Codillo (Veprové koleno) con verduras asadas

Hoy colocamos en la entrada del blog un plato de lo que quitan el sentido ..de los que los comensales que se sientan en la mesa no dejan de alabar siempre que sean de buen comer....unos Codillos a la Checa...
Ademas con este plato queremos participar en el III Concurso Internacional de Gastronomia de La Cocina paso a paso de Apicius....Este concurso esta patrocinado por San Ignacio, Taller de las tradicionesOh! Menaje, Marvi Rotulos-Placas Conmemorativas, Artepan y La cocina de Plàgaro...
El año pasado también participamos por primera vez en dicho concurso y nos veíamos con ganas y tiempo volver a ponernos manos a la obra, mas tratándose de Apicius, hemos sacado tiempo para preparar esta entrada... y disfrutar en la cocina con este

Codillo (Veprové koleno) con verduras asadas



Dos codillos de cerdo
Cebolla mediana
Hojas de Laurel
Pimienta Negra
Salsa de soja
Tomate
Guindilla
Caldo de carne
Perejil
1.- Lavamos bien los codillo bajo el grifo.
2.- Ponemos en una olla los codillos, la cebolla pelada, los ajos, el tomate, el laurel, la pimienta en grano, la guindilla, cuatro cucharadas de salsa de soja, el ramillete de perejil y el caldo de carne.
3.- Tapamos la olla y ponemos al fuego aproximadamente entre treinta minutos y cuarenta minutos ese fue el tiempo que tuvimos en nuestra olla. En olla convencional mas tiempo....



4.- Una vez que los codillos estén tiernos retiramos de la olla y dejamos enfriar.
5.- Preparamos la guarnición que en nuestro caso son verduras, calabacin, berenjenas, cebolla, pimientos rojos y verdes, etc y colocamos sobre la bandeja de horno con un poco de sal y aceite en la parte baja.



6.- En la parte de central sobre una rejilla colocamos los codillos previamente sazonados y ponemos el horno a 190 grados, así conseguimos que los codillos se horneen y los jugos caigan sobre las verduras que estamos asando, debes de ir girando para que se doren por todos los lados. El tiempo de horneado de las verduras sera el que nos pidan, el del codillo sin embargo le retiramos cuando le vimos tostado por su exterior...


7.- Una vez horneados, retiramos y servimos en una fuente acompañados de las verduras asadas.









52 comentarios

  1. Menuda receta nos habéis preparado hoy!!!!! esta me la llevo!!!! aunque tendrá que ser solo para mi, pero pensándolo bien cuando mi marido vea el color tan precioso que le queda al codillo y lo retostadito de su piel igual se anima, porque a esto no hay guapo que se resista, yo estoy rendida y tentada a meter un tenedor haber si saco algo...se me salen las bolillas de los ojos y la baba ni os cuento.....que rico por Dios suerte en el concurso, que la verdad no os hace falta con ese pedazo receta. Besosssss.

    ResponderEliminar
  2. Pos te quieres creer que nunca he probado el codillo ???
    Como en mi casa son tan "mijitas" para el cerdo...

    Pero con gusto le hincaría el diente porque tiene un colorcillo curioso jeje

    Besitosss

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé si será por el codillo, pero yo creo que el sentido lo perdí hace tiempo....jajaja. Pues mira por donde, tengo cuatro codillos en el congelador esperando su turno. Es una carne que me encanta y muy fácil de preparar, sólo que requiere su tiempo. Pues te la copio, eah! y mucha suerte en el concurso. Ya te estás acostando, qué fíjate qué hora es y mañana es lunes. Abrazos corazones. (Uy, he sonado como la Igartiburu, no?)

    ResponderEliminar
  4. Pues si te digo que el codillo creo que no lo he probado nunca, pero vamos que quiero solucionarlo pronto, jeje.

    Saludos y suerte que se ve estupendo

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta, os la copio porque nunca se como preparar el codillo y que quede blandito y justo de sal. ¿Cuanto tiempo lo habéis tenido en el horno? La olla es normal o express? ¡qué preguntona estoy!!!!!!!

    Suerte en el concurso, os merecéis el premio¡¡ Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tenemos en el horno hasta que.está.dorado.a punto de crujiente...las verduras lo.que pidan.
      saludos

      Eliminar
  6. Madre mia que plato este es de los de dejar al personal con la boca abierta, que colorcito y ummmm que rico por favor!!
    Que tengáis mucha suerte en el concurso aunque presentando esta maravila no creo que os hagan mucha sombra!!
    Un beso y feliz semana guapos.

    ResponderEliminar
  7. que rico madre mia, yo soy de buen comer asi que me siento en tu mesa para saborearlo, suerte en el concurso, besos

    ResponderEliminar
  8. Muchas suerte para el concurso,excelente elección, me encanta el codillo me lo apunto para la próxima.

    ResponderEliminar
  9. Viendo ese tostadito tan chulo voy a terminar por autoinvitarme a vuestra mesa. Y para compensar un poco lo acompañamos de verduras.
    Suerte en el concurso!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Muchisima suerte en el concurso. Ese codillo tiene una pinta de lujo y la presentación buenisima. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. A mi me encanta el codillo, asique también me siento a tu vera para hincar el diente a ese con verduritas, que también me privan. Suerte con el concurso. Besos!!

    ResponderEliminar
  12. os podéis creer que nunca he hecho codillo, pues sí, lo juro :) vaya pinta rica tiene, tendre que poner remedio

    ResponderEliminar
  13. Si que tiene que ser una suerte sentarte en la mesa y que te pongan este manjar, este codillo me ha parecido fantastico, una receta de premio. Besicos

    ResponderEliminar
  14. El sabado compre unos codillos, pero sin piel, me has dado una idea genial, una receta fabulosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Chicos!!! Que me invito solina!!!! Es de los platos que me encantan ahora que debería empezar el mal tiempo. Os deseo mucha suerte en el concurso. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Menudo recetón... Muchísima suerte en el concurso de Apicius!!!!

    ResponderEliminar
  17. Qué aspecto tan bueno!! qué color! me encanta el codillo y así no lo he preparado nunca....tengo que hacerlo ahora que ya llega el otoño. Me ha encantado, sencillo y estupendo.
    besiños

    ResponderEliminar
  18. Hola chicos!!! Madre mía que buen aspecto tiene, os deseo mucha suerte en el concurso, la receta es impresionante, bsss.

    ResponderEliminar
  19. No conocía esta receta en absoluto, y creo que codillo lo he comido una vez, es mi marido el carnívoro. Quita el sentío!!

    ResponderEliminar
  20. Ufff qué delicia!!! me encanta! suerte! aunque no la necesitaréis porque os ha quedao de vicio, mmmm.... feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Desde luego para quitar el sentido, que cosa más deliciosa. Mucha suerte en el concurso y un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  22. Menuda receta más rica,me encanta el codillo;yo lo preparo solo en la olla, está claro que con el paso del horno queda mucho más rico; suerte en el concurso, un beso

    ResponderEliminar
  23. Pues yo nunca he preparado codillo, pero una amiga mía lituana le daba un toque riquísimo. Es vuestro por el aspecto no desmerece nada!!
    Esta se la paso directamente a mi padre, que es un flipado del codillo.
    Un abrazo.

    Pilar

    ResponderEliminar
  24. Que doradito salió y esa guarnición esta de lujo.
    bs

    ResponderEliminar
  25. Ganéis o no el concurso ya habéis triunfado con el plato!!

    Abrazos y buena semana

    (Ya tengo ganas de ver por aquí el sandwich)

    También quería comentaros que no puedo entrar desde vuestro perfil, no sé el motivo ;)

    ResponderEliminar
  26. Ainsssss pues nosotros somos de buen comer jaja....asi que cuando quieras nos dejamos invitar. Llevamos la caña y luego nos vamos a pescar algún que otro pez , hace ?....jajaja....

    Se ve delicioso y ese juguito en las verduras mmmmm....ya me imagino el buen sabor que les aporta.

    Suerte en el concurso.

    Besinos family.

    ResponderEliminar
  27. Cuando mi hijo se fue de erasmus a Praga fuimos a visitarlo y de paso visitar la ciudad,mi hijo nos llevó a comer el codillo,típico de allí,creo....que el tuyo está mas bueno!! jaja,a ver si ganáis ,mucha suerte.

    ResponderEliminar
  28. Paisaaaaaaaaaaaaa, me he quedado sin sentido, y ahora que hago? jajaja....
    Que pinta tiene por favor, un lujazo de los grandes!!
    Muchísima suerteeeeeeeeee!!
    Besos y mejor no hemos empezado la semana, ehhhhhhhhhhhh!!

    ResponderEliminar
  29. Exquisito, de las carnes ricas ricas...Yo no te dejo miguita!!!

    ResponderEliminar
  30. Pues yo no he cocinado codillo en mi vida, bueno de hecho creo que sólo lo he comido en el Ikea (tiene delito no?) pero a mí me encanta y si los checos lo cocinan como los suecos, tendré que comprar y hacerlo porque es una carne gelatinosa y muy suave, me gusta. Oye y que tengáis suerte en el concurso!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  31. En casa lo comemos mucho esta delicioso, solo necesita tiempo para que esté tierno, lo de poner las verduras debajo me ha encantado la próxima vez lo hago asi, me ha encantado, besitos por cierto muchas gracias por la felicitacion,

    ResponderEliminar
  32. No veas el codillo...para comer sin prisas y con un buen vino tinto....

    ResponderEliminar
  33. Mucha suerte en el concurso, yo probé el codillo el año pasado participando en un reto que propuso en facebook kanela y Limón, delicioso...me he dado cuenta que lo tengo escondidito sin publicar.
    Tengo que repetirlo con esta receta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. Tengo miedo que si hago la receta, me coman a mi con el codillo...Una idea estupenda para mis carnívoros. Suerte. Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Se ve bien rico.
    Suerte en el concurso.
    Estoy de sorteo, apuntate si te apetece.
    http://anyolcocina.blogspot.com.es/2012/10/sorteoooo-por-los-1000-seguidores-en.html

    ResponderEliminar
  36. Chicos, esto no se hace........... y ahora donde encuentro yo un codillo para hacerlo así?? Ya podíais haber invitado, no?? :-P

    Muchisima suerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Jod..... perdón pero es que esto es un pecado de los que a mi me gustan, que cosa más rica con esa corteza, un placer permitido solo de vez en cuando pero merece la pena perder la cabeza y la linea jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  38. Como nos gusta la buena mesa, el buen comer y el codillo con verduras !!! madre mia lo que hace que no lo como. Como esto lo vea mi marido este finde comemos codillo... vaya que si !!

    Mucha suerte en el concurso... vais a ganar !!

    Besos
    Afri

    ResponderEliminar
  39. Su receta la he recibido, pero estoy en Donosti en Gastronomika 2012 y estoy con el ordenador portátil y no la puedo registrar debidamente.
    El Jueves de vuelta a casa lo haré y se lo confirmaré.
    Gracias por participar ahora ya saben que les queda una más de cocina salada y los platos de recetas dulces.
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Niñoooo!! o Niñaaaa!! o ambos jajajaja vaya pedazo codillo que habéis hecho,esto es de matricula de honor,vaya que sí.Mucha suerte en el concurso chicos,un abrazo :)

    ResponderEliminar
  41. Por fin puedo entrar, que coraje¡¡¡¡¡
    menuda pinta tiene el codillo, que asadito y crujiente se ve y con esas verdurillas un buen acompañamiento.
    os deseo toda la suerte del mundo aunque no la necesitáis es una receta estupenda.
    besazossssssss
    feliz semana

    ResponderEliminar
  42. Chicos...ese corte del codillo me esta volviendo loca...vaya colorcico mas bueno!!! os quedo estupendo...un besote y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  43. Espectacular!!! Antes lo compraba ya cocinado, pero ahora con esta receta tan genial y exquisita, me lo hago yo mismo. Es uno de mis platos preferidos. Gracias!!!. Besos

    ResponderEliminar
  44. Si es que no parais...Que buena pinta

    ResponderEliminar
  45. Maravilla de codillo con sus verduritas asadas, pronto lo pruebo.Siempre lo he hecho solo cocido.
    Besos pareja.

    ResponderEliminar
  46. Desde luego que el aspecto doradito final que adquiere el codillo en el horno es estupendo. NO es el tiempo de carne que comamos habitualmente en casa, pero si que apetece tan bien acompañada de esas verduritas.
    Suerte en el concurso, yo apenas saco tiempo para participar en ninguno, y muchos tan interesantes como éste.
    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  47. K.O. me quedo con estas fotos de codillo. Justo el domingo se le ocurrió ponerlo a mi madre para cenar y madre míiiiaaaaa que cosa más buenísima. En casa nunca lo comprabamos hasta que una vez mi madre probó por casualidad y todos fascinados con el codillo. No tengo ni idea de como lo prepara sólo se que la carne me parece super jugosa y el sabor me recuerda mucho a la carne de navidad... Nada que tendré que preguntarle y darle su justo lugar en el blog, porque ya os digo que es una maravilla. Esta versión a la checa se merece también un lugar de honor porque tiene una pinta estupenda. Besotes a los dos!!

    ResponderEliminar
  48. Hola.-
    Creo que es una receta ideal, me gusta la combinación de verduras y carne y ese truco del horno me gusta....
    Felicidades por el blog me ha parecido muy interesante, vengo desde el norte con http://www.elclubdelapuchera.com/

    un saludo

    ResponderEliminar
  49. No conocía esta receta, pero me ha encantado! Es fantástica.
    Suerte en el concurso.
    Un abrazo,
    Mónica-Recetas de Mon

    ResponderEliminar
  50. Hola,he visto la receta del codillo ,,estupenda me lo comeria en este momento ,,tiene una pinta genial,,quisiera hacer una pregunta,,los codillos son frescos o curados??haber si ganais el concurso y gracias por la receta y si me respondeis gracias por la respuesta

    ResponderEliminar