Codillo a la gallega

Esta es una forma de preparar los codillos en casa, quizá estemos equivocados, pero nosotros llamamos a la gallega, como tenemos familia de alli, seguro que alguno de ellos nos sacaran los colores cuando vayamos a la zona de Oleiros (La Coruña) y nos dirán...."este si es a la Gallega, no el vuestro...". Sabemos que le faltan los grelos, pero bueno, chicos que nosotros estamos en Huelva, al otro lado de España y son difíciles de conseguir....Si imaginariamente dobláis el mapa, esos que estamos debajo...somos nosotros....
Como diría mi cuñado Ricardo (Un buen Gallego), y mi hijo Ricardo (Sevillano), aunque de gustos iguales... "...llevan patatas ???"...que estas si que no pueden faltar en un buen plato Gallego...pues si las llevan....a disfrutar en la mesa...!!!


Ingredientes:

2 Codillos Salmuerizados
Patatas pequeñas
Puerros
Apio
Zanahorias
Clavo
Laurel
Perejil
Pimienta en grano
Pimentón dulce
Pimentón picante
Aceite de Oliva Virgen Extra

Preparación:

1.- Ponemos los codillos salmuerizados debajo del grifo con agua fría y lavamos muy bien.
2.- Colocamos los codillos en la olla a presión, junto con la pimienta, laurel, clavo y un ramillete de perejil.
3.- Cubrimos todos los ingredientes con agua.
4,. Ponemos al fuego y tapamos la olla, dejamos cocer aproximadamente 30 minutos.


5.- Bajamos el fuego y dejamos que la olla pierda presión para poder abrir y en ese momento añadimos las patatas peladas, enteras si son pequeñas o cortadas en cachelos sin son hermosas, las zanahorias, los puerros, el apio,
6.- Continuamos cociendo sin presión otros 25 minutos aproximadamente, si el codillo ya esta blando retiramos todo el fuego y emplatamos, si no estuviera blando le damos otros 10 minutos mas a presión pero previamente debemos de retirar las verduras.
7.- Ponemos el codillo en el plato y acompañamos de patatas a las cuales les ponemos sal con pimentón dulce y picante al gusto...y un buen chorreon de aceite de oliva virgen extra por encima...


38 comentarios

  1. A mi chico le encanta el codillo y lo hacemos mucho, también le ponemos el pimentón y la patatita y resulta super rico y fácil.
    ;-)
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Jamás he cocinado codillo en casa......... ¿ es una falta perdonable, no? Y es que no se siqueira si en la carnicería los podría encontrar........
    Y mira que están buenos.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  3. No es una carne muy solicitada por aquí, pero a mí particularmente me encanta, es muy sabrosa y a la gallega no la he preparado nunca, pero nunca es tarde. Un aspecto maravilloso. Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota para la próxima vez así cambio.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena mano para la cocina chiquillo¡¡ esos codillos tienen una pinta fenomenal y con las patatitas aún más¡¡ Solo falta un poquito de ese pan tan bueno que sabes hacer para mojar un poquito¡¡¡¡
    En casa no suelo hacer el codillo, pero me a gustado mucho tu receta, así que lo probaré a ver que tal me sale¡¡¡

    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
  6. muy buena pinta tienen y las patatas con el pimenton riquisimas, anotado queda. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Mira que me gustan los codillos de cerdo...Pero nunca hasta hoy había oído hablar del codillo salmuerizado, hasta el punto de haberlo buscado en internet...!!!
    Pero a partir de ahora lo voy a tener presente a la hora de comprar...que rica receta...!!!
    Saluditosss

    ResponderEliminar
  8. ¡Que bueno! esta receta la anoto en casa nos gusta mucho, pero siempre lo hemos comido en salsa así se ve deliciosa. gracias

    ResponderEliminar
  9. que guena pinta tienen esos codillos, y las patatas ni te cuento. Me la apunto, para la proxima vez, a ver si me sale junto con el pan y menu de lujo!!!! bstos.

    ResponderEliminar
  10. Se hace la boca agua, tiene un aspecto para querer una buena ración y con un pan de esos tan deliciosos que hacéis, perfecto. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo que quieres que te diga, me da igual de donde sea, porque esto es uno de mis platos preferidos, al igual que tu cuñado y tu niño, si alguien me hiciera la comida yo también preguntaría que si lleva patatas jejeje, menudo plato habéis montado, los codillos se ven melosos y tiernos y esas patatitas manchadas de pimentón (por favor para mi picante) me pierden. A ver si voy por Huelva este mes y me dais un tupper lleno de esto porfi. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gusta la carne de codillo aunque lo he hecho en contadas ocasiones, este que habéis hecho vosotros es todo un lujo, que platito me comería yo....me iba a poner como el tío Quico ojúúúúúúúú!!! cosa rica!!! Besitosss.

    ResponderEliminar
  13. Jose, ya era hora de que en vuestra casa disfrutaseis de un buen plato de comida gallega. Las patatas, como el pan, no deben de faltar nunca. Ah, y acompañando, un bó viño do país.

    ResponderEliminar
  14. Yo ahora no puedo abusar de esto, pero vamos que un platito pequeñito me tomaba, que pintaza.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Nosotras no hemos hecho nunca el codillo pero a nuestro padre le encanta comerlo. Cuando vamos a Ikea siempre lo pide. Lo haremos en casa para poder disfrutarlo todos. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Codillo con cachelos !!!!! me encanta y con lo patatera que he sido desde siempre ... ahora tengo intolerancia a los hidratos de carbono y me poerdo todas estas cosas ... un asco !!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Te salio de lujo................un bico

    ResponderEliminar
  18. Qué receta más rica, mi madre de pequeña también solía preparar codillo por eso me ha encantado vuestra receta pues me ha traído buenos recuerdos. Me la apunto para preparar en fin de semana. Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. Chicos la prosima vez avisar que os los mandooooo¡¡¡¡¡ los grelos yo los tengo todo el congelador,pero para mi asi esta delicioso, vaya que siiii¡¡¡, bikiños

    ResponderEliminar
  20. ¿Os podéis creer que nunca he probado el codillo? Ni a la gallega ni de ninguna de las maneras... Así que no me puedo imaginar si me gustaría vuestro post de hoy o no pero, si me guío por la foto, tiene que estar bien rico el codillo.
    Por cierto, ¿dónde demonios se puede encontrar grelos por aquí abajo???? Mira que están ricos....

    ResponderEliminar
  21. pues si no es la gallega a la trianera, la pinta es superior, bsts

    ResponderEliminar
  22. Estas comidas me privan, pero por completooooooo, por un codillo asi me olvido de la operación bikini y de lo que haga falta jajajaaaaaaa.....
    A disfrutar ñam, ñam......
    Besinos familia.

    ResponderEliminar
  23. qué tiernito os queso...me encanta la carne del codillo y asi preparada queda deliciosa. un beso

    www.lasmariacocinillas.com

    ResponderEliminar
  24. Me encantan los codillos!! su carne es tan sabrosa, y con vuestra receta seguo que mucho más... Besos familia!!

    ResponderEliminar
  25. Yo lo hice una vez y me supo a pringá del puchero, será que no lo puse a la gallega, así que me apunto tus ingredientes por que a mi tan coloradito no me salió...besitos

    ResponderEliminar
  26. Lo hice una vez para un reto de facebook Cristina de Kanela y limón , en casa nos encantó pero cosas que pasan no lo he vuelto a hacer, y el pobre lleva en pendientes de publicar un porrón de tiempo.
    Me ha gustado así a la gallega,y acompañado de esas deliciosas patatas. A ver si me animo y lo vuelvo a hacer.

    Un beso, corazón

    ResponderEliminar
  27. qué bueno te ha quedado, no he comprado nunca codillo porque no sabía cómo cocinarlo, pero mira por dónde ahora ya tengo una buenísima idea

    ResponderEliminar
  28. Le hago esto a mi semi-marido y me pide matrimonio fijo!! dicho sea que ya va siendo hora de que se arrodille ante mi.. jijiijij ya lo conocerás manuel, es un molino triturador de todo lo que le pongas!!

    ResponderEliminar
  29. Que bueno el codillo!!. Yo lo tengo marinando muchas horas y tambien lo guiso parecido. Queda super rico.

    ResponderEliminar
  30. Ohhhh... que cosa mas rica¡¡ Me la apunto, a mi hijo le va a encantar

    ResponderEliminar
  31. Que rico familia, haber quien se resiste a este plato, yo desde luego no, un besote.

    ResponderEliminar
  32. Yo no sé si será auténtico o no, pero rico seguro que si, este tipo de preparaciones me gusta mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Que rico tiene que quedar de esta manera, lo probaré!

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Me encanta el codillo. Una receta buenísima

    ResponderEliminar
  35. Que maravilla de plato, ya quisieramos nosotros tambien en murcia encontrar los grelos ;) Un besooooooo

    ResponderEliminar
  36. Qué cosa más rica, para no dejar ni una miga...Fabulosos estos codillos!!!

    ResponderEliminar
  37. Bueno guapetones como buena gallega...............este codillo no está mal, faltan los grelos y los chorizos, que por cierto en época de grelos se pueden encontrar en el super de el corte ingles, por lo menos aqui en Granada llegan, de todas formas este codillo tiene una pinta fabulosa, gallego o no me lo comeria igualmente, muchos besitos

    ResponderEliminar