Revuelto con gurumelos del Andevalo

Hoy ha venido a cenar a casa nuestros vecinos Domi y Raquel, mas que conocidos ya en nuestro blog,  casi forman parte de la familia, vamos a tener que empadronar en casa con nosotros jajajajajaja. Han venido como "La caperu", con una cesta de mimbre llena de los preciados Gurumelos y unos huevos de corral de las gallinas de San Bartolome, este es el nombre de su pueblo en el Andevalo, una zona de la provincia de Huelva.



La Amanita ponderosa es el nombre cientifico de este hongo cosmestible y muy apreciado por la zona en la cual vivimos, Huelva. Los gurumelos se suelen encontrar en el oeste de Andalucia y el sur de Extremadura. Su nombre comun se debe a la forma que tiene de salir de la tierra, forma un grumo o grumuelo, o la deformacion de la palabra portuguesa "cogumelo" cuyo significado es hongo o seta.
Se caracteriza por tener una volva grande y abolsada de larga duracion. Es de pie compacto y macizo que se ahueca con la maduracion.El sombrero es hemisférico en su etapa joven, evolucionando a la convexidad y posteriormente a plano conforme madura, con un diámetro que oscila entre los 6 y 18 cm. Algunos ejemplares, de forma excepcional, han superado los 20 cm y 1 kg de peso. Cutícula blanca que se modifica en tonos ocres y rosáceos dependiendo de la insolación. Láminas prietas, libres y de color blanco cremoso que tienden a oscurecerse con el tiempo. Su carne es blanca, densa y compacta, que se enrojece rápidamente al corte y con un olor característico a tierra mojada, que facilita su identificación.
Su habitat es el suroeste de la península Ibérica. Seta de primavera. Tradicionalmente en zonas de encinas y alcornoques entre jaras y jaguarzos. Se han adaptado perfectamente al pino y al eucalipto. Huelva, Badajoz , Cáceres y Sevilla son las provincias españolas de máxima productividad.
Es comestible catalogada como excelente. En las zonas de producción es considerado como un manjar. A la brasa con unos granos de sal, y unas hojas de poleo manifiesta la magnificencia de su sabor. Revueltos con ajete y huevo, en potaje de alubias con perdiz, asados y picados en ensalada, guisados con un poco de vino solera y como cualquier aficionado o profesional de la cocina pueda imaginar, es un producto que mejorará todas las comidas.
En Paymogo, localidad del Andévalo de Huelva, se celebra anualmente la Feria Gastronómica del Gurumelo, al ser un producto propiamente típico de dicha localidad, pudiendo ser degustado en diferentes platos, como los ya nombrados anteriormente en la Comestibilidad de esta seta. Es un manjar muy demandado y de alto valor. También se celebra anualmente, desde 2.007, la jornada transfronteriza del gurumelo en la localidad de Villanueva del Fresno, provincia de Badajoz, muy próxima a Portugal.


Ingredientes:

1 Kg. de gurumelos.
4 Ajos.
4 Huevos.
Perejil fresco picado.
Aceite de Oliva.
Sal.


Preparación:

1.- Limpiamos bien los gurumelos debajo de agua fría, quitando la parte con tierra.
2.- Picamos a nuestro gusto para el revuelto.
3.- En una sarten ponemos aceite y añadimos los ajos laminados y salteamos.
4.- Añadimos los gurumelos y una pizca de sal. Dejamos hacer a fuego medio.
5.- Cuando los tengamos ya cocidos añadimos los huevos y preparamos el revuelto. Rectificamos de sal

Hoy cocino mi vecino Domi que también es un cocinillas...mientras nosotros esperábamos en el sofá degustando la caña de lomo de "España", jejejejejejeje.





30 comentarios

  1. Qué maravilla. Teneis que empadronarlos fijo con esas cestas que llevan un lujazo.
    Beos

    ResponderEliminar
  2. vaya jose.. mas q empadronarlos.. adoptalos!!! jajajajja
    q ricura de plato..
    es todo un lujo...!
    besitossssssss

    ResponderEliminar
  3. Nunca he probado esas setas, pero me habéis tentado... los encontraría por aquí?
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Menudo lujo, huevos y setas recién cogidos. Vecinos como esos, vale la pena. Estupendo plato que me encanta, aunque yo tampoco he probado esas setas, pero uso otras ;-)

    Besitos.
    Nieves.

    ResponderEliminar
  5. Pues la primera vez en mi vida que oigo gurumelos, vaya que ni con la primera foto eh! hasta que no he leido amanita, no sabía que teníamos entre manos. Vaya vecinos apañaos que teneis, aquí soy yo la que lleva platitos a los demás, porque si no reventaríamos!
    Os ha quedado de lujo, a mí las setas me gustan toooodas, hasta las que no conozco el nombre.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. No he probado nunca los gurumelos por aquí no de hacen pero tenemos otras excelentes, aunque la temporada se setas es en otoño.
    Seguro que están exquisitas y la introducción que has echo completísima.
    Saludos a Triana!!

    ResponderEliminar
  7. Nunca las he probado pero me gustan seguro!!!! todo lo que venga de la tierra.......... me pirra!!!! y en revuelto no te digo más que me se está haciendo la boca aguasssss!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  8. No los he probado nunca, pero viendo este revuelto, me imagino el sabor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de probarlas. Un revuelto maravilloso y apetecible.

    ResponderEliminar
  10. No las conocia estas setas, y son bien grandes por la comparacion con los huevos.Nosotros solemos coger setas en otoño, pero conocemos pocas variedades.

    Las setas en revueltos me encantan, son bien ricas y el vuestro se ve muy jugosito, como me gustan.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Da gusto amigos así ejej. No conocía los gurumuelos pero veo que os han quedado muy ricos con esa guarnición. besitos y feliz día...

    ResponderEliminar
  12. Así ya se puede, si tus amigos andan aburridos les doy mi dirección y que se pasen por aquí, qué maravilla de productos¡¡

    ResponderEliminar
  13. Debió quedar un revuelto fantástico.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Madre Santa que platazo más bueno y encima todo ¡made in natural! aquí no hay trampa ni cartón.Un lujo de receta, a mi me encantan todos estos tipos de hongos.
    Un besote campeones

    ResponderEliminar
  15. Que maravilla de revuelto...con los huevos de corral...es un lujo!!
    Estas setas no las conozco pero me las comia sin pestañear,..jajaa
    Besos

    ResponderEliminar
  16. eso si que es comida natural! todo recien cogido!!!

    http://cocinadeanita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Pero que envidia me dais..si quereis puedo adoptar unas semanicas a vuestros amigos jajajaj
    loli

    ResponderEliminar
  18. Las setas me gustan mucho, pero estas no las conozco...pero seguro que están de rechupete!!

    Un bico

    ResponderEliminar
  19. Gurumelos!, es la primera vez lo oigo, y estan buenos?, pues vamos a ver donde hay que ir para empadronarse en tu casa, es que quiero probarlo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Que lujazo de cesta y que setas no las conozco, pero yo también los adopto también, que suerte del campo a la cocina, deliciosas.

    saludos.

    ResponderEliminar
  21. Que lujo,madre mia de revuelto y con esa maravilla de huevos de corral¡¡¡
    Me ha encantado y las setas una ricura.
    UN BESO.

    ResponderEliminar
  22. No conocía esas setas. Pero ya las estoy buscando. Claro que en esta época lo veo dificil. Pero a lo mejor deshidratados. Adoptalos, no los empadrones, jejejej.
    Besazos

    ResponderEliminar
  23. Con toda la explicación parece que los conozca de toda la vida los gurumelos, pero me tendré que conformar con la imaginación y pensar que están muy buenos. Los revueltos con setas son muy sabrosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. el sabor ha de ser magnifico...pero estoy segura que el aroma, es de los que no se olvidan

    un saludo desde

    www.lasguisanderas.com

    ResponderEliminar
  25. Menudo tesoro les han llevado e inmejorable receta, deliciosa!!!!

    Me parece que es hora de buscar esa granja ecologica de hongos que me han contado en secreto por acá :D

    Un besiño y bonita semana.

    ResponderEliminar
  26. Yo me quedo con todo menos el huevo, no me van los revueltos. ¡¡Pero las setas todas me encantan!!

    ResponderEliminar
  27. hoy comemos revuelto de gurumelos!!

    ResponderEliminar
  28. domi y raquel? haber si los voy a conocer y todo...ella morenita q a veces lleva gafas y el con ojos claros y trabaja de carpintero?? tienen perro??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que les conoces...ellos son...!!! Dime quien errs tu y se lo comentó

      ....Saludos

      Eliminar
  29. hay algo que es desconocido LAS MIGAS CO0N GURUMELOS,os aseguro que son las mas ricas que he comido

    ResponderEliminar