Hace unos días la empresa de Cervezas Alhambra se puso en contacto con nosotros para que hiciéramos una elaboración en nuestra cocina que maride con su Cerveza Reserva 1925...y enseguida nos ofrecimos a ellos...nos gustaba el reto...mas aun tratándose de una marca andaluza que nos pide la colaboración...Pero todavía fue mas la sorpresa cuando nos llego una bella caja de madera con cervezas dentro...y un libro!!! Si un libro de Jose Carlos Capel, critico gastronomico de El Pais...el libro en cuestión es "Las cervezas en la mesa"...cayo en un momento...me engancho...
Todavía con la caja sin estrenar, el libro mas que machacado...y por casualidad...aparecimos en Isla Cristina, nos fuimos a tapear a una tasca-bar marinero que hay cerca de La Lonja... allí nos encontramos con un vendedores de coquinas de Isla...que estaba en pleno Carnaval...Carnaval muy recomendable de paso...un kilo fue lo que compramos pensando en esta entrada...Las coquinas menos mal que estuvimos espabilados con las fotos...que si no....???
Triana se comió la gran mayoría...mas de una bloguera amiga puede dar fe de ello... estábamos chateando y tuve que dejarlo...volaron las coquinas!!!
Ingredientes:
1 Kilo de Coquinas de Huelva.
1 Cabeza de ajos morados.
Caldo de pescado.
Harina de maíz.
Aceite de oliva virgen "Hojiblanca"
Laurel
Sal de Isla Cristina.
Preparación:
1.- Lavamos bien las coquinas varias veces con agua fría para eliminar los restos de arena de la playa...Proceso de mucha importancia...
2.- En una cacerola baja añadimos aceite de oliva y ponemos a calentar a fuego medio.
3.- Pelamos los ajos y loncheamos, añadimos a la cacerola con el aceite.
4.- Una vez que los ajos vayan cogiendo color les añadimos las coquinas...reitero...nos aseguramos que no tienen restos de arena...
5.- Añadimos una botella de cerveza Alhambra Reserva 1925 y subimos el fuego...estamos aromatizando las coquinas con la Alhambra Reserva 1925.
6.- Una vez que haya reducido la cerveza, añadimos el caldo de pescado con el laurel y sal al gusto.
7.- Dejamos cocer y reducir el caldo durante unos minutos a fuego fuerte.
8.- Añadimos un pizca de harina de maíz para darle un toque espeso al caldo que resulte de la cocción...queda mucho mejor.
9.- Servimos calientes y acompañamos de una cerveza Alhambra Reserva 1925
Coquinas...Playa....y Cerveza....Alhambra Reserva 1925

hay que rica, aqui en cadiz las coquinas son diferentes un dia de estos te las enseño. besos
ResponderEliminarUna verdadera delicia, esas coquinas tan bien acompañadas no e extraña que volaran.
ResponderEliminarUn beso
Un maridaje estupendo, seguro que les ha gustado la receta. besitos
ResponderEliminarEaa, me apunto a la cervecita, eso sí , con coquinas sino naaaa jeje
ResponderEliminar:)
q gozada de tapita.me encanta!
ResponderEliminarUna receta redonda, ¡que sabrosas son las coquinas! y pensar que en mi adolescencia, en la playa de Fuenterrabia (Hondarribi), por la zona de La Muela, había coquinas en cantidad y no las hacíamos caso, ¡Que ignorancia culinaria!.
ResponderEliminarHoy en día no hay nada de nada y ha cambiado tanto, que la mar no llega a donde llegaba ni de asomo, pero el tiempo suele volver las cosas a su ser, y más si de la mar tratamos.
Saludos
ohhhh que ricoooooo
ResponderEliminarQue delicia de plato, esto mi hija lo devora literalmente.
ResponderEliminarSaludos
uff que ricas! cuanto tiempo que no las como,se ven super apetitosas!
ResponderEliminarsaluditos.
que pinta tienen tus coquinas, ya sabes que a mi también me gustan, como te descuides voi y me llevo el plato, jajaj, te felicito por el plato, venga un saludo.
ResponderEliminarbuen maridaje y buena receta
ResponderEliminarMmm, lo que daría mi marido por un platito de tu propuesta de hoy!!! y ni te cuento por la cerveza!! jejeje Cariños
ResponderEliminarno se las va a comer la niña. si es que si no se comen se echan a perder ;)
ResponderEliminarQue preciosidad de caja verdad chicos?
ResponderEliminarMenudo regalazo... nosotras también hemos sido agraciadas y estamos deseando sacar cosas ricas como esta vuestra... uuummm ideal.
Besines
Nieves
Que bien os cuidais chicos!!
ResponderEliminarBesitos
Que nos salió espabilada la niña, no?, anda que no sabe nada...Buenísimas, me las llevo. Besos
ResponderEliminarHoy la que se va para vuestra casa soy yo, sin duda,
ResponderEliminarPor aquí a las coquinas las llamamos tallarinas, pero no abundan y cuando las traen a precio de oro, pero aún así a mi me encantan simplemente salteadas con ajo y perejil.
Decidme que si, que puedo ir a vuestra casa, porfa, jejeje,
Las fotos preciosas. Un buen maridaje.
Besos.
Menudo festival!!!!! Estas coquinas si son auténticas y de categoria, no las que nos llegan aquí al interior que tienen un "bichillo" más dudoso... yo también me las hubiera comido como las pipas, sin poder parar... Estupenda receta y consejo..Besos!!!!
ResponderEliminarQue ricasssssss!!! me dislocan las coquinas. me ha venido a la memoria hace muchos años que estuvimos en Punta Umbría de vacaciones y cuando estábamos bañándonos se acercaban las barcas vendiendo y siempre comprábamos y anda que no estaban buenas, por la mañana pasaban por los apartamentos vendiendo tortas luego llegaba el de las fresas, y por la tarde las caballas en el puerto, pasamos 15 días de lujo, las pescaderías daba gusto entrar que si las acedias y un largo etc, nos encantó estar allí, ahhhh que si me queréis mandar una buena ración de estas vuestras estoy receptiva jajajajjaajajaja. Besossss
ResponderEliminarPero que ricas se ven estas coquinas mmm tiene que estar de vicio besos
ResponderEliminarTienen que estar deliciosas las coquinas asi cocinadas, un manjar!!!
ResponderEliminar......Y estas coquinas se pueden enviar por Seur? pues me mandas unas cuantas!!...jajaja.
ResponderEliminarDe lujo, el platito con las cervezas me ha enamorao, no paro de mirar y mirar.
Un fuerte abrazo, paisano.
Yo venga a daros caprichitos,,,pues que sepas que cualquier dia, oyes el timbre y estoy ahiii mismamente.
ResponderEliminarEstupendas las coquinas, me encantannn.
Un abrazo para toda la familia Triana y para el perrillo tambien
Maravilloso plato, me encantan las coquinitas.
ResponderEliminarUna lástima que nada mas las coma cuando bajo a Sanlucar...
Un besito
http://janakitchen.blogspot.com
Ostras!! Coquinas con aroma de Alhambra ... el nombre lo dice todo y las fotos lo ratifican.Pedazo de tapa os ha salío chavales :)
ResponderEliminarAhí me habeis dado...
ResponderEliminarCoquinas y con 1925! con 1925! con 1925!
Cuando decís que nos vemos en Huelva?
Bss.
Que buena idea, te cojo la receta, que se ve deliciosa. Saludos
ResponderEliminarCoquinas, playa y cerveza... madre del amor!!! esto es vida chiquillo! Cuando pienso en coquinas, no puedo evitar ver a mi hermana Noelia, sentada delante de la fuente, a piñón fijo comiendo una detrás de otra, sin dar tregua y sin dejar meter baza a nadie, es como el muñeco diabólico. Si a los demás nos gustan, a ella le vuelven loca. Así que no me quiero ni imaginar como tienen que estar con esta cerveza, pero me encantaría probarlas, te lo aseguro.
ResponderEliminarUn besito.
Esas coquinas tienen que estar de lujo, yo me apunto a ellas por que creo que aqui no esisten, ya que nunca las vi, besiños chicos
ResponderEliminarA mi marido le pones esta cena y se queda a dormir en el felpudo de tu casa;)
ResponderEliminarQué geniales sois!
Que rico con esa salsita, uhmm, un beso.
ResponderEliminar¡Joé! uh perdón.
ResponderEliminarPero es que estáis todos con la 1925 y me están dando unas ganas ¡qué ricas fresquitas! en la playa me la tomo yo, y si me pones unas coquinas ya pa´que contarte.
¡Quiero vacaciones ya!
Con lo que te gusta el bacalao, te invito yo cuando quieras y no hace falta que traigas ná, jajaja ¡Se agradece!
Besoa
Una combinación perfecta, playa, coquinas y cerveza fría, con los aires del sur, se me ponen los pelos de punta solo de pensarlo, que ganas tengo de que llegue el verano para visitar vuestra tierra y poder disfrutar de todo lo que ofrece y mira tu por donde uno de los destinos que esta en cartera es Isla Cristina, me encanta.
ResponderEliminarOye¡¡ he visto estas coquinas y se me han disparado todas las alarmas, vamos que me he puesto a babear, que recuerdos, una maravilla.
Un fuerte abrazo.
Pedro
Que ricas esas coquinas, y con esa cerveza para rendirse sin condiciones.
ResponderEliminarBesitossss
Me gustan mucho las coquinas, te han salido con muy buena pinta.
ResponderEliminarCoquinas, playa y una Alhambra fríiiiiaaaaa, no puede haber nada más delicioso!!! Me encanta el plato y la cerveza!!!!
ResponderEliminarBesos
Que ricas por dios, ya he contado alguna vez que las mias no suelen llegar a la mesa cuando las hago, nos las comemos directamente de la cazuela mientras que se van abriendo jajaja, nos encantan, deseando estoy llegar a Huelva y comprar un par de kilitos y uno va a caer con esta receta, con cerveza dentro no las he comido nunca, por fuera y fresquita te puedes imaginar jajaja. La unica pena de comprarlas la semana que viene es que no estaré con todos vosotros, desde aqui os pido que saludeis en mi nombre a todos los asistentes y en especial a las mellizas que las conozco y son un encanto. Besitos
ResponderEliminarQue buenas, si con ese colorcito dan ganas de pasar la lengua por el ordenador ja
ResponderEliminarBesitos
Vaya combinación tan afortunada y con esa cerveza, uhmmmmmmmmm, es que me puedo morir de gusto, que ricura, te felicito, el plato es fantástico.
ResponderEliminarun besazo
Esta entrada es muy tentadora, las coquinas no las he probado nunca, tienen que estar de muerte con ese toquito de cerveza y un buen pan.
ResponderEliminarBesos.
Me acabas de matar! madre mía que maravilla, adoro las coquinas y la cerveza alambra... deliciosa, lastima que hace mucho que no bajo por esas tierras que me encantan. Me quedo como seguidora, me ha gustado mucho tu blog, te invito al mio y ademas ahora estoy con un concurso de recetas de bacalao por si te apetece participar.Besines
ResponderEliminarDe 10 de oro como os ha quedado este plato imagino su sabor y se me hace la boca agua.Mi lote llega hoy a ver que preparo
ResponderEliminarBsos
Que ganas de comer coquinas !! yo me las como como las pipas, no puedo parar, ese toquecito de cerveza... ummm espectacular.
ResponderEliminarBss
Afri
Ufff, qué ricas!!!! Me encantan las coquinas y estas os han quedado fenomenal.
ResponderEliminarBesos
Esto es un plato por todo lo alto!!!
ResponderEliminarLleno de vida y sabor, además ese toque al ajillo.... Maravilloso en todo sentido :D
Mil besos.
Muy ricas. Por aquí tenemos las Palmones y varios restaurantes que las preparan de lujo.
ResponderEliminarUn saludo
Oooohh!!! Me ENCANTAN!!! Ya me habéis hecho antojar!! Una decilia..
ResponderEliminarAsí que esas son las cervezas que se llevó el agua, eh???
ResponderEliminarNo me extraña que Triana diera buena cuenta de ellas, con ese aspecto, que esperas???
Besos.