Croquetas de pescada

Se que algunos me vais a poner pegas o rectificar, pero es así  "de pescada". Porque??? Pues no tengo ni idea, pero en Sevilla a estas croquetas se les llama así...intente meterme en blogs, paginas de recetas, wikis, etc y no encuentro nada, pero los habitantes de la capital Hispalense les dan este nombre, no se si ocurrirá en otros lugares de Andalucía  o el resto España...ya me contareis!!!
De momento os voy abriendo una cervecita y nos ponemos manos a la tapa, no a la obra ya siempre tenemos congeladas...
Vamos na`mas que pa´echar en la sarten...!!!

Croquetas de pescada



 Ingredientes:



100 gramos de harina.
100 gramos de aceite de oliva Hojiblanca
400 gramos de merluza
1 Litro de leche entera
Nuez moscada
2 Huevos frescos
Pan rallado
Cebolla fresca
Ajo
Perejil fresco

Laurel


Preparación:

1.- Cocemos el pescado en agua, sal y unas hojas de laurel.
2.- Una vez que este cocido el pescado y haya templado la hacemos trozos pequeños.
3.- En una sarten, nosotros usamos una de acero lacada exclusivamente para las croquetas, ponemos el aceite de oliva a calentar y le añadimos la cebolla y el ajo picado muy finito hasta que dore.
4.- Le vamos añadiendo la harina poco a poco a la sarten para tostarla.
5.- Llega el momento de realizar la bechamel y añadimos la leche poco a poco.
6.- Ayudándonos de una cuchara de madera movemos sin pausa con movimientos circulares.

7.- Cuando tengamos añadida toda la leche, ponemos el pescado y una pizca de nuez moscada para continuar con la masa...rectificamos de sal.

8.- Cuando la bechamel se separe de los bordes de la sarten, es el momento de retirar del fuego.
9.- Colocamos la masa en un bol y dejamos enfriar.
10.- Hacemos las croquetas, nosotros hacemos del tamaño mas bien pequeño por que las congelamos y así se hacen mejor por su interior al freír.
11.- Pasamos por huevo y pan rallado y freímos en abundante aceite de oliva, y a disfrutar...!!!!



43 comentarios

  1. Que ricas y me trae recuerdos de cuando me las tomaba de tapita por allí, que buenas. Y sí, se le da el nombre y bueno pues no pasa nada, jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Jose Manuel yo a la hora del aperitivo me vuelvo a pasar por aquí y me llevo una croqueta de pescada...se ve divina!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que ricas niños!! ya me comería yo 4 o 5 de esas y en cuanto al nombre, mi madre decía de pescada también, al igual que la sopa de pescada y es que años a.....se decía pescada a todas las que eran mas grandes que las pijotas, había un entremedio que se le decía pescadilla o "pescailla" por nuestra singular manera de hablar. Besossss.

    ResponderEliminar
  4. que si,que en Málaga, también se le dice pescada,mi madre dice ....voy a hacer un emblanco de pescada.
    Por cierto que buenas las croquetas,son mi locura,no puedo comer una,ni dos.....no me pongas el plato delante que os quedáis si nunguna!

    ResponderEliminar
  5. Qué riquisimas yo aprovecho las sobras de pescado para hacerlas, desde luego el corte que has hecho perfecto me requetechiflaron!

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo este olorcito las he tomado tapeando por Sevilla y son riquisimas con un vinito fresquito o la cervecita ...repetimos seguro .Tambien pos aquí con la frontera de Portugal se llama a la merluza pescada y en gallego también . BUEN FIN DE SEMANA BICOS

    ResponderEliminar
  7. Pues si, de pescada porque a la pescadilla que es un poco mas grande pero que no llega a ser merluza, ya sabes, la mas económica jajaja, le llaman en Sevilla pescada, en Jerez es pescadilla, yo no se en Huelva o en otros lugares. Pero vamos, que el nombre es lo de menos ehhh que la pinta es bien rica

    ResponderEliminar
  8. Di que sí chikillo, de pescada, porque tú lo vales y porque tienes arte para eso y pa más, así que nadie te ponga pegas al nombre porque me lo dices y me tiro al cuello de l@s susodich@s. (Eso sí, si están de buen ver, mucho mejor). Feliz finde.

    ResponderEliminar
  9. Que curioso lo del nombre, no lo había oído nunca. Se ven bien jugositas, mis niños las devorarían.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos!!! Yo llevo otras cuantas cervecitas bien frías para zamparnos vuestras deliciosas croquetas. Por aquí no se le llaman así, pero vosotros tenías más arte y las podéis llamar como queráis, bssss.

    ResponderEliminar
  11. Bautizadas internacionalmente en el día de hoy para todo el mundo mundial "croquetas de pescada" qué requetebuenas!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Qué ricas y sanas. A ver si se las hago a las peques!!! Gracias un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Mientras cuestionan el nombre no me importaría comerme unas cuantas croquetas que me encantan y estas se ven cremosas, un beso

    ResponderEliminar
  14. Pues mira, para que no todo lo pongáis vosotros, la cerveza la traigo puesta, porque me ha pillado justo tomando el aperitivo!!! Eso sí, un par de croquetas de pescada sí que me voy a comer, porque tienen una pinta ideal, me encantan, para qué nos vamos a engañar!!!
    Un abrazo.

    Pilar

    ResponderEliminar
  15. Ricas ricas chicos,la merluza buenísima y en croqueta una pasada sin duda.Lo digo por si os apetece,para Enero creo que es el #Diadelacroqueta en Twitter,ya que habéis puesto esta :) un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Que bien hoy vamos de croquetas, Jose Manuel de Asopaipas tambien nos ha echo croquetas, ya tengo mas para elegir, de pescada buenisimas.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Será porque la pequeña es pescadilla y la grande pescada, pero no sé. Lo importante es que tienen pinta de estar de muerte con ese color doradito tan apetitoso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Ainsssssss qué mira a qué horas llego, pero me entretuve por comprar una caja de botellinas de sidra para llevaros asi que ya estoy llegando, habrá que sacar del congelador y freir alguna en un tris no ? jaja....

    Qué textura, se ven requetebuenas !!!

    Buen fin de semana family.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  19. Muy ricas, de merluza nunca las he hecho, lo de que alguien te rectificara, pues sabes lo que yo pienso que cada un@ tenemos derecho de poner el nombre que queramos a nuestra receta. Un besito.

    ResponderEliminar
  20. En Galicia a la merluza tambien se le suele llamar pescada, supongo se ahi viene el nombre , pero las llamen como las llamen tienen una pinta, exquisita¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  21. Tienen muy buena pinta, me encanta el corte, qué delicia!!!
    Yo sé que en ciertas partes de España a la merluza se le llama pescada, los nombres de los pescados varían mucho según la zona...

    ResponderEliminar
  22. riquísimas riquísimas, me recuerdan las que hacía mi madre

    ResponderEliminar
  23. Qué nombre más curioso, nunca te acostarás sin saber una cosa más ejej, me encantan porque con la merluza quedan muy jugosas, me llevo un par ejej, besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  24. Yo no lo había oido nunca, pero da igual como se llamen que tienen que estar buenísimas. Como dices que siempre tienes congeladas pues allí que paso por un taper, porque al aperitivo creo que he llegado ya tarde.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Ainsss se me han antojao croquetas ¡¡¡

    Uff la de tiempo que no voy al Postigo o a Triana a por un cartuchito de croquetas hummmmm

    Killoooo manda p´acá algunasss jajaja

    Gracias por tus palabras, que paséis Buen Fin de Semana Familia Trianera de Huelva

    Besitosss

    ResponderEliminar
  26. haissss con esto de que estoy un poco acelera ultimamente no se si llego a tiempo ¿han sobrado alguna?, besos

    ResponderEliminar
  27. Pues si, en mi casa lo de la pescada es muy habitual...a mí un vino blanco en vez de la cerveza por favor y unas cuantas croquetas porque vaya pinta que tienen, os han quedado geniales. Un beso

    ResponderEliminar
  28. A nosotros también nos gustan pequeñinas, pero no las preparé nunca con ajo y perejil y se ven estupendas. tomo nota, seguro que quedan muy buenas y con estos ingredientes salen bastantes para congelar. Felicitaciones a Rocío!!!! Besinos.

    ResponderEliminar
  29. Deliciosas estas croquetas de pescado, hace años que no las tomo, pero viendo esta se me han abierto las ganas, son una maravilla. Besicos

    ResponderEliminar
  30. Quien no se rinde ante unas croquetas tan ricas como estas,que buenas pareja. Los mios no me las dejan casi llegar a la mesa, no paran de picotear en ellas. Os deseo un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  31. Jose¡¡ Hace siglos que no tomo unas croquetitas de pescada de tapa con una cervecita. ¿Pescada? ¡claro¡ En mi tierra (en la nuestra) el nombre sólo por cuestión del tamaño, pijota/pescadilla/pescada...que no es otra cosa que merluza...pero "suena" bien ¿no? a mi me gusta. ¡Cómo disfruté en Punta este verano¡ :)
    Y otra cosita. Ese "dorado" de croquetas no todo el mundo la consigue ¡eh¡ La semana que viene me doy un homenaje, fijo. A vuestra salud. Besos a los tres.

    ResponderEliminar
  32. uau qué pinta y a estas horas.....bsts

    ResponderEliminar
  33. Sin palabras... soy una adicta a las croquetas, empiezo a comerlas y no tengo fin, me puedo zampar las que sean, ¡cualquier día me da una sobredosis y me quedo en el sitio! :) Y confirmo lo que decís: en Sevilla se le llama croquetas de pescada... y es que pillar unas rodajillas de pescada (esa pieza tan poco valorada y tan barata, pero tan sabrosa) y hacer todo lo que contáis en esta entrada, da como resultado unas croquetas estupendas.

    ResponderEliminar
  34. Sí, por aquí por Jaén tambien son croquetas de pescá (no de pescada, ja, ja, ja)Y sabes que hace mucho que no las hago, así que me has abierto el apetito!! voy a ver si para esta semana las hago, gracias y un besazo para la familia trianera más salá!! :)

    ResponderEliminar
  35. Por favor.....porque ponéis estas fotos tan buenas...dios mio que croquetas...

    ResponderEliminar
  36. Pues yo también las llamo de pescada ,porque compro la pescada para hacer las croquetas , me chiflan de pescado, estas seven muaaaaa que requetericas
    un abrazo ***

    ResponderEliminar
  37. Me encantan estas croquetas puede que sean mis preferidas. En malaga también se les llama así y en Sevilla lo herido siempre. En madridque somos como finos hablando, eso dicen mis amigos andaluces les decimos de merluza.
    Sea como sea, se llamen como se llamen. Me encantan como os han quedado
    Besos
    Patricia

    ResponderEliminar
  38. una croquetas buenisimas, me encantan, bicos

    ResponderEliminar
  39. Unmm que croquetitas más ricas. De pescada nunca las he probado. Con vuestro permiso me la llevo. Besitos.

    ResponderEliminar
  40. No las conocía con este nombre...Da lo mismo son buenismas como decimos por aquí,a que te suena? jejjeje besetes

    ResponderEliminar
  41. ¡Me han salido estupendas! Muchas gracias por la receta y la explicación paso a paso. saludoss!

    ResponderEliminar