Pestiños sevillanos al estilo de mi suegra

Los pestiños son un dulce típico de toda Andalucía, aunque la receta no es igual en todas las zonas como la terminación del mismo. Este dulce dependiendo de la zona es típico en diversas épocas del año como puede ser Navidad, Semana Santa, etc. aunque nunca he estado de acuerdo en dedicar a las recetas y nuestros platos típicos un tiempo en el trascurrir del año y nos traten como si fuésemos bichos raros por comer un pestiño en septiembre o una torrija en diciembre. 
Comenzamos con la elaboración de este dulce que es esencialmente una masa de harina frita al cual también se puede dar la forma de un rosquito como decimos por aquí. Empezamos...



Ingredientes:

1 Kilo de harina de repostería.
1 Vaso de aceite de oliva virgen.
1 Vaso de zumo de naranja.
Medio vaso de agua.
Matalauva.
Sésamo.
Sal.
Azúcar.
Aceite de girasol para freír.



Preparación:

1.- Echamos la harina en un bol.
2.- Ponemos el vaso de aceite de oliva a calentar.
3.- Cuando este caliente añadimos la cascara de naranja a freír y la matalauva.
4.- Incorporamos el sésamo al bol de harina.
5.- Cuando el aceite esta muy caliente retiramos la cascara de naranja y incorporamos el aceite a la harina pasado por un colador sin dejar que pierda mucha temperatura.
6.- Movemos bien para mezclar el aceite y la harina.
7.- Incorporamos el sumo de naranja a la mezcla.
8.- Al agua que debe estar templada le incorporamos la sal.
9.- Vamos añadiendo el agua con la sal a la harina según nos vaya pidiendo, la masa nos debe quedar con la elasticidad mas o menos de un chicle.
10.- Amasamos bien y dejamos reposar mas o menos una hora en la nevera.
11.- Sacamos pequeñas bolitas y damos forma.
12.- Freímos en abundante aceite de girasol a muy alta temperatura.
13.- Para dar el toque final después de freír pasamos por azúcar, azúcar y canela o un almíbar de miel.

Parece complicado, pero están riquísimos...Preparamos un Nespresso y a comer pestiños.

11 comentarios

  1. Nunca he probadolos pestiños, lo podéis creer?
    Como son tan light... verdad?
    Pero la pinta dice cómeme, apetece meter la mano en la pantalla.

    ResponderEliminar
  2. Que pestiños más buenos

    Feliz Navidad


    http://trinialtea.blogspot.com/2010/12/feliz-navidad-2010-2011.html

    ResponderEliminar
  3. mmmmmmmmmm, deliciosos!!!!!! Ahora para desayunar vienen genial!! jejeje, me quedo por aquí que tengo que apuntarme muchísimas recetas ricas que habéis publicado!!!! La tortilla súper original!!!

    Un besazoooooooooo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Han quedado maravillosos y en mi casa tambíen son típicos en varias épocas siendo una de ellas la Navidad.
    Me han encantado
    Un besote y felices fiestas desde el bazaar de los sabores

    ResponderEliminar
  5. Qué ricos están los pestiños para merendar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan, chicos! Os deseo unas Felices Fiestas y os mando un beso!

    ResponderEliminar
  7. Aquí otra que tampoco ha probado nunca los pestiños...ains...y mira que tienen que estar buenos ¿eh? me apunto la receta y, quizás me de homenaje una tarde de estas ¡Por qué no!

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por seguirme!, me ha costado enlazar con vuestro blog para visitaros...pero lo consegui y teneis un blog genial!!
    Ya teneis otra seguidora!!
    Os veo en enero,ahora estoy en plena navidad "loca".
    Mil besitos!!!!

    ResponderEliminar
  9. guaaaaaaaaauuuuuuuuu que ricos que se ven esta receta más adelante la hago, fijo.

    Saludos y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  10. Buscando recetas de pestiños, he dado con vuestro blog.Desde luego tienen una pinta que dicen, cómeme. Ahora cerca de semana santa, voy a experimentar en mi cocina con vuestra receta.
    Saludos y feliz semana santa

    ResponderEliminar
  11. Hola Rocío, nosotros le ponemos además canela, almendras y clavo. Salen buenísimos! un saludo.

    ResponderEliminar