las almendras.
5.- Retiramos del fuego, y dejamos atemperar un poco.
6.- Dividimos la crema de plátano en ocho partes iguales y colocamos encima de cada una de las porciones de hojaldre.
7.- Formamos los paquetes de hojaldre, doblamos una porción sobre la capa de crema y la opuesta sobre esta primera doblez, pintando su interior con huevo batido
8.- A continuación doblamos hacia la parte inferior, un lado y otro de la parte alargada del hojaldre para cerrar el paquete, pintando con huevo batido.
9.- Colocamos los paquetes de hojaldre sobre el papel de hornear que habremos puesto en una bandeja de hornear, terminamos de pincelar con huevo los pasteles e introducimos en el horno a 220 grados veinte minutos, pendiente que dependiendo del horno pueden estar menos tiempo.
10.- Mientras partimos la tableta de chocolate en porciones y ponemos en un cazo al baño maría.
(Nos podemos ayudar de un poco de nata para que el chocolate nos quede mas liquido, nosotros no lo hemos hecho)
11.- Ponemos una cama de chocolate caliente sobre los platos y encima de este, ponemos los pasteles que hemos horneado rellenos de crema de plátano.
12.- Añadimos un poco de chocolate por encima y espolvoreamos con azúcar glasse.

Esperamos que os guste...!!!













Merluza con salsa de pimientos

Esta entrada de merluza en salsa de pimientos no estaba en nuestro blog y no sabemos porque....ahora mismo estoy solucionando esta omisión...Con la cantidad de veces que se hace y la cantidad de tiempo que nos viene acompañando en la mesa...una receta elaborada en casa de toda la vida no tenia hasta hoy cabida...imperdonable...!!!



Ingredientes

1 Merluza, limpia y preparada en lomos
2 Pimientos rojos
1 Pimiento verde
1 Cebolla grande
2 Dientes de ajos
200 cc de Brandy
400 cc de Nata para cocinar
Aceite de Oliva
Sal.



Preparación

1.- Picamos bien toda la verdura, incluidos los ajos.
2.- En una cacerola en la que luego nos quepa la merluza, ponemos aceite y añadimos la verdura, echamos sal para que sude.
3.- Cuando este dorada le añadimos el brandy y flambeamos para que pierda el alcohol. Cuidado con el riesgo que corremos al realizar el flambeado...
4.- A continuación añadimos la nata y dejamos que de un hervor aproximadamente de cuatro minutos.
5.- Trituramos con una batidora sin retirar del fuego toda la mezcla verdura, la nata y brandy.
6.- Añadimos los lomos de merluza y dejamos que se hagan unos minutos.
7.- Retiramos del fuego y emplatamos, aconsejamos, aunque no lo hemos realizado esta vez, decorar el plato con unos anillos de pimiento rojo fritos.


Pan de cebolla frita y aceitunas negras desecadas

La obsesión por el pan me lleva a estar pensando en nuevos sabores, nuevas formas de hornear, nuevos tipos de formado del pan...aunque esta todo o casi todo inventado, a veces, y es cierto, me quita el sueño, en serio...esto ya va siendo un problema digno de estudio...!!! Además me costara el divorcio al no poder salir los domingos de casa por los levados, formados y horneados como ya he contado alguna vez...!!! Menos mal que nos queda el consuelo de poder comer un buen pan en cada toda la familia...

Se que no seremos los primeros ni los últimos en poner un pan en el grupo de Helena del Valle, #RecetasSolidariasParaNavidad, ni los últimos, ya que he recibido noticias que una gran bloguera y mejor, la mejor panadera quiere publicar también en este grupo, pero no por ello me vengo abajo, esperamos a ver que nos trae...y que remedio...aprender de ella...!!!

Os presento este pan sencillo de preparar con un sabor fantástico para preparar rebanadas y poner en un cesto en el centro de la mesa en la que nos reuniremos toda la familia y amigos en Navidad...veréis como al probarlo....os hará mas felices al comprobar que todo el mundo alaba el sabor...recomendable...muy recomendable...!!!




Ingredientes






200 gramos de masa madre


4 gramos de levadura seca de panadero


300 gramos de agua


400 gr de harina de fuerza


30 gramos de aceitunas negras secas


30 gramos de cebolla frita seca


50 gramos de aceite de oliva


12 gramos de sal











Preparación






Paso anterior a la masa






1.- Retiramos de un bote de aceitunas negras los gramos que vamos a utilizar en la receta, pasamos por debajo del chorro de agua para retirar parte de la salmuera y escurrimos, secamos con papel secante.


2.- Cortamos las aceitunas en anillos y en un recipiente apto introducimos en el microondas a un veinticinco por ciento de potencia unos diez minutos, con esto haremos que pierda el mayor liquido posible sin perder su sabor.


3.- En un bol unimos las aceitunas desecadas, la cebolla frita seca y el aceite de oliva, una hora antes de preparar el pan.






La masa hasta el horneado






1.- Primero mezclamos muy bien la masa madre, 300 gramos de la harina de fuerza y el agua, esta mezcla la dejamos reposar unos cuarenta minutos a temperatura ambiente. Este paso lo llamamos autolisis.


2.- Pasado este tiempo incorporamos el resto de la harina, 100 gramos, la mezcla de aceite, cebolla y aceitunas, mas la sal, amasamos unos minutos al estilo frances, y dejamos reposar.


3.- Incorporamos la levadura y volvemos a amasar unos minutos, mas o menos cinco con otros cinco de reposo, repetimos este paso cuatro veces, eso si, sin añadír levadura de nuevo...


4.- Cuando terminemos de amasar formamos una bola dando tensión a la masa de arriba hacia abajo ayudando a meter la masa hacia la parte baja de la bola.


5.- En un bol untado de aceite ponemos la bola de masa con cuidado y dejamos un primer levado de cinco horas, nosotros cada hora y media le hemos hecho un estirado y plegado a la masa.


6.- Sacamos la masa del bol, abra doblado su volumen, a la encimera enharinada.


7.- Sin desgasificar mucho la masa cortamos cuatro porciones y dejamos reposar unos minutos.


8.- Cogemos las porciones de masa y con sumo cuidado vamos formando el pan como chapatas a las que haremos dos pliegues.


9.- Una vez realizado los pliegues estiramos con forma de chapatas ayudándonos de la palma de la mano suavemente a la medida deseada y dejando el pliegue hacia abajo pasamos a una rejilla de horno cubierta con papel de hornear para el segundo levado. Repetimos el paso con el resto de porciones.


10.- Enharinamos la parte superior y tapamos con un paño húmedo, dejamos un segundo levado de una hora.


11.- Precalentamos el horno a 230 grados con un recipiente lleno de agua dentro para formar el vapor para el horneado y una bandeja dentro para que coja temperatura.


12.- Pasamos el pan de la rejilla con el papel de hornear sobre la bandeja caliente del horno con mucho cuidado de no quemarnos, ponemos agua en las paredes del horno con agua dos o tres veces en los primeros quince minutos ayudándonos de un vaporizador.


13.- A los quince minutos bajamos la temperatura del horno a 190 grados hasta que el pan este dorado por fuera, unos veinticinco minutos mas.


14.- Sacamos el pan del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla, si podéis resistir la tentación....






Risotto de tomate y pollo gratinado #RecetasSolidariasParaNavidad

Os traemos la propuesta semanal de nuestro blog para #RecetasSolidariasParaNavidad, un plato de los mas llamativo, ademas de económico con los ingredientes que son necesarios para su elaboración.
Os aconsejo que visitéis el Blog de Helena del Valle que os explica la proxima iniciativa que vamos a llevar a cabo con el fin de conseguir que se involucren mas personas y empresas con ayudas al Banco de Alimentos, a cambio nosotros les pondríamos el logo de la empresa en el blog de multiautor que hemos creado para estas Recetas Solidarias......ella os lo explica mucho mejor...!!!





Ingredientes:

200 gramos de arroz Arborio
200 cc de vino blanco
350 cc de caldo de pollo
2 Pechugas de pollo
50 gramos de queso mascarpone
3 Tomates de pera 
Cebollino
Aceite de Oliva Virgen Extra
1 Diente de ajo
20 gramos de mantequilla
1 Chalota
100 gramos de Parmesano



Preparación:

1.- Untamos un molde cuadrado de silicona con mantequilla y espolvoreamos parmesano por el fondo y los bordes. Reservamos.
2.- Ponemos el resto de mantequilla, unos 15 gramos y derretimos en una sarten a fuego medio donde ponemos la chalota muy finamente picada y el ajo laminado. En pocos minutos estará ablandada.
3.- Agregamos el arroz a la sarten y sin dejar de mover lo integramos durante unos minutos con la chalota y el ajo.
4.- Añadimos el vino blanco y un poco de caldo y bajamos el fuego. Removemos de vez en cuando hasta que el arroz absorba todo el liquido.
5.- Vamos agregando el caldo de pollo en varias veces repitiendo la operación del punto numero cuatro.
6.- Mientras vamos precalentando el horno a 180 grados.
7.- Cortamos las pechugas de pollo en daditos de 2 centimetros aproximadamente y en una sarten con el aceite de oliva a fuego medio alto salteamos con cuidado de dar la vuelta para que se haga bien por todos sus lados.
8.- Añadimos al risotto, el pollo, el mascarpone, los tomates muy picados, el cebollino y dejamos unos minutos cociendo para que todo se integre.
9.- Antes de retirar del fuego añadimos cuatro cucharadas de queso parmesano y movemos.
10.- Añadimos el risotto al molde que tenemos reservado, lo nivelamos bien ayudándonos de  una cuchara y alisamos.
11.- Espolvoreamos la parte superior y horneamos durante 20 minutos.
12- Cuando este gratinado, retiramos del horno y dejamos atemperar antes de cortar para servir.
13.- Cortamos el risotto en el molde las cuatro porciones que tenemos con estos ingredientes, sacamos y emplatamos con cuidado.

Podemos acompañar con unos Tomates Cherry que horneariamos a la vez que el risotto y una poca de rucula.

Pan de cuatro picos integral

Hoy traemos una versión del Pan de cuatro picos de Xabier Barriga, hemos visto estas barras en varias fotografías en Internet y nos llamo mucho la atención y pico la curiosidad la forma que tiene estas barras pan, por eso nos pusimos manos a la obra para echar una mañana de domingo disfrutando entre masas...
Lo bueno de este pan....que tiene cuatro picos...especial para cuando recién salido del horno, todos, absolutamente todos queremos el pico...como somos cuatro en casa...pues listo...todos contentos...!!!




Ingredientes:


300 gramos de harina de fuerza
300 gramos de harina integral

100 gramos de masa madre
14 gramos de sal
400 gramos de agua tibia
4 gramos de levadura fresca 



Preparación:

1.- Ponemos en un bol la harina tamizada, la de fuerza y la integral.
2.- Añadimos la masa madre`, la sal y el agua tibia, debemos de dejar un poco de agua y se la iremos añadiendo si la masa la necesita.
3.- Amasamos bien todos los ingredientes con la mano o ayudándonos de una cuchara de madera para mezclar bien todos los ingredientes.
4.-Dejamos reposar la masa unos minutos y sacamos sobre la encimera sin desgarros.
5.- Extendemos sobre la superficie de trabajo y añadimos desmenuzada la levadura fresca, si fuera necesario añadimos sobre ella unas gotas de agua para diluirla mejor.
6.- Comenzamos el proceso de amasado con cinco periodos de 5 minutos, con descanso de unos dos o tres minutos entre cada uno de ellos.
7.- Formamos una bola con la masa dando tensión a la misma y colocamos en el bol enharinado durante sesenta minutos de levado hasta que doble su volumen.
8.- Transcurrido ese tiempo desprendemos con mucho cuidado la masa del bol sobre la encimera y desgasificamos la masa suavemente.
9.- Partimos la masa en tres porciones y dejamos reposar unos minutos antes de formar las barras de pan.
10.- Cogemos las porciones de masa, extendemos sobre la encimera y hacemos dos pliegues sellando con el dedo pulgar.
11.- Con la palma de la mano vamos estirando la masa haciéndola girar con suavidad hasta llegar a la longitud deseada de la barra y colocamos con el pliegue hacia abajo en una bandeja de hornear con papel de horno en la superficie.
12.- Repetimos estos dos puntos anteriores con todas las porciones de masa para el formado de barras.
13.- Cubrimos las barras con un paño humedecido y dejamos un segundo levado de otros sesenta minutos hasta que doblen su volumen.
14.- Precalentamos el horno a 220 grados con un bol con agua dentro para dar un toque de humedad al horneado.
15.- Lleva el momento de finalizar el pan antes del horneado, lo primero greñamos el pan como deseemos, lo segundo es coger con suavidad el pan con las dos palmas de la mano por la punta y darle un ultimo estirón y dar un corte con las rasqueta de unos siete centímetros de longitud en  horizontal a la barra para crear los dos picos por cada lado de las barras.
16.- Introducimos en el horno y bajamos la temperatura a 190 grados después de los primeros diez minutos de horneado, mantenemos veinte minutos mas dentro del horno.
17.- Sacamos las barras del horno de dejamos enfriar sobre una rejilla.....si podéis resistir la tentación de no quitar los picos calentitos y crujientes....

Calabacines rellenos de gambas para #RecetasSolidariasParaNavidad

Otra aportación al recetario del grupo de Facebook de #RecetasSolidariasParaNavidad...
Estos calabacines son muy sencillos de preparar, además resultones y económicos...por lo que tienen cabida con todo lo que el grupo no solicita a los participantes.
Espero que os sirva de ayuda a todas las personas que estáis buscando llevar alegría, sonrisas y buenos momentos a vuestras familias con una receta económica, llamativa y sana....con dinero todo es mas fácil...eso ya lo sabemos, pero con poco, muy poco, podemos tener en la mesa estos....

Calabacines rellenos de gambas 

para

#RecetasSolidariasParaNavidad


Ingredientes:

Calabacines mini
 200 gramos de gambas
250 gramos de pescada
1 cebolla dulce
2 dientes de ajo
1/2 pimiento rojo
4 cucharadas de salsa de tomate
1 vasito de vino blanco
Albahaca
Aceite de oliva 
Sal.
Queso para gratinar.

Bechamel

Aceite de oliva 
Mantequilla
Harina
Nuez moscada
Sal


Preparación:

1.-  Primero lavamos bien los calabacines, cortamos la copa, debemos de tener en cuenta que debe quedarnos espacio para vaciar su interior para el relleno.
2.- Cocemos con agua y sal hasta que enternezcan, escurrimos y dejamos que enfríen.
3.- Picamos los ajos y la cebolla y sofreímos en una sarten con aceite de oliva.
4.- Cuando este pochada la cebolla añadimos el pimiento cortado en brunoise.
5.- Cuando tengamos las verduras en su punto añadimos la merluza troceada y las gambas que anteriormente hemos pelado y troceado.
6.- Dejamos unos minutos todo a fuego medio, añadimos la salsa de tomate y el vino blanco.
7.- Subimos el fuego para que el vino evapore el alcohol y reduzca.
8.- Bajamos el fuego, y mientras vamos vaciando los calabacines por dentro e introduciendo la pulpa al relleno que estamos preparando, junto a la albahaca picada y sal al gusto.
9.- Ponemos en el interior la mezcla que hemos preparado para el relleno.
10.- Preparamos un bechamel de acuerdo con los calabacines que hayamos decidido preparar asi... En una sarten ponemos mantequilla y aceite de oliva, cuando este derretida añadimos la harina y movemos bien hasta que coja un poco de color sin llegar a quemarse, y vamos añadiendo la leche templada moviendo con las varillas para que no nos quede grumos, debemos de dejar la bechamel espesa, nos debe de quedar en la parte superior del calabacin, de cobertura. Ponemos sal y nuez moscada al gusto.
11.- Ponemos la bechamel sobre el calabacin y el queso para gratinar.
10.- Por ultimo y para finalizar le damos un golpe de horno, emplatamos y servimos...




Chocolate Guinness Cake with Cream Cheese

Hoy os traemos una tarta que hace tiempo que teníamos pendiente...no sabemos el motivo, pero no la teníamos en el blog, y lo peor no la habíamos preparado ni probado en casa. 
Al recibir la visita inesperada de unos amigos para tomar café decidimos liarnos la manta a la cabeza y preparar es "Chocolate Guinness Cake with Cream Cheese", pero versionada un poco por nosotros, cambiamos pequeños detalles, vamos que con lo que teníamos más en casa la improvisamos, a ver si me vais a lapidar l@s puristas...

También pensamos que también podría ser una tarta elegante, vistosa, económica, por lo tanto apropiada para el Proyecto en Facebook que tenemos actualmente abierto entre varios bloggers y cociner@s aficionados llamado #RecetasSolidariasParaNavidad. 
Así que con esta tarta queremos dar el segundo aporte nuestro, y por cierto, las dos dulces...ya va siendo hora que nos pongamos con otra cosita....verdad ...???



Ingredientes
Para la tarta
250 cc. de cerveza negra Guinnes, en nuestro caso Alhambra.
250 gramos de mantequilla sin sal
75 gramos de cacao en polvo
400 gramos de azúcar
150 cc. de nata líquida para montar
Dos  huevos medianos
Una pizca de esencia de vainilla, la puntita de la cucharilla.
250 gramos de harina repostería
16 gramos de levadura Royal.
 Para la cubierta
250 gramos de queso crema (Philadelphia o similar)
150 gr de azúcar glase
200 ml de nata líquida para montar (crema para cocinar)




Elaboración
La tarta
1.- Ponemos en una cacerola la cerveza negra a calentar a fuego medio. sin que llegue a hervir, cuando esté caliente le añadimos la mantequilla cortada en trozos no muy grandes y lo movemos con una cuchara de madera hasta que la mantequilla se derrita completamente,  retiramos del fuego y reservamos para que entibie.
2.- En un bol colocamos los ingredientes secos de la tarta, el cacao, el azúcar, la harina, la esencia de vainilla y la levadura, mezclamos muy bien para que queden ligados y de un color uniforme. La harina y el cacao los añadimos tamizados.
 3.- En otro bol aparte, ponemos la nata de montar y los huevos, movemos con una varilla hasta que te quede una mezcla uniforme.
4.- A este bol de los líquidos le añadimos la cerveza con la mantequilla que teníamos reservada y entibiando y lo removemos para integrar las dos mezclas. No debemos de añadir la mezcla de cerveza y mantequilla caliente.
 5.- Una vez que tengamos todos los líquidos integrados vamos incorporando a los ingredientes secos y con unas varillas lo mezclamos enérgicamente hasta conseguir una masa uniforme sin grumos, quedará relativamente líquida, nosotros lo hemos realizado con la Kitchen Aid.
 6.- Pasamos la masa a un molde engrasado , en nuestro caso fue de silicona y lo introducimos en el horno, que previamente teníamos precalentado a 180º, durante 60 minutos aproximadamente en nuestro caso, de todas formas puedes hacer la prueba de pinchar con un palillo de madera y veas que el palillo sale limpio. No abrimos la puerta del horno para hacer la prueba hasta que hayan pasado como mínimo los 50 minutos.
 7.- Una vez transcurrido el tiempo, lo sacamos del horno y lo dejas enfriar en el molde sobre una rejilla para posteriormente desmoldarlo y pasarlo al plato donde lo vamos a presentar.




Para la cubierta
1.- Previamente a empezar la tarta hemos introducido en el congelador el bol de la Kitchen Aid.
2.- En el bol frió del congelador montamos la nata con la Kitchen Aid.
3.- En otro bol ponemos la mezcla el queso y el azúcar y batimos hasta conseguir una masa suave.
4.- A continuación añadimos la nata que previamente habíamos montado y lo mezclamos con movimientos suaves y envolventes hasta que estén bien integrados ambos ingredientes, conseguirás una crema ligeramente untuosa.
5.- Untamos la crema sobre la tarta una vez que esté fría. Atención a este punto...la tarta debe de estar ya fría cuando añadimos la crema de la cubierta.

Sorprendente...no defraudo...!!!