Revuelto de trigueros, uno de los placeres de la vida...

El pasado viernes despues de tener un hilo en Facebook comentando una noticia que había publicado Isabel de "La cocina de Fabrisa" en su muro, ella nos explico su intención de publicar una serie de recetas "anticrisis", nos decidimos por una que nosotros teníamos en la caja de las olvidadas y nos adelantamos aunque la idea fue de ella...una receta que puede hoy en día ser un plato sencillo en cualquier hogar de nuestro país  mas con la situación que estamos pasando, evidentemente hay gente muchísimo peor que nosotros, peor que peor y sin horizonte a la vista!!! 
El post de hoy viene por la cantidad de comentarios llenos de razón y de base, no el típico "uhmmm, que rico" tan típico en muchas entradas, algunos evidentemente nos llegaron muy dentro y todavía nos damos mas cuenta de la gravedad de la situación económica, por lo tanto también laboral,  yo tengo mis ideas del porque hemos llegado a esta tener esta problemática casi irreversible y los culpables, pero no es momento ni lugar...ademas como bien comente el viernes, prefiero estar callado que me enciendo!!! 
Esto viene a la cantidad también de cosas superficiales que tenemos en la cabeza, con esto os cuento que hace años mis padres tenían un negocio familiar, eramos y somos una familia normal, en la Cena de Navidad nosotros prácticamente no la celebrábamos  toda la familia se iba a Toledo y nos quedamos los cuatro solos, mi madre llegaba cerca de las 22,00 h. a casa y en ese momento no hacia nada especial, nos sentábamos alrededor de la mesa con nuestro mantel de cuadros rojos y blancos, de la tinaja de barro que teníamos en la despensa nos sacaba a cada uno una porción de lomo conservado en manteca de la mataza de mi abuela, y acompañado de un huevo frito o un poco de morcilla, lo que nosotros llamamos "Casca o Picadillo", eramos los mas felices del mundo, sin manteles llenos de caritas de Papa Noel con bordados casi a limite de lo hortera, velas doradas con su porta velas lleno de espumillon con bolas de navidad reflejando nuestras caras....y nuestras copas...con ese árbol esquinado lleno de luces parpadeando que cada año que pasa ponemos mas tarde y miramos menos!!!  Cuantos quisiéramos hoy este lomo con huevo, verdad???
Para mis padres y quizá para los vuestros el arroz con pollo como bien comentan nuestros seguidores del viernes en nuestro blog era un plato de Navidad, de Fiesta...y amigos!!! no todos podían comer hace unos años este arroz que para muchas familias era un manjar. Mi abuelo con el que tuve el placer de tener una gran amistad, digo amistad porque en verano en mi pueblo era aparte del padre de mi madre, mi mejor amigo...me contaba entre miles de anécdotas que darían para un libro mayor que La Biblia, el me decía que cuando era joven todos los días comía garbanzos, y yo, su nieto... como un ignorante, que entonces era algo mas que ahora, le decía "Menuda suerte, garbanzos..." y el me contestaba " Si Hijo, garbanzos, pero solo garbanzos sin pringa ni ná...y con los que sobraban mi madre por la noche fritos con una cebolla nos hacia la cena...". Mi abuelo, mi amigo, ya hace unos años que falleció y nos comentaba en mas de una ocasión que si esto seguía así, estábamos llenos de cosas y de ideas superficiales volveríamos a vivir casi aquellos tiempos, sera difícil  quizá no se pueda consentir, o no, ni siquiera estemos preparados para ello...pero muchas familias están llegando casi a esa situación...
Dentro de los comentarios casi todos llenos de razón  todos escritos con el corazón  con un puntito de rabia contenida y publicados mas de uno casi con lagrimas que yo para estas cosas soy un poco débil estas situaciones a mi me hunden y a la vez me llenan de miedos, hubo uno que me toco un poco mas por lo que nos une, Isa de "Cocina con Reina" nos comento que una amiga bloguera había tenido que dejar el blog porque la situación no le dejaba cocinar elaboraciones para su pagina, y porque??? me pregunto...Yo no conozco a esta amiga, pero si le puedo decir que si era su ilusión  su escape, su divertimento no debe de dejar el blog, a mi, a nosotros del blog lo mas caro que nos sale es la contratación de la linea ADSL, en un blog no tenemos porque poner cosas estridentes, exageradas, llenas de productos sobre valorados y enrevesados a la hora de buscar que hasta si es posible los traemos de EEUU o cualquier otra parte del mundo...No, un blog no es solo eso, eso ayuda a unos blogs, quizás a seguidores que se lo pueden permitir, a nosotros mismos a recrearnos la vista, pero vemos que eso en nuestra mesa no tendría cabida, no seria un acierto, en resumidas cuentas nos llama la atención solo eso por lo bonito, lo desconocido, lo incierto de dichas elaboraciones...
Hay otros blogs mas modestos en el cual nos incluimos junto a muchísimos cientos y cientos mas en la blogsfera, nosotros que realizamos cosas para casa, solo y exclusivamente para casa con alguna excepción  que caprichos mientras podamos nos los vamos a dar, al fin y al cabo es nuestra afición., quiza el blog se trasforma en nuestro modo de vida, nos cambia, en la mayoría de los casos para bien...hemos conocido gente maravillosa, sitios preciosos, hemos hecho amigos...eso esta claro!!! Si quiero dar animo a esta amiga de Isa por todo esto para que siga con su blog, que le eche imaginación y que con los productos básicos siga preparando cosas buenas y baratas, repito para ella sera un escape y posiblemente ayude a muchas familias un espejo en el que mirarse para preparar cosas distintas, asequibles y puedan salir de su rutina, tomatelo así amiga y a todos los que estáis en esta situacion...solo te doy mucho animo, veras como sigues publicando y así nos sigues ayudando!!!
Con esto que quiero decir...lo principal que nadie se sienta mal por expresar mi opinión desde el corazón  que nadie se de por aludido ni para bueno ni para malo, todos tenemos nuestro hueco,  la única intención es ayudar a muchos que nos puedan leer, que deseamos que esto mejore, que no queríamos ofender a nadie, que también si puedo pongo mi mantelito hortera y mi árbol a lado del sillón  que adorno mi fachada con luces bordeando la barandilla del balcón, que pongo la guirnalda en la puerta que cada vez que entro o salgo vuelvo a colgar que siempre se cae al suelo...y no solo en Navidad...en la vida, en nuestro día a día siempre lo digo desde que tenemos blog, en algunas entradas, en lo mas cotidiano, tenemos cosas muy sencillas publicadas que califico como "Los placeres de la vida"y seguiré así calificando, un pepino con sal y una anchoa en aceite para mi es eso, un placer de la vida, vamos que con poco también podemos ser felices, somos felices...y espero que todos sigamos siendo felices...creo que esto es lo que nos enseñaron nuestros padres a todos...!!!

Gracias por leer el post, después de la entrada del viernes tenia necesidad de escribir esto, aunque no es mi fuerte, soy un mal escritor....

Esta elaboración de hoy es uno de esos placeres de la vida de los que hablo, sencillo y en un momento, la receta es....mi amigo Domin, una injusta victima de la crisis, tres años parado...unos espárragos cogidos en el campo al lado de casa, un poco de aceite, un par de ajos, pizca de sal y tres huevos....unos minutos de charla y una Cruzcampo....

Domin, estamos a tu lado para lo que necesites, lo sabes...AMIGO!!!




Ingredientes

1 Manojo de espárragos trigueros de campo
2 o 3 Ajos
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra
4 Huevos



Preparación

1.- Picamos los espárragos con la mano hasta que los cortemos sin obligar el tallo en trozos de 3 o cuatro centímetros.
2.- En una cacerola con abundante agua y sal les damos un hervor hasta que enternezcan.
3.- Escurrimos bien mientras picamos lo ajos.
4.- Salteamos los ajos junto a los espárragos en una sarten pintada de aceite.
5.- Añadimos los huevos, dejamos que las claras se hagan casi del todo y en ese momento reventamos las yemas de los huevos y hacemos unos segundos mas, debemos de dejar el revuelto jugoso.
6.- Servimos y disfrutamos....con una buena compañía...




53 comentarios

  1. Puñetas como entiendo lo que acabas de escribir...Este año la Navidad será dura para muchas familias, demasiadas.
    En mi caso sin paga por los recortes pero tenemos que dar gracias porque al menos hay sueldo
    Una de revuelto para mañana por la noche

    ResponderEliminar
  2. Con esta receta te voy a dar la razón es una de las grandes, y yo con un poquito de mayonesa al lado jejej, no lo puedo evitar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sin comentario, que me enciendo tambien , besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta receta............un bico

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar,le diré a mi amiga que lea tu bonita entrada,para que se anime,que seguro que lo hace,y gracias de corazón.
    En segundo lugar,que escribir lo haces y muy bien,sólo así es posible sin grandes palabras transmitir algo que todos llevamos dentro,y que algunos sólo expresamos con una lagrimilla asomando por el rabillo del ojo.
    Vaya tela de tiempos que estamos pasando,en mi caso,mi marido,autónomo,¿imaginas? mi hija,en Madrid,mi hijo en Holanda,si me llegan a decir hace 10 años,esto,ni me lo hubiera creído, y no me puedo quejar,viendo las circunstancias de otras familias,el otro día,le comenté a Carmen Rosa Mi Cocina, que por no haber sido nunca derrochadora,en estos malos tiempos me salvo de muchos problemas.
    !pero bueno! con pollo, pasta y arroz,se hacen unas magnificas recetas!!!!y fijate,una vuelta por el campo y unos magnificos esparrágos,si en el fondo nos conformamos con poco.......ainssss besitos

    ResponderEliminar
  6. la verdad que si¡¡¡hay familias que lo estan pasando francamente mal,y seran muy duras,el revuelto de vicio,un besote enorme

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose Manuel, me ha conmovido mucho tu entrada, dices qeu no eres buen escritor, pero creo que transmites y mucho, me encantó la receta, es deliciosa y un beso grande!!

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos!!! Casi con lágrimas en los ojos os digo que esta situación límite que muchas familias están pasando, a mi también me llega al corazón y desde este comentario le doy todo mi ánimo a esa chica a que no deje el blog. Que publique 1 receta por semana, siempre estará activa y en esos ratitos que pasé frente al ordenador no estará pensando en nada más, que es lo que a mi también me ocurre.

    Que vivan "los placeres de la vida" como vuestro revuelto y mucho ánimo también a Domin.

    Bssss, Silvia.

    ResponderEliminar
  9. Pues no creo que seas mal escritor porque a mi me ha llegado al alma. Estamos todos sensibilizados con el tema porque todos tenemos en la mano un billete de pobreza, a unos ya les salió el número ganador y otros no sabemos cuándo, si nos saldrá o no. Me ha emocionado tu entrada.
    Tu receta, rica, pobre pero siempre fantástica que no deje de estar en el plato de nadie.
    A la amiga de Isa, si aún conserva internet, estaré encantada de seguir sus humildes pero no menos deliciosas recetas. Recuerdo a mi padre cuando hablaba orgulloso de su madre de que cada día les hacía desayunos, almuerzos y cenas con un puñado de harina y poco más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Una receta de lujo, para mi esencial, estas así, son las que me gustan y con el esparraguero que tengo en casa....ese paisano tuyo....y si no son espárragos son cardillos y si no collejas, (de estas tengo en el congelador todavía) le gusta el campo mas que a una azada, hay mil formas de preparar estas plantas silvestres que salen en el campo espontáneas, con un poco de imaginación se pueden hacer maravillas sin apenas coste, esta entrada me llega muy hondo y muy cerca, pero esperemos que se arreglen las cosas, yo tampoco quiero meterme mas, por que solo me falta una chispa. Besosssss.

    ResponderEliminar
  11. Tienes mucha razón, lo mismo que te decía tu abuelo nos lo comentaban a nosotros nuestros mayores. En mi casa la modestia siempre fue nuestro huésped más asiduo. Mamá nos llenaba de algodón el arbolín de pino, que no cortaba, era diminuto y lo arrancaba para replantarlo. Nuestra cena, cuando había suerte, una chuleta de adobo de cerdo casero con patates frites y pimientos... Pero eramos sumamente felices José Manuel, sumamente felices. Le digo a esa chica lo mismo que tú, hay miles de sencillas recetas que no se publican porque `da reparos´. Y yo me pregunto el por qué. Me encantan los blogs cercanos, los que te comentan tu receta con opiniones auténticas y se paran a leer lo que escribes, los que dicen la verdad en la elaboración de sus platos y en los que se ve la sencillez con la que comunican. Los tiempos están para eso, para saber freír un huevo con un trozo de chorizo o preparar un buen arroz, o un revuelto. Y digo lo mismo que tú, bienvenida la langosta, los platos elaborados y los postres fantásticos, pero aplaudamos también unas buenas gachas, un trozo de boroña o un bollín preñao. Y después de este rosario de opiniones, venga, compartimos tus trigueros, yo pongo la sidra, que ye baratina y cunde mucho, jeje. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. HOla
    en primer lugar felicitarte por este post,muy realista con la situación que se está viviendo.Lamentablemente cada vez hay más gente pasándolo mal,familias en situaciones al límite y es una pena que este país y el mundo en general esté dominado por la superficialidad.
    Creo que hay que adaptarse todo lo que se pueda a estos tiempos, si no se puede publicar solomillo, pues se publican garbanzos y tan ricos, animo a la bloguera que no quiere seguir posteando, a seguir escribiendo y cualquier plato es siempre bien recibido.
    Las enseñanzas de vuestro abuelo, son realmente ciertas, hemos tenido unos años de bonanza, pero ahora nos toca apretare el cinturón.
    Así que bravo por estas recetas anticrisis y además tan ricas, me habéis dado la idea de la cena de esta noche.
    Un abrazo
    Silvia

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡UAAAAA, qué bonita entrada!!! Sin duda estoy contigo (además de ser una superfans de los trigueros en revuelto, jeje). Sobretodo, pienso en nuestros niños, no podemos perder la ilusión y menos en fechas como las que vienen.Nuestros hijos tienen derecho a la ilusión de la Navidad. Simplemente debemos inculcarles que hay que adaptarse y ser feliz con lo que tenemos, que ya vendrán tiempos mejores, que hay que ser solidarios y ayudar a los que lo necesitan y confiar en que esto va a cambiar...¡¡que tiene que cambiar!! Creo que sería una buena iniciativa este año apostar en nuestros blogs por recetas de Navidad atractivas pero modestas. Mil besos ;)

    ResponderEliminar
  14. Nosotros hemos pasado de tener una situación privilegiada hace unos años a vivir con lo preciso ahora. Es curioso que pocas veces me estremezco por mi situación, pese a haber tenido tanto antes, pero si que lo hago con las situaciones de los demás. Quizás sea una forma de evadir mi propia situación o a lo mejor es que tengo a mi lado a una persona que siempre ve el vaso medio lleno, y es optimista al máximo. Muchas veces le digo que cree demasiado en proyectos que a lo mejor no salen, pero él sigue con su sonrisa en la boca. Y esa es la actitud que hay que tener ante esta crisis, no hay que bajar nunca la cabeza y darlo todo por perdido. Tenemos que conformarnos con lo que hay, puesto que ésto no va a cambiar de la noche a la mañana, puede ser que no caigamos más abajo de lo que estamos ahora, pero lo que está claro es que nos vamos a quedar mucho tiempo en este nivel. Cuando empiece a despuntar la situación, que espero que no tarde muchos años, la cosa va a ir muy lenta, por lo que tenemos que adecuarnos y ponernos comodos donde estamos, y aprovechar los recursos que nos da la tierra y proveernos de ingredientes básicos para convertir nuestra cocina es una cocina de todos los días, no de fiesta, eso lo dejaremos para cuando podamos permitírnoslo.
    Nuestros abuelos eran muy sabios, pero ellos lo tuvieron más facil en el sentido de que nunca tuvieron nada superfluo, lo difícil es después de haberlo tenido todo, admitir que la situación ha cambiado e intentar no decaer.
    Espero que esta chica no deje el blog, sería una verdadera lástima.
    Yo normalmente a este revuelto de trigueros le pongo unos taquitos de jamón, pero cuando no se pueda, pues así mismo está estupendo, y con una Cruzcampo o, en mi caso, Alhambra (que hay que hacer patria) se convierte en una cena de lujo.

    ResponderEliminar
  15. Ay Jose Manuel que cachito de pan eres!!!!

    Esta situación nos afecta a todos de una u otra manera, lo importante es que podamos salir de ella, sin entrar en interioridades que yo no es que me enciendo exploto.

    Hay mucha gente que lo está pasando fatal, pertenezco a una familia numerosa y hemos pasado lo suyo para salir adelante 7 hijos con el sueldo de mi padre era muy difícil tirar para delante, he de agradecer esos tiempos para haber tenido siempre los pies en la tierra, no hay mal que por bien no venga.

    Animo a esa chica a que siga con su blog con recetas sencillas, todos los día comemos y con poca cosa se pueden hacer maravillas, y si no que mire el plato que nos has puesto hoy o ese arroz que para mi es uno de mis platos preferidos, hay miles de combinaciones, otra cosa son las ganas y en eso le digo a ellas y a todos que tengamos esperanza tenemos que salir de este pozo y mirar hacia un futuro mejor.

    Me ha encantado tu entrada chavalín, plas, plas, plas.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Un post largo pero cargado de razón y un plato que viene que ni pintado. Si ese es el verdadero motivo del cierre del blog me parece una verdadera pena. También tenemos compañeras (y alguna que otra amiga común) que también ha abandonado el blog por diferentes motivos. Cualquiera que sean éstos me apenan y como tú, animo a que recapacite. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. un revuelto sencillo quese combierte en un plat de lujo! u beso

    ResponderEliminar
  18. José Manuel
    Como te digo muchas veces poco puedo añadir.....
    La crisis es terrible pero esta ha venido acompañada de una de valores y esto ha sido lo peor. Era muy estupendo poder comprarnos de todo, ir a buenos restaurantes, no mirar el precio de nada y así no solo con lo material si nuestros amigos y familiares no tenían tanto ya no eran guays como dicen los niños, los jóvenes tenían de todo y no se les negaba nada, pues gracias a esta (odiosa) crisis algo de estos se van recuperando
    Estamos recuperando valorar mas las cosas las pequeñas cosas que son las grandes y las que importan.
    Como me gustaría que algún dia escribieras un libro con las anécdotas de tu abuelo, disfrutaríamos todos y seguro que aprenderíamos mucho.
    En mi casa la familia, tradiciones y valores se nos han inculcado muchísimo.
    Animo a todo el mundo a publicar en el blog esas recetas sencillas que tanto nos gustan y que son con las que de verdad disfrutamos.
    Animo a todos los que estáis sin trabajo y a los que como nosotros vamos tirando que no es poco.
    José, GRACIAS!!!
    Besos y todo mi cariño
    Patricia

    ResponderEliminar
  19. Ahhhh el revuelto de trigueros me apasiona y con pan tostado a mis hijos les llena mas, jajaja
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  20. tienes razon Jose, el Revuelto de trigueros, uno de los placeres de la vida...!!! que buen platito.. me encanta..
    gracias amigo por todo..
    besos a la familia!!

    ResponderEliminar
  21. Yo los como mucho en casa, tengo la suerte de poder ir a por ellos personalmente, que ya es todo un lujo, a veces los acompaño con un poquito de jamón, otras veces los hago en sopa y otras en tortilla, todo ello esta publicado en mi blog, asi como con garbanzos, hay muchas maneras de comerlos, yo también estoy en crisis.
    En cuanto a vuestro comentario sobre las Navidades pasadas, llevais más razón que un santo, yo no soy muy vieja que digamos, pero si recuerdo de probar el jamón y los langostinos en esa ocasión y el postre era una simple macedonia de fruta, el turrón lo ponia mi madre solamente en Nochebuena y Nochevieja, asi como en Navidad y año Nuevo Nuevo, ningún dia más, y era más feliz que una perdiz, no tenia decoración en la mesa, pero eso si estabamos todos juntos y cantabamos y bailabamos hasta la madrugada.
    En cuanto a esta chica, que no cierre su blog, hay comida muy sencilla y todos los días, que hacemos todos, y que las puede publicar, yo todo los dias no como rellenos, ni chuletones, ni hago mariscadas, mi cocina es muy sencilla, como la de todos nosotros, gracias a Dios, porque yo la prefiero.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  22. bueno lo primero decir que esta música que suena con la historia, me ha puesto las lágrimas al borde de salir, pero me he aguantado eh :) a ver, la cena de tu madre a las 10 de la noche, lomo huevo..mantel de cuadros...seguro que era una cena mejor que cualquier pijez de las de ahora, tienes toda la razon, estoy contigo. Me ha gustado lo de tu abuelo, el pobre, sin 'pringa' jaja ;), un besazo y vivan las recetas sencillas.
    Ojalá esta pesadilla económica que estamos viviendo se acabe pronto

    ResponderEliminar
  23. Un revuelto de trigueros es toda una delicia, casi siempre lo más sencillo es lo más rico. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  24. A mi me gusta como escribes. Aunque lleve poco tiempo con el blog, seguidora tuya llevo mucho tiempo, porque comunicas muy bien, tus recetas son sencillas y ricas, (cuando repita recetas tuyas te lo haré saber)y de fácil comprensión para mi que no soy muy lumbreras. Nosotros eramos de los que al llegar el fin de semana yo decía "se cierra la cocina" y comíamos por ahí, ahora no puede ser, pero ahora les animo el fin de semana en lugar de cerrar la cocina, la abro de par en par y les hago lo que aprendo por vuestros blogs y mi hijo está encantado, me dice, desde que tienes el blog nos haces muchos dulces y cosas ricas y todo, con productos normalitos, sin florituras, con congelados porque los frescos están caros, pero sale todo tan rico, que son "nuestros placeres de la vida", aunque tenga por dentro el miedo a que ésta lotería terrible no nos toque más, pero estos ratitos en el ordenador son un respiro. Ánimo amiga de Isa, siéntate un ratito a compartir éste plato tan rico!! Muchos besos Jose Manuel y toda tu compañía!!!

    ResponderEliminar
  25. Esos blogs de comida humilde y casera y anticrisis que no nos dejen y que sigan aportando recetas muy económicas porque , ojalá me equivoque, el 2013 trae curvas y muchas curvas.
    El revuelto espectacular, me encanta, babeando me voy

    ResponderEliminar
  26. Cuando éramos pequeñas y decíamos: "Otra vez pollo!" mi padre siempre comentaba que cuando él era pequeño el pollo solo lo veían en Navidad y eso con mucha suerte. Parece que hoy en día volvemos para atrás, pero yo también quiero animar a esa chica a que no cierre el blog, que cocine aunque sea unas patatas guisadas con un pimiento, seguro que a ella le servirá de distracción y puede ayudar a mucha gente.
    Me encanta el revuelto de trigueros y cuando llega primavera salir a buscarlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Estamos pasando por un momento muy dificil y el cual esta exprimiendo a muchas familias, incluida la mia, nosotros hasta hace muy poco trabajabamos los dos y ahora nos apañamos con la ayuda de mi pareja, por que yo no tengo derecho a nada, espero que todo esto remonte y pronto nos veamos todos un poco menos ahogados.
    Esta receta nos viene estupenda y ademas muy rica, menos mal que tenemos buena boca y no somos muy delicados, por que si no la crisis nos vencia del todo, animo que es lo que necesitamos y aseguir cocinando el dia a dia.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Que razon tenia tu abuelo, ellos eran unos sabios y las veian venir a lo legos algun caso les teniamos que hacer. Me gustan las cosas sencillas y sin complicaciones aunque habeces tengas un capricho que otro, pero yo dijo que con cosas sencillas se pueden hacer maravillas y tu lo has demostrado con estos simples trigeros que son un mangar en la mesa, quien se los dieran a algunos.
    Ya me gustaria a mi espresarme le mitad de lo bien que lo haces tu, te haces enteder a las mil maravillas, besos

    ResponderEliminar
  29. Pues te has explicado perfectamente, alto y claro, además de entrañable por tus vivencias y recuerdos. Aunque desgraciadamente estos tiempos que estamos pasando, van a pasar factura a casi todos, y digo casi todos, porque si antes, este pais era un pais de clase media, ahora va a ser de términos totalmente opuestos, por culpa de unos cuantos.
    Y tienes toda la razón, vamos a tener que rescatar esos manjares clásicos, que de tan clásicos,simples y sencillos ya los teniamos casi olvidados.
    Pero que te sientas delante de ellos y es imposible no disfrutar de ellos.
    ¿Que me dices de unas buenas gachas o unos gazpachos manchegos, etc.?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Madre mia que entrada mas hermosa, que palabras mas sabias se nota que eres nieto de ese abuelo maravilloso, que seguro que desde donde este, te trasmite sus pensamientos, bendito ese mantel de cuadros y las cosas sencillas pero ricas que tu madre ponia en el, antes las cosas se hacian con muy poco dinero, porque no habia mas, pero se hacian con tanto amor que sabian a gloria, por eso soy una enamorada de todo lo de antes,y las recetas tradicionales hechas con poco son para mi un tesoro, como estos esparragos que son un manjar esa chica que no cierre el blog, que vea que con cosas sencillas y con muy poco dinero, salen platos deliciosos, gracias por esa maravillosa entrada llena de verdades, y por esos magnificos esparragos. Besicos

    ResponderEliminar
  31. A mi me encanta lo sencillo con su giro que sorprenda... e intento siempre que cada cosa en la cocina sea accesible, sobre todo porque casi siempre cocino para mi familia, aunque a mi no me resultan tan exóticos los ingredientes o receta...sino cotidianos,porque estoy del otro lado del charco...eso sí que yo no dejaría de cocinar por no tener algún ingrediente rimbombante rodando por la alacena, porque como decía mi Abuelo, no importa que sea sencillo si sabemos hacerlo "entrar" por los ojos... no he probado nunca los trigueros, pero me encantan las quesadillas que son lo más sencillo del planeta.

    Besotes chicos!

    ResponderEliminar
  32. Gracias por la cita, José Manuel y por el post con el que concuerdo totalmente.
    Llevo varias semanas pensando y elaborando platos sencillos que comenzaré a publicar a partir de mañana. Yo también conozco algún blog que ha dejado de publicar hace meses por cuestiones económicas, la situación es tremenda.
    Sin embargo, con pollo podemos vestir una mesa, solo hay que esmerarse un poco más en la presentación y darle el toque de "fiesta"
    Yo creo que desde los blogs también tenemos que ayudar en esta crisis aunque sea de este modo.

    besitos y buena semana

    ResponderEliminar
  33. Primero la receta, de los autenticos placeres de la vida que soy más de campo que San Isidro y lo que más me gusta es comermelos despues de haberlos cogido yo misma.
    Ahora lo serio, lo que nos está pasando a muchos de nosotros es algo para lo que no estabamos preparados, entiendo a esa amiga que ha cerrado el Blog. para mi como tu dices es una via de escape, en sasa estas Navidades las celebraremos como todos los años, de forma muy normalita porque lo principal es que es el unico dia con el de fin de año que podemos estar los 4 juntos en torno a una mesa. Mis hijos desubicados de sus casas y de su tierra, aunque en Huelva donde los acogieroncon los brazos abiertos primero al pequeño y luego al mayor. El pequeño dueño de una inmobiliaria os imaginais por lo que está pasando, mi marido funcionario desde hace 40 años, este año no para turrón, sino para lo que se utiliza normalmente la paga de navidad, pagar seguros y algún capricho para los hijos y nueras en reyes, este año tendrán solo besos aunque de esos van sobraos.
    Mi Blog vosotros lo sabeis bien porque me horrais visitandolo, es de comida barata, sana y de aprovechamiento en muchos casos, estoy educada en que la comida no se tira, que siempre hay alguien que esta peor que tu y mataria por lo que tiran algunos.
    En fin José Manuel te lo creas o no me has hecho llorar, porque siempre tengo el llanto contenido, me encantaria poder ayudar a mis hijos y la impotencia de ver que tienen carencias y no puedes es mortal, pero aún hay esperanza yo no la pierdo, jamás, saldremos de esta ya lo vereis poniendo todos un poco de nuestra parte y exigiendo que hagan las cosas bien.
    Espero que Isa vuelva, los mejores platos que podemos comer son en compañia de quien queremos no de que sea caro lo que lleven en sus ingredientes.
    Un beso grande y gracias por hacernos reflexionar, un poco de deshogo siempre viene bien.

    Por cieto te he dicho que me encantan los esparragos?

    ResponderEliminar
  34. En días que parece que un poco de cordura se ve con la unión de los principales partidos para evitar los desahucios, quiero transmitir con mi comentario un mensaje de esperanza y de optimismo para que con nuestra fuerza y nuestra energia positiva transmitamos a nuestros hijos la esperanza de un mundo mejor, donde a falta de dinero, nunca falten los besos, los abrazos, la solidaridad, la amistad y por supuesto todo nuestro cariño en nuestras cocinas...
    Sabes José manuel que este tema lo he tratado varias veces en mi blog porque, sinceramente pienso que con ingredientes baratos se pueden lograr platos maravillosos y nosotros no vamos a dejar que nos amarguen las fiestas, Luis, mi marido no tendrá paga y seguramente, mis nietos no tendrán muchos juguetes de nuestra parte pero si vamos a seguir unidos a ellos como tu lo estuviste con tu abuelo, con todo nuestro cariño, con juegos que no cuestan dinero, porque para que los niños jueguen tampoco es necesario gastar un dineral.
    Bueno a todo esto los esparragos de lujo oiga.. besitos!!

    ResponderEliminar
  35. Me he puesto tristísima al leer estas palabras que encierran tanta verdad. Estamos pasando una situación tremenda para muchísimas familias...A veces me siento hasta culpable de tirar un trozo de pan duro, pienso en lo mal que lo está pasando mucha gente y se me ponen los pelos de punta...
    Totalmente de acuerdo contigo amigo, un plato con ingredientes sencillos es igual o más apetecible que un foie del más caro y veinte mil monerías más y yo me apunto a ese pepino con sal, qué delicia y un tomate muchamiel con un chorreón de aceite de oliva, un manjar...
    A ver si pasa pronto esta maldita crisis...
    Decirte que el revuelto que has preparado me rechifla y con esos espárragos de campo debe ser un espectáculo, buenísimo!!!

    ResponderEliminar
  36. José Manuel, no tienes que disculparte de nada. Este es tu espacio vuestro espacio, no sólo para poner recetas sino para ser humanos y expresar lo que lleváis en el corazón.

    La situación en España está muy malita. Me considero una privilegiada porque por ahora mi pareja y yo tenemos trabajo, algo que resulta ya bastante raro...A lo mejor esta crisis nos hace ver que las cosas esenciales de la vida no son tener la mejor tecnología o los mejores muebles, o hacer los mejores viajes, sino que lo esencial que querer a los tuyos y ser feliz, por poco que se tenga. Y si poco se tiene, hay que compartir con el que no lo tiene. Eso aprendieron nuestros padres y abuelos en peores épocas que la de ahora, eso debería ser la primera premisa en nosotros mismos actualmente.

    Estoy contigo al 100% que de los placeres de la vida está el comer sencillo, unas buenas aceitunillas, o las anchoitas que dices, o unas papas fritas o una tortilla liá, o un revuelto de trigueros tan fantástico como el tuyo (yo de pequeña he cogido kilos y kilos de espárragos con mi padre...), pero lo mejor, lo mejor de todo, más que la comida que se tenga por delante, es la compañía con la que se comparte. Ánimo a la amiga de Isa y a tu Domin.

    Un beso

    ResponderEliminar
  37. QUERIDO JOSÉ MANUEL, QUE NO SERÁS ESCRITOR, PERO ESCRIBES MUY BIEN Y DESCRIBES MUY BIEN TUS SENTIMIENTOS Y LA SITUACIÓN QUE HOY SE VIVE EN ESPAÑA. VI LO DEL FACE DE ISA, PERO NO QUISE COMENTAR, PUES ME PARECE UN TEMA QUE SÓLO ATAÑE A LOS ESPAÑOLES, AUNQUE AL FINAL DE CUENTAS A TODOS NOS ATAÑE LA CRISIS, SÓLO QUE HABIENDO NACIDO EN UN PAÍS SUBDESARROLLADO LA FALTA DE RECURSOS ES LA RUTINA Y UNO APRENDE A HACER MILAGROS CON UN HUEVO Y UN TOMATE EN LA COCINA DESDE PEQUEÑA. PERO POR DIOS QUE TIENE RAZÓN EN TODO LO QUE DICES, QUIZÁS ESTOS REMEZONES SON PARA QUE UNO SE DETENGA A VER QUE LA VIDA NO ES SÓLO COMPRAR LO QUE SE PUBLICITA EN LA LA TELE. QUIZÁS POR FIN ENTENDAMOS QUE ESA FELICIDAD DURA LO QUE LA ESPUMA. OJALÁ TU AMIGO DOMIN, LA CHICA QUE YA NO TIENE EL BLOG, TODOS PUEDAN VOLVER A TENER UNA VIDA DIGNA Y FELIZ LO ANTES POSIBLE. UN BESOTE

    ResponderEliminar
  38. QUERIDO JOSÉ MANUEL, QUÉ BIEN QUE ESCRIBES, AUNQUE PIENSES LO CONTRARIO. TIENES MUCHA RAZÓN EN TODO LO QUE DICES. LEÍ LO QUE PUSO ISA EN EL FACE, PERO NO QUISE OPINAR, PUES PIENSO QUE ES ALGO INTERNO DE LOS ESPAÑOLES, PERO LA CRISIS Y SUS CONSECUENCIAS NOS DEBEN IMPORTAR A TODOS. QUIZÁS HABIENDO CRECIDO YO EN EL SUBDESARROLLO YA TENGO LA CABEZA ACOMODADA A HACER MILAGROS CON DOS HUEVOS Y UN TOMATE, COMO ME ENSEÑÓ MI MADRE. PERO POR DIOS QUE LLEVAS RAZÓN EN AQUELLO DE QUE DEBEMOS DISFRUTAR DE LAS COSAS SENCILLAS Y DEJARNOS DE COMPRAR TODO LO QUE NOS VENDEN POR LA TELE, QUE AHORA EN LAS FIESTAS ES CUANDO MÁS SE NOTA EL DESPILFARRO, QUE ESO ES. SI PODEMOS SER MUY FELICES CON UN PLATILLO DE LOMO Y HUEVOS FRITOS O UNOS GARBANZOS, QUIERO SABER MÁS DE TU ABUELO, DEBIÓ SER UN HOMBRE MARAVILLOSO. DESEO TAMBIÉN A TU AMIGO DOMIN Y LA CHICA QUE DEJÓ EL BLOG QUE MUY PRONTO LA SITUACIÓN CAMBIE PARA ELLOS Y TODOS LOS ESPAÑOLES QUE ESTÁN PASANDO TANTA PENURIA.

    UN GRAN ABRAZO

    ResponderEliminar
  39. Estoy totalmente de acuerdo contigo y es cierto que es tan triste la situación. Animo a la compañera bloguera a que continúe con el blog, a cuelgue los platos que cocina en su casa que seguro que le pone mucho ingenio y que están buenísimos. Mis abuelos también comían garbanzos, jajajaja, y seguro que me contaban las mismas historias que a ti los tuyos.
    Espero que esto pase pronto.
    Los espárragos en revuelto, cogidos en el campo son realmente una delicatesen.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  40. Me has emocionado profundamente amigo .
    Esta crisis nos está golpeando brutalmente a todos en mayor o menor medida . Soy de las que se conforman con poquito, te diré que para mi un huevo frito con patatinas, un buen pan y salsa de tomate es un manjar, sobre todo si me lo prepara mi madre , lo disfruto enormemente ........No digo que no me gusten otro tipo de platos con mas glamour, claro que sí, pero hay que ajustarse a los tiempos y a cada momento que nos toca vivir .
    No por tener mas se es mas feliz aunque por supuesto siempre ayuda, pero lo mas importante es poder compartir con los nuestros, con nuestra gente mas querida, lo poquito o lo mucho que tengamos , poniendo en ello nuestros cinco sentidos envuelto en el mejor de los cariños porque esos ratitos serán los que nos acaricien el alma al sentir añoranza de ellos cuando la ausencia no tenga remedio.
    Un gran hombre tu abuelo y allá donde esté estoy segura que se sentirá muy orgulloso de ti.
    Un abrazo lleno de ánimo para tu amigo y me quito el sombrero ante este revuelto que hace las delicias de cualquier paladar.
    Perdón por haberme extendido, seguiría un buen rato escribiendo, pero tampoco es plan jaja…
    Miles de besinos familia , una entrada fabulosa ;)

    ResponderEliminar
  41. Tremendo tema la crisis, directa o indirectamente a todos nos afecta y no podemos volverle la espalda, tu revuelto para mi es de los platos más deliciosos que se pueden comer.

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  42. Que delicia de revuelto, mira que me gusta y con esas buenas fotos dan ganas de meter el tenedor por la pantalla.
    José Manuel yo de la crisis ni quiero nombrarla, la empresa donde trabajaba mi marido la cerraron hace tres años y de muy malas formas, lo digo económicamente para los trabajadores, hace dos meses entro en una empresa y todo era perfecto para los jefes hasta el viernes, el lunes llego al trabajo y sin ninguna explicación le dijo uno de los encargados que cinco minutos antes el jefe le había dicho que estaba fuera de la empresa. SIN NINGUNA EXPLICACIÓN.

    ResponderEliminar
  43. Jose, unas bellas palabras, no se por donde empezar, sabes que me ha tocado muy dentro pues yo hoy he podido hacer algo por esta "maldita crisis". Estoy de acuerdo cuando nos hablas de los blogs, en mi caso empecé por esto para recopilar recetas, mias y de mi familia, eso es lo que me gusta, son recetas sencillas para todos los dias. En cuanto a lo que me propones te puedo dar una idea, podeis hacer lo mismo en vuestro centro, os animo pues hemos tenido mucho apoyo, ademas todo se ha hecho con permisos por parte de la jefatura, estamos muy contentos...............ANIMAROS, es una de las experiencias mas bonitas que he tenido. Bueno chicos un besazo super grande para los dos y a tu amigo dale animos e intentar que con vuestra amistad le resulte menos cuesta arriba todo lo que está pasando. Por cierto te has explicado de maravilla..............nos has llegado al corazón.Gracias por todo

    ResponderEliminar
  44. José Manuel, una entrada preciosa y a la vez muy triste.

    Un simple tomate, partido por la mitad con sal, para mi es un plato delicioso y quizás se coma mucho + a gusto que cualquier otro + elaborado.

    El revuelto delicioso, uno de mis favoritos.

    Un abrazo pareja.

    ResponderEliminar
  45. José Manuel, una entrada preciosa y a la vez muy triste.

    Un simple tomate, partido por la mitad con sal, para mi es un plato delicioso y quizás se coma mucho + a gusto que cualquier otro + elaborado.

    El revuelto delicioso, uno de mis favoritos.

    Un abrazo pareja.

    ResponderEliminar
  46. No, te juro que se me han caído las lágrimas. Es muy duro, tenemos miseria alrededor, nuestra vida ha cambiado en un suspiro.
    Unas Navidades que serán tristes para muchos, cuanta razón.
    Besos fuertes a los dos chicos! Venir aquí es sentirse en casa

    ResponderEliminar
  47. El revuelto queda riquisimo, yo tengo una mata de esparragos en mi cortijo, pero no los corto.
    Mi abuelo se hacia migas todas las noche y solamente migas.

    ResponderEliminar
  48. Se me ha encogido el corazón al leeros.
    Es verdad, la situación que se está viviendo es muy muy dura.
    Me parece algo genial que intentemos dar más importacia a recetas, que sin dejar de estar deliciosas, se pueden hacer de manera más económica.
    Un abrazo pareja!
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  49. Cuánto comparto contigo muchas de tus palabras. Yo vengo de una familia humilde. Hija de un barbero de pueblo y de una andaluza que desde los 13 años se arrodillaba a limpiar por un trozo de jabón o un trozo de pan, la mayor de siete hermanos y por no tener una "perra" mi abuela se quedó mi madre sin ir a la escuela... así que en casa siempre hemos valorado mucho cada plato de comida y sabemos por sus "historietas" cuánto han pasado. Recuerdo unos macarrones que hacia mi madre con las carcasas de pollo, y eran una verdadera comida de domingo. Comíamos hígado de todo, de pollo, del conejo, de cordero.. Compraba sangre mi madre y la hacia con cebolla, todo muuuuuuy barato que cocinado con cariño nos sabía muy rico. Y legumbres, 2 veces por semana. Y en lo que a mi me toca, tengo trabajo si, pero estoy sufriendo con resignación el recorte salarial al que me han sometido pues soy consciente que en mi despacho tambien han bajado los clientes... y por parte de mi marido, agricultor (con eso te de lo digo todo).. es decir, lo comido por lo servido!!! Por eso mi cocina es casi al 100% de aprovechamiento, muchas mermeladas con lo que me dan los vecinos, y sobretodo cositas de la huerta de mis padres. En casa lo aprovechamos tooooooodo. Así que llevo en el ADN el saber agradecer cada ingrediente y cada alimento que tomamos..... Besos amigo, una estupenda entrada, que a todos nos ha removido!!!!!

    ResponderEliminar
  50. Bellas palabras pareja!! Yo he vivido intensamente la crisis pues he estado dos años parado. Ahora por suerte tengo trabajo y he salido adelante, aunque me he tenido que conformar con adaptar mi vida a mi nueva economía. Cierto es que me servirá de lección para un futuro, porque como en otras ocasiones esto es un ciclo y volveremos al estado de bienestar que tanto sudor y trabajo nos costó conseguir. Mientras sólo nos cabe luchar, aguantar y sobrevivir, aunque sea cogiendo espárragos trigueros, que por cierto yo los cojo desde que era un crío. Vamos a darle un poco de optimismo a la vida y con el apoyo de todos animar a que nadie tenga que dejar de expresar su arte en el blog, ya que hasta el plato más simple, cocinado con cariño y humildad puede ser un maravilloso manjar. Saludos

    ResponderEliminar
  51. Verdades como puños! Ojalá nos pusiéramos de acuerdo, como han hecho en otros países, y entre todos y de abajo a arriba pudiéramos solucionar esto (porque como nos quedemos esperando a que lo hagan los políticos... podemos esperar sentados). Tengo claro que, en lo que nos toca y nos interesa, sería muy importante que tomáramos conciencia de lo que podemos hacer decidiendo dónde y a quién le dejamos nuestro dinero de comida y demás. Comprando productos nacionales y en empresas nacionales, y son cercanas mucho mejor.

    ResponderEliminar
  52. Hola Chicos! me ha encantado ésta entrada José Manuel!por algunas cosas que en ella dices, es por lo que cerré mi blog el dia 14. Comprendo el que fueses a trabajar, pero yo queria reflejar mi indignación de alguna manera, pues yo como tú, calladita que me enciendo... jijii
    El revuelto de trigueros, riquísimo, cuantos he comido yo de Las Tamujas!
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  53. hum!! esparragos trigueros que ricos nosotros los cjemos en primavera en la sierra de salamanca y cuando tenenmos un manojo como decimos aquí nos preparamosesos magnificos revueltos como el que has preparado en tu entrada genial !!! saluditos!!!

    ResponderEliminar