Ensaladilla rusa

Volvemos después de esta Semana Santa pasada por agua...Parece que el cielo estaba esperando que salieran sus "Titulares" a la calle para ponerse a llover. Tenemos el consuelo de haber visto las imágenes en los templos y de tener la seguridad que estarán todo el año. Bueno no quiero aburriros, al fin y al cabo esto es un blog de cocina y la entrada de hoy esta dedicada a una tapa muy típica en cualquier lugar de España y en especial en Sevilla que incluso tiene hasta dichos populares como "Empujas mas que un pico en una tapa de ensaladilla".
Esta conocida como "Ensalada Olivier" debido a que su inventor fue Lucien Olivier conocido chef de un restaurante de Moscu, es muy popular en países del sur de Europa como su nombre indica es de origen ruso, compuesta de patatas cocidas, verduras, atún y abundante salsa mayonesa, existen variantes dependiendo de los gustos del creador del plato, y la temporada en la cual se coma...En nuestra casa la preparamos de la siguiente manera, incluido un truco de nuestra familia.



Ingredientes:

4 Patatas grandes.
2 Zanahorias.
100 gramos de guisantes en conserva.
1 Lata de pimientos morrones.
2 Latas de atún en aceite.
1 Bolsa de aceitunas sin  hueso.
3 Huevos frescos.
Salsa Mayonesa.
Aceite de Oliva.
Vinagre.
Sal.



Preparación:

1.- Ponemos a cocer las patatas, huevos y la zanahoria con agua y sal durante aproximadamente 25 minutos. Dejamos enfriar.
2.- Una vez cocidas pelamos las patatas y las zanahorias y cortamos en dados.
3.- Vamos colocando las patatas y la zanahoria pelada en un bol grande junto con los guisantes, pimientos morrones, los huevos cocidos ya picados, las aceitunas y el atún. Las aceitunas bien lavadas para que pierdan el sabor del caldo que llevan para la conserva, luego da sabor a la ensaladilla.
4.- Llega el momento clave de la ensaladilla en nuestra familia, el aliño, añadimos una gotas de vinagre, un poco de sal y un buen y generosos chorreón de aceite de oliva (Truco revelado de mi suegra) que da a la ensaladilla una textura suave y un agradable sabor al aceite de oliva.
5.- En este momento añadimos la salsa mayonesa y envolvemos todo muy bien, nosotros normalmente empleamos la mayonesa con sabor suave.
6.- Decoramos y a comer una excelente tapa de ensaladilla...

32 comentarios

  1. holaaaaaaaaaaa Joseeeeeeeeee, ea,, ya se acabó la Pascua!!!
    pongo una rubia fresquita y me haces una tapilla!!...( hace???..jajaa)
    besosssssssssssss!!!

    ResponderEliminar
  2. La ensaladilla rusa me encanta!
    Aunque es la primera vez que oigo lo del truquito del aceite de oliva.
    Habrá que probarla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Riquísima esta ensaladilla, este truquito también se lo pongo yo a la ensaladilla, mi suegra la hacía así y le da su puntito. Una pena lo de la Semana Santa, nos hemos quedado sin ver las imágenes por la calle, pero bueno, otro año será. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la ensaladilla, y sobre cueros fritos (palomas), como la ponen en Salamanca, ya ni te digo...

    ResponderEliminar
  5. Me encnata la ensaladilla rusa, yo ayer tb hice y por lo que veo, la hacemos muy parecida!!

    Un besooo

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la ensalada rusa, la hago siempre y cuando empiezo no puedo parar, la tuya tiene una pinta genial y me encanta cómo está presentada.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ha sido una Semana Santa con pocas procesiones debido a la lluvia.
    La rica ensaladilla de toda la vida y que nunca pasa de moda. Habrá que probar el truco del vinagre, aunque yo le pongo un chorrito al hacer la mayonesa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos! yo hace dos horas que he vuelto de mis mini vacaciones. Nos fuimos a Fuengirola el miercoles, por eso no he podido entrar a deciros nada, pero con lo que ha llovido os aseguro que me he acordado sobre todo de vosotros. Que penita todo el año esperando para que al final no puedan salir los tronos! lo siento de verás, a ver si el próximo año hay más suerte.
    Con respecto a la ensaladilla que habeis puesto, deciros que a nadie en la tierra le gusta más la ensaladilla rusa que a mí, incluso una semana que tuvimos obra en casa, aprovechando que los niños tenían comedor, fuimos a tapear todos los días a sitios diferentes y en cada uno, pedía siempre ensaladilla rusa para comparar, fue como un ranking. Si la vuestra hubiera participado habría ganado seguro, porque tiene una pinta mortal!
    Volvemos a la normalidad, me alegro de veros. Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Una tapita lásica que siempre gusta a todo el mundo!!
    Fué una pena lo de las procesiones y la lluvia..que le vamos a hacer contra el tiempo no se puede luchar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Vaya con la lluvia. Que lástima.
    Enfin... con tan buen tiempo que hizo en semanas anteriores.
    Que rica ensaladilla a mi me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que bien sienta esa rica ensaladilla con una cerveza fresquita sentado en un bar a la espera de oir los tambores y salir corriendo para ver el paso, con sus hombres de trono todos uniformados y oir esa saeta desgarrada que te pone los pelos de punta, pero este año no ha podido ser, una pena.

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  12. Este clásico no falta en mi casa por Semana SAnta, y todo el año, jejeje, nos encanta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Bueníssima receta! yo en casa la hago todo el año y además con disitntas variantes!

    http://cocinadeanita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Buenísimaaaaaaaaaaaaaa!!! creo que es un plato estrella en cualquier época, más ahora que se acerca el calor.
    Os ha quedado de lujo

    bico

    ResponderEliminar
  15. Un plato exquisito, en mi casa a mi hija le encanta, la próxima vez la hago con tu truco.
    Una gran presentación.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Un plato exquisito, en mi casa a mi hija le encanta, la próxima vez la hago con tu truco.
    Una gran presentación.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la ensaladilla, Asi es como la hace mi madre y todas las Semanas santas las hace y asi nos desentendemos de la cocina y a ver procesiones. Lo del aceite y el vinagre si lo hace pero lo de lavar las aceitunas no lo habia escuchado nunca, lo tendré en cuenta. Pero me da una pereza hacerla, aunque ahora con el buen tiempo espero animarme. Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  18. Con lo que me gusta a mi la ensaladilla te pillo una tapita.
    Gracias por el truquillo, no sabía yo lo del aceite de oliva, en la próxima, lo pruebo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Mmm que ganas de preparar una de estas. Me encanta la ensaladilla rusa y aunque hay tantas recetas como cocinero las prepare, todas son deliciosas

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la ensaladilla! y a quien no? Se ve muy buena y en vez de una tapita yo quiero un platito!!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Deliciosa la ensaladilla de esta manera, yo también le agrego pepinillos en vinagre y alguna alcaparra. Lo del chorreón de aceite de oliva me parece buenísimo.

    Y me acordé mucho de ustedes cuando vi en las noticias cómo les ha llovido, una pena que justo cayera el agua cuando no debía.

    un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  22. mmm, que rica con un tinto de verano.
    Mira que hay formas de hacer estas ensaladillas eh?
    Desde hoy sigo tu cocina.

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que han sido unos día de agua,pero como dice el refrán al mal tiempo buena cara,y esa ensaladilla se ve una maravilla de rica,yo también voy a utilizar vuestro truco¡¡¡¡
    mil millones de besos.

    ResponderEliminar
  24. No conocía el refrán del pico, muy bueno! A estas horas me comía yo una tapita de vuestra ensaladilla tan agusto. Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
  25. Me acordé un montón de vosotros estos días. Qué lástima en el Sur...
    Aquí en el Norte tuvimos unos días estupendos, ha sido una pena.
    Lo de la ensaladilla me intriga, una vez la comí en casa de una amiga rusa que conocí en un curso de Doctorado, ella era de Moscú, se llama Irina, nos preparó ensaladilla y ni tenía mayonesa ni se parecía en nada a lo que conocemos en España.
    Sin embargo siempre he creído que ésta es la receta original, habrá que investigarlo...
    Besinos

    ResponderEliminar
  26. Que pinta la ensaladilla!!gracias por el truco

    ResponderEliminar
  27. Es verdad, ha sido terminar la semana santa y sale un sol radiante jejej.
    Me encanta la ensaladilla rusa, es de mis platos preferidos, me llevo un poco :P
    Bss

    ResponderEliminar
  28. jajajajaja, no conocía ese dicho, pero anda que no es verdad!, me gusta la ensaladilla, y en casa mi madre también le pone el aceite y vinagre, claro y yo se lo he copiado. así está buenísima.
    Un besazo y bienvenidos después de estas minivacaciones.

    ResponderEliminar
  29. Qué rica ensaladilla!!. todo un clásico que nunca falla. tengo ganas de que llegue el verano y tomarla fresquita. besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  30. Me encanta fresquita y desde luego es un vicio ...apetece siempre ..bsss MARIMI

    ResponderEliminar
  31. Estoy con Isabel en que habrá que investigar, tengo una amiga ucraniana y le pregunté una vez y me dijo que se parece en la patata, jajajaja, le pediré su receta.

    La tuya rusa-española,y buenísima, por lo del aceite de oliva, mi madre le pone el chorro a la mayonesa, le tira la tierra.

    Besos

    ResponderEliminar