Pan de Agua 1.0

Esta semana pasada tuve la suerte de encontrarme con este "Pan de Agua" en blog "Aliter Dulcia" de Isabel, sobran las presentaciones, seguro que todos conocéis por su indudable calidad en todo lo que nos presenta y todo lo que nos enseña. 
Hace unos meses abrieron cerca de casa en la urbanización "Bellavista" una panadería y me encontré con unas molletas, como aquí se llaman, de pan portugués que ellos conocen como pan de agua, es un pan muy esponjoso con una sensación de frescura ,blando y humedad muy apreciable aun con el paso de los días. Estuve buscando la pócima perfecta de este pan por Internet varios días y nunca llegue a conseguir, de repente Isabel con su barita mágica me puso en bandeja el pan, su versión es la que presento, ya que ella explica los problemas que tuvo con la receta de Javier Barriga, llegando incluso a modificar las cantidades. Ya digo que nosotros hicimos la receta de Isabel con un solo problema, no de ella, nuestro, ya sabéis mis fracasos como panadero, la información que me faltaba me la proporciono Isabel cuando estaba saliendo el pan del horno por email, queda claro que corregiré proximamente.
Esta información que comento era el tiempo del segundo levado del pan, yo solo espere a que doblara igual que en el primer levado, posiblemente mi ignorancia, las prisas, que como panadero no son buenas consejeras, en fin, el segundo levado se debe de dejar mas tiempo, hasta que la masa salga del molde como nos comento Isabel en su acertada respuesta...Las fotos son de nuestro pan, la receta tal y como Isabel pone en su blog... con tu permiso...

Pan de Agua 1.0


Ingredientes:

- 300 ml de agua templada.
- 12 gr de sal.
- Medio cubo de levadura fresca.
- 400 gr de harina de gran fuerza.

La miga seria mas abierta dejando mas tiempo en el segundo levado antes de introducir en el molde de horneado.





Añadir la levadura a la mitad del agua, desmenuzarla e incorporar la harina y la sal y mezclar con una cuchara. Ir añadiendo el resto del agua y terminar de amasar con las palas de la Kitchen Aid o a mano ayudándonos de la cuchara.
La masa ha de quedar exactamente con la consistencia de una mezcla pegajosa que al tocar con la mano mojada no se nos pegue. Si fuera necesario añadir un poco más de harina.
Dejar levar en el bowl donde la habremos trabajado y tapar. Guardar en lugar seco (horno apagado) hasta que doble el volumen.
Pasar a un molde de pan alargado y dejar levar de nuevo hasta que la masa haya subido. Espolvorear con harina generosamente con ayuda de un tamizador o colador.
Introducir un recipiente con agua en el horno, precalentarlo a 250º e introducir el molde. Bajar la temperatura a 180º y dejar cocer unos 30 mn, hasta que al tocar suene hueco.
Enfriar sobre una rejilla.
Se conservará largamente bien envuelto en papel y guardado en lugar seco.

31 comentarios

  1. Oh me encanta el pan, qué ricooo. Me apunto vuestra receta. Buen domingo.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenos días te ha quedado divino, yo también tengo el libro pero aún no lo he hecho, tiene que ser una maravilla.
    besoooooooo
    feliz domingo

    ResponderEliminar
  3. te ha quedad perfecto y seguro que esta muy buena y super sano.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. pues como el sabor sea igual que la pinta que tiene,ahora mismo me siento a tu ladoooo,un beso

    ResponderEliminar
  5. que rico yo que soy la tonta del pan este lo hago a ver que tal me sale, besos

    ResponderEliminar
  6. Entrar en el blog de Isabel es salir maravillada, por las recetas, por las fotos,por sus explicaciones y porque es una persona muy atenta a cualquier pregunta que le hagas.
    El pan se ve con muy buen aspecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues mira os voy a hacer caso y os la copio tal como dices con el segundo levado, pero a mí me ha encantado la idea de hacerlo en molletes. Sé perfectamente la textura a la que te refieres, y así está deliciosa. Me la quedo!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Sin palabras estoy¡¡¡ que pinta tan deliciosa, os ha quedado estupendamente.
    Esos molletes me apasionan.
    Un pan de lujo
    besitos
    Patricia

    ResponderEliminar
  9. Hola chicos!! Hombre,para haberos saltado el 2º levado en la forma que debía no está nada mal el pan,vamos,que si no dices nada yo ni me entero.Veo una delicia de pan sin duda :)

    Y lo de la kedada si que me apetece eh,habrá que planificarlo,ya me contáis :) un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Rocío.

    Yo también vi este pan en el blog de Isabel y lo tengo en pendientes, me parece fabuloso. Te quedó estupendo, con una miga fantástica, viendo el resultado apetece ponerse manos a la masa. Qué rico!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Puesa mí me parece que te quedó estupendo, pero si tú dices que la miga debe quedar más abierta será verdad...vaya pinta que tiene para unas buenas tostaditas.

    ResponderEliminar
  12. pues jose te aplaudo que a mi las masa.. se me dan regular.. y este pedazo pan te ha quedado de lujo!!
    me gusta!!!
    un bso

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado genial!! Tiene muy biena pinta y seguro que de sabor más que rico! Ya tengo ganas de hacer pan en casa.. a ver si me pongo a ello!

    Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  14. chicos, pues qué buena pinta tiene...con ese segundo levado debe ser espectacular!!
    bicos

    ResponderEliminar
  15. Pues a pesar de todo te ha quedado estupendo. Ya me gustaría a mi que me quedara así.
    Por otro lado, no te disgustes por lo de anoche, ya llegará el día. No ganamos desde el día de mi boda, menudo regalazo nos dieron Haselbaink y Jose Mari. Nos estamos planteando cuando llegue el derby renovar votos...jejeje.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Huauuuuuuuuuu que pan. DE H20, no lo había oido nunca.
    Pero se ve, rico, rico.
    Besos pareja

    ResponderEliminar
  17. Viniendo de Isabel no me extraña, pero este pan tiene una pinta que wow!!!! un 10

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo también lo tengo pendiente, os ha salido muy bien, que miguita tan rica. Me gusta vuestra cabecera!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Os copio la receta,,, tengo una asignatura pendiente con el pan y no acabo de aprobarla.... nunca me sale bien. Ya os contaré, el vuestro os ha quedado precioso y con una miga de toma pan y moja, y nunca mejor dicho! Un beso

    ResponderEliminar
  20. Este pan de agua tiene una pinta buenisima, y si sabe igual que se ve esta de 10, besos

    ResponderEliminar
  21. menuda pinta que te ha salido a ti tambien!!estoy deseando de ir a comprar ya la harina de fuerza para poder hacerlo!!!!se me acabó la semana pasada y ayer hice un pan con harina normal y ha sido un desastre total!!!!!Besitos!

    ResponderEliminar
  22. Algo menos de harina chicos, no lleguéis a los 400, lo digo por la miga que veo, y el segundo levado el tiempo que necesite.
    Así seguro que sale ;)

    ResponderEliminar
  23. se lo vi a Isabel y ahora aquí...ahora me entran ganas de hacerlo jopetas!! que malos sois...besotes

    ResponderEliminar
  24. ¡Vaya pan que te has marcado! Me dan ganas de darle un bocao, jo!! ni en la panadería, verás como le pierdes los miedos...

    Por cierto, con la músiquita de tu blog los pies se me van solos...

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  25. Jose Manuel, seguro que la próxima vez lo bordas, aunque por lo que veo seguro que está delicioso,
    Muxus

    ResponderEliminar
  26. Hace una semana que no visito blogs, hoy les voy a dar una pasada.
    Ahora a leeros todo lo que publiquéis.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Pues esta versión me la apunto, que con los consejos de Isabel la próxima vez lo bordas.

    ¡De esta me comía yo una rebaná y me quedaba mas a gusto que un arbusto!

    Besos.

    ¡Estás invitado a ensalada!jaja

    ResponderEliminar
  28. killo jose.. donde estan los montaditos esos.. q me salen avisandome de tu publicacion???..clico y me trae al pan!!!!!! jajajaj

    ResponderEliminar
  29. Lo que tú digas yo lo creo!!! Pero a mi me parece precioso asi!!! Y tiene que estar tan ricooo!!!

    ResponderEliminar
  30. Yo también me quedé con la boca abierta cuando vi el pan de Isabel, que técnica tiene la "niña"....pero el vuestro tampoco se queda atrás.. como todo lo que lleva es bueno, siempre apetece comerlo, os quedó genial.. Besos y a disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  31. Hola chicos, como ya sabeis ando horneando todo lo que se me viene a las manos, este ya os lo he copiado y es el proximo, he entrado en el blog de Isabel para ver su receta como indicais, a ver entre todos como me sale, espero que bien porque me ha encantado. Besitos

    ResponderEliminar