Pain Briè

Hoy traemos al blog un pan de origen francés, hemos conocido la receta del libro de Richarh Bertinet: Según nos cuenta en su libro es un pan de corteza brillante y suave, de miga compacta por su baja hidratacion, el Brie es un pan popular entre pescadores y marinos debido a su larga duración, un pan ideal para preparar en nuestro horno debido al tipo de pan que nos gusta en casa, muy aconsejable... 




Ingrediente para la masa de arranque

450 gramos de harina 

5 gramos de Levadura

300 gramos de agua


Ingredientes el pan

200 gramos de harina 

5 gramos de levadura

10 gramos de sal

30 gramos de mantequilla

50 gramos de agua


Preparación de la masa de arranque

1.- Disolvemos la levadura en el agua templada en un bol.

2.- Añadimos la harina y mezclamos todos los ingredientes.
3.- Amasamos bien hasta que obtengamos una masa suave.
4.- Cubrimos la masa y dejamos a temperatura ambiente, en un lugar cálido y libre de corrientes de aire unas horas antes de preparar el pan.












Preparación del pan

1.- Con el agua templada, disolvemos la levadura, mezclamos con la mantequilla en pomada, la harina y la sal. A continuación añadimos el prefermento que ya habíamos realizado.

2.- Amasamos bien los ingredientes con firmeza, doblando y amasando varias veces hasta conseguir una masa firme y sin aire.
3- Tapamos y dejamos reposar la masa a temperatura ambiente o cerca de una fuente de calor, sin corrientes de aire, durante unos 30 minutos.
4.- Dividimos la masa en la cantidad de panes que queramos preparar y formamos los Pain Briè en forma de bola que pasamos el rodillo plegando tres veces y dejamos con unos 2 centímetros de grosor.
5.- Formamos los panes y hacemos un par de incisiones longitudinales, ligeramente inclinadas.
6.- Cubrimos la masa con un paño y dejamos reposar 50 minutos hasta que leve.
7.- Mientras vamos precalentamos el horno a 220 grados con una fuente llena de agua en su interior y la bandeja de horneado.
8.- Colocamos el pan sobre la bandeja de horneado y horneamos unos 30 minutos aproximadamente, dependiendo del horno.
9.- Trascurrido el tiempo apagamos el horno y dejamos con la puerta entreabierta unos minutos para que el pan forme su corteza dura característica.



49 comentarios

  1. ¡Què rico! Os ha salido espectacular. Ya imagino en qué salsa pienso usarlo, o en el tomate que voy a estrujarle, junto con un buen ibérico...mmmm!! (se nota que no he desayunado???) jajaja. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Te estás convirtiendo en un auténtico experto panarra. Qué pinta tan estupenda tiene este pan. En casa también son de nuestros favoritos éstos de masa más dura. Que tengas una feliz semana campeón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno!!!!!ya me lo imagino con un poco de tomate y jamón para el almuerzo perfecto....Besets.

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto para hacerlo en cuanto pueda, me parece precioso con esa corteza doradita y esas greñas tan perfectas. Me hubiese gustado ver una foto del corte para ver la miga, pero bueno ya me la imaginaré,je,je...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Mare mia vaya pan!! una maravilla !! Enhorabuena sois todos unos #panarra de ley!!

    ResponderEliminar
  6. Menuda pintaza tiene este pan!!!!

    Me encanta!!!! ha quedado perfecto, creo que me voy a animar a hacerlo, que esto de los panes me está gustando.

    Una receta estupenda. Gracias!!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Os ha quedado de lujo!! ya dentro de nada a montar la panadería
    mil besossss

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta espectacular y voy a intentar hacerlo, pero tengo mis dudas de principiante: qué tipo de levadura y de harina utilizas?. La masa de arranque cuantas horas hay que dejarla reposar? Perdona que te pregunte tanto, pero es que será mi primer pan.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, perdona que tardara tanto en responderte, la levadura usada es la levadura fresca y el tiempo del prefermento 6 horas.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Que espectaculares y que sencillos de hacer parecen, aunque claro con vuestra experiencia en panes, ya se puede...!!!!

      Saluditos...!!!

      Eliminar
  9. Os ha quedado maravilloso.
    Estoy de capa caida con el pan, si os cuento que tengo un preferemento en la nevera para hacer baguettes y que no me decido a ponerlas en marcha......... estoy vaga, vaga....

    Mil besos chic@s.
    Me quedo con las ganas de veros.

    ResponderEliminar
  10. joer que pedazo pan vaya pinta que tiene buenisimo, ahh y el arrocito con chorizo lo hice ayer y estaba de escandalo ummm. Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Pero bueno que pinta tan deliciosa tiene. Te ha quedado de lujo, nos encanta. Te copiamos la receta. Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Os ha quedado precioso, la verdad es que es muy apetecible, yo llevo un montón sin hacer pan....y con el calorcillo que viene ya....pa mi que lo voy a dejar para septiembre....pero la verdad es que os ha quedado perfecto...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Rico tiene que estar seguro, pero sobre todo me parece precioso, por favor que color le habéis puesto y que perfectos han quedado.
    Me guardo la receta!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Uffff, de lujo vamos, éste me lo llevo sí o sí. Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Como me gusta esta vena panarra que últimamente tenéis y vaya destreza que habéis adquirido, ya me gustaría a mi que me quedaran asi de bien !!!
    Besinos familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero qué arte haciendo pan, envidia me das,yo no tengo esas manos ni esa práctica panadera...

      Eliminar
  16. Este pan se ve divino.....tiene una pintaza exagerada, medio bollito, eso si (a tener en cuenta)de la punta, le saco la miga le pongo aceite y menudo hoyo para merendar, con un buen tomate abierto con sal, me pongo morada, ya ni ceno, jajajaajajj, eso me ponía mi madre cuando salía del colegio de merienda muchos días y era yo mas feliz que un ocho, que buenos tiempos aquellos. Besossss disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  17. Menuda delicia de pan¡¡ si te digo que te quedó de 10 me quedo corto.....ya me imagino esas rebanadas y se me hace la boca agua¡¡¡ así que tendré que probarlo¡¡
    Un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
  18. Bueno aparte de lo más bonito tiene que estar de puro vicio tan crujiente, me ha encantado, hoy he horneado pero para la próxima os copio la receta a ver que me sale a mi, seguro que algo amorfo jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  19. Jo chicos como os ha quedado, y lo tengo hecho pero sin publicar, a ver si lo saco pronto y os lo enseño.
    Tengo que deciros que disfruté muchisimo haciéndolo y que estab rico, rico, además de bonito!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  20. que maravilla de pan chicos!
    la corteza, el color, la forma..es perfecto, y seguro que esta delicioso.
    un beso

    www.lasmariacocinillas.com

    ResponderEliminar
  21. Pero buenoooooo, me alucináis, como habéis trabajado dios mioooo; un pan de siempre, nada que envidiar a los de Bettinet. Felicidades

    ResponderEliminar
  22. J´adore ce pain!! jajajaja Es una delicia este pan,me encanta ese corte,como te dije por el FB me recuerda a las vienas antiguas y no se porque,pero me encantaría hacerlo alguna vez a ver si su textura es en la boca igual que en mi mente :) Un abrazo familia

    ResponderEliminar
  23. Madre mía qué perfección!!!! Mi hija mayor acaba de asomarse y cuando ha visto la foto ha dicho: Mamá es una pasada!!!! Vamos que vas a ser el "culpable" de que me pase un día de éstos amasa que te amasa.
    Es espectacular!!!!

    Mil besitos

    ResponderEliminar
  24. Se estais convirtiendo en unos profesionales, te ha quedado de lujo y la foto para postal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Perfectos, es la palabra que define ese pan tan exquisito que habéis colgado, me encanta hacer pan así que me apunto esta receta tan buenísima. Os ha salido de exposición. Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  26. Te ha quedado espectacular, parece salido de un horno francés¡¡¡¡. Lo tengo que probar porque lo llevo viendo en varias ocasiones pero al final no acabo de animarme. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  27. Qué bonitos, y qué pinta más buena! Le estáis cogiendo el punto, cada entrada "panadera" os superáis :-)

    ResponderEliminar
  28. Vaya pinta que tiene éste pan!!! realmente maravilloso y me imagino el aroma que ha dejado mientras se cocinaba. Me encanta!! Espectacular.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. ole,ole,ole los ricos panes que salen de esas manos, me llevo la receta para hacerlo ;)

    Besitosss

    ResponderEliminar
  30. ya he hecho dos panes vuestros y me han encantado... este lo pruebo seguro
    besos

    ResponderEliminar
  31. Os ha quedado espectacular, qué envidia me dan los panes que estáis haciendo últimamente, son un lujo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  32. Me puedes decir donde vives??? Voy a comprarte el pan a ti.... Ooooooh que bueno.

    ResponderEliminar
  33. Seguro que está crujiente y delicioso, yo lo abriria por la mitad y con un poquito de aceite y tomate... p`adentro !!!

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  34. Pero qué cosa más preciosa por Dios!!! Irresistible. Tengo que sacar de dónde sea un huequecillo para poder probar esta hermosura yo también!!!

    ResponderEliminar
  35. La próxima visita a Sevilla, voy a comprarte pan, menuda pinta!!! copio la receta a ver si puede ser que me salga de una vez. que rico!!!! bstos.

    ResponderEliminar
  36. Os ha quedado espectacular de verdad! bonico bonico!!! lástima de una foto de la miguita que seguro que es la bomba!

    me llevo una rebanaita pa mojar en las salsas! ;-)

    Abrazos salseros Triana!

    Tito

    ResponderEliminar
  37. José Manuel qué artista eres, este pan tiene un aspecto riquísimo y además te ha quedado precioso...besitos

    ResponderEliminar
  38. Que pinta! la verdad que han quedado perfectos. Tengo que animarme a prepararlos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  39. Yo pongo las brochetas con la salsa y vosotros el pan. Tiene una pinta maravillosa este pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Que pintaza!!!!! no recuerdo haber visto este pan antes, y me encanta esa corteza tan brillantes y perfectas greñas. Os superais dia a día.. Disfrutarlo. Besitos,

    ResponderEliminar
  41. Que pinta mas buena!!!!! me dejais llevar uno?

    Un beso

    ResponderEliminar
  42. Menudos expertos estais, como me gusta, asi que os voy hacer la competencia, estos dias que tengo mas tiempo, haber que sale, besos

    ResponderEliminar
  43. Plas, plas, plas, plas, plas, QUE PAN!!!!

    ResponderEliminar
  44. Impresionante, te quedó espectacular y las fotos son preciosas, una belleza, el pan es genial!
    Un beso

    ResponderEliminar
  45. Adoro ese pan, lo hago cuando puedo y es que además les ha quedado de vicio total!!!!

    Un beso enorme chicos.

    ResponderEliminar