Bocadillo de Calamares...Cocina Callejera de Madrid

Desde que vimos el logo y el concurso en el blog de nuestra querida amiga Juana, "La cocina de Babel" tenia claro lo que iba a preparar....Aunque nuestra residencia la tenemos en Andalucía y la linea que seguimos mas bien va por la gastronomía de esta tierra con sus productos mas representativos, no quería dejar de lado mis raíces madrileñas, y si en Madrid hay algo típico que se come en la calle son los bocatas de calamares con la caña de cerveza de la Calle Postas próxima a la Plaza Mayor.


No hay madrileño o visitante de la capital que no se haya comido un bocata cogido por la ventana de ese bar con su servilleta abrazando el pan relleno con unos exquisitos calamares. 
Querida Juana, no se de donde le viene a Madrid la tradición del bocadillo de calamares, no se como se le ocurrió a un animal del mar llegar hasta la capital y dejarse contar en anillas....menos meterse en harina, nunca mejor dicho, tan de la tierra, y caer sobre un aceite calentito para terminar dentro de un pan...no se como llego hasta allí y hacerse con un hueco en la gastronomía madrileña ocupando un sitio de privilegio dentro de las "Typical tapas" y ocupar el "Top" dentro de las pizarras de todos los bares capitalinos esparciendo de olor a fritura las céntricas calles de la ciudad...que bien huele Madrid a calamares recién hechos...



El bocadillo de calamares hoy en dia esa considerado otro de los monumentos del Madrid mas cosmopolita, los de la Calle Postas o  El brillante son lugares que debemos de visitar al llegar a la capital de visita o cuando estas en "Madrid" haciendo alguna gestión, que es como llamaba mi padre al centro de la ciudad...el no iba al centro, el iba a Madrid....
Querida Juana, no queríamos faltar a este encuentro con las comidas callejeras de tu Babel gastronómico y menos sin hacer algo representativo de nuestro país, de nuestra capital, de la ciudad que me vio nacer, pongamos que hablo de Madrid....un bocadillo que sale de nuestro lado capitalino, no sabemos si la forma de hacerlo sera la mas exacta, supongo que habrá miles de formas de preparar este bocadillo con los pocos ingredientes que tiene, pero a mi, querida Juana....me supo a Gloria Bendita..












25 comentarios

  1. Ains mi Madrid!! todo un aciertotu elección y un post precioso!!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno. Este bocata nos encanta. Que tengas mucha suerte en el concurso. Besos y disfruta del Domingo.

    ResponderEliminar
  3. Estamos viendo el post Ramón y yo, y dice que quien inventaría el bocadillo de calamares que es tan difícil de comer jajajaaj pero claro, también hemos pensado que con la pinta que tiene es imposible resistirse agggggg beso amores!!

    ResponderEliminar
  4. Yo!! yo soy de las que lo he probado! como tengo mi hija en Madrid suelo ir, pero te digo una cosa sin que salga de aquí.....las frituras andaluzas me gustan mas.....besoss

    ResponderEliminar
  5. Uno de mis amigos de Madrid me debe un bocata de calamares..
    nunca comí uno, pero tengo curiosidad!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. No sólo en Madrid ...por aquí la costa también son, los calamares me chifla en bocata ,calentitos que ricos....besos

    ResponderEliminar
  7. Ainssss, qué cosa más rica!!! Por cierto, de toda la receta me quedo con una cosa, lo de "chica" al referirte al pan... Es una de las palabras más bonitas que existen, ni pequeñas, ni tonterías de esas...
    Por cierto, entre los bocatas de calamares en Madrid, de los sitios que más me gustan es "La Ideal", los hace de muerte lenta...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este bocata así como lo has acompañado, para mi perfecto ejej.. .besitosss

    ResponderEliminar
  9. Qué rico, me encantan los bocatas de calamares! Por aquí no hay costumbre, pero cuando voy a Madrid no los perdono. En Zaragoza también los hacen y yo pues me los hago en casa.
    Suerte en el concurso!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. BOCATA DE LUJO, SE ME HACE AGUA LA BOCA DE VER NO MÁS ESAS ANILLAS DE CALAMAR TAN BIEN DORADAS Y CROCANTES DENTRO DEL PAN, QUÉ DARÍA YO POR PROBARLAS, AQUÍ NI SE CONOCEN, CADA LUGAR CON SUS COSTUMBRES Y GUSTOS, MUCHAS GRACIAS POR ENSEÑARNOS HOY ESTA DELICIA. QUÉ GRAN IDEA HA TENIDO NUESTRA QUERIDA JUANA CON ESTA CONVOCATORIA. UN GRAN ABRAZO QUERIDO AMIGO

    ResponderEliminar
  11. No hay nada mejor en el mundo que un bocata de calamares y una cerveza fresquita. Por cierto, muy apropiada la canción de Antonio Flores. Bss.

    ResponderEliminar
  12. no te creeras que mi cuñao y mi hermana van a madrid un fin de semana al año para ir al rastro y comerse un bocata de calamares!!! jajaja un dia ire con ellos... un besote!!

    ResponderEliminar
  13. Esto es un clásico, no me canso nunca.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Que razón tienes...eso si que es comida callejera castiza!!!
    Me encantan los bocatas de calamares, con una cervecita fresquita...ummmm, que delicia!!!
    Un acierto tu propuesta.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  15. Hola mis niños!!!!...me ha costado llegar pues ayer estaba al borde de la muerte por sobredosis de "margaritas" y era incapaz de escribir nada a derechas :)..eso si, leer podía y nada más ver esa foto de la portada caí enamorada!!!..es una de las cosas que más me gustan en el mundo y tan Madrileño..a pesar de que nadie sabe como apareció ese calamar en la meseta :)...el post es precioso, la receta maravillosa y vosotros sois de lo mejorcito que hay por este mundo virtual :)
    os quiero mucho, ya lo sabéis de sobras..que anda que no soy yo cansina ni ná cuando me pongo cariñosa y mimosa :)...pero es lo que os a tocado..aguantar a una Juana mimosona que os adora!!!!
    Miles de gracias mis niños...me voy con mi bocata..que anda que no me hubiese sentado bien ayer ..madre mía!!!!!
    se os quiere muuucho en mi islita!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Menudo clasico chicos! eso a media mañana entran solos, jaja, ops quedaron fantasticos, un besote y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  17. Yo nunca me he comido un bocata de calamares en Madrid, pero en mis años de Instituto los tomaba a diario. Eran calamaritos más pequeños, de los de andar por casa, pero sabían a gloria a las doce de la mañana, cuando aún faltaban tres horas para llegar a casa. ¡Qué tendrían aquellos bocadillos que no nos engordaban....!, ¿será que con 16 años aún no se engorda?....Me encanta la entrada tan emotiva y preciosa y no podía irle otro tema más a pelo...pongamos que hablo de Madrid....
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Amigos estamos participando en un reto solidario. Nos gustaría que nos votaras y que le dieras difusión. Gracias

    https://apps.facebook.com/easypromos-premium/voteme/16337/615644038

    ResponderEliminar
  19. Que recuerdos no lo sabes bien, un bocata de calamares en mis años colegiales, todo un manjar en aquellos tiempos, me gusta a rabiar. No sabes como me gusta escuchar esta cancion, vaya todas las de Joaquin Sabian soy una fans numero uno, besos

    ResponderEliminar
  20. Una propuesta genial!!!! y la verdad una de las tapas más universales de nuestro país...!!!! Aunque no todos los que vamos a Madrid la hemos comido... yo viví en Madrid, y nunca lo probé, aunque en un viaje de hace unos años me dije "esto hay que probarlo" y así lo hice.... "Fantástico"
    Me gusta tenerlo en receta... esto hay que hacerlo!

    ResponderEliminar
  21. Guauuuu que pedazo de bocata. Yo creo que ya es más típico que el cocido madrileño, ja, ja...
    Salu2 callejeros.

    ResponderEliminar
  22. Impresionante sabor!!!!muyyy muyyy bueno aunke la ultima ves me encontre un bichito dentro!!eso si me lo cambiaron

    ResponderEliminar