En Andalucia...desde el suelo, tocamos el cielo!!!

Hace varios años no me hubiese pasado por la cabeza, ni por asomo, que al ver pasar un Cristo o una Virgen en cualquier procesión de nuestro país iba a soltar una sola lagrima, que no iba a mirar fijamente a la cara de la imagen, que no iba a rezar, que no iba a pedir....pero hoy se lo que es cruzar el Guadalquivir ...la vida me puso por causalidad en Sevilla y me enseño que Dios existe en Andalucía como bien dice el maestro Pascual Gonzalez, uno de los mejores pregoneros de la Semana Santa...porque cada vez que habla de ella, es pregonar..."Dios existe en Andalucía" y nos enseña a vivir todos estos sentimientos...sentimientos que en Andalucía son casi unánimes...



El olor a Semana Santa, como dice mi Triana, es...el olor al azahar...el chirriar de los coches por las calles llenas de cera...las marchas de fondo...los niños vestidos de gala...una buena mantilla...las lagrimas al ver pasar un Cristo...y a la vez rostros llenos de alegría sonriendo porque ven a Dios...los aplausos a una buena "chicota", los "poetas capataces" llevando una cuadrilla de costaleros, el perfecto montaje de una candeleria...el tintineo de una bambalina...los movimientos de los varales a punto de partirse en un palio...el dorado de las cestas...las flores minuciosamente colocadas por los floristas... los nazarenos con túnicas de terciopelo ocupando perfectamente su sitio...y los costaleros...que vamos a decir de los costaleros...arte tenéis!!! que bien llevan a Dios, que lo bien lo pasean por Andalucía...



Y Pureza...!!! Que es Pureza??? Pureza en pasión, alegría, devoción....es creer que Dios existe...que viene...que se aproxima....Señor, si el Señor...y detrás Maria...!!! Hasta el nombre de la calle lo tiene bonito...Pureza...pensar unos minutos que significa para vosotros esa palabra...Pureza!!!

En Semana Santa me gustan ver los palios, en especial mi "Triana·...mi virgen preciosa, viéndote desde cualquier plano...con esta sinfonía...con tus movimientos suaves, tan fina y elegante!!!, tanto saliendo por Pureza con la petalada, como revirando en el Altozano hacia la ciudad...y verte de espaldas "Señora" dirigirte hacia el puente de "Triana" con la imagen de tu manto, con tus candelabros de cola...mandando al cielo el humo de tu candeleria, asi aromatizando nuestra Andalucia... Como vas a pasearte por Sevilla derrochando tu arte, si, tu, "Gitana y dolorosa". Solo me queda en la retina tu suave tez morena, ...mis ojos húmedos sintiendo en mi cara como me caen las lagrimas...al despedirte de mi, "Triana"...Guapa, guapa, y guapa...!!! Como entras en La Campana...que alegría despachas al llegar por O,donnell...todo el mundo se levanta...y aplaude tu duende...otra petalada...mi  "Triana"...esos petalos por Dios!!!...que no te falten!!!...me das vida Señora, caminando por tientos La Campana se viste de gala..que difícil es no emocionarse contigo "Triana"...parece Dios mio que te estoy viendo...!!! Que seria de mi vida si no te hubiera conocido..."Triana"!!!...te espero mañana por la plaza de Santa Ana...al volver a tu barrio "Virgen Celestial", "Marinera de la Cava"...ya es viernes de madrugá...delante paso tu hijo...que te esta esperando...que quiere verte llegar..."Triana"...solo tu, solo tu, me haces llorar...mi Triana!!!



Ver Triana...amig@s es, no se, no se!!!..es...como desde el suelo...poder tocar el cielo!!!!

No quiero ser mas pesado con la Semana Santa de lo que ya soy...solo quiero que sepáis que desde hoy nos vamos poquito a poco...poquito a poco...racheando...meciendo, si meciendo a la Virgen...y vamos a dar una chicota precisa...!!! Lo justo, aaaaamonooooooooooooosssssss!!!!....

Y como diria un buen capataz...

.-"Joseeeeeeeeeeeee estas ahiiiiiiiii" 
.- "Siiiiiii, dimeeeeeeeeeeee...." 
.- " Esta levantà se la vamos a dedicar a todas las personas que alguna vez han pasado por "Las recetas de Triana!...como homenaje por su apoyo a este blog....y vamos a pedir a Dios por ellos...que les de Salud, y todo se Amor, y que esten siempre protegidos en sus brazos...Lo habéis entendidooooooooooo...!!!!!" 
.- "Siiiiiiiiii"
.- "Pues vamo `alla....Aaaa esta es!!!....tooooo`s por igual valentes.....Aaaaaaaal cielo con ellaaaaaaa....!!!

Feliz Semana Santa amigos...con Dios!!!

La familia Trianera





Fuentes de las fotografias:


47 comentarios

  1. Me has puesto los pelos de punta con tu escrito, soy como tú, cuando veo esa gente tan devota y que siente tanto la Semana Santa no puede creerme sus lágrimas, no entiendo porqué se emocionan tanto, pero me imagino que hay que vivirlo y verlo y el sentimiento se contagia, el ambiente, la oscuridad, los tambores...
    Espero que este año haga mejor tiempo y no llueva para no tener que ver por la tele a los portadores de las imagenes.
    Besines y felices fiestas.
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Mira tuuuuuuu que estoy hasta llorando valeeeeeeeee ye eso no se haceeeeeeeee , preciosa entrada y ojalá todo el mundo , todo todo todo el mundo aunque sea por 3 minutos pueda sentir lo que tu acabas de describir, sólo así podrían entender muchas cosas, muchísimas cosas. Feliz Semana Santa para ti tambien!!!!

    ResponderEliminar
  3. Preciosa esta entrada. Me he emocionado igual que si estuviera delante de un Cristo. Un 10.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me has emocionado José Manuel!!! Disfrutad mucho de vuestra maravillosa Semana santa y pídele a esa preciosa Virgen tuya por todos los españoles, que se acabe la crisis y mucha salud, al fin y al cabo es lo más importante!!! Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo unas ganas de vivir una Semana Santa en Sevilla... aquí hay muy poca costumbre, y aunque sale algún paso, nada, no es lo mismo

    ResponderEliminar
  6. Que paseis una buena semana.
    Que la podais disfrutar como os gusta.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo también he aterrizado en sevilla hace muchos años y también me ha enganchado esta forma de vivir la Semana Santa que tiene los sevillanos, imaginaros el contraste, procedo de Valladolid; pero mi aterrizaje fue en el barrio de la Macarena y por tanto mi devoción es para La Esperanza Macarena, una maravilla verla de vuelta en la calle Parra, la gente enloquece. Y que me dices cuando se cruzan ambas Señoras y se saludan. Un abrazo y a disfrutar esta maravilla. Clara.

    ResponderEliminar
  8. Que disfruteis de esta semana santa.
    ¡¡¡Como me gustaria poder pasarla en Sevilla!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Jo, pues...que me he emocionado. Ente las imágenes, la música y tu escrito, que nada, que me he emocionado un montón.
    Besos pareja

    ResponderEliminar
  10. Gracias chicos por la plegaria,lo mismo para vosotros y deciros que yo he estado en varias ocasiones en semana Santa en Sevilla y en Palma del río que tengo unos buenos amigos y que es impresionante,merece la pena vivirlo,madre mía,un lujo y un honor estar allí en estas fechas.
    Un besito a los dos y por cierto ya me direís el día de vuestro cumpleaños,jejejej¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Que entrada mas bonita, me encanta ver estos pasos tan majestuosos, con esos costaleros que nunca se rinden, ese capataz dando la orden, el compás entre ellos, una complicidad enorme.....es para vivirla, en Montilla se vive mucho la Semana Santa, mañana empiezan ya los romanos visitando todas las Iglesias y a partir de ahí procesiones todos los días, saetas, me encantan!!! he llegado a llorar oyendo una saeta...sobre todo cuando no me a pillado por aquí, bueno que tengáis una buena Semana Santa, yo aquí en Granada trataré de vivirla dentro de lo que pueda. Besosssss disfrutarla

    ResponderEliminar
  12. Sólo leerte me ha erizado los pelos, imaginate si estuviera allí estos días.
    Disfrutarla a tope por todos aquellos que no podemos compartirla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Feliz Semana Santa a todos. Con cariño desde Asturias

    ResponderEliminar
  14. Viva!! viva!! viva!! :D
    Me ha encantado tu entrada! me he emocionado acordándome de los tronos, aquí en Málaga, de los pasos, allí en Sevilla...
    Qué ganas tengo de Domingo de Ramos, de volver a emocionarme, de volver a sentir, como bien dices, a Dios.
    Qué ganas de ver a mi Nazareno, a mi Esperanza..., qué ganas!
    Un beso bien grande!

    ResponderEliminar
  15. Una entrada preciosa, pa que decir mas, besos

    ResponderEliminar
  16. Muy emocionante, las fotos y la musica , se me ponen los pelos de puntas
    que paseis feliz SEMANA SANTA
    Un abrazo *****

    ResponderEliminar
  17. Jolín yo que no me encuentro muy fuerte en mi FE...Con esta entrada me he emocionado un montón.Un besado

    ResponderEliminar
  18. Pues que me están cayendo lagriimas ahora mismo, que texto mas profundo. Me he acordado de ña persona que ya no esta en mi familia y que tenía devoción con llevar cada año su Cristo de los gitanos, su Moreno¡¡ Y yo, veo al cautivo, al de la túnica blanca, al que arrastra por las calles de Málaga a una marea de personas. Os deseo una buena Semana Santa, y que pidamos por las familias que en nada de tiempo, lo están pasando tan mal económicamente, y demos las gracias por todo lo que tenemos. De verdad, que hacia tiempo que no me emocionaba tanto, y encima esta noche, que estoy de bajoncillo, gracias. Un beso¡

    ResponderEliminar
  19. Tengo ahor amismo unos lagrimones mas grandes que naranjas y un nudo en la garganta que hasta me hace daño,,,este año no puedo estar en mi tierra y ver a mi Nazareno, a mi Virgen de los Dolores, a mi Resucitao, ami SanJuan a tantos y tantos pasos que me elevan a mi tambien al cielo un poquito solo, pero un poquito, cuand dicen AL CIELO CON ELLA !! yo subo un poco y rezo y pido y vuevo a pedir por mi familia , por mis amigos y en ese apartado estair vosotros, los cuatro y el perrillo, el perrillo tambien que a la Virgen seguro que le hace gracia.

    Un abrazo Semanasantero pa los cuatro y el perrillo

    ResponderEliminar
  20. Me habeis emocionado no sabeis como, aqui en Ourense hay muy pocas costumbre de Semana Santa, pero al leer tu entrada me pongo en los sitios que estube, no deje de ver una Iglesia y vaya devocion que le teneis cada uno a vuestras Virgenes o Cristos. Me gustaria estar ahi esos dias y gracias por vuestras oraciones. Disfrutar como solo vosotros sabeis. Un besiño pareja

    ResponderEliminar
  21. Que mejor entrada que esta y con esa musica sonando joooo PRECIOSA.Por cierto te he dejado un REGALO en mi blog,pasate cuando puedas ok,,besoss.

    ResponderEliminar
  22. Feliz semana santa y estaré por allí en unos días, para ver a esa Esperanza, que me encanta. Bss para la familia y pasadlo bien.

    ResponderEliminar
  23. Feliz Semana Santa, pasarlo todo lo bien que podáis, por todo los que no podemos salir por un motivo o otro, venga una saludo.

    ResponderEliminar
  24. Que disfrutéis de estos dias que tanto significan para vosotros y que os acompañe el buen tiempo.

    Besinos familia.

    ResponderEliminar
  25. Por Dios, José que me he emocionado! disfrutar! lo mismo en una bulla nos vemos!

    ResponderEliminar
  26. Que emoción más grande esto de la Semana Santa en Sevilla, los pelos de punta, porque aunque mi fé esta en esta parte del rio no dejo de cruzar el puente ni un año, aparte de ser asidua de Triana. Mi hijo mayor ha sido costalero aparte de nazareno de Los Caballos y el Beso de Judas y el pequeño hermano y nazareno de los Gitanos, por más señas de las Angustias de mi corazón, esta es la que se lleva todo mi cansancio en una noche tan larga, pero que más dá cualquiera que veas te pone el corazón a tope, al menos a mi. La Semana Santa en Sevilla además tiene olor y eso no se olvida, mala suerte este año con el agua, todo el año rogando para que lloviera y claro como dice un amigo mio "si es que aghora sacais a todos los santos juntos y es cuando se hacen efectivo todos los ruegos de agua" en fín ya estamos acostumbrados y además todavia nos queda remojar los farolillos. Feliz Semana Santa y como dices, Al cielo con ella. Besos

    ResponderEliminar
  27. holaaaaa pues mira, a mi lo único que me gusta de la semana santa es que no tengo que ir a trabajar y que me voy de vacaciones a Bélgica y a nOrmandia, porque no creo en dios ni en estas cosas, y no entiendo la devoción que hay, aunque ojo, la respeto :) si mi abuela levantara la cabeza la daba algo con lo religiosa q era jajaajaj pero mia buelo era un rojo, no se como congeniaron jjjj

    ResponderEliminar
  28. Bueno las palabras ya las habéis puesto ustedes familia trianera, y después de esta preciosa entrada poco queda que comentar. Solo que tenemos que luchar por nuestras tradiciones seamos o no creyentes (yo lo soy 18 años de costalero, pero la edad no perdona) y al cielo con ella, A esta es
    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Viva la Semana Santa, en nuestra tierra Andalucia que tanto la disfrutamos, os deseo que tengais una feliz semana y lo paseis muy bien. Besitos cofrades.

    ResponderEliminar
  30. Hola pareja ! despues de leer tu emotiba entrada ... que decir... GRACIAS por TODO ! por vuestra plegaria , por vuestro apoyo ... que tengais una feliz Semana Santa!
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  31. Que entrada tan bonita Jose Manuel, se me ha puesto un nudo en la garganta que "ni pa lante ni pa tras" aquí la Semana Santa no se vive de la manera que ahí pero la verdad que a mi me emociona mucho verla aunque sea por la tele.
    Muchas gracias por rezar por tod@s nosotr@s que nos vendrá genial y vosotros que paseis una feliz Semana Santta en compañia de vuestra Virgen de Triana.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  32. Preciosa entrada! como no podia ser de otra manera despues de conoceros! comparto este sentimiento, yo tambien soy andaluza, Besos

    ResponderEliminar
  33. Espero que disfrutéis al máximo estos días llenos de emoción y que cada momento lo viváis con mucha intensidad y sentimiento

    ¡A esta es!

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  34. Que grande es esto de internet!!!!! Acabo de encontraros por casualidad y de pronto estoy escribiendo un comentario casi sin ver. Que entrada más bonita. Yo soy toledana pero la semana santa andaluza me encanta, y ahora mismo al ver esas preciosas fotos no he podido evitar un escalofrio recordando el año que bajamos para estar en Sevilla, esa madrugá, esa puente de Triana lleno de gente acompañando a la Esperanza hasta Pureza, esos costaleros llenos de orgullo por haber llevado a su madre.

    Espero que disfruteis mucho y que aunque es muy necesario el agua este año que está siendo tan seco, la lluvia no os impida vivir estos días.

    Ahora que os he encontrado no pienso despistarme.

    ResponderEliminar
  35. Me gusta mucho como ha quedado y has explicado el post!!. Tienes un blog encantador.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. preciosa entrada mi trianera e smi trianera ;)

    ResponderEliminar
  37. Disfrutad mucho de estos días tan especiales para vosotros y que el buen tiempo os acompañe.
    Un fuerte abrazo para toda la familia.

    ResponderEliminar
  38. Con la ilusión que esperamos esta Semana y que mal vamos este año.

    Besitossssss

    ResponderEliminar
  39. ¡Al cielo con Ella!
    Muchas gracias
    Que disfrutéis, que no llueva y ya os veré a la vuelta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. que bonito,sin palabras... un beso

    ResponderEliminar
  41. Andalucía tiene ese don, esa virtud, de lograr que los sentimientos, aunque seaqs ateo, afloren por cada uno de los poros de tu piel.

    ResponderEliminar
  42. Espero que estéis disfrutando de la Semana Santa, pero con el tiempo no se como va a ser esto, erpero por lo menos que os deje salir, luego que llueva lo que quiera que hace falta. Por cierto pasate por mi blog que te tengo una sorpresa, maestra de blogs. Besos

    ResponderEliminar
  43. Preciosas las palabras trianeros,preciosas.Este año la pena es enorme por no haber podido ver a mis 3 caídas cruzando el puente,pa un lao o pa otro eso da igual,el caso es haberlo visto y sentir como el romano le increpaba desde el caballo mientras el cirineo lo ayudaba a llevar el peso de la cruz.Y mi Trianera ... dicen que la Madrugá no es tal hasta que llega Triana por O'donell y se hace sentir en Campana ... ¡¡y que verdad es!!.Por acortar el recorrido dada la amenaza de lluvia no pudimos verlos en directo,en Triana,mi barrio,mis calles ... y mira que corrí pa llegar,pero las cosas son como son y este año no pudo ser.Los vi salir de su capilla en la t.v.,al menos ... El año que viene será,si quiere la lluvia ... Una entrada preciosa amigos y las imágenes tela marinera,como su capilla :) un abrazo familia.

    ResponderEliminar
  44. jose.. sin palabras.....MIL GRACIAS AMIGO!
    BESOS

    ResponderEliminar
  45. Al leeros se me han puesto los pelos de punta de verdad!! el estar alli es para verlo se contagia de todo, del olor , la gente , la devoción, tuve la gran suerte de estar en Sevilla gracias a mjcoria que nos invito a su casa y nos llevo a Trina donde tanto mi marido y yo nos enamoramos y también en el Rocio uf!!! la virgen no podía dejarla de mirar, tan bella!!, ojala algún día pueda ir en semana Santa y tener ese privilegio de ver las procesiones yo te aseguro que iba a ser un mar de lagrimas.
    Muchas gracias por compartirlo,

    ResponderEliminar