Volvemos después de esta Semana Santa pasada por agua...Parece que el cielo estaba esperando que salieran sus "Titulares" a la calle para ponerse a llover. Tenemos el consuelo de haber visto las imágenes en los templos y de tener la seguridad que estarán todo el año. Bueno no quiero aburriros, al fin y al cabo esto es un blog de cocina y la entrada de hoy esta dedicada a una tapa muy típica en cualquier lugar de España y en especial en Sevilla que incluso tiene hasta dichos populares como "Empujas mas que un pico en una tapa de ensaladilla".
Esta conocida como "Ensalada Olivier" debido a que su inventor fue Lucien Olivier conocido chef de un restaurante de Moscu, es muy popular en países del sur de Europa como su nombre indica es de origen ruso, compuesta de patatas cocidas, verduras, atún y abundante salsa mayonesa, existen variantes dependiendo de los gustos del creador del plato, y la temporada en la cual se coma...En nuestra casa la preparamos de la siguiente manera, incluido un truco de nuestra familia.
Ingredientes:
4 Patatas grandes.
2 Zanahorias.
100 gramos de guisantes en conserva.
1 Lata de pimientos morrones.
2 Latas de atún en aceite.
1 Bolsa de aceitunas sin hueso.
3 Huevos frescos.
Salsa Mayonesa.
Aceite de Oliva.
Vinagre.
Sal.
Preparación:
1.- Ponemos a cocer las patatas, huevos y la zanahoria con agua y sal durante aproximadamente 25 minutos. Dejamos enfriar.
2.- Una vez cocidas pelamos las patatas y las zanahorias y cortamos en dados.
3.- Vamos colocando las patatas y la zanahoria pelada en un bol grande junto con los guisantes, pimientos morrones, los huevos cocidos ya picados, las aceitunas y el atún. Las aceitunas bien lavadas para que pierdan el sabor del caldo que llevan para la conserva, luego da sabor a la ensaladilla.
4.- Llega el momento clave de la ensaladilla en nuestra familia, el aliño, añadimos una gotas de vinagre, un poco de sal y un buen y generosos chorreón de aceite de oliva (Truco revelado de mi suegra) que da a la ensaladilla una textura suave y un agradable sabor al aceite de oliva.
5.- En este momento añadimos la salsa mayonesa y envolvemos todo muy bien, nosotros normalmente empleamos la mayonesa con sabor suave.
6.- Decoramos y a comer una excelente tapa de ensaladilla...
holaaaaaaaaaaa Joseeeeeeeeee, ea,, ya se acabó la Pascua!!!
ResponderEliminarpongo una rubia fresquita y me haces una tapilla!!...( hace???..jajaa)
besosssssssssssss!!!
La ensaladilla rusa me encanta!
ResponderEliminarAunque es la primera vez que oigo lo del truquito del aceite de oliva.
Habrá que probarla.
Un saludo.
Riquísima esta ensaladilla, este truquito también se lo pongo yo a la ensaladilla, mi suegra la hacía así y le da su puntito. Una pena lo de la Semana Santa, nos hemos quedado sin ver las imágenes por la calle, pero bueno, otro año será. Besos.
ResponderEliminarMe encanta la ensaladilla, y sobre cueros fritos (palomas), como la ponen en Salamanca, ya ni te digo...
ResponderEliminarMe encnata la ensaladilla rusa, yo ayer tb hice y por lo que veo, la hacemos muy parecida!!
ResponderEliminarUn besooo
Me encanta la ensalada rusa, la hago siempre y cuando empiezo no puedo parar, la tuya tiene una pinta genial y me encanta cómo está presentada.
ResponderEliminarBesos
Ha sido una Semana Santa con pocas procesiones debido a la lluvia.
ResponderEliminarLa rica ensaladilla de toda la vida y que nunca pasa de moda. Habrá que probar el truco del vinagre, aunque yo le pongo un chorrito al hacer la mayonesa.
Besos.
Hola amigos! yo hace dos horas que he vuelto de mis mini vacaciones. Nos fuimos a Fuengirola el miercoles, por eso no he podido entrar a deciros nada, pero con lo que ha llovido os aseguro que me he acordado sobre todo de vosotros. Que penita todo el año esperando para que al final no puedan salir los tronos! lo siento de verás, a ver si el próximo año hay más suerte.
ResponderEliminarCon respecto a la ensaladilla que habeis puesto, deciros que a nadie en la tierra le gusta más la ensaladilla rusa que a mí, incluso una semana que tuvimos obra en casa, aprovechando que los niños tenían comedor, fuimos a tapear todos los días a sitios diferentes y en cada uno, pedía siempre ensaladilla rusa para comparar, fue como un ranking. Si la vuestra hubiera participado habría ganado seguro, porque tiene una pinta mortal!
Volvemos a la normalidad, me alegro de veros. Un besote.
Una tapita lásica que siempre gusta a todo el mundo!!
ResponderEliminarFué una pena lo de las procesiones y la lluvia..que le vamos a hacer contra el tiempo no se puede luchar.
Un beso
Vaya con la lluvia. Que lástima.
ResponderEliminarEnfin... con tan buen tiempo que hizo en semanas anteriores.
Que rica ensaladilla a mi me encanta.
Besos
Que bien sienta esa rica ensaladilla con una cerveza fresquita sentado en un bar a la espera de oir los tambores y salir corriendo para ver el paso, con sus hombres de trono todos uniformados y oir esa saeta desgarrada que te pone los pelos de punta, pero este año no ha podido ser, una pena.
ResponderEliminarBesitosssss
Este clásico no falta en mi casa por Semana SAnta, y todo el año, jejeje, nos encanta.
ResponderEliminarSaludos
Bueníssima receta! yo en casa la hago todo el año y además con disitntas variantes!
ResponderEliminarhttp://cocinadeanita.blogspot.com/
Buenísimaaaaaaaaaaaaaa!!! creo que es un plato estrella en cualquier época, más ahora que se acerca el calor.
ResponderEliminarOs ha quedado de lujo
bico
Un plato exquisito, en mi casa a mi hija le encanta, la próxima vez la hago con tu truco.
ResponderEliminarUna gran presentación.
Besitos
Un plato exquisito, en mi casa a mi hija le encanta, la próxima vez la hago con tu truco.
ResponderEliminarUna gran presentación.
Besitos
Me encanta la ensaladilla, Asi es como la hace mi madre y todas las Semanas santas las hace y asi nos desentendemos de la cocina y a ver procesiones. Lo del aceite y el vinagre si lo hace pero lo de lavar las aceitunas no lo habia escuchado nunca, lo tendré en cuenta. Pero me da una pereza hacerla, aunque ahora con el buen tiempo espero animarme. Gracias por la receta
ResponderEliminarCon lo que me gusta a mi la ensaladilla te pillo una tapita.
ResponderEliminarGracias por el truquillo, no sabía yo lo del aceite de oliva, en la próxima, lo pruebo.
Besos.
Mmm que ganas de preparar una de estas. Me encanta la ensaladilla rusa y aunque hay tantas recetas como cocinero las prepare, todas son deliciosas
ResponderEliminarMe encanta la ensaladilla! y a quien no? Se ve muy buena y en vez de una tapita yo quiero un platito!!!!
ResponderEliminarBesitos
Deliciosa la ensaladilla de esta manera, yo también le agrego pepinillos en vinagre y alguna alcaparra. Lo del chorreón de aceite de oliva me parece buenísimo.
ResponderEliminarY me acordé mucho de ustedes cuando vi en las noticias cómo les ha llovido, una pena que justo cayera el agua cuando no debía.
un abrazo muy grande
mmm, que rica con un tinto de verano.
ResponderEliminarMira que hay formas de hacer estas ensaladillas eh?
Desde hoy sigo tu cocina.
La verdad es que han sido unos día de agua,pero como dice el refrán al mal tiempo buena cara,y esa ensaladilla se ve una maravilla de rica,yo también voy a utilizar vuestro truco¡¡¡¡
ResponderEliminarmil millones de besos.
No conocía el refrán del pico, muy bueno! A estas horas me comía yo una tapita de vuestra ensaladilla tan agusto. Un beso y feliz semana!
ResponderEliminaren casa cae una vez por semana
ResponderEliminarMe acordé un montón de vosotros estos días. Qué lástima en el Sur...
ResponderEliminarAquí en el Norte tuvimos unos días estupendos, ha sido una pena.
Lo de la ensaladilla me intriga, una vez la comí en casa de una amiga rusa que conocí en un curso de Doctorado, ella era de Moscú, se llama Irina, nos preparó ensaladilla y ni tenía mayonesa ni se parecía en nada a lo que conocemos en España.
Sin embargo siempre he creído que ésta es la receta original, habrá que investigarlo...
Besinos
Que pinta la ensaladilla!!gracias por el truco
ResponderEliminarEs verdad, ha sido terminar la semana santa y sale un sol radiante jejej.
ResponderEliminarMe encanta la ensaladilla rusa, es de mis platos preferidos, me llevo un poco :P
Bss
jajajajaja, no conocía ese dicho, pero anda que no es verdad!, me gusta la ensaladilla, y en casa mi madre también le pone el aceite y vinagre, claro y yo se lo he copiado. así está buenísima.
ResponderEliminarUn besazo y bienvenidos después de estas minivacaciones.
Qué rica ensaladilla!!. todo un clásico que nunca falla. tengo ganas de que llegue el verano y tomarla fresquita. besos y buena semana.
ResponderEliminarMe encanta fresquita y desde luego es un vicio ...apetece siempre ..bsss MARIMI
ResponderEliminarEstoy con Isabel en que habrá que investigar, tengo una amiga ucraniana y le pregunté una vez y me dijo que se parece en la patata, jajajaja, le pediré su receta.
ResponderEliminarLa tuya rusa-española,y buenísima, por lo del aceite de oliva, mi madre le pone el chorro a la mayonesa, le tira la tierra.
Besos