Venga de frente!!!! Cofradias de Andalucia a la calle!!!!

"Esta entrada aunque sea directamente dirigida a Sevilla, es perfectamente aplicable a cualquier punto de Andalucía".

Semana Santa en Sevilla...Hacemos otro alto en el camino de nuestro blog para cumplir con nuestra particular Estacion de Penitencia del 2011, esta chicota sera corta, solo de una semana y volvemos...

Esta levantá se la vamos a dedicar a todos nuestros seguidores y visitantes de nuestro blog...
"Va por ustedes!!!...

A golpe de martillo sobre el Palio que se levanta al grito de "Al cielo con ella, valientes!!!" Saliendo por la puerta de la Capilla de "Los Marineros" Pureza, muéstrate al pueblo "Mi reina", al cielo navegando por Sevilla...Marinera Morena.
Empezamos andando poquito a poco al compas de una marcha "La madrugá" de Abel Moreno...mientras el capataz grita cuando cruzamos el Puente de Triana "Nos vamos pà Sevilla mi arma"...y la madruga de Sevilla se extremece, Triana esta en sus calles camino de la carrera Oficial.

¿Que se siente en Sevilla en Semana Santa? Pues no lo se explicar, solo se que se siente la obligacion de estar en sus calles, de ver sus Cristos, sus Virgenes, sus hermandades(Esos "Gitanos") con sus Pasos y sus Palios, ver nazarenos en cualquier lugar recondito, tanto a la ida como a la vuelta a sus casas, la cera de las calles, el aroma de azahar, las bandas de musica (Agrupacion Musical "Virgen de los Reyes"), de cornetas (Banda de cornetas "Tres Caidas")y sus musicos uniformados...de punta en blanco.
No hay forasteros, todos levantamos la mirada para ver las imagenes, las lagrimas en nuestros rostros, aunque sea dificil, incluso de los no creyentes...Los miles de nazarenos con sus cirios desde que pasa la Cruz de Guia en perfecta armonia, formando tramos interminables  con el murmullo de fondo...Todavia despues de tantos años tengo muchas callejas y encrucijadas por descubrir...muchas cosas que aprender...

En Sevilla, esta semana, es la Semana de Dios, por eso viaja en lo mas alto con su madre vigilando desde atras, llorando sus penas, Esta semana desde el domingo de Ramos, donde representa la entrada triunfal de Jesus en Jerusalem a lomos de su borriquita, hasta el Domingo de resurreciion, representan La Pasion, Muerte y Resurreccion  de nuestro Señor.
Sevilla se pone de mantilla y se echa a la calle, se forman sus bullas, se acumula la gente, miles, en los lugares claves para ver sus Hermandades, se manda callar, se aplauden y vitorean, se llora y se rie, se disputan entre cofradias...
Os recomiendo venir a Sevilla, no teneis que perder su Semana Santa, aunque suponga un sacrificio...Yo espero no faltar nunca mientras pueda, incluso con lluvia estuve viendo mi Virgen y mi Cristo...Esa "Morena" guapa meciendo su palio, eso flecos sonando al golpear los varales...Y mi Señor con su cruz al hombro levantándose de sus  "Tres caidas" mirándonos para que le ayudemos a subir y seguir caminando...hacia donde, hacia donde Señor!!!
A Sevilla y todas sus cofradias que mañana empiezan su "Estacion de penitencia" un años mas....
GRACIAS A DIOS!!!



Pregon de Carlos Herrera 
Y en Triana, mi Esperanza
Y en Triana, la señora
Que por las aguas avanza
Con seis varales de eslora
Una calle de barrio viejo Que se convierte en altar
Y en barco que va parejo
Como un palio por la mar
Oleaje de blanca cera
desde babor a estribor
la mecen por habaneras
de corneta y de tambor
Sus banderas, estandartes
Marineros de costal
En la gente, su baluarte
Y en su memoria, arrabal
Su Palio, vela mayor
Su itinerario, la aurora
Su timón, un llamador
Y en el puente, la Señora
De grumete, un aguaó
por la proa, nazarenos
en la mar, un resplandor
y allá en el cielo, ni un trueno
Y sirviéndole de amparo
Donde las aguas se abren
Triana tiene su faro
En la Capilla del Carmen
Pañuelos de despedida
Que se echan a volar
Como lágrimas caídas
Que se ahogan en la mar
Bronce que tañe en repique
En la espadaña del puerto
mientras abajo, en el dique
parte un Palio a mar abierto
Un viento por la trasera
chicotá tras chicotá
la lleva hasta la ribera
de la misma Madrugá
Un suave balanceo
Tiene su vieja madera
En su bodega, ajetreo
De hombre y trabajadera
el horizonte, Sevilla
hacia Catedral avanza Que más allá de la orilla
Tiene espejo esta Esperanza
Adiós, Madre y Capitana
Tengas feliz singladura
Mañana por la mañana
Tu cara aún será más pura
Y de vuelta por la bocana
Del puente a la embocadura
El aire de tu Triana
Te ceñirá la cintura
Mientras, la sangre batiente
De las almas en espera
Dará color de poniente
A esta pronta primavera
Leva anclas, barlovento
que hoy le sirve de vigía
entre el recodo del viento
su bendita cruz de guía
Doce horas de crucero
corazones en bonanza
que en Triana, marineros
ya navega la Esperanza


Triana(Sevilla reza cantando)

Decidme quien a Maria

Y en que lugar de la tierra
le dicen y cantan guapa
y al mismo tiempo le rezan
decidme quien a Maria

En el barrio de Triana
Hay una virgen morena
Que el viernes de madrugada
Le cantan las trianeras
Que guapa es mi marinera.

Una puerta de Pureza
Se abre despacio y entre faroles
La cuz de guia suenan tambores
Y esperando esta Triana
Triana con sus amores.

Antifaces nazarenos de penitencia
Color morao van caminando hacia el Altozano
Cortejados por Triana
Triana con sus gitanos.

La magia de una corneta
Llama a la banda mientras que sale
El nazareno sobre costales
Emocionando a Triana
Triana con sus corrales.

Jesús con la cruz al hombro
Junto a un caballo se cae al suelo
Y al son de marchas los costaleros
Emocionando a Triana
Triana con sus toreros.

Penitentes trianeros
Llevan el ancla camaronero
Vieja esperanza de marineros
De los muelles de Triana
Triana con sus barqueros.

Los ciriales nos anuncian
Que un verde palio de señorio
Lleva a Maria con su Tronio
Esperanza de Triana
Triana novia del rio.

Y camino de Sevilla
Cruzando el puente La Magdalena
Tras en Calvario mi marinera
Lleva en su manto a Triana
Triana y su gente buena

Campana lluvia de flores
Niña Maria
Que el giraldillo
Vira tu palio hacia el paseillo
Que a la caridad le brinda
Triana en el baratillo.

Triana de Patrocinio y O
De Salud y de Victoria
Y de Estrella coroná
Y entre Santiago y Santa Ana
Mi Trina de Esperanza Celestial.

Cantores de Hispalis.



30 comentarios

  1. Se me han puesto los pelos de punta y se me están cayendo dos lagrimones que no sé como pararlos. Espero que paséis una buena Semana Santa y que tu trianera haga buena estación de penitencia. Muchos Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo to elpelo de punta y se me han saltado las lagrimas!, uf, AL CIELO CON ELLA!!!!

    ResponderEliminar
  3. Si tu supieras que la "madrugá" me la oigo yo en la SER todos los años. Me duermo pero al despertar es cuando estan entrando muchos de los tronos en sus iglesias. Que tengais una feliz semana santa sevillana.
    Besazos

    ResponderEliminar
  4. Preciosa y emocionante,la verdad es que emociona de verdad¡¡¡¡¡¡
    como bien dice chelo se te pone el vello de punta,madre mia.¡¡¡
    Que paséis una semana Santa de lo más bonita.
    Mil besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Me has emocionado....se me ha puesto un nudo que no se para donde tirar, es precioso!
    Feliz Semana Santa!!

    ResponderEliminar
  6. No conozco la de Sevilla, in situ, pero si la de Granada y Jaén y Úbeda,
    La de la Alhambra, "El abuelo", y la Soledad respectivamente me pone los pelos como escarpias, y esas saetas.

    ¡Es una sensación inexplicable!

    Besos y feliz Semana Santa.

    ¡Al cielo con ella!

    ResponderEliminar
  7. Disfrutadla mucho. Sé muy bien que es sentir todo eso que contais. Yo no podré ir este año pero la tendré presente en todos los sentidos, incluso su olor...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué semana santa tenéis en el sur... aquí no es ni mucho menos así.
    Disfrutad mucho!

    ResponderEliminar
  9. Este año podre estar en mi Semana Santa de mi tierra de Jaén y las lagrimas se me caen como rios cuando le dicen !AL CIELO CON ELLA ! y ya no aguanto .
    Muchas gracias a vosotros por esa introducción de la Semana Santa d nuestra tierra que es lo mas bonito del mundo entero sin molestar a nadie, por favor.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Daros un vueltecita po rmi blog y recoger el Premio Indalo de PLata por tener mas de 100 seguidores, esta ofrecido a mi por Trini Altea y yo quiero que vosotros lo tengais.

    AL CIELO CON ELLA.ES MI SENTIR YO SOY ANDALUZA Y ASI LO SIENTO.

    ResponderEliminar
  11. Se me ponen los bellos como escarpias !!!!!! que bonito .....
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Feliz Semana Santa porque sois de los que la lleváis en el alma.
    En Badalona tenemos una procesión a la Virgen de la Soledad, pero es pequeña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Habéis hecho una entrada hermosa y emotiva.La Semana Santa me gusta mucho, las procesiones me encantan y me emocionan....

    bicos

    ResponderEliminar
  14. No tengo palabras
    Es realmente emotivo
    Feliz Semana Santa

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Espectacular entrada. Nos encanta la Semana Santa. En breves minutos nos iremos a ver La Paz por el Parque Maria Luisa... Espléndida foto de Las Tres Caídas...ese caballo parece que trota de verdad; chapó para los costaleros. Venga, toda Sevilla la calle!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Rocio, Jose Manuel, pasaros por mi blog y recogeis un premio.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Feliz semana santa amigos míos!!, teneis la suerte de poder disfrutar de una de las mas bonitas de toda España!. Yo soy de Granada y esa es otra ciudad que lo celebra precioso!...puedo imaginar todo desde el olor de las calles al ambiente, los pasos tan hermosos, las saetas!!
    Andallucia se pone preciosa en estas fechas..Disfrutadlo mucho!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  18. No conozco personalmente la Semana Santa andaluza, pero siempre la veo por televisión. Los pasos son una maravilla, que disfrutes estos días y
    haga un tiempo esplendido.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Queridos amigos disfrutad mucho esta Semana Santa que en Sevilla debe ser especial. Y por como lo contáis lo disfrutáis a tope.
    Aquí ene el sur de Gran Canaria poco se ve, así que con vuestra entrada me traslado con la imaginación.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. joseeeeeeeeeeeeeeeeee hola tengo un ratin, y quiero agradecerte esta entrada ( toy fuera de graná....)
    me gusta.
    feliz SEMANA SANTA!!!
    besazo!

    ResponderEliminar
  21. Espero que paséis una Semana Santa estupenda y que el cielo os acompañe cada día para poder sentir todas las emociones que contáis

    Abrazos

    ResponderEliminar
  22. Espero paseis una buena Semana Santa y que no llueva para asi podais sacar todas las procesiones.
    En Andalucia si que se vive la semana Santa.
    Yo me ire a mi pueblo mañana y tambien veré las procesiones de allí que son muy bonitas.

    Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  23. Se me han puesto los pelos como escarpias. Ainssss que de mariposas se sienten en el estómago con estas vivencias tan nuestras. Yo soy de las que lloran ante un paso.

    Veremos a ver hoy si el agua no la fastidia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Se me ponen los pelillos de punta, mi marido es costalero del Cristo del Amparo de la cofradía de Sto Domingo de Badajoz.Veremos si el agua deja que salgan.
    Bsos

    ResponderEliminar
  25. Qué bonito, trianeros! Lástima que este año no puedo ir a Cádiz... snif... Os invito al concurso de mi blog. Besitos!

    ResponderEliminar
  26. Disfrutad mucho de la semana santa, os mandamos un millón de besos y ojalá el tiempo acompañe más de lo que está acompañando estos días.

    besos

    ResponderEliminar
  27. Que sentimiento y que ahogo en la garganta se me ha puesto, y en el estómago, deseo lo disfrutéis.

    saludos.

    ResponderEliminar
  28. QUe emoción tan grande me han hecho sentir, que se me ha anudado la garganta, qué suerte tienen, Sevilla es famosa por su Semana Santa, entre otras cosas, espero llegar un día por allí. Por ahora gracias por compartir con nosotros este bello post. Muchos besos

    ResponderEliminar
  29. como me gusta , como me gusta mi Sevilla y como me gusta mi Triana. Hemos tenido muy mal la semana. Un año pasa en nada. Muchos bss..

    ResponderEliminar