Mediterranean Sourdough

Con motivo del #diamundialdelpan el pasado jueves, nosotros preparamos este pan "Mediterranean Sourdough", el cual vimos en la web de Panarras hace unos meses y estaba en pendientes ya que nos pareció más que interesante...Este pan, es de larga duración  ideal para cualquier tipo de platos y en especial para desayunar en rebanadas...os lo aconsejamos desde nuestra humilde panadería...!!!



Ingredientes:

Prefermento

100 gramos de harina de panadero
100 cc de agua
2 gramos de levadura fresca

Masa

440 gramos de harina de panadero
100 gramos de harina integral
285 gramos de agua
22 gramos de aceite de oliva
6 gramos de levadura fresca
11 gramos de sal fina



Preparación del prefermento:

1,. Ponemos en un bol la harina, el agua templada y la levadura diluida.
2.- Amasamos durante unos minutos sobre la encimera.
3.- Colocamos en un bol el prefermento. Cubrimos con un papel film y dejamos reposar en la nevera desde el día anterior a la elaboración del pan.

Preparación de la masa:

1.- Incorporamos en un bol todos los ingredientes de la masa del pan, incluido el prefermento, excepto la sal.
2.- Amasamos unos minutos y dejamos reposar unos veinte minutos aproximadamente.
3.- Añadimos la sal y amasamos con el método francés, la resultante de los ingredientes de la masa es una masa hidratada debido a la cantidad de agua y al aceite lo que hacen de ella una masa sencilla para el amasado.
4.- Amasamos hasta que la masa quede lisa en su parte exterior, este sera el punto de dejar de amasar.
5.- Colocamos la masa en el bol untado en aceite y tapamos con un paño húmedo dejando de reposar la masa dos horas.
6.- En el proceso de la fermentación podemos plegar la masa cada 45 minutos para dar tensión a la masa la fermentación.
7.- Sacamos la masa de bol suavemente, sin desgarros, nos ayudamos de la rasqueta y colocamos sobre la encimera o superficie de trabajo enharinada.
8.- Desgasificamos suavemente la masa y partimos en dos porciones que dejamos reposar unos minutos antes de dar el formado.
9.- La forma elegida es similar a una hogaza con forma alargada....una grand batard, extendemos la masa y le damos dos pliegues uno que monte sobre el otro sellando los pliegues con el dedo pulgar sin hacer demasiada presión. 
10.- Volteamos la masa del pan ya formado suavemente y colocamos sobre una rejilla cubierta con papel de hornear cubiertos con un paño húmedo
11.- Dejamos levar el pan durante otras dos horas.
12.- Cuando casi estemos a punto del horneado, encendemos el horno a 250 grados con la bandeja dentro y una bandeja de cristal llena de agua en el fondo para darle humedad al proceso.
13.- Greñamos el pan, y pasamos con sumo cuidado de la bandeja donde hemos levado a la bandeja con el horno precalentado con cuidado de no quemarnos.
14.- Horneamos durante 40 minutos, prestando atención a que debemos de bajar el horno 10 grados cada diez minutos. Si nos gusta mas tostado podemos dejar unos minutos mas hasta que este a nuestro gusto.
15.- Sacamos el horno una vez horneado y dejamos enfriar sobre una rejilla.

15 comentarios

  1. el puchero de la bruja17 de octubre de 2013, 23:12

    Que bien lo has explicado todo, ha sido como estar viendo como lo haces, me la anoto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Jose, también ira a mis pendientes, porque estoy como vosotros loquita por el pan #panarras al 100%. Que delicia es amasar ¡¡¡
    Bss apra todos desde Almeria

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena receta! Estoy a merced de los cosos de facebook. Espero que les llegue mi felicitación.

    ResponderEliminar
  4. Los felicito. Me encantó la receta. Espero que los de facebook envíen este mensaje.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado de 10 que buena pinta tiene, la corteza se la ve divina besos

    ResponderEliminar
  6. Desde mi humilde opinion y sin animo de parecer el listillo de la clase, ¿el mediterranean sourdough no se elabora solo con levadura natural? Ahora me castigas con los brazos en cruz y mirando a la pared jajajaja De todas maneras es un panaco en condiciones y pendiente lo tngo tb dsd que lo vi en panarras.com Un abrazoteee

    ResponderEliminar
  7. Desde mi humilde opinion y sin animo de parecer el listillo de la clase, ¿el mediterranean sourdough no se elabora solo con levadura natural? Ahora me castigas con los brazos en cruz y mirando a la pared jajajaja De todas maneras es un panaco en condiciones y pendiente lo tngo tb dsd que lo vi en panarras.com Un abrazoteee

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho el color que tiene y la forma que le has dado ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  9. Os parecerá bonito, verdad?? Este finde tenía pensado no utilizar el horno y viendo esto no hay quien se resista!! Ya me encantó cuando lo vi en Facebook y ahora, con la receta por delante, mucho más.
    Vosotros seréis los culpables de mi pan de mañana o el Domingo, que es lo que me queda por decidir...
    Un abrazo aprovechando que aún no me pringué de harina!!

    ResponderEliminar
  10. El lunes me toca hornear pan de nuevo, haré este, si me sale la mitad de bueno y bonito ya me puedo dar con un canto en los dientes, la 1´40 de la tarde, os imagináis que haría ahora mismo con el? me trajo mi hijo un lote desde el mercado medieval que había en Huelva la semana pasada, así que con un poquito de cada cosa. Que rico por dios solo de pensarlo. Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Qué maravilla de pan, me comería un trocito, bueno seguro que más de uno que me conozco, pellizoc a pellizco hasta acabar con la barra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Te ha salido de maravilla como todos tus panes, un beso!

    ResponderEliminar
  13. wowww ya me gustaría tener vuestra "humilde" panadería debajo de casa... wowwwww! besitos

    ResponderEliminar
  14. Ya quisiera yo teneros cerca de casa, menuda panadería...!!! Me ha encantado, entre otras cosa por lo bien explicada que está la receta y que no es necesaria amasadora...!!! A ver si hoy me pongo... ;) :)
    Besitossss...!!!

    ResponderEliminar