Salmorejo.... "pal" camino de "El Rocio"


Hoy despues de la vuelta de nuestro viaje a Madrid,  hemos visto partir hacia "El Rocio" a la Hermandad de Huelva con sus romeros, sus carros, sus caballos, preciosos por cierto, su "Simpecao",....sus alegrías.... !!! Mereció la pena ver a la Hermandad salir, nunca tuve la oportunidad de ver a una de las mas grandes hermandades partir hacia la aldea...llena de colorido, de devoción, de cante, de duende, de arte, de fe....De mas esta decir que en estos momentos tan difíciles que se esta pasando todavía se puede ser Feliz y disfrutar con en la Romeria mas grande del mundo...y lo mas importante...se puede trasmitir, se puede contagiar y se puede gozar...Huelva ya esta en el camino hacia la Aldea de El Rocio!!! 
Nosotros, nuestra familia, quizás nos acerquemos el domingo, rezaremos a la Virgen y de vuelta a casa, visita de cortesia en la casa de nuestros amigos Pepe, Alcalde de Carretas de la Hermandad y a Isabel  su esposa. Eso si, algún año, no prometo nada ya que por el trabajo lo tenemos complicado, me gustaría hacer el camino y explicaros en una entrada todos los pormenores del mismo y las vivencias del recorrido.

Os dejo de escribir y que cante Paco Candela, la letra de Pablo Oños....lo hacen mejor que nosotros seguro...!!! y la entrada que publicamos el años pasado con la historia de "La Romería".



VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO y SUS PEREGRINOS!!!

                                                   Salmorejo.... "pal" camino de "El Rocio"


Ingredientes:

2 Kilos de tomate natural
Aceite de Oliva Virgen 
Pan de bollo, solo la miga
Sal
4 Ajos
Vinagre de Jerez
Jamón ibérico, para picar sobre el salmorejo
Huevo cocido, para picar sobre el salmorejo



                                                                         Preparación:

1.- Quitamos la corteza al pan de bollo.
2.- Cortamos el pan en porciones pequeñas.
3.- Ponemos con el pan en un bol, el ajo picado, el aceite, la sal y un poco de vinagre.
4.- Pelamos los tomates y retiramos todas las semillas que podamos.
5.- Picamos los tomates sobre el bol del pan y vamos colocando los trozos encima para que el pan vaya empapando con el jugo del tomate.
6.- Dejamos macerar media hora todos los ingredientes.
7.- Trituramos todos los ingredientes poco a poco, si nos pide aceite vamos incorporando un hilo fino para que a la vez que trituramos, emulsionamos el tomate.
8.- Rectificamos de sal, ajo, vinagre, al gusto y seguimos triturando. El resultado final debe de ser una crema.
9.- Picamos el jamón ibérico y el huevo cocido...y hacemos un alto en el camino para disfrutar de este salmorejo...





Después del Rosario, me quedo con Ella

me echo en la viga, de la carreta;

le rezo una Salve, le enciendo una vela

y miro pal cielo, lleno de estrellas.

Canto bajito, dos o tres letras,

me echo en el suelo, junto a las ruedas,

huelo a marisma y piso la yerba

cierro los ojos y mi alma sueña.



ESO ES EL ROCÍO
CUANDO TE QUEDAS SOLO
Y TE ENCUENTRAS TÚ MISMO
DESCUBRES QUE TU VIDA
SÍ TIENE SENTIDO
SI DE VERDAD LA VIVES
COMO EN EL ROCÍO.

ESO ES EL ROCÍO
CUANDO TE SOBRA TODO
PÁ HACER EL CAMINO
CUANDO SE COMPRENDE
QUE LO QUE HAS VIVIDO
TE HA CAMBIAO POR DENTRO
ESO ES EL ROCÍO.

Oscura es la noche, camino de vuelta
lleno de recuerdos y de vivencias
todo se termina pero siempre queda
un Simpecao y una carreta.
Te traes el alma del Rocío llena
todo te sobra después de verla
parar el tiempo, ay quien pudiera
y toda una vida, Rocío fuera.

Pablo Oños



33 comentarios

  1. Yo ni siquiera he estado nunca en la aldea del Rocío, siempre que hemos vuelto de Punta Umbría, Isla Cristina o el Algarve, hemos dicho de ir, pero ya son muchas horas de camino hasta aquí, para desviarnos del camino, así que cuando vaya seguro que iré expresamente porque, aunque no muy devota, si que me gustaría vivir de cerca el sentimiento tan arraigado de los rocieros. Me conmueven las imágenes en televisión, debe ser algo único.
    En cuanto al salmorejo estamos sincronizados, y si no atento a mi entrada de mañana,je,je. El mío algo distinto. Pero el tuyo ideal. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ummmmmmmmmmmmmmmmm!!!!! que plato mas bueno me comía yo de este salmorejo...mira que me gusta!!!! mejor dicho me encanta!!!! jooooo niños.....me están dando unas ganas que voy a tardar menos en hacerlo.....haber si este año lo come mi maridin, después de tantos años que llevamos casados el año pasado lo probó por primera vez, cuando lo hago me dice que a el lo mismos ingredientes pero un picadillo, no creas que no tiene guasa el chaval, haber si este año ya va comiéndolo,este vuestro se ve espectacular.....rico, riquísimo. Besossss.

    ResponderEliminar
  3. Pues verla partir desde Huelva nunca la he disfrutado pero haces dos años pude hacer el camino y si pude disfrutar de ver a la Hermandad de Huelva entrar por el Rocio y es una verdadera maravilla

    ResponderEliminar
  4. Bienvenidos!!!!! se os echa de menos. Espero que lo pasarais de miedo en la comunión y que hayas disfrutado de tu familia ya que de manera habitual no los tienes cerca.

    El salmorejo con este caló entra estupendamente, mi marido se hubiera comido el platito que nos presentas.

    Si vas al rocio pide a la Blanca Paloma por los que nos hemos quedado con ganas de ir, aunque yo desde el domingo estoy con mis romeras de Matalascañas aunque no sea fisicamente.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Qué gusto teneros de nuevo por aquí. Me encanta el salmorejo, a ver si el tiempo bueno se instala definitivamente en el norte para disfrutar de platos como éste!. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Ya se os echaba en falta.
    Muy refrescante el salmorejo para estas calores que han vuelto de nuevo.
    Feliz Rocío!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta espactacularmente deliciosa.
    Muxuak

    ResponderEliminar
  8. Nunca he probado el salmorejo. Me encanta ese color que tiene, qué narices!! lo prepararé para comer el sábado, que no se diga!!

    ResponderEliminar
  9. Delicioso salmorejo que a mi me encanta y que le suelo hacer con bastante frecuencia.
    Te ha quedado perfecto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Os echaba mucho de menos!!!!
    Ese salmorejo da fuerzas para el camino y mucho mas
    Cuando el domingo estéis delante de la virgen echar un recito por vuestra amiga bloguera, que falta me hace.
    Disfrutar en casa de vuestros amigos!!!
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  11. Hay que vivirlo! yo por razones de trabajo nunca he podido hacer el camino, ni he visto la entrada de La Hermandad de Huelva en El Rocío...pero dicen que es pa morir!.
    Y el salmorejo pa mori guuuauu que rico y que colorcito eh! me encanta, bsst.

    ResponderEliminar
  12. Tengo un mal recuerdo de cuando lo comi en Cordova, cuando voy de viaje siempre me gusta provar cosas de cada sitio y me habian contado que estaba muy bueno. El que comi alli era intragable y este tuyo lo veo delicioso, lo provare seguro, besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo debilidad por el salmorejo hecho así, dejándolo "reposar" para que el pan se empape bien.... Qué rico :)

    ResponderEliminar
  14. el salmorejo reuisimo, me imagino en una paradita en el camino y que vengan con un cuenco de tu salmorejo, que lujazo, besos

    ResponderEliminar
  15. ya han pasado las comuniones y otra vez a la carga...me alegra veros y el salmorejo divino de la muerte!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. no te puedes hacer una idea de lo que me gusta

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el salmorejo, me llevo tu receta que voy a quedar como una reina!!
    Disfruta del Rocío, que envidia me das, a ver cuando puedo hacerlo yo, tiene que ser una gozada!!!

    ResponderEliminar
  18. Vaya salmorejo para empezar hacer boca.
    Que bien se tiene que pasar durante toda la romería.
    He estado varias veces he estado en el pueblo, sin bulla, sin gente, con todo el gentío sería incapaz de estar, me ahogaría.
    Veo que no participa físicamente en la romería, pero si lo hace de corazón.
    Si van el domingo que se diviertan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Uno de los platos que no falta en verano en casa ¡Buenísimo!

    ResponderEliminar
  20. Espero que lo pasarais genial en la comunión y yo me apunto a este salmorejo, marchando un platito jeje ,besitos y feliz finde

    ResponderEliminar
  21. ¿Quién Va a hacer mejor salmorejo que vosotros pareja? Nadie.Que disfrutéis el domingo si os acercáis al Rocío y rezad por todos un poquito, a ver si mejora esta España nuestra, sino, salud, el que no se conforma es porque no quiere!!!

    ResponderEliminar
  22. Que rico, le has puesto de todo. Me han entrado ganas de comerlo que a mi me gusta mucho. Lo voy a hacer el fin de semana, aunque mas sencillo.

    ResponderEliminar
  23. Yo tengo el recuerdo de haber ido cuando tenía 10 años. Salimos desde Barcelona y fue un viaje estupendo, donde viví una experiencia extraordinaria: la gente, el ambiente, todo el mundo te trataba como si te conocieran de toda la vida... Nosotros llegamos que solo teniamos un pan redondo de kilo y nos ofrecieron tortilla de patatas, bebidas, ... Total, que con nuestro pan y lo de los vecinos cenamos! Y el salto de la reja lo recuerdo con algo de miedo, porque era una niña, pero como algo muy emocionante... Tengo que volver! Tenemos que volver! Tengo que llevar a mis hijos a vivirlo! Un bso

    ResponderEliminar
  24. Vaya salmorejo rico. Pero el mío no va a ser "pal camino, no, directamente al coleto, jejejej.
    Besazos pareja

    ResponderEliminar
  25. Que cosa tan rica se ve!!!. me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola parejita ! un salmorejo ... estupendo ! Que bién lo pasarian las primitas en la comunión , y con esas galletitas tan rícas !
    Muy bonita la poesia . La entrada del año pasado , me ha encantado , una historia muy bonita ! Si vais al rocio el domingo , pasadlo muy bién !
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  27. Mmm, me encanta el salmorejo chicos...os ha quedado estupendo! un beso

    ResponderEliminar
  28. Que pinta tiene el salmorejo, seguro que se hace el camino mucho más llevadero.

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  29. Vaya salmorejo güeno familia,os ha quedao de categoría.Yo lo hago con pan de molde,desde que me lo dijeron no lo hago de otra manera salvo que no tenga pan de molde :) Pasadlo bien,un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Que rico,fresquito y andaluz , nosotros lo hacemos casi igual en casa aunque nunca lo he dejado macerar, lo probare para ver si hay mucha diferencia, desde luego el tuyo esta para empezar y no parar, Feliz domingo en la aldea , un besote.
    http://dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Muy rico, qué disfrutéis !!
    Un abrazo
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  32. Este me lo habia perdido, espectacular, yo estuve viendo salir a los Romeros de Punta Umbria, que bonito y sentido es todo...Besos

    ResponderEliminar