Crepes rellenos de "Pringá con todos su avíos"

Algún dia en colaboración con los otros blogs andaluces intentaremos hacer una recopilación de palabras utilizados en territorio andaluz, que tenemos una forma de hablar muy nuestra...que somos una "jarta" de bien "hablaos", no os vayáis a pasar ni "mijita"...eh??? que veo que os reís...

La palabra "pringá", no confundir con "pringada", en Andalucía significa muchisimas cosas, jejejeje, no os asusteis que desde Huelva hasta Almeria el significado que vamos a utilizar es el gastronomico, este:

Se llama pringá a los ingredientes cárnicos del puchero o del cocido andaluz, es decir, a la carne magro, falda, pollo, etcétera—, morcilla, chorizo y tocino, tambien llamados avios, que, una vez cocinados junto al resto del guiso, se desmenuzan y pringan con trozos de pan para tomarlos como segundo plato, o bien se trituran para untarlos en pan. Son particularmente populares los montaditos de pringá, que se sirven como tapa. Se comercializa industrialmente a modo de paté. También se usa como ingrediente de otras recetas más elaboradas, particularmente croquetas. Es un plato típicamente andaluz.

Pues a esta pringá nosotros la hemos adecentado un poco, ahora se le llama "tunear", vamos que la hemos puesto un traje de flamenca y la hemos metido dentro de un crep....


Ingredientes:

Para el relleno

Pimiento rojo
Pimiento verde
Cebolla
Salsa Barbacoa
Harina
Aceite de Oliva
Leche
Salsa de tomate (opcional)

Para los creps

250 grs.harina
1/2 litro de leche
Sal 
4 Huevos
Aceite de Oliva



Preparación:

Los crepes

1.- Batimos los huevos bien, incorporamos la harina, la sal y la leche. Mezclamos todo bien y dejamos reposar media hora.
2.- Ponemos una sarten con aceite a calentar a fuego fuerte, cuando este bien caliente ponemos un cazo con la masa de los crepes, cuando haga burbujas le damos la vuelta y así vamos haciendo con todos. Una vez los tengamos preparados reservamos y nos ponemos con el relleno.

El relleno

1.- Picamos muy bien la cebolla y los pimientos y ponemos a pochar añadiendo un poco de sal.
2.- Mientras tanto desmenuzamos muy bien los avíos del puchero, la pringá.
3.- Cuando tenemos la verdura pochada incorporamos la harina y tostamos.
4.- Añadimos la leche templada, poco a poco, mezclamos bien e incorporamos la pringà, rectificamos de sal e incorporamos un poco de nuez moscada. Lo vamos preparando como una bechamel que al fin y al cabo es lo que es, la trabajamos hasta que nos quede espesa y cremosa...
5.- Rectificamos de sal y le damos un toque de salsa barbacoa...dejamos entibiar.

Montaje

1.- Cogemos un crep y colocamos sobre el relleno de la pringà.
2.- Enrollamos como si fuera un burrito.
3.- Como toque decorativo preparamos un poco de bechamel con tomate, aunque no sea necesario pero queda genial.
4.- Horneamos durante unos minutos con el horno precalentado a 190 grados.





48 comentarios

  1. Madre del amor hermosos, vaya receta.
    De 10 lo menos.
    Tiene que estar deliciosa.
    Besos pareja

    ResponderEliminar
  2. Vaya crêpes, ligeritos vedad? Seguro que están buenísimos aunque sean una bomba.

    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmm que rica la pringá (en madrid también llama así), y en esas crepes una delicia. La parte Jienense (Hugo) de la familia se apunta a ese diccionario.

    Besazos

    ResponderEliminar
  4. Esto no debe engordar ni ná, verdad?
    Madre mía, no quiero ni pensar cómo me pondría con un par de ellos en el plato... qué bárbaro!

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de creps, me sivos un par para cenar y duermo como un lirón!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ole (que no olé,en plan guiri de piel blanca y nariz colorá de beber vino y mofletes y rodillas del mismo tono del solesito de nuestra tierra) ese no :) ole,ole y ole,como el anterior comentario,que jambre macaba de dá hijomío o hijamía :) el caso es que pa la próxima vé que mi chata haga un pusherito le voy a cogé la pringá (que no pringada,lease definición en la entrada) y me la voy asé en un crep de las recetas de triana.lo disho ole,ole y otra vé ole (que no olé) :)

    ResponderEliminar
  7. Mira que he visto crepes en mi vida..pero de pringá..nunca!!
    Qué arte teneis, mira que vestir a la pringá de gala!jeje..tienen una pinta deliciosa, vamos, que no me importaria cenarme uno esta noche!:D
    un besOOO

    ResponderEliminar
  8. Increible, qué manera de refinar la pringue (que se llama por aquí), me parece un plato de cinco estrellas. Me apunto la idea. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla¡¡
    Esto si que es una receta y lo demas tonterias digoo¡¡
    Me ha encantado. Ya esta en mi archivo.
    Que nos reimos? me muero de risa, me encanta cuando mi amiga mercedes que es muy mona y muy fina ella de Jerez dice he hecho carne mechá pero sin avios si yo te contara..... tengo un hijo malageño y muchisimos amigos que podrían contribuir a tu diccionario


    besitos artista
    Patricia

    ResponderEliminar
  10. Pero que forma de comer la pringá, desde luego que sois únicos!. Vamos a ver si refresca de una vez y planto un cocido para hacer esots crepes. Se ven desde luego estupendos.
    Por cierto de quien es la canción de "soy andaluz" que teniais puesta estos días de atras, es que se la quiero enviar a unos amigos, jejeje.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  11. Crepes con pringá! "Patidifusa" me he quedao... Un besazo, Trianeros!

    ResponderEliminar
  12. Decir que está bueno es quedarse...muy corto!! madre que cosa tan rica, de pecado! chicos, la próxima vez guardarme algo!
    bicos

    ResponderEliminar
  13. Decir que está bueno es quedarse...muy corto!! madre que cosa tan rica, de pecado! chicos, la próxima vez guardarme algo!
    bicos

    ResponderEliminar
  14. En mi casa la priga nos la tomamos siempre detras de la sopa del puchero, te pones un plato con los avios con un trocito de tocino y coges un cacho de pan y a pringar..que por algo mi madre es de Sevilla,aunque seguro que nunca se le ocurriria meterla en una crep y menos tan rica como esta tuya.Aver si me la proxima vez me sobra un poco y la pruebo.

    ResponderEliminar
  15. Una forma de aprovechar lo sobrante del cocido muy original!!!!!!
    Me gusta
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Como aprendo!!!!! :D

    Unas crepas de lujo....y como voy retardada en todo ultimamente les dejo un abrazote por su aniversario Chicos :D

    Besotes.

    ResponderEliminar
  17. Dios mio! Esto si lo ve mi señora madre se cae para atrás del gusto, con lo que a ella le gusta la pringá....
    Un chute de grasilla al cuerpo, pero sin remordimientos, a qué si?
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. FELICIDADES por los crepês, mi mare que cosa más "güena" tienen que estar escandalosamente ricos !!!

    BESOTES

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  19. Qué forma mas estupenda de aprovechar la pringá! Me encanta! Un beso

    ResponderEliminar
  20. Yo tenía una curiosidad por ver este plato!!! jajajaja, he tenido como un dejavu, (yo soy gaditana, pero mú internasioná) y me había imaginado este plato de todas las manera, pero ninguna tan maravillosa como la que habeis puesto en la foto, un espectáculo, un plato consistente y completito, con una pintorra mortal!
    Por cierto cuando hagamos el diccionario, a ver si me entero de donde viene originariamente la palabra "pechá" que yo la uso mucho y justo ayer pensaba, que no tengo ni idea como se dice completa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Dios mío, cuánto hace que no me como una pringá buena con tos sus avíos, esta manera es muyyyy original ¡Qué arte!

    Abrazos y buen día

    ResponderEliminar
  22. Pues esto tiene que estar tan buenoooooo....juer con la pringá!!!!!

    un besote

    ResponderEliminar
  23. Hola chico. Acabo de dar con vuestro blog a través de otro y ¡me encuentro con esto!, por Dios, me quedo por aquí pero YA.
    Aunque soy de Asturias, mi empresa tiene oficinas en Sevilla, y ni os cuento lo que me gusta a mi el montadito de pringá. Tiene que estar riquísimo en creps. Bueno, lo dicho, que me quedo por aquí. Un besin

    ResponderEliminar
  24. Esto es la leche !! vaya, y yo que el otro dia me comí toda la pringá del cocido a sopetones ummmmm por dios que buena !!! si veo antes estos crepes me la reservo para ellos.

    Un tuneo de escandalo !!

    Besos
    Afri

    ResponderEliminar
  25. El recopilatorio de palabras andaluzas daría para mucho y seguro que cada provincia tiene las suyas propias.
    Es muy original esta forma vuestra de presentar la pringá, vamos que la habéis vestido de gala con todos sus faralaes y todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. peazo receta!!!!!me ha encantado, no se me habría ocurrido nunca, perfecta:)

    ResponderEliminar
  27. Te ha quedado la receta genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Madre del amor hermoso que deliciaaaa, un besico.

    ResponderEliminar
  29. ¡Madre mia! y eso que no soy de creps, pero esta la quieroooooo. Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  30. Oju!! chiquillos, eso no se le hase a un amiga, ahora me soñare hasta que lo pruebe. Debe ser teta de monja.
    Muxus

    ResponderEliminar
  31. Eso tiene que estar de lujo amigos. Por supuesto la pondré en prácrica. Casualmente, ayer día del Pilar, comí huevos rotos con pringá. Y hablando del Pilar... me habéis emocionado con vuestras palabras en mi blog, y más, viniendo de vuestra bonita Triana a la que yo tanto quiero. Mil gracias de todo corazón. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  32. Hola Familia, guapa

    sencillamente tiene que estar de muerte, humm

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  33. Os ha quedado genial, mira que se aprovechan bien las sobras del cocido,ahora tambien con creps.

    ResponderEliminar
  34. Los crepes me encantan, buenos todas las cosas rellenas. La verdad es que hago pocas veces porqu eme da pereza. ¡A ver si me compro una crepera!

    ResponderEliminar
  35. La verdad es que es una receta muy completa y rica me gusta el vestido de crep.Besos.

    ResponderEliminar
  36. Rociíño de mi vida y mi corazón, qué pinta estos crepes, qué colorcillo señor, para dejar el platito limpio...

    ResponderEliminar
  37. Pero ¡qué elegancia de pringá". Sabes que se dice que los chilenos tenemos muchos giros idiomáticos tomados de los andaluces, de hecho el "mijita" es muy propio por acá:), tendríamos que sentarnos a conversar un día a ver si nos entendemos!! besitos y cariños desde mi terraza

    ResponderEliminar
  38. Una delicia de receta y de palabra,yo no la conocía pero me ha encantado saber lo que era la pringá y más de conocer esta ricura.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  39. Wowww que recta, esto se lo voy a hacer a mi marido y seguro que le da algo de la emoción, jejejeje.
    besos

    ResponderEliminar
  40. Hola, deben estar muy ricos. Felicidades. Besiños Milita.

    ResponderEliminar
  41. Esto tiene que estar de muerte. Que ganas de probarla. Me quedo con la receta para la próxima vez que haga comida con pringá.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Me encantan esos crepes tan andaluces, con su pringá y su traje flamenco jeje.
    Saludos :-)

    ResponderEliminar
  43. que originales y que ricos crepes, pero estos no son de dieta jajajaa
    si son de pringá y con verdurillas tienen que estar para chuparse los dedos, todo un lujazo y con una copita de vino el no va más.
    besosssssss
    feliz dia

    ResponderEliminar
  44. ¡Ole,ole y ole!

    Viva la pringá refiná, jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
  45. JOSE KILLO, YA ESTOY AQUI, Q TE CRTEIAS,,,EHHH! jajaja
    cuando tengo un ratin.. os visito.. q es escaso.. pero bueno.. no os olvido q conste en acta.. !
    pues si.. de muerte esta pringa enrolla.. niño!!
    buen platito....
    pues eso.. q jartá me daría ahora.. jajajajaj
    feliz findee, un abrazo

    ResponderEliminar
  46. Delicioso, la pringá la probé por primera vez en un pueblo de la mancha. Nos la sirvieron en montaditos y me encanto.
    Besos

    ResponderEliminar