Bacalao con graten de brocoli

Amig@s...la elaboración de bacalao de hoy se la queremos dedicar a mi madrina....eaaaa!!!! 
El otro día me llamo su hijo Alejandro, bueno no, me mando un Whatsapp tan de moda ahora,este es otro buen cocinillas como su padre, Mariano, me dijo que había estado buscando alguna receta de pescado y que no había visto muchas...es verdad!!!...Entonces me acorde de este bacalao que teníamos en pendientes y de su madre, Tere, que a la vez es mi madrina....como os digo al comienzo del post...dedicada a Tere... recuerdas que muchas veces me tuviste en brazos cuando era pequeño??? ahora seria muy difícil peso algo mas......y hace ya algunos años de esto, jejejejeje....no os lo diré que soy muy presumido...!!! 
Ella, Tere, me buscaba en el Bar que mis padres regentaban en Malpica de tajo y me llevaba al de su madre Vitoria...que también tenia otro...dos hermanos en Malpica de Tajo haciéndose la competencia legal...cuando los negocios de hostelería no tenían ni mucho menos los adelantos ni las facilidades de hoy, aunque trabajoso eran y siguen siendo, ya os puse alguna elaboración de esta época alguna vez...
Un beso para toda la familia incluida mi tía Vitoria... sabéis que os queremos mucho vuestra familia de Huelva, ademas de los motivos de este cariño... Por Tere, mi madrina y su familia....muy cocinillas por cierto...

Bacalao con graten de brocoli



Ingredientes:

Lomos de bacalao.
Brocoli.
Aceite de Oliva Hojiblanca.
200 cc. de nata de cocinar.
2 Cebolletas.
Nuez moscada.
Pimienta.
Sal.




Preparación:

1.- Ponemos los lomos de bacalao a desalar en agua.
2.- Introducimos en la nevera los lomos y cambiamos el agua cada 8 horas aproximadamente durante 48 horas.
3.- Cocemos el brocoli con agua hirviendo con sal durante siete minutos aproximadamente, no debemos de pasarnos para que no pierda sus propiedades.
4.- Cuando este cocido asustamos en una olla con agua muy fría para que queden crocantes y escurrimos bien de agua.
5.- Picamos la cebolleta en en brunoise y ponemos a pochar en una sarten con aceite de oliva.
6.- Cuando este la cebolla pochada añadimos el brocoli muy picadito, en nuestro caso solo añadimos la parte mas verde, evitando la parte del tallo mas dura.
7.- Salpimentamos a nuestro gusto y añadimos la nata con una pizca de nuez moscada.
8.- Preparamos los lomos de bacalao, teniendo muy en cuenta que debemos de escurrir y secar bien.
9.- Colocamos los lomos en una bandeja de horno y cubrimos con el preparado de brocoli y nata que hemos preparado previamente.
10.- Horneamos durante unos minutos en el horno a 200 grados aproximadamente y al final le damos un toque de gratinado para la presentación final en el plato...

Cuando era pequeño con mi madrina y prima, Tere en el Bar que mi tía Vitoria tenia en la plaza de Malpica de Tajo...ya llovió desde esta foto hasta el día de hoy....Y me pregunto yo??? Habéis visto los detalles, las botellas...quien es el de la columna...??? jajajajaja...



58 comentarios

  1. José Manuel, qué delicia de bacalao! con lo que me gusta a mí este pescado!
    Es una receta diferente, pero seguro que tiene un saborazo increible!
    Te prometo que en mi próxima visita a Huelva te aviso!! :D
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta tiene quita el sentío, me llevo un plato para mi casa.Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que pinta tan rica que tiene ese bacalao. Tiene que estar deliciosas. Muchos besos.

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor d esta vida son los recuerdos q nos quedan y poder disfrutar d ellos.Sigo pensando en probar el bacalao pero estoy ahi,pensando :) aunque la imagen invita a no dejar ni gota :) un abrazo familia

    ResponderEliminar
  5. Ese gratén me parece especialmente rico y siendo de una receta familiar aún más.
    Qué chula la foto, con esa carita de angelito, tan guapo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Uhmmm....que buena receta, esta me la guardo en favoritos, la tengo que probar!!
    ...ya me has dejado intrigada, quien será el de la columna?

    ResponderEliminar
  7. Vaya delicatesen nos habeis preparado ¡¡¡¡¡¡¡ Este bacalao tiene que estar de muerte, sin lugar a dudas,besos

    ResponderEliminar
  8. Super sano, tu gratinado, y el bar, auténtico auténtico...

    ResponderEliminar
  9. No me extraña que seas presumido. Con esta receta y estas fotos es lo mas normal. Enhorabuena presumio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. el de la columna no sé quién es, se ve muy pequeña la foto.

    Pero la foto del bacalao esa sí que se ve estupenda, que ricura!!!!

    ResponderEliminar
  11. Delicioso plato y deliciosa entrada. Tus palabras llenas de cariño me han conmovido, no es que yo sea de..."cualquier tiempo pasado fué mejor", pero me encanta volver atrás de vez en cuando. Estás muy guapo en la foto y el decorado es muy, muy evocadorrr...Bueno, que me llevo la receta(con vuestro permiso) ¿vale? Un besazo, pareja :)

    ResponderEliminar
  12. una receta de 10 ! muy apetecible, me quedo por vuestro blog me resulta muy ameno e interesante, un besito.

    ResponderEliminar
  13. el bacalao es que me gusta mucho, tiene que estar muy rico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Jose
    Que entrada tan estupenda¡¡ sabes pase lo que pase los rcuerdos no nos los puede quitar nadie y eso vale todo.
    La receta me ha encantado, me gusta tanto el bacalao.
    Siempre nos cuesta mas subir recetas de pescado.
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  15. Que original receta con esta cobertura. Me encanta el brócoli, así que no tardaré en probar. Una receta muy bien traida... Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. El bacalao me gusta mucho, con este gratinado tiene que estar genial, con una pinta muy buena besos

    ResponderEliminar
  17. Los recuerdos son los que nos hacen ser mas personas, pero a mi me haria toda una mujer un plato de ese bacalo jejej, oye quien es el de la colunna? esque no tengo lupa, tu estas monisimo , besitos

    ResponderEliminar
  18. Muy buena receta este bacalao así gratinadico con brócoli, apetece muchísimo!!! Mira que chiquitín se te ve en brazos de tu prima!!!

    ResponderEliminar
  19. Qué bueno!. Esto tengo que probarlo...besos, chicos.

    ResponderEliminar
  20. Si mi padre con lo que le gusta el bacalao pillara este plato. Tiene una pinta riquísima. Por cierto somos paisanos, yo soy de un pueblo al lado de Malpica, aunque marché para Madrid cuando terminé mis estudios en Toledo y he estado viviendo allí hasta hace nueve años que nos vinimos para un pueblo de Toledo de nuevo, intentando acercarme más a mi familia. Por cierto yo cuando era más jovencita jejeje ( yo también soy muy presumida) solía ir a Malpica al bar de "Adrian" no sé si sabes de quien te hablo. No deja de ser curioso en la inmensidad de la red, encontrarte con alguién de tan cerca, no os parece??

    ResponderEliminar
  21. Una receta estupenda, llena de color y vitaminas. Pero la publicación de hoy me gusta en especial por la dedicatoria y todo el cariño que rezuma cada palabra. Seguro que tu prima y madrina estará muy emocionada y orgullosa de su ahijado. Me prestó mucho la foto!!!Besinos

    ResponderEliminar
  22. Otro plato estrella chicos! el bacalao es mi favorito, y me parece genial esta forma tan original de prepararlo, nunca lo hubiera emparentado con el brócoli, que por otro lado en mi casa gusta un montón, así que ya veo que estoy tardando, a ver si lo hago esta misma semana.
    Un besote guapitos.

    ResponderEliminar
  23. woooooooo, qué buena receta...me habéis dejado con la boca abierta...qué combinación de sabores y de colores!!! fantástica1
    bicos

    ResponderEliminar
  24. Pero que delicia!! Me encanta así con el brócoli!! Besos

    ResponderEliminar
  25. Dios mío como pasa el tiempo, que nostalgia. Pues me has dado una idea con esta receta que tuneo con merluza, el bacalao no es lo mío, un beso y buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
  26. Contenta se ha tenido que quedar tu madrina con semejante platazo, qué rico madre mía, riquísisisisimo. Por cierto, ¿quién es el de la columna...? La foto preciosa, muy buenos recuerdos ha de traerte, típico bar que muy pocos quedan.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Que colorcito tiene mas estupendo. Un besito

    ResponderEliminar
  28. Vaya pedazo de receta paisanos.... Yo no soy mucho de bacalao, pero la pienso hacer con algún otro pescado, qué rico tiene que quedar con el brócoli por encima... mmm!!!!

    ResponderEliminar
  29. Una propuesta genial, enhorabuena a mi tocaya por esta estupenda receta, debe estar delicioso ese bacalao con ese graten, me lo llevo!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  30. Muy interesante de poner encima de la pieza de pescado lass verduras y gratinarlo después.
    Creo que oficiaré una cosa parecida con skrei congelado que tengo en el arcón.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Jose, este bacalao se ve insuperable, me llevo la receta que esta de lujo. Disfrutad de la feria.
    Muxuak

    ResponderEliminar
  32. Me ha encantado esta receta! sin duda me la apunto con tu permiso, tiene que estar riquisima además de vistosa.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  33. que buena idea.me encanta la combinacion

    ResponderEliminar
  34. Ay la foto... qué tiempos madre!
    Y la receta una delicia, pero tú mira que eras pa´comerte!

    ResponderEliminar
  35. Que buena receta y que foto mas entrañable...ahora ya nos estás diciendo lo de la columna porque me he dejado los ojos pero nada jaja
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  36. Muy original!, este lo tengo que hacer porque me va a encantar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Qué bonita dedicatoria, seguro que les ha gustado mucho, porque el bacalao tiene un aspecto que está diciendo "¡Cómeme!"

    La foto es muy entrañable, no logro ver quién es el de la columna que comentas

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  38. Si ya de por sí me gusta el bacalao, esta vez me ha encantado el color que le pone el brócoli, pero me encanta, me encantaaaaa!!!
    Y porfa dinos quién es el de la columna que nos tienes a tod@s intrigad@s jajaja.

    Besitos

    ResponderEliminar
  39. Pues mas que he intentado aumentar la dichosa foto no sé quién es!!
    Un torero? un cantante? uuummm no tengo ni idea!!
    Y me apunto el gratinado de brócoli que queda fenomenal y me encanta... y como siempre preciosas fotos, dan ganas de comérselo ahora mismo.
    Y un saludito a la prima Tere!!
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  40. Me encanta el bacalao y hoy lo has bordado.....muchas gracias por esa foto, yo creo que me estoy haciendo mayor cada día me gustan más recordar y ver fotos de antes.

    ResponderEliminar
  41. una receta de lo más original, me gusta muchísimo!

    ResponderEliminar
  42. Tambien me gusta el bacalao de todas maneras pero asi está mas apetecible con este colorido. Se ve muy rico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Bonito homenaje lleno de cariño en esta dedicatoria que le has hecho a tu madrina y familia con esta receta llena de color y sabor.

    Estás guapísimo en la foto , asi que hoy en dia seguirás igual a que si ?....No logro adivinar quien es el de la foto, un cantante , un torero, un boxeador ?....no se........ ya nos dirás que nos has dejado con la intriga.

    Besinos .

    ResponderEliminar
  44. Si ya blanco y pelao me pirra el bacalao, con esa mezcla de brocoli desmigado impregnado de nata y gratinau es pa desmayarse delante del plato!!! me parece una idea genial que me da que no voy a tardar mucho en catarla!!!

    Abrazos salseros familia!

    TIJUANA! :)

    ResponderEliminar
  45. Si mi marido ve esta receta tengo que salir corriendo a comprar bacalao,le encanta el bacalao y el brócoli. Estupenda receta!
    Pues yo tampoco alcanzo a ver quién es el de la foto,ya voy teniendo mis añitos. La foto preciosa!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  46. Que rico ese bacalao.....tu madrina si tiene que ser una gran cocinera....y tu has bordado su receta, de lujo te ha quedado, oye y que precioso eras de bebé, el de la columna debe ser un futbolista del Real Madrid....aunque no lleva la camiseta blanca, se ve muy pequeña la foto y no lo veo bien......dilo prontoooo!!! que esto es un sin vivir..jajjajajajajajaj. Besossss.

    ResponderEliminar
  47. Mira que he visto recetas con bacalao, pero asi gratinado con brocoli no lo habia visto nunca y me encanta la idea! Supersano y rico.Un beso

    ResponderEliminar
  48. Chicos pero que delicia de receta,me encanta y hecha con este cariño especial de tu madrina se ve más exquisita aún¡¡¡
    Un besito enorme a los dos y ya nos contaras quién es el de la foto no sé yo quién puede ser¡¡¡
    Un besote a los dos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  49. Mmmm, qué colorcico mas bueno tiene ucon el gratin de brocoli, debe estar super bueno..un besoo

    ResponderEliminar
  50. Pues es verdad es que me parece una pasada de receta! te la copio!

    ResponderEliminar
  51. Hola pareja ! que receta más ríca y llena de cariño nos traeis ! la foto ,
    es el novio de tu madrina o algun cantante de moda de la epoca ?
    Tambien me ha gustado la fideua al nero di choco , menuda pinta ... !
    Los mejillones en vinagreta , en vez de con una cervecita , uyo los tomaria con un vinito de Montearagón ! jijiii
    Y los huevos fritos con patatas y jamón ... un clasico que nunca pasa de moda ! ahora les llaman huevos rotos ... media barra de pán me comeria con ellos !
    GRACIAS por vuestro coment.
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  52. Qué foto más tierna jje, y qué pescadito más rico nos has traído hoy con ese colorcito tan vivo....besitossss

    ResponderEliminar
  53. Una delicia este bacalao y el acompañarlo con el brocoli muy buena idea, bordáis la recetas, la fideuá anterior una maravilla. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  54. Que pedazo de plato rico, pero lo que más me ha gustado es la foto,, no tiene desperdicio, te puedes tirar horas mirandola y no te cansas de sacar detalles, me encantan estas fotos antiguas, mi padre era fotografo, te ñpuedes imaginar....Besos

    ResponderEliminar
  55. Una receta deliciosa como siempre y se ve el bacalao en su punto justo, me encanta.

    La foto si que tiene unos añitos, no hay más que verte, jajajaj

    Besos

    ResponderEliminar
  56. Que rico bacalao!!! mi pescado favorito, me encanta.
    Muy buena la foto en el bar, que recuerdos ¿no? y efectivamente, aunque hemos tenido años de sequia, ha llovido desde entonces, yo calculo que habrán pasado unos 18 o 20 Jajajaja!!, que serán más o menos los 22 que tengas ahora.

    Besos

    ResponderEliminar
  57. Buena pinta. Una pregunta, el bacalao lo poner cudo sin mas en la bandeja de horno para hornear o lo haces algo antes?

    ResponderEliminar