Pao de Mafra (Especial Tostas)

Hoy os traemos un Pan de Portugal, nos estamos internacionalizando, aunque estos son vecinos, vecinos...a veces nos trae mas cuenta comprar en Portugal que en muchas zonas próximas...vamos que cruzamos el puente y estamos en el encantador Algarve Portugues, con una gastronomía también muy reconocida y para mi como amante del bacalao, muy respetada...
Este pan evoluciono de una forma redonda a una forma alargada para diferenciarlo de otro pan muy similar, con un pliegue en uno de sus finales, el cual nosotros no hemos realizado en esta ocasión, un pan de un peso aproximado de 900 gramos, sin greña, lo cual le da un aspecto rustico...un pan muy aconsejable.
Este pan nos gusto y quisimos hacerlo, buscando recetas, le hemos adaptado y versionado para mostrarlo, es tradicional de horno de leña, nuestra versión al horno eléctrico, dándole mucho calor al principio para la darle el tostado exterior, un pan muy recomendable para tostadas como podeis observar en la foto de la entrada, un pan compacto y de larga duración, un pan de fermentación lenta...



Ingredientes Prefermento

50 gramos de harina de trigo
25 gramos de harina de centeno
2 gramos de Levadura fresca
40 gramos de agua

Ingredientes Pan

300 gramos de agua
450 gramos de harina de trigo
50 gramos de harina de centeno
12 gramos de sal
6 gramos de levadura fresca
12 gramos de azúcar
20 gramos de margarina


Prefermento

1.- Tamizamos la harina en un bol
2.- Añadimos la levadura a las harinas
3.- Mezclamos con el agua y amasamos el prefermento
4.- Tapamos el bol con un film y dejamos en el frigorífico 24 horas antes de amasar el pan definitivo.

Preparación

1.- Ponemos en el bol de la Kitchen Aid la harina tamizada, el azúcar y la sal.
2.- A velocidad baja, vamos incorporando el agua, y la mantequilla, mantenemos esta velocidad tres minutos aproximadamente.
3.- Incorporamos la levadura fresca deshecha junto con el prefermento y aumentamos la velocidad de la Kitchen Aid a velocidad máxima otros cinco minutos.
4.- Sacamos del bol y dejamos reposar sobre la encimera cinco minutos cubierta con un paño.
5.- Extendemos la masa reposar sobre la encimera enharinada y trabajamos la masa para que se aire con unos cinco minutos de amasado a mano.
6.- Volvemos a colocar en el bol enharinado y dejamos reposar cincuenta minutos aproximadamente cubierto con un paño húmedo para que leve la primera vez.
7.- Una vez trascurrido el tiempo de levado, desgasificamos la masa y damos forma al pan. 
8.- Con cuidado de no hacer desgarramientos extendemos la masa sobre la encimera enharinada, le damos a la masa una forma rectangular y procedemos a realizar dos pliegues hacia el centro sellando con el dedo cada uno de ellos y formando el pan.
9.- Colocamos sobre la bandeja enharinada ya con la forma de este pan y dejamos un segundo levado. La forma real del pan es la que hemos hecho, pero con un mínimo plegado en una punta hacia arriba sobre el lomo del pan.
10.- Precalentamos el horno a 250 grados, desde el primer momento introducimos un bol con agua para dar humedad a la cocción del pan.
11.- Introducimos el pan y mantenemos diez minutos a máxima temperatura.
12.- A continuación horneamos veinte minutos mas con el horno a 190 grados de temperatura.
13.- Sacamos del horno cuando este a nuestro gusto y dejamos enfriar sobre una rejilla.



Tostas

Para las tostas hemos utilizado morcilla casera comprada en Portugal (Morcela Caseira), Salchichas Frankfurt, Salsa de Tomate, Crema de Queso, Aceite de Oliva Virgen Extra, etc.






28 comentarios

  1. Fantástico querido, una versión y visión personal de éste pan que te ha quedado fantásticamente bien. Unas tostas magníficas que te has marcao con él. Tomo nota mi alma. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Delicioso, y que bien me vendría un par de rebanas para mi desayuno.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  3. Ya queda apuntada tu propuesta del pan vecino, sobre todo viendo las tostas, que te han quedado para hincarles el diente...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Ay por Dios, y yo comiendome un melocotón en este momento y veo esa tosta y me quiero morir...

    ResponderEliminar
  5. Espectacular... desde luego que eres un maestro panadero

    ResponderEliminar
  6. El pan por sí solo está fantástico , pero ya elaborando con él esas maravillosas tostas me ha enamorado . Crees que si le hago una caída de pestañas asi a lo Marylin lo conquistaré y se vendrá conmigo ?.......Lo voy a intentar jajaja...que hoy se me ha terminado mi pan y no tengo mañana para desayunar.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Un pao estupendo Jose Manuel, y con lo que me estoy aficionando a cocinar pan ultimamente, creo que este va a ser el próximo.

    tiene una pinta estupenda

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Impresionantes los panes que nos estáis poniendo, tengo que ponerme las pilas, me encantan. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  9. Vaya corte, vaya pinta qie tiene ese pan!!!

    Besos chic@s!!!

    ResponderEliminar
  10. que pintaza tiene este pan, con lo que le pongas rico ha de estar!! un besote !!

    ResponderEliminar
  11. yo también estoy pegado a Portugal , pero un poquito más al norte jeje!!! y tb soy de los que cada vez que va se lleva de tó del super, cosas que no hay en españa por supuesto, que son muchas... nunca había oído hablar de este pan, y desde luego tiene pintaza! os ha quedao de 10!

    abrazos salseros pareja!

    Tito

    ResponderEliminar
  12. Yo quiero unas tostadas de esas, que pintaza.

    saludos

    ResponderEliminar
  13. Que buen pan y que tostadas tan ricasss...!!! Y que suerte teneis de estar tan cerquita del Algarve...
    Besosss

    ResponderEliminar
  14. Qué buen pan y qué pedazos de tostas. Me encantan este tipo de panes recios y sabrosos, hace poco hice pan portugués con harina de maiz pero no me convenció demasiado así que me pillo vuestra receta y os cuento. Besitos

    ResponderEliminar
  15. Que delicia de tostas, ya estoy tardando en hacer este delicioso pan.
    Gracias por compartirlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Aquí hay pan para rato, o no? Claro que entre pellizquitos (al pan) y tostas ya no dura ni un soplido.
    Las tostas para no dejar ni miguita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Eso si que son tostadas de las buenas, buenas. Un pan que no conocía, así que me quedo con él. Un besito!

    ResponderEliminar
  18. Mis queridos amigos, qué pan más rico nos traen hoy, me encanta experimentar nuevas recetas de pan, así que este va a la lista de inmediato, las tostas están de morirse. Disculpen si no he venido antes, para variar últimamente he estado un poco liada, pero los tengo siempre en mi corazón. Besotes

    ResponderEliminar
  19. Ya estoy aquiiiiii!!! desde que vi este pan en FB he quedado prendada de él y si encima lo han hecho mis preciosos amigos Sevillanos aún más!!!!
    Que suerte vivir cerquita de ese lindo país y poder pegar "saltitos" de vez en cuando para poder comprar esas morcillas y demás cositas!!!!!
    De momento me llevo el pan a casa ...bueno, la receta :) que ya quisiera teneos cerquita para poder compartir vuestro pan conmigo!!!! ;)
    que tengáis un fin de semana maravilloso y comáis mucho pan y cositas ricas!!!
    Se os quiere muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho!! hasta el infinito y mas allá!!!!! :)

    ResponderEliminar
  20. Pero chicos que espertos estais hechos como dominais este tema del pan ya me gustaria a mi saber solo la mitad. Este seria el pan ideal para mis desayunos, ya que solo me van las tostadas en la sarten con un chorro de aceite. Que buena pinta , besos guapos.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta el pan y vosotros son unos grandes panaderos...............de lujo............un bico

    ResponderEliminar
  22. Qué delicia de pan, esas tostadas se ven muy bien acompañadas eje...de buena gana me comía una ahora mismo...besitos y buen finde!

    ResponderEliminar
  23. Un pan que me comía yo de principio a fin guapos !!! pedazos de tostás con manteca colorá si fuera invierno jejeje, de momento me quedo con las que habéis puesto y una con ajo y buen aceite para el desayuno. Besos

    ResponderEliminar
  24. Impresionante!! No lo conocía y con lo que me gusta la panadería casera, espero que caiga en éstas vacaciones!
    Un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
  25. Domigo , 7.30 de la mañana, el aroma a café recién hecho llega desde la cocina....ahora solo me queda tomar prestada una rebanada de esta delicioso pan y preparar un desayuno de lujo.
    Qué mano tenéis para el mundo panarra, cada propuesta es una delicia.

    Feliz domingo!!!!
    Muacs

    ResponderEliminar
  26. Jolines sois ya unos expertos en pan, menuda tostas habéis preparado con él

    ResponderEliminar
  27. Desde luego os habeis convertido en unos maestros panaderos, a cual mas rico, le habeis cogido el gustillo, este tiene una pinta fantástica..........con lo que me gustan las tostas. Bueno he visto que lo pasasteis genial en Almuñecar, me pasé el sábado por la noche pero estabais, seguramente habiais cenado en otro lado, la verdad es que sali tarde de trabajar............tenia ganas de conoceros, bueno en otra ocasion sera, un besazo fuerte

    ResponderEliminar
  28. Sin comentarios para que voy a decir nada , me quedo corta!!

    ResponderEliminar