Ajo cano...Sopa cana

Traemos a nuestro blog una receta clásica en mi pueblo, aunque el origen sea de otra zona debido a la trashumancia, ya que proviene de pastores. Posiblemente muchos de sus habitantes se acordaran de ella, pero estoy seguro que casi nadie la prepara en su casa....En Villarejo de Montalban, el pueblo de mi madre en Toledo era todo un clásico que me preparaba mi abuela hace años y que nunca deje en el olvido, todavía hoy con el paso del tiempo sigo preparando, evidentemente solo para mi, mis hijos no lo quieren, muchas noches es mi cena aunque tradicionalmente se desayunaba en caliente...me pego el gusto de prepararme algo barato, tradicional, sencillo y de reciclaje....
Esta elaboracion posiblemente no tenga cabida dentro de los grandes recopilatorios de recetas, ni vaya a estar presente en ningun restaurante de renombre, ni en blogs, pero yo si la traigo y os la presento dentro de lo que denomino "Placeres de la vida", por lo menos en mi caso....es una elaboración muy familiar y....porque no?, a mi me gusta y la quiero compatir para que este en la red y no se pierda con el paso del tiempo.
Este plato es de origen muy humilde por lo que mi abuelo me contaba, se hacia en el campo por parte de los pastores como os comente anteriormente, ellos tenían todo lo necesario para hacerlo en el zurrón, existen varias versiones en las cuales el ingrediente básico es el pan y la leche (Oveja o cabra antiguamente, ahora de vaca), junto con algún elemento graso, en mi caso aceite de oliva, pero en otros casos con manteca de cerdo (Tocino). Otro de los ingredientes es el ajo y en algunos lugares se les añade pimentón,  nunca puse pimentón, pero seguro que pronto...muy pronto caen...vamos, con lo que me gusta a mi lo tradicional...jejejejeje.

Quien se quiere venir a casa a cenar un....

Ajo cano...Sopa cana



Ingredientes ( 1 Persona)

1 Cucharada de aceite de oliva virgen extra
Leche entera 
3 Dientes de ajo
5 Rebanadas de pan de 2 centimetros de grosor



Preparación

1.- Laminamos el ajo
2.- En una sarten con aceite de oliva salteamos el ajo hasta que empieze a cojer color y reservamos.
3.- Cortamos las rebanadas de pan en dados y freímos en el aceite de los ajos hasta que coja un tono dorado.
4.- En mi caso añado los ajos y retiro del fuego para dejar enfriar para después añadir la leche.
5.- Añadimos la leche y una puntita de sal. 
6.- Movemos un poco y ya lo tenemos preparado.....








54 comentarios

  1. Soy la primer???
    No lo conocía, pero imagino que son parecidas a las sopas que se preparan en los pueblos de toda Castilla
    Si,es una pena que a nuestros hijos estos platos ni fu, ni fa
    Gracias por compartir tus recetas familiares y esta en especial que te hacia tu abuela.
    Buena semana
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Curiosa del todo! no sabía de ella, pero no te digo que no la probaría. ¿Y añadiéndole unas almendras picaditas al sofrito...?
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La primera vez que veo esta receta,pero los mayores eran muy sabios y mira con qué poca cosa se podía cenar caliente,tiene que haber montones de recetas que son muy baratas y desconocidas.
    Mi madre la he visto cenar muchas noches,leche con pan "migao",teniendo en la nevera cosas mucho mejores,pero ella me decía que eso la transportaba a su infancia y le calentaba las tripas....besitos

    ResponderEliminar
  4. Una receta muy curiosa que no conocía.
    Buen día

    ResponderEliminar
  5. ¿Y está rica la mezcla de sabores..? Me da un poco de miedo.

    ResponderEliminar
  6. Joseeeee!!! que esta no la conozco, y le pregunto a mi marido y tampoco, dice que no las ha oído nunca, por el norte de Toledo se ve que no se hacían, pero deben estar buenas, a ti te gustan ehhhh?¿ pues de vez en cuando ya sabes........a preparártelas, que te aprovechen, disfrútalas, dile a Rocío que se solidarice con tigo,y ya no te las comes solo...jejeejej. Besossssss.

    ResponderEliminar
  7. pues me encanta, un plato tradicional, sencillo y bien nutritivo, no debe perderse sino mas bien tendriamos que hacerlo mas, yo me lo guardo que te proneto que lo vamos a probar en casa! un beso

    ResponderEliminar
  8. Muy original esta sopa, no la conocia y me parece un plato muy interesante y sobre todo economico..... pues si me esperais yo me apunto a la cena jajaj.
    Besos toda la familia

    ResponderEliminar
  9. No conocía estas sopas , me encantan las recetas con "sabor a recuerdos".
    Olé por ti !!!
    Besinos familia.

    ResponderEliminar
  10. A mi este tipo de recetas me parecen perfectas, claro que hay que reconocer que las cosas saben mejor cuando las elijes libremente, si lo único que tuvieras para comer fueran esas sopas seguro que te gustarían menos. Lo que está claro es que no hay que dejar que estas recetas caigan en el olvido. Seguro que están buenas y con pimentón deben ser extraordinarias.
    Ves poniendo otro plato en la mesa que ya estoy de camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. qué receta tan curiosa, no la había escuchado en mi vida, pero claro que si, los sabores de siempre, esos que tenemos en el recuerdo, son los mejores

    ResponderEliminar
  12. Que alegría me ha dado ver esta sopa. Son casi iguales que las sopas de leche del pueblo de mi madre Logrosan (Extremadura), las mias no llevan ajo y si pimentón, y al igual que tu me las preparo muchisimas noches para cenar. No podemos dejar que estas recetas se pierdan
    Un beso y buena semana!

    ResponderEliminar
  13. Verdaderos tesoros culinarios que no deben de perderse, apuntada queda porque la tengo que probar vamos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. No te voy a negar que me he quedado sorprendida con esta sopa, no la conozco ni oí hablar de ella pero me encanta conocer recetas de todas las épocas y bolsillos, hacen que entendamos la historia, cómo hemos llegado hasta aquí, por eso no se deben perder y estoy contigo en que deben ser publicadas, no solo es una receta sino un trozo de nuestra cultura. Además tu entrada las has contado tan bonita que ha sido muy agradable leerte.
    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  15. Esta noche ya me coje tarde pero para mañana preparas un plato mas que me paso a cenar, estos on los platos que mas me gustan, y si no estan en los grandes restaurante ellos se lo pierden, que rico, besos

    ResponderEliminar
  16. La sabiduría popular ¡¡¡ siempre se ha cocinado con lo que cada uno tenia en su despensa, zurrón .... recetas tradicionales que ahora nos llena la vida. Prometo probarla.
    Bsss para los tres y el perro .
    Siempre desde Almeria.

    ResponderEliminar
  17. Me encanto, hiciste genial en publicarla!! Tan ricamente que me la comía yo, y muy feliz, no me haría falta ir a ningún restaurante de lujo!!

    ResponderEliminar
  18. que rica se ver esta sopa, yo tampoco la conocia, pero se ve bien buena.
    saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Todo un ejemplo la cocina de los abuelos, da gusto aprender de ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Yo había escuchado sobre la sopa de ajo, pero la imaginaba diferente, ahora veo que es deliciosa!!
    Me gustó y la información respecto a ella me pareció muy interesante!! Deberé probarla
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Estas recetas tradicionales son las que mas me gustan y si enckna te transportan a la niñez que mas se puede pedir, no la conocia asi que un millon de gracias por compartirla.
    Besazos y buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
  22. Jose Manuel estoy comentando con mi marido estas sopas. Su padre las preparaba el casi todas las mañanas, solamente que le rustria como le decimos aqui(frir) unos trozos de tocino y si tenia mucho catarro le ponia unto, pan de casa y la leche. Madre mia se me recuerda ver los ojos de grasa por encima,el decia que le curaba todo, pero trabajaba muchisimo. Besos pareja

    ResponderEliminar
  23. José Manuel, me gusta un montón tu publicación!!!! Oleeeeeeeeeee!!! Ojalá muchos más sigan tu ejemplo y se animen a publicar estas recetinas de toda la vida, las que se hacían en todos los hogares y que aún hoy se siguen haciendo. No se pueden perder. Para nada. Antiguamente tal vez no había manera de dejar constancia escrita de ellas, pero ahora, no tenemos excusa, tienen que quedar reflejadas y pienso que nuestros blogs, son un escaparate ideal. Por aquí, que yo sepa al menos, no se tomaban este tipo de sopas. Parecidas si, pero el ajo con la leche, no me suena. Dices que es un plato de pastor, a lo mejor en la parte de la montaña, quizás, ya me informaré. Ya ves, con que pocas cosinas hacían un plato caliente. A ver con pimentón. Besinos.

    ResponderEliminar
  24. Mientras leía la entrada me estaba acordando de un programa que ponen en Canal Cocina y que se llama "Los fogones tradicionales". Cada episodio es en un pueblo, y la gente de allí hace 3-4 recetas más típicas, de las que (como tu dices) no están en ningún libro sino en la memoria popular. Me encanta! No debería perderse esa riqueza, que nos enseña cómo se han alimentado, con imaginación y buen criterio, nuestros abuelos en tiempos de escasez. Gracias por compartirla con nosotros!!!! A ver si cunde el ejemplo :)

    ResponderEliminar
  25. Tiene muy buena pinta y nunca he probado esta sopa tradicional así que me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  26. Yo conozco sopas cañas pero hechas con puerro en vez de ajo así es como me las hacía mi abuela y así las preparo yo pero bueno supongo q varía porque ella era de Cáceres pero d esta manera las voy a provar q seguro q son igual d buenas.

    ResponderEliminar
  27. Yo conozco sopas cañas pero hechas con puerro en vez de ajo así es como me las hacía mi abuela y así las preparo yo pero bueno supongo q varía porque ella era de Cáceres pero d esta manera las voy a provar q seguro q son igual d buenas.

    ResponderEliminar
  28. Hola!!! Me encantan tus "placeres de la vida", mi padre la comía noche si noche también pero en vez de leche agua, con leche no la conocía, bssss.

    ResponderEliminar
  29. No conocia esta sopa, pero es reconfortante, barata y además muy rica, las sopas y yo siempre somos amigos asi que la probaré porque nada me gusta más que se recuperen recetas de los abuelos.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  30. No conocia la receta y me alegra que la pusieras así uno que yo me se (mi costillo) se alegra al probarla,le gusta el ajo mas que a un tonto un lápiz,a mi en cambio me gusta menos así que hoy mi costi cena contigo
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  31. Las recetas de las abuelas son las mejores, así que esta es un éxito seguro, besos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  32. Cocinillas nos envió este comentario:

    Desconocía esta sopa, epro es muy interesante y la pinta es inmejorable!

    ResponderEliminar
  33. OHHH!!!! pues yo un día iré a cenar a tu casa Jose...esta sopita sencilla me encanta, y te dire que a mi me gustan más estas recetas que las de grandes vuelos..ademas todos los grandes chefs beben de las cocinas de siempre...para mi los grandes chefs son las mujeres que siempre han estado en su casa y con nada hacían todo!
    Que viva tu pueblo y las sopas canas amigo!
    cariños de Juana!!!

    ResponderEliminar
  34. Tiene un pinta increible, pero hay una pega para mi insalbable, no puedo con la leche fría, la odio no puedo ni con el olor.
    Si se puede comer calentita seguro que me gusta. Besos

    ResponderEliminar
  35. Hola de nuevo , parejita! he oido de ésta sopa, una amiga de Espinoso , me la comentó, pero aun no la he preparado. No tardaré en hacerla, pues con tu entrada me animas! y porque no hay que perder las recetas tradicionales!
    Me alegro de que te haya gustado mi cremita.
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  36. No hacen falta ingredientes gourmet para hacer verdaderas delicias de toda la vida, lo que hace que un plato sea una delicatessen es el paladar de quién lo disfruta, hay cantidad de platos sencillos que no cambiaría por nada del mundo como un platito de sopas de ajo castellanas bien calientes que te recibe humeante cuando llegas congelad@ de frío.... mmmmm
    Esta sopa no la conocía y te aseguro que mañana vas a tener mi opinión, por que va a ser mi cena, solo de ver esos costrones de pan flotando se me cae la baba....
    Lo dicho ....mañana te cuento.
    Mil besitos

    ResponderEliminar
  37. QUERIDO AMIGO, HAS HECHO MUY, QUE MUY BIEN EN PUBLICAR ESTA RECETA LLENA DE RECUERDOS, QUE NO SE PIERDAN NUNCA ESTAS JOYAS DE LA COCINA POPULAR. YO ME LA VOY A COPIAR Y A HACER UNA NOCHECITA HELADA, QUE HA DE SER UNA VERDADERA DELICIA. AQUÍ SE USABA MUCHO FREIR EL PAN AÑEJO Y COMERLO AL DESAYUNO PARA ACOMPAÑAR EL TÉ, LA POBREZA NOS PONE CREATIVOS, LA ABUNDANCIA NOS VUELVE REMOLONES.....BESITOS

    ResponderEliminar
  38. jejeje ya la tengo a buen recaudo, como me gustan este tipo de recetas tradicionales, humildes y buenisimas.

    Besitoss

    ResponderEliminar
  39. Yo tampoco la conocía, me resulta curiosa la mezcla de la leche con el ajo, no me puedo imaginar a qué sabe, tendré que probar, aunque a mi el pan en sopa nunca me llamó la atención, pero hay que aprender!! Besos!!

    ResponderEliminar
  40. En mi blog sí tienen cabida los platos tradicionales, por supuesto. Los que más me gustan, tradicionales y de cuchara. Precisamente el viernes asistí encantada a un curso de guisos tradicionales murcianos y no sabes lo mucho que disfruté...De los zurrones de los pastores, cocinando con lo que buenamente tenían a mano, han salido maravillas como las migas, el gazpacho y mil recetas como esta delicia de sopa que me ha encantado. Bien completa y alimenticia, seguro que un manjar que disfrutas con mucho placer.

    ResponderEliminar
  41. Pues una receta digna de la mejor mesa, me ha parecido maravilloso que lo publiques en tu blog, nuestras tradiciones es un pecado olbidarlas. Mil besicos

    ResponderEliminar
  42. A mí particularmente es que me parecen especialmente atractivas las comidas típicas de pueblo de toda la vida. Yo soy de las que pregunta a la gente mayor qué comían de pequeños, me encanta oír sus historias y como siempre todo lo que esté relacionado con la comida, más. Me parece un plato original este, que no había oído jamás, interesante y desde luego barato, así que voy a tener que animarme a probarlo en una cenita como tú.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  43. Yo me lo devoraba pero ya! Que rico, con lo que me gusta la leche y el pancito así, rico!

    Besos Chicos.

    ResponderEliminar
  44. Yo también soy de platos tradicionales, y de meriendas de pan con aceite y azúcar... no hay nada como los sabores de la infancia! Un beso

    ResponderEliminar
  45. Qué rico y baratito!!! Me encanta!!!!

    ResponderEliminar
  46. Jesús; cuanto tiempo sin visitaros, demasiado! pero no siempre las cosas salen como queremos y a veces las cosas se nos complican algo, pero ahora, ya casi recuperada del todo y llena de proyectos, vuelvo a retomar esta afición que tanto me gusta: Los blogs de gastronomía y vinos.
    Me encanta poder leer de nuevo, volver a intercambiar opiniones y en este caso quedarme con un plato de cocina tradicional. Nada mejor que lo clásico y de siempre para nuestro día a día.
    Un beso enorme y mile de gracias por haber sabido esperar!

    ResponderEliminar
  47. Yo desde luego me apunto, me parece un plato sencillo y exquisito. Me encanta la sopa de ajo de toda la vida, un manjar y esta variante me resulta estupenda. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  48. Gracias por recordarme estas recetas tan nuestras.....cuantas noches he visto cenarlo a mi padre.Recetas q nunca tenian que caer en el olvido.Por cierto...muy rico;que yo si lo he probado....aunque reconozco q con leche de cabra esta un poco fuerte.Besos.

    ResponderEliminar
  49. Gracias por recordarme estas recetas tan nuestras.....cuantas noches he visto cenarlo a mi padre.Nunca tendrian q caer en el olvido.Por cierto......muy rico q yo si lo he probado aunque reconozco q con leche de cabra esta demasiado fuerte.Besos.

    ResponderEliminar
  50. Hola José Manuel, he llegado hasta aquí, por el logo del día 22 diciembre, para repostería tradicional...de la mano de Isabel Reina, al pasar por su blog, lo vi y le ¿?.
    Sobre la entrada del ajo Cano, la verdad no lo había visto nunca, pero que me gustan las recetas de siempre, que aunque no tienen muchos ingredientes, pueden competir por sabrosas con cualquier otra actual. Lo que agudiza el ingenio la falta de recursos...miles de maravillas culinarias han nacido de los momentos de escasez.
    Aprovecho para saludarte y decirte que me quedo por aquí.
    Ya tengo el logo en mi blog y el día 22 pondré una receta tradicional andaluza.
    Sonia.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  51. Qué alegría venir a visitaros con esta música tan animada....así da gusto ver vuestras recetas y leeros...además de que se me hace la boca agua con esta sopa que me habéis puesto...no la conocía pero tomo nota que me ha gustado.....besitossss

    ResponderEliminar
  52. Me pasa como a muchos,que no la conocía pero desde hoy no se me olvida :) Los recuerdos están para recordarlos,no se pueden olvidar jamás y siendo gastronómicos menos aún,un abrazo :)

    ResponderEliminar
  53. fijate yo no la conocia de nadaaa, me ha gustado :)

    ResponderEliminar
  54. muy buena pero con pimenton mucho mejor

    ResponderEliminar