Judias blancas con oreja y chorizo


Ya se van pasando los días de legumbres, las calores empiezan a hacer acto de presencia en nuestras casas y van apeteciendo menos estos platos de cuchara...en nuestra casa se consumen mucho menos, pero la verdad, seguimos preparando porque nuestros hijos nos lo demandan todo el año...

Ingredientes:

400 gramos de judías blancas.
300 gramos de oreja de cerdo.
100 gramos de chorizo.
1 cabeza de ajos.
1 cebolla.
1 pimiento verde.
1 tomate.
Azafrán.
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra.

Preparación:

1.- Ponemos las judías en remojo la noche anterior.

2.- Cuando vayamos a cocinar, las escurrimos del agua de por la noche y las lavamos con agua debajo del grifo.

3.- Colocamos en una cacerola con agua fría las judías y cubrimos de agua como un par de dedos por encima.

4.- Añadimos la oreja que previamente hemos limpiado y troceado, una cabeza de ajo, sal y  un chorrito de aceite de oliva.

5.- Ponemos a fuego alto y cuando estén hirviendo vamos retirando la espuma y añadimos un poco de agua fría para romper el hervor.

6.- Añadimos la cebolla, el pimiento verde, el tomate que hemos cortado en cuatro partes y unas hebras de azafran.

7.- Cortamos el chorizo en porciones y salteamos en una sarten.

8.- Incorporamos el chorizo al guiso y vamos cociendo a fuego lento hasta que las judías este cocidas, rectificamos de sal.


34 comentarios

  1. Vaya potajito de habichuelas tan fantástico que nos has preparado¡¡¡¡
    Por lo que veo el domingo te ha sido fructífero¡ jeje
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
  2. vaya platoo!!! ahisss es que pa comer potaje, andalucia!

    ResponderEliminar
  3. un plato contundente y buenisimo las fotos preciosas. bss

    ResponderEliminar
  4. Hijo mio, pues aquí, hasta en agosto y con 45 grados no dejamos los potajes, eso sí, con un buen aire acondicionado al lado. A mí, porfaplis, quítame la orejita anda, que me da una cosa....jajaja. Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  5. q fotazos !!! aiiiiii con el calóoooo q haceeeeeeeeeeeeeee jajjajjajajjajajaja ai ai aiii oma. Un besonciooo

    ResponderEliminar
  6. ¿sabes que este año no he preparado yo judias blancas?. Creo que con chorizo y oreja o morcilla es como maaaas me gustan. Aunque he de reconocer que las pintas con calamares tambien son deliciosas

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Este guiso apetece en todas las épocas del año, aunque yo con el calor dejo de preparar los guisos los hago muy poquito.

    ResponderEliminar
  8. Pues en Madrid hace un fresco y una lluvia... que apetece un montón este plato! Besitos, Trianeros!

    ResponderEliminar
  9. Ummmmmmmmmmmmm!!! que buenas judías, tienen un color precioso y tienen que estar para morirse de ricas....me encantan!!!! Besitosss.

    ResponderEliminar
  10. Un plato muy rico que hecho por vosotros es aún mejor, a todas vuestras recetas le dais un punto perfecto.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  11. Pero que malotes que sois, madre como me gusta este potaje !!!! igual me hago uno de dieta, pero es que la oreja me pierde, solo con verlo me estoy poniendo muuuuuu malita. Besitos

    ResponderEliminar
  12. Que platazo. Yo ahora me tengo que moderar con la leche de la vesícula, jeje. Pero bueno un platito me comía.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Que bueno madre ia! Lo único malo es el después.... Lo paso mal yo..y los que me rodean!jijijijijiji aún así soy una inconsciente y estos platos me traen de cabeza, con lo que me gustan y yo sin poder comerlos....que sufrimiento!

    ResponderEliminar
  14. Vaya potaje que nos presentáis hoy....una maravilla para cualquier época del año!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A mi cuando vaya a tu casa me das un plato de estos y ya me quedo a vivir con vosotros para siempre ja, ja,ja. Besos

    ResponderEliminar
  16. Por aquí sigue haciendo fresquito así que no tengo inconveniente en meterme entre pecho y espalda un potaje como éste. Cuando aprieta el calor me da más pereza pero mi marido no perdona el cuchareo ni aunque te fundas en el asfalto.

    Las fotos invitan a meter la cuchara y no parar.

    Mil besitos

    ResponderEliminar
  17. Igualitas que las que hace mi madre... ayyy que cosa tan rica !! y yo con una lata de alubias esperando abrir cuando llegue la hora de comer... si es que no puede ser.

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  18. Sé que en Sevilla, dónde vivís vosotros y en Murcia, dónde yo vivo, los 35 grados se alcanzan casi a diario y enseguidita los tenemos encima. Pero estos platos están tan buenos que debería ser pecado renunciar a ellos durante el verano. Os quedó espectacular, para empapelar la cocina con estas fotos...Qué cosa más rica, por Diossss...

    ResponderEliminar
  19. Nosotras también solemos seguir comiendo estos platos de cuchara auque el termómetro marque 40º. Una pinta maravillosa, no hay quien se resista. Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  20. en las alubias me encanta el rabo, me encanta la pata de cerdo, me encanta la oreja... buena receta desde luego, y hay que aprovechar que todavía no hace calor para comer esos platos tan ricos

    ResponderEliminar
  21. Si mi marido ve esta receta no me dejará en paz hasta que se la prepare, menuda pinta!!
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  22. La receta es buenísima y la pinta espectacular.
    Yo me la anoto y aunque haga mucho calor, me la preparo.
    Para lo de los pimientos encurtidos, ya te preguntaré.
    Un abrazo
    Jorge.

    ResponderEliminar
  23. La receta es buenísima y la pinta espectacular.
    Yo me la anoto y aunque haga mucho calor, me la preparo.
    Para lo de los pimientos encurtidos, ya te preguntaré.
    Un abrazo
    Jorge.

    ResponderEliminar
  24. Que pintaza tiene este plato!! los platos de cuchareo en casa nos encantan y con judias mas aun,una receta a tener en cuenta en cualquier momento, y seguro que para dejar la comida hecha queda genial¡¡ me encanta como queda me la guardo...Bessss

    ResponderEliminar
  25. Holaaa qué rico este plato, te ha quedado bordado y los encurtidos son una idea estupenda, qué artistas madre mía....besitosss

    ResponderEliminar
  26. No,no,no chicos hoy nos viene lo mar de bien, hace un frio impresionante parece que retrocedemos hacia el invierno. Menudo platooooo de los que en casa nos encanta, es que hoy hice un caldito, si no ya me las estaba haciendo mañana, como me apetecen y con esa pintaza,aun mas. Besos

    ResponderEliminar
  27. A mi me apetecen igual, así que si te parece me mandas un plato, bueno que sean dos, que a mi marido también le encantan. Acompañadas de estos ricos pimientos encurtidos caseritos, una maravilla de plato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Se van pasando pero de vez en cuando se cuela uno feo y apetece como nunca comer estos platos, te quedo redondo con todo lo que lleva, dse ve delicioso! un plato de cuchara como dios manda..besoss

    ResponderEliminar
  29. Por aquí de calor nada! así que fenomenal.Precisamento yo tambien tengo subidas unas judias pintas, pero con manita de cerdo, con oreja tambien me gustan y con rabo, es que del cerdo me gusta todo.
    Las fotos se salen! debian estar bien ricas.
    Besitosss parejita.

    ResponderEliminar
  30. Te puedes creer que nunca he comido oreja ??? este guiso me tiene que gustar mucho, llevame un tupper a la kedada y asi lo pruebo. menuda pintaza tiene ese choricillo ( y no es político) con las judías.
    bsss desde Almeria. Deseando veros ¡¡¡

    ResponderEliminar
  31. madre mía qué pinta, este plato me lo comía yo aunque haga 40º, buahhh qué rico!! bsts

    ResponderEliminar