Chocolate Guinness Cake with Cream Cheese

Hoy os traemos una tarta que hace tiempo que teníamos pendiente...no sabemos el motivo, pero no la teníamos en el blog, y lo peor no la habíamos preparado ni probado en casa. 
Al recibir la visita inesperada de unos amigos para tomar café decidimos liarnos la manta a la cabeza y preparar es "Chocolate Guinness Cake with Cream Cheese", pero versionada un poco por nosotros, cambiamos pequeños detalles, vamos que con lo que teníamos más en casa la improvisamos, a ver si me vais a lapidar l@s puristas...

También pensamos que también podría ser una tarta elegante, vistosa, económica, por lo tanto apropiada para el Proyecto en Facebook que tenemos actualmente abierto entre varios bloggers y cociner@s aficionados llamado #RecetasSolidariasParaNavidad. 
Así que con esta tarta queremos dar el segundo aporte nuestro, y por cierto, las dos dulces...ya va siendo hora que nos pongamos con otra cosita....verdad ...???



Ingredientes
Para la tarta
250 cc. de cerveza negra Guinnes, en nuestro caso Alhambra.
250 gramos de mantequilla sin sal
75 gramos de cacao en polvo
400 gramos de azúcar
150 cc. de nata líquida para montar
Dos  huevos medianos
Una pizca de esencia de vainilla, la puntita de la cucharilla.
250 gramos de harina repostería
16 gramos de levadura Royal.
 Para la cubierta
250 gramos de queso crema (Philadelphia o similar)
150 gr de azúcar glase
200 ml de nata líquida para montar (crema para cocinar)




Elaboración
La tarta
1.- Ponemos en una cacerola la cerveza negra a calentar a fuego medio. sin que llegue a hervir, cuando esté caliente le añadimos la mantequilla cortada en trozos no muy grandes y lo movemos con una cuchara de madera hasta que la mantequilla se derrita completamente,  retiramos del fuego y reservamos para que entibie.
2.- En un bol colocamos los ingredientes secos de la tarta, el cacao, el azúcar, la harina, la esencia de vainilla y la levadura, mezclamos muy bien para que queden ligados y de un color uniforme. La harina y el cacao los añadimos tamizados.
 3.- En otro bol aparte, ponemos la nata de montar y los huevos, movemos con una varilla hasta que te quede una mezcla uniforme.
4.- A este bol de los líquidos le añadimos la cerveza con la mantequilla que teníamos reservada y entibiando y lo removemos para integrar las dos mezclas. No debemos de añadir la mezcla de cerveza y mantequilla caliente.
 5.- Una vez que tengamos todos los líquidos integrados vamos incorporando a los ingredientes secos y con unas varillas lo mezclamos enérgicamente hasta conseguir una masa uniforme sin grumos, quedará relativamente líquida, nosotros lo hemos realizado con la Kitchen Aid.
 6.- Pasamos la masa a un molde engrasado , en nuestro caso fue de silicona y lo introducimos en el horno, que previamente teníamos precalentado a 180º, durante 60 minutos aproximadamente en nuestro caso, de todas formas puedes hacer la prueba de pinchar con un palillo de madera y veas que el palillo sale limpio. No abrimos la puerta del horno para hacer la prueba hasta que hayan pasado como mínimo los 50 minutos.
 7.- Una vez transcurrido el tiempo, lo sacamos del horno y lo dejas enfriar en el molde sobre una rejilla para posteriormente desmoldarlo y pasarlo al plato donde lo vamos a presentar.




Para la cubierta
1.- Previamente a empezar la tarta hemos introducido en el congelador el bol de la Kitchen Aid.
2.- En el bol frió del congelador montamos la nata con la Kitchen Aid.
3.- En otro bol ponemos la mezcla el queso y el azúcar y batimos hasta conseguir una masa suave.
4.- A continuación añadimos la nata que previamente habíamos montado y lo mezclamos con movimientos suaves y envolventes hasta que estén bien integrados ambos ingredientes, conseguirás una crema ligeramente untuosa.
5.- Untamos la crema sobre la tarta una vez que esté fría. Atención a este punto...la tarta debe de estar ya fría cuando añadimos la crema de la cubierta.

Sorprendente...no defraudo...!!!



14 comentarios

  1. Oye si a todos los amigos les haceis estas cosas para el café nosotros nos vamos todas las tardes para vuestra casa.. mare mia!! gracias por seguir aportando ideas, recetas y trabajo para esta iniciativa, no sé si has leido mi última publicación en el blog pero es que no quería dejar de agradecerte publicamente todo lo que te has volcado e implicado en el proyecto.
    Ojalá esta tarta pueda alegrar muchas mesas!! Un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola querido. Yo sí he tenido la oportunidad de probarla. Muy rica sí señor y acertadísimo el cambio de la guinness por la alhambra...jajaja, ahí, defendiendo lo nuestro. Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente desde hace mucho tiempo, pero no me decidía a hacerla, me encanta esta como os ha quedado, es super elegante con esa cobertura y por cierto, mucho más andaluza que la original y eso me gusta. Besos

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla, me parece una opción estupenda, lo dulce siempre alegra la vida y más en momentos difíciles, pero es que la cerveza no me va nada ¿Y si la cambio por gaseosa? Sería lo mismo? Me voy a ver la sopa que me quedé prendanda.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Que buena yo tambien las tengo entre mis pendientes asi qqu seguro que ahora me animmo.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Una de mis tartas favoritas sin duda alguna....me encanta.

    ResponderEliminar
  7. el puchero de la bruja30 de octubre de 2013, 21:45

    Que buena esta esta tarta, para mi es un vicio, me cuesta dejar de comerla, Te quedo estupenda.
    Un besote gordo

    ResponderEliminar
  8. Muy apetecible, algún día tengo que probarla

    ResponderEliminar
  9. Esta es de las primeras que publiqué en mi blog que dicho sea de paso,la repostería no es lo mío, cuando la puse en una reunión de amigos,les dije que adivinaran el ingrediente principal,ni uno lo acertó! cuando dije que llevaba cerveza negra, alucinaron,es muy rica y jugosa,te ha quedado de lujo....y con lo nuestro mucho mejor...besos

    ResponderEliminar
  10. Jolines ¿cuando era el café? seguro que vuestros amigos no dejó ni miga, os quedó jugosa trianeros

    ResponderEliminar
  11. Esta tarta es de mis favoritas! os quedó estupenda!
    besiños

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por la tarta, os digo igual que ELENA del valle, me auto invitó a merendar a vuestra casa madre mía que lujo, y como estoy últimamente un poco pérdida no sabia lo del proyecto de Navidad le hechare un vistazo para informarme, un besote

    ResponderEliminar
  13. Ummmhh!! Realmente es una auténtica delicia!
    Besos

    ResponderEliminar