Bacalao con tomate a la hierbabuena

Querida Patricia....hace varios años que estamos en contacto y nos conocemos por este medio, como siempre has estado a nuestro lado desde los principios de nuestro blogs, hemos querido estar en el concurso que organizas en el tuyo, creo que debemos estar....quiero que sepas que fue complicado, pero al final hemos conseguido llegar a ultima hora, pero llegar...y aquí estamos con este....

Bacalao con tomate a la hierbabuena ...



Una receta un recuerdo....una temática muy agradable para un concurso. 
Siempre he creído que cada plato que se cocina en nuestra humilde cocina tiene un recuerdo, una vivencia, una música ..siempre lo pensé y así lo hago saber desde los inicios de nuestro blog....cada plato nos recuerda algo o alguien...momentos, lugares, amigos...pensarlo bien....!!!
Como recuerdo para el concurso, es la Semana Santa que pasábamos en el pueblo de mi madre, Villarejo de Montalban en Toledo... quizá los cuatro días mas bonitos e intensos del año en nuestra feliz infancia, sin ningún tipo de lujos, lo que ahora se conoce a ciertas cosas materiales.
Viajes con aquellas interminables caravanas de coches en la antigua carretera de Extremadura, tanto a la ida como a la vuelta....pero tenían el premio de estar unos días con la familia y amigos, entre la familia ante todo y el saborear los platos que mi abuela cocinaba en aquella cocinilla así llamada por todos, cocinilla estrecha, fría y a la vez cálida, al final de portalón que vertebraba la casa, rodeado por interminables habitaciones, que hoy, me parecen pequeñas, todavía conservan ese encanto, sin pasar el tiempo por ellas. 
Mi abuela cocinaba en aquellas ollas rojas y aquellas sartenes de latón que todavía conservamos, cocinaba en el fuego que mi abuelo encendía diariamente y ella se dedicaba a mantener vivo para cocinar a toda la familia, hijos y nietos.....Creo recordar que todos los años, unos tras otro, se repetían los menús, incluido postres al igual que los días, era estricta y exigente en sus platos, salían siempre de la cocina  con el mismo sabor, repetido y clonados como sino pasara el tiempo por ellos, inmortales y perfectos en su elaboración ...creo que nunca mas volví a comer como en aquella cocina y aquella cocinera inmejorable....maestra de sus hijas, y ahora mismo, aunque no este entre nosotros, maestra para mi, para nosotros, es una fuente de inspiración por la grandiosidad que plasmaba en sus platos sencillos....
Entre ellos amiga Patricia están las natillas caseras...el potaje...las migas manchegas...el cocido madrileño...las judías blancas...la tortilla de cebolla...nuestro blogueado Ajo Cano, y este, este Bacalao con tomate a la hierbabuena....Patricia te presentamos un recuerdo con esta receta.....


Ingredientes:

Lomos de bacalao salados
Tomates Maduros
1 cebolla
Hojas frescas de hierbabuena
2 dientes de ajo enteros
2 hojas de laurel
3 cucharaditas de sal
4 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharadita de pimentón
4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra 



Preparación:

1.- Cortamos los lomos de bacalao a nuestro gusto. 
2.- Lavamos las piezas de bacalao bajo el grifo con agua fría.
3.- Colocamos el bacalao en un bol con agua hasta que cubra todas las piezas bien.
4.- Metemos en el frigorífico treinta y seis horas antes de preparar las pavías, cambiando el agua cada ocho horas.
5.- Picamos la cebolla en brunoise, los ajos y ponemos en una sarten con aceite hasta que este dorada.
6.- Añadimos el pimentón y sofreímos, con cuidado para que no se queme.
7.- Añadimos los tomates pelados y limpios de semillas, los picamos en trozos de un centímetro aproximadamente.
8.- Incorporamos unas hojas de hierbabuena la sal y el azúcar. Dejamos cocinar a fuego medio bajo durante una una hora aproximadamente.

9.-En este momento corregimos el punto de sal y retiramos las hojas de hierbabuena.
. 10.- Continuamos cocinando unos 10 minutos más aproximadamente y el tomate se ira deshaciendo. 
11.- Lo trituramos y listo para añadir a los lomos de bacalao.
12.- Ponemos los lomos de bacalao y cubrimos con la salsa de tomate, y dejamos cocinar unos minutos mas, y listo para emplatar, en nuestro caso en una cazuela de barro.

En el caso de la receta de mi abuela, con el aceite era mas generosa, recuerdo como se abría paso con un tono rojizo alrededor de la salsa de tomate y era una delicia...


43 comentarios

  1. El toque de hierbabuena le tiene que dar ya un sabor de lujo.

    Te ha quedado estupendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estupenda receta!!!!!!!Un abrazo y feliz día de la madre

    ResponderEliminar
  3. Que rico, es una de las recetas que tengo pendientes de aprender, que maravilla!

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, la verdad es que parece que estás describiendo a mi abuela cuando describes a la tuya, sus platos, su forma de hacer las cosas... La mía aún sigue con nosotros, aunque está tan mayor que ya no puede cocinar, eso sí, aún le queda buen humor cuando me escucha llamarle "topillo", porque casi ni ve y apenas oye y me levanta la mano mientras ue ríe como si fuera a darme una torta (cosa que nunca hizo ni cuando podía correr detrás de mi).
    Sabes lo mejor de todo?? Que a pesar de ser mañana lunes el bacalao es un producto que sí podré comprar para preparar el plato!!! Jejejejeje... Vamos, vamos... Me voy a quedar yo sin bacalao a la "yerbagüena"... Anda ya!!!

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, la verdad es que parece que estás describiendo a mi abuela cuando describes a la tuya, sus platos, su forma de hacer las cosas... La mía aún sigue con nosotros, aunque está tan mayor que ya no puede cocinar, eso sí, aún le queda buen humor cuando me escucha llamarle "topillo", porque casi ni ve y apenas oye y me levanta la mano mientras que ríe como si fuera a darme una torta (cosa que nunca hizo ni cuando podía correr detrás de mi).
    Sabes lo mejor de todo?? Que a pesar de ser mañana lunes el bacalao es un producto que sí podré comprar para preparar el plato!!! Jejejejeje... Vamos, vamos... Me voy a quedar yo sin bacalao a la "yerbagüena"... Anda ya!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué rico este bacalao con tomate y el toque de hierbabuena le va genial. Tiene que ser un pecado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Pues ese bacalao tiene una pinta para no dejar de mojar pan en tomate jeje

    ResponderEliminar
  8. Hola hola...Ole ole...jajaja. Ya, no me lo digas, como una cabra. En fin, pues pongámonos serios para deciros que es sin duda la receta con éste pescado que más me gusta, el toque de hierbabuena le va fantásticamente bien. Mucha suerte en ese concurso, aunque no la vas a necesitar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. madre mia que rico!!!!!! como me gusta ese toque de hierbabuena, y el tomate pa mojar unas sopitas..ummmmm...bstos.

    ResponderEliminar
  10. madre mia que rico!!!! como me gusta ese toque de hierbabuena, y el tomate pa mojar unas sopitas....ummmmmm, me lo llevo!!!! bstso.

    ResponderEliminar
  11. Pedazo de plato de bacalao que os habéis marcado...... Hoy va la cosa de bacalao por lo que veo ¿no? jejejjee, parece que nos hemos puesto de acuerdo¡¡¡
    Me apunto tu receta para probarla¡¡
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
  12. ainsss que recuerdos.
    Pareja que tengáis suerte en el concurso de Patricia, el plato es una pasada de rico, saludos

    ResponderEliminar
  13. Me gusta el bacalao y esta receta es fantástica. Besos

    ResponderEliminar
  14. Queridos amigos¡¡
    Gracias por vuestra participación,se por experiencia que aveces es complicado llegar a todo,que tenemos tantas cosas y muchas importantes¡¡ por eso lo valoro muchisimo mas
    Cada vez que digo "una receta un recuerdo " me acuerdo de mi madre que se fue tan joven.... asi que hoy tengo un diita¡¡
    Gracias chicos, si supierais que el bacalao es uno de mis platos favoritos, nunca lo he probado así y lo solucionaré pronto.
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  15. Plato todo natural bien realizado y bien trabajado en el que me ha encantado como veis realizado este bacalao. Besos y enhorabuena por lo que veis realizado

    ResponderEliminar
  16. Madre mia el bacalao me pierde, no me aburre. Lo que pasa es que lo de la hierba buena lo llevo muy mal pero con el bacalao la tengo que probar, aunque sea con un trocito pequeño, haber como esta. La pinta es buenisima, besos

    ResponderEliminar
  17. coincidimos en la idea receta, música y vivencias.. todo un deleite para los sentidos con este bAcalao de toma pan y moja de la abuela, sólo ellas sabían hacerlo magistral con ese toque a hierbabuena y toda la ternura de su vejez.. me ha encantado tus recuerdos y por supuesto la receta..!!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el bacalao y preparado de esta manera un lujo, cojo la receta
    un abrazo ****

    ResponderEliminar
  19. rico rico y pa mojar mucho pan! un besote!!

    ResponderEliminar
  20. Esos recuerdos de infancia nos marcan, es muy positivo recordarlos.
    Me gustan los platos con pimentón y estoy pensando que el toque de hierbabuena le da un contrapunto refrescante.
    Suerte en el concurso!
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. No te puedes imaginar lo que me gusta el bacalao, mi madre siempre lo hace frito y en encebollado, normalmente para semana santa, me pongo hasta arriba con este pescado. Precisamente tengo unos lomos congelados que los iba a poner al pil pil, pero viendo lo visto creo que voy a cambiar la receta. Que tengas mucha suerte en el concurso. Es un plato merecedor del premio.

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  22. Rico no, lo siguiente, me encanta el bacalao con tomate y con la hierbabuena, al principio yo no la ponía pero desde que me dió por comer sopa de tomate hace algunos años, no falta dentro de muchos de los platos con tomate de mi casa. A mi también me trae recuerdos este plato, mi padre moría por el y de lo que has contado de tu abuela, aún tengo alguna olla de esas "coloras" de mi madre, me encantan las que tienen forma de puchero, me has llevado a mi infancia de golpe y recordar cosas maravillosas de ella. Un besito y no me hagas estas cosas que me pongo "muuuuuu" tonta.

    ResponderEliminar
  23. !que razón tienes con algunas recetas!.....muchas te hacen volver la vista atras, recordar tiempos pasados a traves de la cocina.........si es que esto de cocinar algo mágico........este bacalao es genial, facilito y rico, el toque de hierbabuena me ha encantado, la próxima vez lo hago asi, un besin fuerte

    ResponderEliminar
  24. Mucha suerte en el concurso chicos, la verdad es que la hierbabuena le debe dar un sabor muy especial, habrá que probarlo fijo.....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  25. Un recuerdo precioso le pone sentido a la receta! me encantan estos platos que hueles y saben a esos recuerdos, os quedo estupendo el bazalao con su salsica de tomate..Un beso

    ResponderEliminar
  26. me ha gustado mucho tu entrada y el cariño con el que recuerdas los guisos de tu abuela, besitos y suerte en el concurso! besotes

    ResponderEliminar
  27. Que maravilla de recuerdos y de bacalao... te lo copio, porque además compré ayer tres lomos hermosos de bacalao para fondo de congelador...

    ResponderEliminar
  28. Pues fijáos que a mí este bacalao me trae también estupendos recuerdos de niñez. Muchos domingos lo preparaba mi abuela para recibirnos a comer a toda la familia y estaba para chuparse los dedos. Desde bien pequeña aprendí a disfrutar de este delicioso pescado. Quedó una cazuelita magnífica, enhorabuena pareja!!!

    ResponderEliminar
  29. Mucha suerte en el concurso,y el plato estupendo, hoy lo tenemos nosotros para la cena.Sin hierbabuena que no tengo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Desde aquí huele, la hierbabuena me encanta y la uso mucho,en el tomate no la he probado,pero esta semana me toca comer bacalao y lo voy a probar así,,,,,,,, un recuerdo muy bonito,siempre hay que acordarse de los abuelos,pues nos dejan unas huellas imblorrables..besos

    ResponderEliminar
  31. toque de hierbabuena y bacalao? No se me hubiera ocurrido, pero segurísimo que queda espectacular

    ResponderEliminar
  32. MENUDA PINTA MAS BUENA Y QUE BUENA PRESENTACION.BSSSS

    ResponderEliminar
  33. Un plato para chuparse los dedos que siempre es bienvenido a la mesa. Me dio mucha pena no ir finalmente a Plaza de Armas a conoceros, como te dije tuvimos Comunión y era de la hija de unos amigos (los de todos los días) se hizo casi imposible irnos o irme de allí. Espero que repitáis y pueda ir.
    Besos y que tengáis un bonito día.

    ResponderEliminar
  34. Sabes que nosotras también somos fan del bacalao. La hierbabuena la introduciremos en la próxima cazuela que hagamos. Muchos besos paisanos.

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/.

    ResponderEliminar
  35. Hola!!! Me ha encantado leer la historia que habéis narrado con todo tipo de detalle, es increible lo que un plato puede hacernos recordar momentos de nuestra vida a la que está unida.

    El tomate y el bacalao son perfectos compañeros de cazuela y el toque de la hierbabuena es la guinda del pastel, bssss.

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes! llevo semanas perdidaaaaaaaaa...y vaya recibimientooooooo! me parece una combinación deliciosa!

    ResponderEliminar
  37. Un recuerdo precioso Jose Manuel y el bacalao de tu abuela de lujazo total!!
    Besos

    ResponderEliminar
  38. No recuerdo haberle puesto nunca hierbabuena al bacalao, pero ha tenido que ser todo un éxito, ya viniendo la receta de tu querida abuela....seguro que sí, hay que ver los recuerdos tan entrañables que nos puede traer una receta, a veces recordando te viene hasta el olor y sabor y se hace la boca agua, a vosotros os ha quedado de lujo. Besosss

    ResponderEliminar
  39. Primo si necesitais una probadora para el concurso yo me presto porque este bacalao tiene que estar de lujo, besos

    ResponderEliminar
  40. Que bonita entrada, me ha traido un montón de buenos recuerdos. Por supuesto que me llevo la receta, recetas así hay que conservarlas cueste lo que cueste.
    Un beso

    ResponderEliminar
  41. Como me gusta el bacalao...es una auténtica ricura este plato!

    Un beso enorme chic@s.

    ResponderEliminar
  42. Que bueno hace tiempo que no como bacalao con lo que me gusta. gracias por la receta mañana lo pongo para comer.

    ResponderEliminar
  43. Estupenda receta y estupendos recuerdos... Con la receta jugáis con ventaja, porque hay dos combinaciones de 10 que siempre quedan bien: bacalao + tomate frito bueno, y tomate frito bueno + hierbabuena

    ResponderEliminar