Ensaladilla de Gambas 1.0

Todo un clásico del tapeo mas popular de Huelva, en pendientes desde hace muchos meses...hemos esperado a las calores que nos acompañan para traeros esta tapita con una buena cerveza fresquita. La que os traemos hoy es una de las versiones que podemos encontrar con distintas variantes, como puede ser el uso de los guisantes, zanahoria, langostinos, huevo duro....etc.


 Ingredientes:


1 Kilo de patatas nuevas
1/2 Kilo de gambas blancas de Huelva
Palitos de cangrejo
Mayonesa casera
Sal
Agua

Preparación:

1.- Pelamos las gambas, reservando las cabezas.
2.- En una olla ponemos agua a hervir con los restos de las gambas reservados.

 3.- Pelamos las patatas y las cortamos en dados.
4.- Pasamos por un colador fino  el jugo que han soltado las cabezas de las gambas al hervir, con este mismo caldo cocemos las papas, añadiendo agua y sal si fuera necesario.
5.- Una vez las patatas este cocidas, añadimos las gambas, pero esto sera un momento porque se cuecen en un minutos.
6.- Sacamos las patatatas y las gambas y trituramos un poco a nuestro gusto las patatas, y cortamos las gambas en trozos mas pequeños.
7.- Añadimos los palitos de cangrejo picados finamente y la mahonesa casera.


La metemos en el frigorífico una hora antes de servirla y ya podréis probar esta exquisita ‘ensaladilla de gambas’. Deliciosa...!!!


33 comentarios

  1. Como decis en vuestra publicacion de esta riquisima ensaladilla lo unico que le falta unos buenos picos y una cerveza bien fria. Excelente aperitivo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola mis chikitinesssssssss!!! que tal empieza la semana???? :) seguro que maravillosa con un clásico como este ;) Yo cada vez que voy a mi tierra tengo un lugar favorito donde ir a tomar esta ensaladilla con su cervecita correspondiente al lado, por supuesto ;)...ya me disteis ganas de ir a mi tierra"!!!!
    Os deseo una feliz y no demasiado calurosa semana mis guapa familia!!!!!
    En la islita se os quiere!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, con ese medio kilo de gambas blancas de Huelva esto tiene que saber a gloria bendita...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Pero que delicia, quien pudiera irse ahora mismo de tapeo a tu casa.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. He llegado a la hora justa para llevarme esta ensaladilla y tomarme una cerveza bien fresquita. Me encanta asi, tal cual, no necesita mas ingredientes para estar de lujo. Sin duda una de mis tapas preferidas. Mandame un platito para Salobreña. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Sencillamente deliciosa!!! Es la hora del tapeito y pones esto... Pues claro, aquí me tienes salivando como el perro de Pávlov!!!
    Y ahora voy a tener que ir en busca de unas gambas blancas de Huelva... Ya te vale!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Vaya vaya a esta hora ver estas cosas, no hay derecho,con esos picos de pan y esa cerveza al lado,ayy que rico omá que rico.......besos

    ResponderEliminar
  8. oooooooooooo que hambre me ha dado! Me encanta, te cojo un poquito...

    ResponderEliminar
  9. COMO ME gusta esta tapita, una delicia feliz verano

    ResponderEliminar
  10. pero qué casualidades esta es una receta que me he planteado hacer esta semana!

    ResponderEliminar
  11. Y yo sdin pisar huelva y sin probar esta ensaladilla...me encanta! tiene que estar estupenda con las gambitas, tomo nota! un beso

    ResponderEliminar
  12. Así la hacemos nosotras y queda... Amigos pasarse por el blog para dejarnos vuestro correo para el concurso, hoy es el último día y nos gustaría que participaras. Besos y suerte

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/2013/06/gracias-nuestros-400-seguidores-sorteo.html

    ResponderEliminar
  13. Epoca de tapitas, de cervecitas y de terrazas. Qué maravilla esta que me ponéis hoy, que yo, aunque desconectada casi del mundo diario y publicando recetas programadas, vengo a ver a los amigos y no me pierdo ninguna de vuestras maravillas.
    Un besote enorme y ponme una tapa quillo!

    ResponderEliminar
  14. a mi me gusta mas con lechuga en vez de con patata pero eso si la gamba de huelva esta riquisima la hagas como la hagas.
    feliz semana

    ResponderEliminar
  15. Una tapa exquisita, con una cerveza bien fresca es una maravilla y mucho mejor en buena compañía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Chicos esta clasica ensaladilla es mi preferida ante todo, aunque sean solo patatas y bonito y sin faltarme la cebollita, de lo mas bueno y no me harto de ella, besos y os deseo un buen verano

    ResponderEliminar
  17. Ahora mismo le metia yo un tenedor a esta tapa, que rica, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  18. Perfecta! Me encanta así, cociendo las patatas en el agua de hacer cocido las cabezas de las gambas. Y es verdad que se puede complicar más (que si zanahorias, que si guisantes...) pero, como bien sabéis, la versión clásica en Huelva es esta que habéis contado. Qué rica!

    ResponderEliminar
  19. (Parece que mi comentario no se ha guardado o algo así, así que lo repito)
    Me encanta la ensaladilla de gambas hecha exactamente así, usando el agua de cocer las cabezas de las gambas para cocer las patatas... les da un punto estupendo :) Y es verdad que, como decís, esta ensaladilla se puede complicar (zanahorias, guisantes...) pero también es verdad que la receta clásica de Huelva es justo la que habéis contado :)

    ResponderEliminar
  20. Rica y fresquita...pues si quiero...la cerveza también!!! Jajaja
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  21. Con productos de la tierra, de nuestra querida Andalucia y con vuestras manos....una divinidad, una verdadera delicia!!!!

    ResponderEliminar
  22. Es de mis ensaladillas favoritas, ¡me encanta!!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  23. que buena pinta que tiene esa ensaladilla¡¡¡¡ besotes

    ResponderEliminar
  24. Estoy con Javier, con el medio kilo de gambista de Huelva, divina!! Ya me puedes guardar un platito que mañana me voy a tomar el aperitivo con vosotros. Besos!!!

    ResponderEliminar
  25. Buenas a todos, comentaros desde huelva que la ensaladilla de gambas no lleva palitos de cangrejo, eso cabe en una ensaladilla marinera, que te ensenare otro dia pero no aqui, esta solo lleva gambas, patatas, mahonesa y pimiento morron cortado a cuadritos y muy pequenos nada mas. Un fuerte abrazo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas...gracias por el comentario...Así lo hago saber en la entrada.. Es una versión de las tantas que te puedes encontrar...zanahoria...pimientos morrones...huevos...de Rodas formas, buenísima....

      Eliminar
  26. No chica gracias a ti y a este estupendo blog del que te doy las gracias por mantener por ser punto de reunion magnifico para los amantes de la cocina, de nuevo gracias, mi nombre es miguel y queria decir solo que la autentica pues solo lleva eso y nada mas nunca estuvo en mi animo el criticar esa receta por muy de huelva que sea, todo lo contrario os he recien descubierto y me encanta ya os pasare alguna recetilla que tengo guardada de fogones antiguos que se que te gustan.UN abrazo a tod@s desde huelva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel de verdad, ponte en contacto con nosotros...nos agradaria bastante...

      Saludos

      Eliminar
  27. No chica gracias a ti y a este estupendo blog del que te doy las gracias por mantener por ser punto de reunion magnifico para los amantes de la cocina, de nuevo gracias, mi nombre es miguel y queria decir solo que la autentica pues solo lleva eso y nada mas nunca estuvo en mi animo el criticar esa receta por muy de huelva que sea, todo lo contrario os he recien descubierto y me encanta ya os pasare alguna recetilla que tengo guardada de fogones antiguos que se que te gustan.UN abrazo a tod@s desde huelva

    ResponderEliminar
  28. Querido Miguel, por supuesto que sabemos que no estuvo en tu animo el criticar, para nada, lo entendemos asi...nos gusta aprender de todo el mundo y aprendemos de comentarios como el tuyo, nosotros le ponemos ese punto de palitos porque asi se hace en una cerveceria que frecuentamos mucho y no gusta....Miguel somos un matrimonio que residimos en Aljaraque, aunque no lo parezca ya llevamos cinco años en tu tierra aunque venimos de Toledo y Sevilla....que es donde nacimos cada uno de nosotros...Si quieres mandarnos las recetas encantados, no hay problema, estamos dispuestos a experimentar y probar cosas buenas de esta tierra lider de la gastronomia mundial...anda que se come mal aquí....verdad??? Me las mandas al correo electronico o por Facebook, no hay problema...Ultimamente estamos sacando mucho partido a un libro de Bernardo Romero sobre la gastronomia de Huelva, libro que te recomendamos...
    Saludos
    Rocio y Jose Manuel

    ResponderEliminar
  29. Uy lo que me he encontrado! uy lo que me he encontrado! de mis tapas favoritas cuando voy a Huelva, y así que el truco es cocer las patatas en el agua de las gambas...! ya mismo me pongo a hacerla, vamos! ni me lo pienso! :D
    Un besote!

    ResponderEliminar
  30. Miguel, y los pimientos morrones también sobran.

    ResponderEliminar