Revoltillos con tomate

Desde que nos vinimos a vivir a Huelva, todos los días, dije bien...todos sin excepción excepto los domingos, desayunamos un grupo de compañeros y amigos en una mesa redonda en la Sala de reposo de nuestro centro de trabajo....Formamos tertulias de todo tipo excepto políticas que ya nos tienen aburridos con tanto malaje por todos los lados, Eaaaa...!!! los lunes deportiva y cuando hay fútbol en Europa algún que otro jueves, como cuando un equipazo gano la UEFA Europa League, como se llama? Ejem....bueno, bueno...ahhhhhhhhhhh!!! el Atlético de Madrid...!!!! jejejejeje... También tertulia cofrade en las proximidades de la Semana Santa y el resto del año, en esta zona somos muy "capillitas", ahora "El Rocio" que traerá cola hasta bien entrado el verano, etc, etc, como podeis ver tocamos todos los palos.......pero al final siempre terminamos hablando de lo mejor...de comida, este es el punto en común de todos los integrantes de la tertulia, en este tema si que opinamos todos, nos encanta comer....al principio de esta semana el tema gastronómico fueron los Revoltillos de Huelva, tan típicos en toda la zona y bien acogidos como tapa en muchos bares...Y pregunte...¿Como se hacen? Empezaron las discrepancias, que si con salsa, que si con tomate, en fin...ya los haremos de otra forma otro día, hoy en casa cayeron con tomate, mi compañero Eduardo, a la vez un buen cocinero experto en la cocina tradicional de Huelva y la zona del Condado, me dio unas pistas y consejos de como cocinar este producto tan típico de esta zona y este fue el resultado...

Yyyy   que poquito queà p`al  "Rocio"...!!!    Tri tri tri Triana...Pedazo de temita...escuchad los mas Rocieros...que pena no sea conocido....y comercializado....!!!

Revoltillos con tomate


Ingredientes:

1 Kilo de revoltillos de cordero.
1 Tomate natural.
2 Cebollas grandes. Una para la cocción de los revoltillos.
2 Zanahorias.
2 Pimientos verdes. Una para la cocción de los revoltillos.
Apio
2 o 3 Hojas de Laurel.
Sal.
Azúcar
Aceite de oliva "Hojiblanca"
1 Kilo de tomate triturado.
Unas hojas de hierbabuena fresca.

Los revoltillos están formados por callos de cordero, cuajar y enlazados con una tripa, antiguamente se desliaban y se limpiaban volviendo a liar, actualmente vienen bastante limpios....Nosotros los compramos en Hipercor, nuestro amigo y carnicero Antonio me los preparo muy buenos, de gran calidad, pero en el Mercado de "El Carmen" en Huelva también se pueden encontrar...asi como en otros comercios de la capital Onubense.

Preparación:

1.- En una olla a presión colocamos una cebolla, un tomate, un pimiento verde, unas hojas de laurel, los revoltillos, que hoy en día ya vienen muy limpio.



3.- Cubrimos con agua fría y ponemos al fuego en la olla aproximadamente 3o minutos para que enternezcan los revoltillos, una vez en su tierno reservamos el caldo resultante, nos hará falta para la salsa de tomate.
4.- Vamos preparando una salsa de tomate, ponemos a freír en una sarten con aceite a fuego muy lento la cebolla y el pimiento bien picado hasta que este pochado.
5.- Añadimos la lata de tomate triturado y vamos cocinando la salsa de tomate. Salpimentamos.
6.- Cuando tengamos el tomate frito, rectificamos de sal y probamos su acidez, posiblemente le tengamos que añadir algo de azúcar. Trituramos la salsa e incorporamos los revoltillos y un par de cazos de caldo de la cocción.


7.- Seguimos moviendo y cocinando tanto la salsa como los revoltillos, si es necesario seguimos añadiendo mas caldo antes de que se embebe el guiso.
8.- Dejamos todo el conjunto en el fuego para que liguen bien los sabores, que siga reduciendo....y listo para consumir...cuando esta a punto de finalizar añadimos al conjunto unas ramas de hierbabuena...son el toque final y espectacular a este guiso...


Nos vemos en Salobreña el 16 de Junio!!!
Te vienes !!!






38 comentarios

  1. Hay amigos que yo nunca he comido los revoltillos y pensar lo que me estoy perdiendo, vamos que si me animo a ir a Salobreña la fiambrera pa probarlos la tienes que llevar jejeje, besos

    ResponderEliminar
  2. Echar un vistazo a vuestro blog, hace que me vuelvan recuerdos de mi infancia.... cuantas veces cada vez que ibamos de vacaciones a La Palma del Condado, mi abuela nos esperaba con unos revoltillos con tomate. Qué ricos!!! Me llevo la receta!!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Revoltillos? y eso que es lo que es, jejeje se ve delicioso, pero en este plato no os acompaño.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  4. Y os da tiempo de hablar?? Porque el tiempo que nos queda después de almorzar en el hotel es más bien poco,disponemos de media hora nada más,supongo que será para que no nos aplomemos jajajajaja Estos revoltillos están del ... vamos,cosa buena y mira que yo el cordero en contadas ocasiones eh yo diría que ninguna,pero para decir que no me gusta el cordero he tenido que probarlo alguna vez :) más bien es un "me gusta poco" pero si es con esta pinta con la salsa de tomate,me hinco un plato fijo :) un abrazo familia

    ResponderEliminar
  5. Nunca los he comido pero es que ni los conocía!!!!

    ResponderEliminar
  6. No sabía lo que eran los revoltillos, pero ya al leer que son callos pues si que me gustan, pero de esta manera por aquí no los he visto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ay...yo que quería ir al Rocío este año, que aún no he tenido oportunidad de ir, y con quien iba a ir...se fastidia el pie! me cachis...lo tendré que dejar para el año que viene...
    Con quién vais vosotros?
    Espero una crónica al 100%! me muero de envidia!!
    No he probado estos revoltillos, ni los había escuchado, pero al ver de qué se trataba...ya entiendo porqué no me los han enseñado...
    Un beso rociero!!

    ResponderEliminar
  8. Flechazo!!!! ná mas verlos......estos revoltillos me han prendao......mira que ni los conocía siquiera!!!! esto es lo que se llama amor a primera vista?¿?¿ si?¿ se ven riquísimos!!!!! esto tiene que quitar el sentío, por Dios bendito, este plato no lo había visto nunca......pero vaya pintaza!!!!si no fuera mucho pedir os diría que me enviarais una fiambrerita... Besosss.

    ResponderEliminar
  9. En Madrid no tenemos estos "atillos" tan curiosos, aqui se venden los callos sueltos pero se pueden preparar igual que estos ..... tomare nota para cuando venga el frio porque a partir de ahora en mi casa solo se come ensalada y poco mas.....
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Una gran receta, de enamorarse de ella y copiar tela. No los conocía los revoltillos pero habrá que buscarlo, siguiendo vuestras explicaciones
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Se me ha cerrado solo y no se si ha dejado grabado el comentario .....

    ResponderEliminar
  12. No conocía este plato tan tradicional de Huelva, jolines con lo cerca que estamos y como cambia la gastronomía.
    me ha encantado, además este tipo de plato a quien le guste los callos, gustará también...digo yo..porque no lo he probado.
    Pero ya tengo la receta gracias a vosotros,saludos

    ResponderEliminar
  13. Nunca los he probado, pero tienen muy buena pinta

    ResponderEliminar
  14. Pues si Rocio,que cosas mas ricas tiene Huelva y sus alrededores,yo conosco muy bien los revoltillos aunque no me gustan,aquí en mi pueblo los hacen en salsa y con un buen vino blanco y mucho picante
    un abrazo,espero de poder estar en Huelva para ver la salida de la Hermandad de Huelva *********

    ResponderEliminar
  15. Qué razón tienes... tanta política, y yo tengo un político en casa, estoy frita!! ;)
    Qué plato más bueno, me produce mucha curiosidad

    ResponderEliminar
  16. Pues como os dije en el blog de Andalucia aqui estamos para tomar buena nota de tu receta, buen comienzo de lunes.
    http://dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. En el hiper... pues yo aun tengo un sitio mejor, si me permites, "carnicería Juanma" de lujo y por encargo.
    Con tomate no los he preparado nunca, tomo nota porque tienen una pinta buenisima, bsst.

    ResponderEliminar
  18. Pero que bien te lo pasas Jose Manuel....haces muy requetebien que para penas ya nos sobran!!
    No cocía los revoltillos y la verdad que se ven impresionantes, muy ricos tienen que estar!!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Tiene una pinta estupenda, en mi casa solo nos gusta los callos a mi marido y a mi,los probre es otra manera de comer los callos. un besito.

    ResponderEliminar
  20. no los conocia,pero vamos a mi me gustan fijo q todo este tipo de productos me chifla.

    ResponderEliminar
  21. ¿sala de reposo en el currooooo? que suerteee!!
    Los revoltillos que son? una especie de callos como los de la vaca?
    Tienen una pinta de lujo, a mí todas estas comidas me encantan, pero no me atrevo a prepararlas .... aun, jeje
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  22. Perdona....no, no es en el mercado, se llama "carnicería Juanma" frente al polideportivo "las americas" pero hay que encargarlos, me los regalaron en una ocasión y de verdad excelentes, además te recomiendo todo sus productos en general.
    Se me olvido deciros .....ole por la música dan ganas de bilar.

    ResponderEliminar
  23. Hummmmm de toma pan y moja!!!!

    ResponderEliminar
  24. Aquí en Lleida, seguro que no encuentro estos revoltillos, pero ya te digo que me encantarian. Mi tia, tenia una carniceria, y en casa hemos comido mucho este tipo de "manjares". Mi madre es una artista preparándo callos, pies,... Disfrútalos. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Nunca hemos comido en casa estos revoltillos o callos y se los voy a pasar todos a mi marido ya que a el deseguro le van a gustar, besos

    ResponderEliminar
  26. Se ver divino...!!! Esto es muy desconocido para mi, nunca se me hubiese ocurrido comer tripas cocidas de ningún animal, pero tienen una pinta estupenda...!!!
    Besitos...!!!

    ResponderEliminar
  27. me encantan ,me trae tantos recuerdos de mi niñez en ROCIANA DEL CONDADO (HUELVA)

    ResponderEliminar
  28. me encantan me traen tantos recuerdos de mi niñez cuando iba de vacaciones a mi pueblo Rociana del Condado (Huelva)

    ResponderEliminar
  29. Jose,con tu permiso,te voy a poner mi humilde receta de revoltillos de cordero en salsa,por si quieres hacerla
    Ingredientes:
    1kg.de revoltillos con su patita.
    1 cebolla grandecita o dos medianitas.
    1 cabeza de ajos.
    1 pimiento verde (italiano) no de asar.
    1 tomate grande madurito.
    1 hoja de laurel.
    2 clavos de olor.
    1 ó 2 cayena, según te guste de pique.
    1/2 cucharadita de cominos molidos.
    2 cucharaditas de pimentón dulce.
    1 cucharadita de sal.
    1 vaso de tubo de vino blanco.
    Agua.
    1 Ramito de yerbabuena.

    ResponderEliminar
  30. Preparación:
    Aunque hoy en día vienen muy limpios,no como antaño.Yo los pongo en agua con un puñado de sal y un chorreon de vinagre,le doy unos cuantos meneos y verás que el agua se pone algo turbia.
    Y así los mantego al menos una media hora. Pasado este tiempo los escurro y los enjuago con agua fría.Los colocos de nuevo en la olla con agua limpia y los pongo a hervir sin más,cuando comienzan a hevir se forma una espuma blanca que son los últimos restos de suciedad,así los mantego unos tres o cuatro minutos.Tiro ese agua volviendolos a enjuagar, ahora sé que están bien limpios. (Soy así de raro).
    En una olla exprés,pongo un buen chorreón de aceite de oliva Virgen extra,los revoltillos y la patita, la cebolla pelada pero entera a la cual le hinco los dos clavos, el pimiento entero pero quitado el pedunculo y despepitado,el tomate entero pelado,la cabeza de ajos entera,la cayena o las dos,según decidas (yo le quito las pepitas interiores que son lo que realmente le dan potencia),el comino molido,el pimentón dulce, el laurel y la sal.Le añado el vino y lo pongo a fuego fuerte hasta hervir, así lo mantengo un rato para que reduzca un poco el vino, le añado el agua,sólo hasta cubrir los revoltillos y dejo de nuevo a hervir. Cuando rompa el hervor desespumo si es necesario y tapó la olla.
    Desde que cominenza a pitar,le doy 45 minutos de cocción, pasado este tiempo apago el fuego y despresurizo.Saco las verduras(cebolla,pimiento,tomate,ajos y los pongo en el vaso de la batidora,a la cebolla le quito los clavos y de los ajos sólo cojo dos dientes,el resto los desechos,le añado un pongo del caldo y bato hasta obtener una salsa homogenea.
    La vuelvo a introducir en la olla y con esta destapada,sigo cociendo a fuego medio bajo hasta que los revoltillos estén tiernos y la salsa haya espesado (más menos unos quince minutos).la manita de cordero te puede servir de referente,cuando se desprenda del hueso perfectamente. Se me ha olvidado en los ingredientes le pongas pimienta negra en grano.de 12 a 15 granos.Espero y deseo que si los haces te gusten tanto como a mi.Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar