Coquinas de Huelva al ajillo

Hoy todo un clásico de la "cocina onubense", no hay local de nuestra provincia que no ofrezca la coquina como tapa, ración o plato principal, en casa todo un placer el disfrutar de estas...un autentico vicio que sobre todo a la pequeña le encanta, ademas de comer, buscar en la playa...
Aunque tenemos una versión anterior, la cual hicimos para un reto de colaboración con cervezas "Alhambra", estas son las clásicas coquinas de nuestra tierra de adopción...




Ingredientes:

1 Kilo de Coquinas de Huelva.
Vino blanco del Condado de Huelva.
1 Cabeza de ajos morados.
Caldo de pescado.
Harina de maíz.
Aceite de oliva virgen extra
Laurel
Sal de Isla Cristina.

Preparación:

1.- Lavamos bien las coquinas varias veces con agua fría para eliminar los restos de arena de la playa...Proceso de mucha importancia para conseguir que sean agradables de comer. Un truco sera dejarlas en agua muy fría con abundante sal disuelta, se eliminan impurezas, luego se vuelven a lavar varias veces con agua fría de nuevo.
2.- En una cacerola baja añadimos aceite de oliva y ponemos a calentar a fuego medio.
3.- Pelamos los ajos y laminamos, añadimos a la cacerola con el aceite.
4.- Una vez que los ajos vayan cogiendo color les añadimos las coquinas bien limpias.
5.- Añadimos el vino blanco y dejamos reducir el alcohol a temperatura alta.
6.- Una vez que haya reducido el alcohol, añadimos el caldo de pescado con el laurel, perejil y sal al gusto.
7.- Dejamos cocer y reducir el caldo durante unos minutos a fuego fuerte.
8.- Añadimos un pizca de harina de maíz diluida en un poco de agua para darle un toque espeso al caldo que resulte de la cocción...queda mucho mejor.
9.- Servimos calientes.....y son como pipas, hasta que no acabamos con ellas no se para...


30 comentarios

  1. Mira que me gustan, pero preparadas así se me hace la boca agua nada mas que de pensar. Que buenas.!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ole!!! Pero mira que están ricas, pero mira que me gustan........ay lo que me cuesta encontrarlas por aquí!!!
    (Esa foto es para chuparse los dedos!!

    Mil besos chicos.

    ResponderEliminar
  3. Vosotros venís de camino hacia aquí y yo voy de camino a vuestra casa, calculo que nos encontraremos en Alicante o Murcia, no os olvidéis traerme un tupper de los grandes lleno.
    Qué pinta tan rica tienen y como bien dices se comen como pipas, sin parar hasta acabar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos!! Ya estamos de vuelta!! ¿Que tal las vacaciones? Me imagino que super entrañables y emotivas por las procesiones y la devoción que se procesa por vuestra tierra.
    Riquisimo plato, cuando estuve en Huelva y vi como la gente se metía en la arena, en la baja mar, y con los pies presionaba la tierra para coger las coquinas aluciné, mi marido y yo nos quedamos las horas muertas observando, todo un arte.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. La foto lo dice todo ya ¡Vaya lo ricas que están y lo bien y mejor que os salen a vosotros! Una delicatessen.
    Besos familia.

    ResponderEliminar
  6. Las de la foto nosotros las llamamos almejillas o chirlas, las coquinas yo las entiendo más planas..en cualquier caso estan de muerte mortal todas y con vino del condado pues ya para echarse unos bailes y una buena juerga.. Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Ole Ole y ole¡¡¡¡Como me gusta esta receta vecinos¡¡¡ me ha encantado, como buen Onubense, Choquero y Huelvano soy fan de las Coquinas. Sientan bien a todas horas en las terracitas y la cervecita, y vuestra receta me ha encantado, yo suelo cocinarlas de otra forma, pero prometo probar la vuestra que tiene una pinta exquisita¡¡¡
    Un saludo desde Huelva¡¡

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué gustosas!
    La foto ya indica lo buenas que son.
    Un abrazo, Sara

    ResponderEliminar
  9. Pero es que siempre dais en el clavo.
    Las coquinas para nosotros en la tapa por excelencia, nos encanta.
    Como tu dices son todo un vicio, empiezas y no paras y lo mejor viene al final. Coges un buen trozo de pan y a mojar en la salsita, que rico por dios. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Hay que buenas cosas tenemos en Huelva y una de ellas las coquinas , están de todas las maneras buenas y con arroz no veas
    un abrazo ***

    ResponderEliminar
  11. Que delicia de tapa, yo me apuntooooooooo!!
    Me pones un cachito de pan, que la salsita ya me estoy imaginando como está....uhmmmmm

    ResponderEliminar
  12. qué ricas! cuando estuve por tu tierra, hace ya algunos años, me encantaron! por aquí son difíciles de conseguir. La salsa que has puesto te quedó de toma pan y moja!
    besiños

    ResponderEliminar
  13. Anda que gracia! para mí las coquinas es otra cosa, planas, alargadas y con la concha blanquita. Tal cual veo en la foto yo las llamo almejas, eso sí al ajillo que es como están mas ricas del mundo mundial. Pero vaya que aunque en Huelva las llameis Manolo, a mí me parece un plato como bien dices pa la cervecita y de 10 absoluto.
    Un besote guapos.

    ResponderEliminar
  14. Así al ajillo o simplemente abiertas con limón, me rechiflan!!! ¿ Dónde está la cocacolita que nos vamos de tapeoooo....? Bueno o un vinito blanco, vale...

    ResponderEliminar
  15. Si es que están buenas de todas maneras, eso sí, con buena compañía mejor que mejor...Besos familia!!

    ResponderEliminar
  16. Ay la madre que os pario, con perdón jajaja, no sabeis que yo estas cosas no puedo mirarlas? que me dan ganas de salir corriendo por la A 49 y no parar hasta llegar a Huelva?, menos mal que desde que me dijeron en el Mercado como tenia que congelarlas, nunca me faltan en el congelador, en Sevilla siempre que hay tenemos, pero a mi me gusta comprarlas ahí, que le vamos a hacer jejeje, es una excusa más para ir. Besos y que os aproveche

    ResponderEliminar
  17. buenísimas! a mi me encantan, son como las pipas, que las empiezas a comer y no puedes parar

    ResponderEliminar
  18. No puedes llevar más razón! La verdad es que estas coquinas se comen como si fueran pipas!! Tienen una pinta estupenda!! Ya os hemos agregado a nuestra lista de blogs ;)
    http://www.gastroandalusi.com/

    ResponderEliminar
  19. En casa triunfan!!! En cuanto llegamos al sur nos ponemos morados, como pipas dice mi marido
    Hace un mes las compre aquí en Madrid, grandes no enormes y buenísimas, eso si las pague bien.
    Además con ese vinito salen guay
    Preciosas fotos en Facebook de las procesiones
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  20. Bueno Bueno . con estas coquinas me as terminado de conquistar que ricas por Dios si es una de los mayores placeres de la vida, besos

    ResponderEliminar
  21. Ya te he dicho que me encantan,con una barra de pan,una cervececita y buena compañía, lo más!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Ummmm que ricas!!! con esa salsita están para chuparse los dedos.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  23. Me encanta la lista de ingredientes, ¡no pueden ser más choqueros! ¡hasta la sal! :)
    A mí de esta receta no sé lo que me gusta más, si las coquinas en sí mismas o la salsa... es que empiezo a hacer barquitos y no hay quien me pare.

    ResponderEliminar
  24. Si que son como las pipas, es empezar y no parar. Yo las hago diferentes, pero me gustan mas las tuyas. La proxima vez las hago asi.

    ResponderEliminar
  25. Me encantan!!
    Una receta deliciosa que no puede faltar en ningún recetario!!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  26. En Cádiz también se llaman coquinas, y son así, más planas que las almejas. Os ha quedado un plato de lujo, trianeros! Un besazo.

    ResponderEliminar
  27. Hola trianeros, si bien es cierto que aquí ese tipo de almejas no se le llaman coquinas, en San Fernando son las que tenemos en el blog. Pero de todas formas, me consta que en Huelva y por Málaga en algunos sitios también le llaman así. Da igual nombre, cada sitio lo adopta.
    Te ha quedado un plato rico...rico... el de tus coquinas de Huelva

    ResponderEliminar
  28. Estas que veo en la foto son coquinas, por lo menos en Huelva y toda su provincia les llamamos así, y en Portugal a los sitios que hemos visitado también.
    El nombre de todas maneras nos da igual, a nosotros nos gustan muchísimo se llamen como se llames. Besos
    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar