Tortilla de Patatas...el sabor español.

Un clásico en todas las casas de España, la tortilla de patatas...nunca he probado dos tortillas iguales en ningún lugar, me pasa los mismo que con la paella...
En las crónicas de Indias se tiene documentado que en 1519, ya se conocía la tortilla de huevo tanto en Europa por los conquistadores españoles como en América al menos por los aztecas, quienes la preparaban y vendían en los mercados de Tenochtitlan; En esos textos la tortilla de Mesoamérica solía referirse como pan de maíz, por lo que la alusión a la tortilla de huevo se realiza sin confusión.
La papa o patata es una planta originaria de América del Sur, y fue conocida por los españoles de mano de los incas. Los incas llamaban a la planta papa en quechua. La similitud de la papa con la batata favoreció que en el siglo XVII en España llamaran patata a la primera.
El primer documento conocido en el que aparece una referencia a la tortilla de patatas es navarro. Se trata de un anónimo "memorial de ratonera", dirigido a las Cortes de Navarra en 1817 en él se explican las míseras condiciones en las que viven los agricultores comparándolos con los habitantes de Pamplona y de la Ribera navarra. Después de una larga enumeración de los míseros alimentos tomados por los montañeses aparece la siguiente cita: "...dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis, porque nuestras mujeres la saben hacer grande y gorda con pocos huevos mezclando patatas, atapurres de pan u otra cosa...".La leyenda dice, empero, que fue el general Tomás de Zumalacárregui quien, durante el sitio de Bilbao, inventó la tortilla de patatas como plato sencillo, rápido y nutritivo con el que saciar las penurias del ejército carlista. Aunque se desconoce si es cierto, parece ser que la tortilla comenzó a difundirse durante las primeras guerras carlistas. Otra versión de la leyenda afirma que lo inventó una anónima ama de casa navarra, en cuya casa paró el mencionado Zumalacárregui, la señora, que era pobre y lo único que tenía eran huevos, cebolla y patatas, acabó haciendo un revuelto con todo ello, revuelto que gustó mucho al general, que luego la popularizaría.
Lo mas curioso de la tortilla de patatas es que no conozco todavía ningun bar en Madrid que no tenga el pincho de tortilla desde primeras horas de la mañana, el desayuno mas típico5  de la capital de España, muchas personas toman este pincho con café, un poco mas tarde el pincho de tortilla y la caña de cerveza, existen ademas muchas variantes, cuyos ingredientes principales son el huevo y la patata hasta tener el ingrediente mas insospechado en su elaboración. Fuente: Wikipedia
A veces el cuerpo aunque no os creáis me pide Tortilla de patatas, nosotros a veces la preparamos solo con patatas, pero la mayoría le damos un punto de cebolla, solo un punto. En casa es muy aceptada y os cuento el comentario muy personal, jajajajajajaja,  que un día de lluvia hace dos años cuando mi hija Triana tenia cinco, mirando por la ventana miro fijamente a su madre y sin titubear dijo: "Mami, te imaginas que lloviera Tortilla de Patatas!!!"



Ingredientes:

5 Patatas medianas.
5 Huevos frescos.
1/2 cebolla.
Aceite de oliva.
Sal.



Preparacion:

1.- Pelamos las patatas y lavamos bien. Despues secamos con un paño para eliminar la humedad.
2.- Picamos las patatas en un tamaño tres centimetros con un grosor de cuatro milimetros mas o menos.
3.- En una sarten con abundante aceite a una temperatura alta, pero sin que llegue a humear ponemos las patatas a freir hasta que doren un poco, en ese momento bajamos el fuego y le damos el toque personal, que hablanden un poco y se hagan por su interior bien, en este momento tambien ponemos la cebolla picada, como el aceite esta bajo, se pochara suavemente.
4.- Cuando tengamos las patatas y la cebolla.
5.- Retiramos del fuego y ponemos a escurrir bien de aceite.
6.- Batimos los huevos en un bol muy bien.
7.- Una vez bien batidos añadimos las patatas y la cebolla, mezclando bien con los huevos batidos, a veces si la patata queda un poco entera, trituramos un poco ayudandonos del tenedor, pero solo un poco.
8- En una sarten del tamaño adecuado nos ponemos con la tortilla a fuego medio, y dando la vuelta a la misma cuando sea necesario

36 comentarios

  1. Di que sí. Auténtico sabor español.
    Bs.
    Carlos,, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Pero que buenísima os ha quedado!!! Para mí también uno de mis platos favoritos!!! y si llovieran tortillas de patatas es que escondería todos los paraguas y estaría tó el día en la calle!! jajajajaa lo que me he reido con el comentario de vuestra niña... que majísima que esss...!!!!
    ;-))

    ResponderEliminar
  3. Los niños son la bomba... ;-)
    Yo la hago con las patatas muy finas, la pongo a fuego bajo para que se pochen bien, y con cebolla, siempre. Una cebolla entera muy picada.
    Y cuando esttá muy pochada y algo dorado el conjunto, la meto en el huevo y la dejo ahí sus 15 minutitos, luego la paso por la sartén y así es como gusta en mi casa, cuajada lo justo, bien pasada, que no se noten por ahí trozos de patatas semi duras.
    Da más trabajito...
    A mí me encanta en bocata, con un par de pimientinos verdes encima. Es que lo pienso y babeo, la como tan poco...
    La vuesta se ve increíble, de empezar y no parar!!

    ResponderEliminar
  4. jajajaaj que arte tiene Triana ,ya verás si lloviera tortilla de patatas estariamos todos deseando que lloviera,yo tambien soy de un toque de cebolla
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  5. viiiiiva la tortilla de patata!! qu buena niño! venga, jose q pongo el vinito!! jajaaj
    venga en su honor te dejo esta ODA!

    ODA PROSAICO POÉTICA A LA TORTILLA DE PATATAS ESPAÑOLA

    El Inca del Perú nos dio el secreto,

    su fruto lo cedió la “Pacha Mama”.

    No hay diosa más hermosa que una madre,

    que cuida y alimenta a su camada.



    El “quechua” nos legó su nombre “papa”,

    después en castellano fue patata.

    La vieja Andalucía ha conservado,

    el término de “papa”, sin cambiarlo.

    Kartoffel, Pomme de terre… algo entrañable.



    Cruzó los mares, lo hizo sin miedo,

    humilde, muy callada, sin quejarse…



    Llenó los vientres, mató las hambres

    de una España doliente, famélica, agotada,

    pendiente de cosechas caprichosas,

    cereales de grano imprevisible.



    Montezuma y Cortés, comieron Tortas,

    Tortillas de maíz, perrillos tiernos.

    Tenochtitlan grandioso, alegre,

    dormía sus ensueños.

    Los huevos, ya intuían su futuro.

    Tortillas anunciaban el encuentro.

    ResponderEliminar
  6. Yo también quiero que lluevan tortillas de patatas, con ese toquecito de cebolla, bien buena!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Que hermosura de tortilla!!
    Me encanta, te ha quedado estupenda.
    Me pido un pinchito, pliss!!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Poe Dios, y como una cosa tan humilde y simple, puede estar tan buena!
    No se de quien sería el autor(a) pero desde luego es para descubrirse.
    Y todavia no he conocido a nadie que diga "no me gusta". Je jeje.
    Mira por donde me está apeteciendo un buen trozo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Una tortilla que dan ganas de devorar!!!

    Muchos besiños y bonito fin de semana, nos leemos el lunes :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Que de cosas nos cuentas de la tortilla!. Es verdad, no hay 2 tortillas de patata iguales, ni tampoco 2 albondigas ni 2 croquetas. Las mejores son las que hemos comido en casa. Yo presumo de hacer rica la tortilla segun mis invitados pero yo siempre sin cebolla.

    ResponderEliminar
  11. nunca digo que no a un buen trozo de tortilla de patatas, es mi gran perdicción. que rica

    ResponderEliminar
  12. Mi plato favorito sobre todos los que hay en la tierra!!! a mí es cierto que también hay veces que me la pide el cuerpo, otras cosas me apetecen, la tortilla de patatas la necesito de vez en cuando, siempre con cebolla, aunque me gusta probar todo tipo de versiones. Y cuanta razón tienes en decir que no hay dos iguales, es increible una receta tan simple y que no se parecen dependiendo de las manos que las hagan verdad?
    Me ha encantado el comentario de Triana, no lo había pensado nunca pero en plan peli "Lluvia de albóndigas" yo como Tito, todo el día en la calle con la boca abierta, que alegría por Dios!
    Escucha, que os traigais un trozo y lo compartimos con el pastel de carne, pero a Rocio el hígado va a ser que no, le dices que le hago una torta con "to los avios" y ya nosotros hacemos el resto vale?
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Desde luego es un plato que prácticamente le gusta a todo el mundo, en mi casa desde luego tiene mucho peligro y la hacemos con cebolla y cuajada lo justo. Últimamente he probado a freírla en la olla exprés cuando voy con prisa y queda estupenda también. No me importaría tomarme una tapita con la porción que habéis fotografiado. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Esto con unos piquitos, cervecita y mayonesa ya al cielo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Estupenda tortilla. Esto le gusta a todo el mundo (Elena)

    ResponderEliminar
  16. Que pintazaaaa yo tb hice una para la cena rellena de jamón y queso, un besico.

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado fenomenal,doradita y de aspecto inmejorable.
    En casa gusta un monton y le pongo bastante cebolla, me parece que sale más jugosa.
    ¡que graciosa es Triana!

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. hola rocio

    enhorabuena por la receta de tortilla. es muy tradicional en mi casa echarle un poco de leche para que quede un poco más blandita y más cremosa. la receta te quedó espectacular

    enhorawena!!

    ResponderEliminar
  19. Un plato delicioso que apetece siempre!! que rica!!
    besoss

    ResponderEliminar
  20. Que buen invento fue la tortilla, estoy totalmente de acuerdo que le pasa lo mismo que a la paella, ninguna sabe igual y hay quién siempre le da ese toque exquisito, a mi me encanta y suelo rechazar bares o restaurantes que desconozco porque en alguna ocasión no me gustaron y me parece un desperdicio éste plato tan delicioso.
    Jajajaja!! que bueno, que imaginación y ocurrencia de tu Triana imaginarse que lloviera tortilla de patatas.
    Mis felicitaciones por ésta estupenda entrada.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. en casa no les gusta con cebolla,ainssssssss

    ResponderEliminar
  22. Una delicia y llevas toda la razón,yo jamás he probado ninguna tortilla que supiera igual.es curioso pero es sabor con los mismos ingredientes es siempre diferente.
    Yo soy una fan de la tortilla de patata y en vuestro caso os ha quedado inagualable.
    Un besote enorme y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. ¡Ole y ole, pedazo corte de tortilla papas!

    Buenísima.
    Si Ojalá lloviera café en el campo! ¿por qué no ¡Ojalá lloviera tortilla papas!, jajajja,
    Que sabios son los niños.

    besos

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Pocas cosas tan ricas como una buena tortilla de patatas!!

    En casa hoy nos comeremos una, aver si nos queda tan rica, pero tendremos que hacerla porque no creo que nos lluevan jajajaja

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  25. Vaya corte tiene esa tortilla!! Para cerrar los ojos y subir al cielo!!
    http://cocinaros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Y pensar que de pequeña no me gustaba nada la tortilla de patatas, mi madre le tenía que poner por encima salsa de tomate casero para que me la comiera (en aquellos tiempos no había el kepchup). En cambio ahora, me pierdo por una ración de tortilla española. Riquisima. besos.

    ResponderEliminar
  27. Jajja qué ocurrencia Triana, no estaría mal que lloviera tortilla de patata y sobre todo cuando estamos perezosos para entrar en fogones.

    A mi también me gusta con un toque de cebolla pero no excesivo ;)

    Quedó estupenda, marchandoooooo un pinchito por fa plis :)

    Buen fin de semana.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  28. Que ocurrencias tienen los niños..son la leche!! aunque si siempre te salen así de estupendas no me extraña que a tu niña le guste....esta genial.
    Yo también le pongo un poco de cebolla,la encuentro más jugosita.
    Buen finde, besitos

    ResponderEliminar
  29. Aparte de la tortilla vaya aportación histórica que te has marcado.
    Excelente entrada. Y llevas razón, ninguna tortilla es igual a otra, como bien dices, ni las paellas.
    Besazos

    ResponderEliminar
  30. Se me olvidaba, que imaginación tiene la chiquilla.
    Más besos

    ResponderEliminar
  31. Peaso tortilla si señor¡¡¡¡

    Que hambre me ha dao jajaja

    En mi casa siempre dejan un trozo pa desayunar jajaja es un clásico :)

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué arte tu hija!!!! Y que arte de tortilla: sencilla, simple, magnífica.

    ResponderEliminar
  33. pues tiene razon a mi le cuerpo tambien me pide tortilla de patatas, pero al contrario del comentario de tito to cojeria el paraguas lo pondria al reves pa cojer mas tortilla de patatas jajajja, que rica se ve, y hablando de ver asta pronto jejeje. besos

    ResponderEliminar
  34. Dí que sí que no hay plato más rico y más nuestro, ayss, la de mi mami con su cebolla, sus patatas fritas en cuadraditos para que la pudiéramos cortar bien, divina, más aún cuando venías de madrugada con más hambre que dónde la hacen je,je, ella nos dejaba siempre un trozo en la mesa de la cocina, qué arte tiene mi madre. A mi peque es la única forma que se come bien las patatas fritas, mira que no gustarle, eso sí como hijo mío que es le encantan los fideos de pato y los rollitos primavera ja,ja.Besos guapos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  35. Es verdad, que no hay dos tortillas iguales, es increíble, a pesar de los poquitos ingredientes que lleva, pero que buenísima que está, y sirve para cualquier ocasión. Me llevo un poquito de la vuestra, un beso¡

    ResponderEliminar