Conejo al ajillo de Malpica de Tajo

Alrededor del año 1965 mi madre, Celia aparecio de la mano de mi padre, Aurelio, por Malpica de Tajo. Despues de un noviazgo corto, para lo que se llevaba en la época que eran mucho mas largos. Se casaron en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Paz en Villarejo de Montalban, su pueblo natal. Llegaron a regentar un bar familiar en las denominadas Cuatro calles de Malpica, bar que alcanzo un éxito muy grande, por el trabajo que llevaban ambos a cabo pese a las vicisitudes, y por la elaboracion de conejos al ajillo, que como decia mi madre se hacian a cualquier hora del dia, no importaba su estado fisico, daba igual, se metia en la cocina y te preparaba un conejo al ajillo espectacular. Recuerdo siempre en la barra del bar junto a la cafetera dos ollas con conejo, con y sin picante a gusto del comensal. Recuerdos en blanco y negro, como difuminados detras de una cortina de tela, y humeante de esa pequeña cocina reducida pero que a tantos viajeros y gente del pueblo a dado de comer. Cuentan que mi padre se levantaba de la mesa y daba su comida a cualquiera que llegara a deshora a comer, y habiendo vivido su bondad me creo que es verdad, incluso no cobraría aunque fuera su propio negocio.
Cuanto conejos despellejaria y prepararia que hoy no ha querido ni siquiera probar el mio, ni oler, casi ni mirar, pero si me ha dado dos conejos que tenia de mi tío para preparar esta receta en homenaje a los dos, Celia mi madre y trabajadora como nadie y Aurelio, mi padre, que nos estara viendo desde el cielo y disfrutando de nuestras recetas ya que tenia un buen paladar....Besos Papa.



Ingredientes:

2 Conejos camperos ( de Villarejo o Malpica, jejejeje)
10 Dientes de ajo.
4 o 5 Hojas de Laurel.
Pimienta negra.
Aceite de oliva.
Vino blanco.
Perejil fresco.
Sal.
Caldo de carne.
Cayena (Opcional)



Preparación:

1.- Arreglamos los conejos, quitamos la piel y las vísceras primero, Luego partimos con cuidado para no partir ningún hueso, deben de sacar las "tajadas perfectas" que los huesos son molestos en la salsa.
2.- En una olla ponemos aceite a calentar y añadimos los ajos laminados dejando freír hasta aromatizar el aceite.
3.- Una vez aromatizado retiramos los ajos y añadimos el conejo y debemos freírlo bien.
4.- Cuando tengamos el conejo en su punto añadimos los ajos reservados, perejil fresco picado, las hojas de laurel y la pimienta negra-
5.- Regamos con el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol.
6.- Añadimos el caldo de carne y dejamos hervir a fuego lento para que el conejo se quede tierno. Debemos de tener en cuenta que es campero, si es comprado son mas blandos y necesitan menos tiempo de cocion.
7.- Si queremos el conejo picante añadimos la cayena o guindilla como llamamos en nuestra tierra en el apartado 4.
8.- Emplatamos y acompañamos de un "Cabernet Sauvignon" del Marques de Griñon, de su finca de Valdepusa en Malpica de Tajo. Seguro que a nuestro seguidor y amigo "Valde" le gusta este vino.



28 comentarios

  1. Excelente entrada, me encanta el conejo al ajillo, esto es un plato maravilloso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. muy buena receta y un prologo excepcional.

    ResponderEliminar
  3. Bueeeenooo... qué quieres que te diga!! Tu madre era y es así. Tu padre que muchos hemos conocido así era; no te has equivocado en nada. Te voy a decir quienes eran los principales parroquianos que tenía casi de continuo. Empiezo por un tio mío apodado "el águila", Pablo el panadero, "el tio ferre", "el tio calerillo", El tio sopas" ,"El tio bigotes" y a veces " el tio chavo", pongo el tio por delante de los motes porque se trata de gente mayor y es la costumbre.¡¡Que cuadrilla!! ya le hubiera gustado a Curro Romero contar con ella. Que buenos parroquianos tenía tu padre.
    Sobre el vino, muy bueno, como dicen los entendidos hace buen maridaje con esa comida, conejo el ajillo. Conservo un par de botellas del primer carbenet del Marqués de Griñón, año 1982.
    EXCELENTE RECETA !!

    ResponderEliminar
  4. Valde, y se te olvidan algunos que te puse en Facebook... También Jose que me regalo una armónica una vex que vino de Suiza, puede ser...Ademas de los del Facebook Alejo, el tio Paco, Marcelo mi querido peluquero....

    ResponderEliminar
  5. Qué recuerdos maravillosos... Una madre así es para ponerla en un altar.
    Besinos a los dos

    ResponderEliminar
  6. Puede que yo sea muy sensible, pero lo que has contado me ha encantado. Que bonito y entrañable.
    La receta tiene que estar buenísima, aunque yo la haria con pollo por ejemplo, me dan penita los conejos, hemos tenido uno enano de mascota, como para ponerle a los niños conejo!
    En fin, como me enrollo. Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Un buen homenaje a tus padres con esta receta "conejo al ajillo" que tiene que estar buenísimo y con ese vinito "cabernet Sauvignon" ya no digamos.

    Besos
    Marimi

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el conejo y eso que lo compro... me moriría por uno de esos... o por un platito pequeño... anda se buena... invita a los amigos....

    ResponderEliminar
  9. Mi suegra tambien lo prepara asi y no dejamos nadica nadica
    loli

    ResponderEliminar
  10. Rocío, Rocío que me has sacado la lagrimilla que eres muy joven para que te falte y a mi que también me falta.
    Una receta espectacular suertudos quienes pueden saborearla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. La entrad de hoy es preciosa, muy emotiva. La receta como siempre estupenda, hace tiempo que no preparo conejo, así que me la apunto!

    Un bico

    ResponderEliminar
  12. Muy bonito ese recordatorio de unos tiempos pasados y que a pesar de todo fueron felices.
    Te diría que está muy bueno, porque así debe ser, pero hace mucho que no como conejo, desde que tuvimos uno de mascota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Una historia muy bonita,!que buenos recuerdos de la infancia! y de los seres queridos cuando ya no estan aqui.
    Ese conejo debia estar delicioso y mas, cuando tenia tanto exito. A mi los conejos camperos no me van mucho , recuerdo los hacia mi abuela con patatas y no me gustaban.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Olé por esa receta rica!!! Y un beso a esos primos que ya andan lejos de Malpica. A ver si vais por alli!!

    ResponderEliminar
  15. Me has llegado al alma!!, pero que historia tan bonita y emotiva!!..de veras que ni he mirado la receta de lo bonita que ha sido la entrada!!
    Tus padres seguro que estarán orgullosos de lo que dices de ellos...porque tupadre la habra leido tambien, aunque ya no esté.
    No soy mucho de conejo, mas bien nada, pero yo me comeria cien de esos que hacían tus padres!!
    Mil besos!

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todos por los comentarios tan agradables que teneis con nosotros, los sentimiento son los sentimientos y no se pueden guardar...Para mi primo Alejandro, que el domingo estuve en Malpica, me traje dos bolsas de naranjas, de Toledo, si Naranjas en Toledo, es la mano de mi padre con la agricultura, jejejeje, RIQUISIMAS...

    ResponderEliminar
  17. A "Valde" no sé, pero a mí me encanta el vino...jajaja...y tan bien acompañado por ese conejo al ajillo...mmmmmmmm...A mi em gusta mucho el conejo pero no siempre lo encuentro casero, com odecimos por aquí, le voy a decir a mi madre que le encarge uno a su amiga Florinda, nada más qeu me lo crie bien, bien hermoso, preparo el guiso...

    Gracias por compartir tan entrañable y emotiva entrada ;)

    Un beoste, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  18. Que bonitos recuerdos, me he emocionado porque aunque sean distintos me has traido a la mente mi infancia y el recuerdo tan bueno de mis padres.

    El conejo me encanta y yo lo hago casi igual que tu, y con las papitas fritas, es un festín.

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  19. Historia preciosa.
    No habrá sobrado una miajilla de conejo?
    Poque de esos se comen poco y estan divinos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Preciosa entrada!

    Curioso que vaya casi todos los fines de semana por esas tierras, mi madre vive cerca (Carmena).
    A mi padre que también me falta le gustaban estos platos muchísimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Wow, I love these… thanks for sharing

    Regards, Aron
    check my site

    ResponderEliminar
  22. Its awesome all of the time to view how folks can compose wonderful stuff about people topics! Thank you and I ve bookmarked you

    ResponderEliminar
  23. jOSE ANTONIO PEREZ31 de agosto de 2011, 11:54

    Brujuleando por internet encuentro a Rocio y José Mauel. A Rocio no la conozco personalmente; pero mucho a sus padres. En los años 70 nos desplazabamos un amigo mio y yo desde Leganés a comernos un conejo cada uno con una gran fuente de patatas fritas. Despues de 40 años mi amigo me sigue pidiendo la receta. Hoy felizmente la he encontrado. Muchos besos y gracias por vuestra página.
    José Antonio Pérez. Malpiqueño.

    ResponderEliminar
  24. Buenos días, Jose Antonio...el hijo soy yo, Jose Manuel, Rocio es mi esposa...no importa, me gustaría me mandaras un correo electronico para estar en contacto o tu dirección de facebook, etc...Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Que alegria,leer esta pagina siendo de vosotros,os he conocido enseguida espero que vosotros me conozcais.soy tu tio de san martin de pusa,que iba a ayudar a tus padres en las fiestas y tu eras pequeño. un abrazo y seguir asi, a tu tia la gusta mucho tus recetas.hoy es cuando las ha visto y por eso te contesto

    ResponderEliminar