Endivias gratinadas con jamón curado "Espuña"

Hoy hemos preparado para la cena unas endivias gratinadas aprovechando el jamón que nos envió "Espuña",  por cierto, esta muy bueno, no solo el jamón, sino todos los productos que nos enviaron... La endivia es una achicoria que se obtiene con cultivo forzado de la que se aprovecha el corazón. Tiene un sabor dulce aunque en algunas variedades tiene un toque amargo, sus hojas son crujientes y refrescantes, su color varia desde el verde, pasando por el amarillo hasta el blanco. Tiene poco valor nutritivo, las cuales son ideales para dietas de adelgazamiento...asi que vamos a la cena de hoy, que estamos engordando un poco,jejejejejejeje.


Ingredientes:

4 Endivias
4 Lonchas de jamón curado Espuña.
2 Cebollas moradas.
Queso manchego.
Sal.
Aceite.



Preparación:

1.- Quitamos la hoja superior de las endivias y cortamos por la mitad, debemos de cortar el tallo que es la parte que mas amarga.
2.- Ponemos las endivias a cocer en abundante agua con sal durante aproximadamente 20 minutos.
3.- En una sarten ponemos a pochar la cebolla morada que debemos de picar en juliana.
4.- Picamos el jamón curado en tiras y reservamos.
5.- Cortamos la cuña de queso manchego fina para gratinar.
6.- Una vez cocidas las endivias las extendemos sobre papel absorbente para que suelten el exceso de agua.
7.- Montamos las endivias gratinadas, primero la cubrimos con las cebolla, ponemos sobre ellas el jamón picado y finalizamos con el queso, introducimos en el horno y gratinamos....Y a la mesa que están mortales!!!.




21 comentarios

  1. Qué ricas!! así preparadas no las he comido nunca, y me ha encantado la receta....ummm si llega hasta aquí el olorcito!!

    Un bico

    ResponderEliminar
  2. Vaya pinta que tiene, me encanta, enhorabuena por tu blog.
    Saludos,
    Julia

    ResponderEliminar
  3. Mira que no soy yo de muchas endivias, pero tienen aquí una pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pero qué gusto tenéis...
    Me encanta

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las endibias cocinadas, pero gratinadas, no las he probado…Bsts

    ResponderEliminar
  6. Una forma distinta y buenísima de tomar las endivias.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Las veces que las he comido cocinadas no me han gustada nada, y es que estarían mal hechas porque estas tienen una pinta estupenda y con ese jamoncito, y si encima bajas en calorías, las tengo que hacer con vuestra receta y ya os contaré
    Un beso y buenas noches!

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado de muerte! a mí las endivias me gustan un montón y es verdad que son muy refrescantes, pero así no las he probado nunca.
    Por cierto que tal Rocio? como va su pierna? yo un poco mejor aunque no recuperada del todo, me voy a dar una vueltecita a ver que me he perdido, que no he podido ni abrir el pc.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Las endivias siempre las he comido crudas, tienen muy buen aspecto así gratinadas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Las endivias no me apañan mucho, las encuentro amargas.

    Pero te han quedado fantásticas y con ese jamoncito por encima, toda una delicia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Ha quedado la preparación sensacional.
    Me ha gustado el relleno y tomo nota de él para hacer algo parecido en el futuro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Uyyy yo creo que hasta a mi marido que no le gusta nada las endivias se comeria una de estas. Yo sin embargo me comeria dos jajajaj.

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  13. A mí me resultan un poco amargas, por lo menos las que yo hice, pero las tuyas tienen una pinta estupenda, tendré que probar de nuevo.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. que buenas jose...
    y q puntazo tu receta!!!!
    me encanta
    besossssssssssssss

    ResponderEliminar
  15. Las endivias me encantan, pero aún no las he preparado gratinadas y vuestra receta no tiene desperdicio, así que creo que ya estoy tardando.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  16. Sencilla y deliciosa!! Me encantó la receta con las endivias.

    Besiños.

    ResponderEliminar
  17. Ahí te he visto, jeje, ya nos estamos poniendo en serio con la operación bikini, verdad? :)
    pero con estas cosas ricas está la cosa dificililla...

    un besoooo

    ResponderEliminar
  18. Pero mortales de necesidad. Que ricas.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Te pillé!...jajaja...para nada te ha servido salir corriendo...jajaja...

    ¡Oye! menuda receta de endivias...mmmmmmmmmm...nunca las he comido así que: ¡te copio la receta y salgo corrriiiiiiiieeeeeennnnnnnddddddooooooo!...jajaja...

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  20. No las he probado nunca gratinadas pero desde luego las voy a probar que tienen una pinta exquisita.
    Mil besitos.

    ResponderEliminar
  21. Siempre he comido las endivias en crudo, pero esta idea es fantastica, tinen una pinta.....deliciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar